Compartir :
Tamaño letra:
0325-turismo-cubano.jpg
Matanzas, 25 mar (ACN) La modalidad de arrendamiento turístico en el sector no estatal creció en la provincia de Matanzas, luego de la implementación de las nuevas regulaciones que precisaron al Ministerio del Turismo(Mintur), como rector de la actividad, con un total de mil 383 licencias activas.

  Autoridades del sector coincidieron en afirmar que los municipios de Cárdenas, Ciénaga de Zapata, Matanzas, Jagüey Grande, Jovellanos y Colón se destacan por contar con la mayor cantidad de arrendatarios los cuales son atendidos por el MINTUR y conviven en armonía con las instalaciones estatales que prestan el servicio.

  Durante el año 2018 disfrutaron de alojamiento en casas particulares un total de 214 mil 358 clientes entre cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros, y prefirieron hostales en Cárdenas, Ciénaga de Zapata y Matanzas.

  Ivis Fernández Peña, delegada del Mintur en el territorio expresó que se perfecciona la atención a los trabajadores por cuenta propia que se dedican a esa modalidad de arrendamiento turístico, y se les ofrece superación profesional en las escuelas del sector, conocidas como Formatur.

  Varadero, el mayor polo turístico de sol y playa de Cuba cuenta con más de medio centenar de hoteles y unas 22 mil habitaciones de medio y alto estándar, a las que se suman de manera escalonada las 946 del nuevo hotel Meliá Internacional desde febrero último, mientras que en el municipio de Cárdenas existen poco más de 800 licencias activas de trabajadores no estatales para el hospedaje.

  La Península de Hicacos contará con unas tres mil nuevas habitaciones en los próximos dos años, cuando concluya la construcción del complejo Oasis, justo a la entrada del balneario y otras inversiones planificadas, según informó la delegada Fernández Peña.

  Con la declaración de Matanzas como ciudad destino turístico, en octubre último, se diversifican las ofertas en el territorio, crecen las inversiones en la primera urbe moderna con nuevos hoteles en ejecución, y la Península de Zapata, excepcional sitio para el turismo de naturaleza, también aumenta capacidades en el hotel Playa Girón y casi concluye la restauración de la villa de Guamá, icónico centro del humedal.