Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de marzo de 2023

¿ Otro viacrucis por la supervivencia?

Por Jorge Rodríguez Hernández

Bajo ese título, sin la palabra otro, y de forma afirmativa, tampoco a modo de interrogante, escribí un extenso artículo para la revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela( número 2, 2018, pp. 17-25), en el cual aborde algunas causas y efectos de la crisis económico- social de los años 90 del pasado siglo XX- conocido como Periodo Especial( PE)- , cuando asociado al exceso de circulante- en diciembre de 1994 ascendía a 12 300 millones de pesos- se vivió en Cuba un extendido #mercadonegro, hasta tal punto que en 1993 se consideró que en Ciudad de La Habana entre el 85 y 87 por ciento de los núcleos familiares accedían a la #economiainformal , en la cual llegó a circular una cifra millonaria de cinco dígitos, similar o superior al circulante monetario , según estimaciones.

Hace más de treinta años, al igual que desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento Cambiario y Monetario ( TOMC) , en la Isla " la escasez generalizada de bienes esenciales para la vida moderna se combina con una insuficiente demanda solvente de la mayor parte de la sociedad, sencillamente porque los ingresos de la mayoría de la población no son suficientes para asegurar el consumo de una canasta básica de bienes y de servicios adecuados para las condiciones de la vida moderna" , según el economista Mauricio de Miranda.

Una encuesta realizada por este periodista, a punta de lápiz, como se dice, al cierre de marzo de 2021, a solo tres meses del inicio de la TOMC , sobre la adquisición de 12 productos de la llamada canasta familiar básica de alimentos: arroz, granos, pollo, huevo, leche, aceite, café, etcétera, arrojó que para adquirir una libra o unidad del total de estos- recordar que a diferencia del PE, actualmente no se oferta al detalle , al menudeo-, había que desembolsar entre 910 y 1460 pesos ( CUP), similar valor computado en octubre de 1993, año terrible de la crisis del PE.

Si quienes devengan entre 2100 y 1910 CUP, perteneciente al Grupo 1 de la actual escala salarial, desembolsarán el dinero de la mayor de las citadas cotas, se estarían despojando del 69 y 76 por ciento de sus ingresos, respectivamente, mientras que los pensionados, incluidos en la menor escala: 1528 CUP, tendrían que despojarse del 96 por ciento de sus ingresos.

Al cierre de Febrero de 2023, a dos años y dos meses del inicio de la TOMC, el precio máximo de los referidos productos alimenticios en la # EconomíaSubterranea, ascendía a 9950 CUP, cifra que representa el 474 y 520 por ciento, respectivamente, de quienes devengan entre 2100 y 1910 CUP, y en el caso de los pensionados con 1528 CUP, tendrán que desembolsar el 650 por ciento de sus ingresos.

La fuerte presión inflacionaria se expresa de tal forma en el bolsillo de los ciudadanos, que al cierre de Febrero de 2023, el referido análisis arrojó que sólo pudieran acceder al precio mínimo: 8290 CUP, quienes devengan entre 8645 y 8510 CUP de la actual escala salarial después de iniciada la TOMC, y en cuanto al precio máximo: 9950 CUP, y quedarían, incluso, fuera de ésa posibilidad, quienes ganan 9010 y 9510 CUP, pertenecientes a los Grupos 31 y 32, respectivamente.

Urge, aceleradamente, cambiar la historia actual y precedente, para que el Dinosaurio del sintético cuento de Augusto Monterroso (1) no continúe ahí, de forma persistente e interminable, porque el tiempo y las personas cuentan, cuando de cambiar el curso de la historia precedente se trata, y esta no te repita una y otra vez, invariablemente, cual viacrucis por la supervivencia, con sus nocivos efectos económico- sociales.

(1) EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

2 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque un poco corto para mi gusto.
    Respecto al último párrafo, le recuerdo al periodista que el tiempo y las personas son variables ignoradas por los decisores en esta amalgama caótica y desastrosa que es nuestra economía. El tiempo de nuestros dirigentes es el tiempo infinito de Dios, de lentitud y calma eternas. A ellos no les apura la inmediatez de lo cotidiano, ni la urgencia del pan nuestro de cada día. En sus cabezas sólo hay cabida para pensamientos sublimes y celestiales estrategias creativas. Nuestros dirigentes piden a las personas resistencia y confianza mientras muchos cubanos apenas podemos mal comer una vez al día; el somatotipo de sus cuerpos abultados delata bacanales alimenticias fantásticas que no caben en la cabeza del trabajador miserable y hambriento.
    Por lo demás, repito, buen artículo. Sobre todo la parte del cuento del Dinosaurio. Se presta para muchas interpretaciones.
    Yo ya hice la mía.

    ResponderEliminar
  2. Para la anarquía del mercado que se esta promoviendo por los propios dirigentes y funcionarios que proclaman mercados de oferta y demanda, junto al sector privado y el comercio electrónico en divisa con pagos desde el exterior, los que viven de su trabajo y reciben salarios en pesos cubanos como trabajadores estatales, médicos, profesores, jubilados, etc; este segmento de población no existe para los mercados, no entran al mercado pues no tienen capacidad adquisitiva, esa es la libertad de mercado que funciona solo para la libertad del cliente que tiene capacidad adquisitiva, el resto no existe, se ignora, de la misma forma que nos esta ignorando los dirigentes que fundamentan en los precios del mercado que todavía debemos esperar a que se eleve la producción o a que se cambie de mentalidad....lo que no aclaran si ya estaremos muertos o viviendo en otros países

    ResponderEliminar