Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de noviembre de 2022

Aboga Valdés Mesa por fortalecer sistemas productivos municipales (+Fotos). Comentario HHC

1112-valdes -mesa-camaguey1.jpg

Camagüey, 12 nov (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, abogó hoy en esta ciudad por el fortalecimiento de los sistemas productivos de los municipios, de manera que sean más soberanos en la toma de decisiones y en la ejecución de sus propias estrategias de desarrollo económico y social.

Especial énfasis puso el dirigente en que cada demarcación sea capaz de lograr el autoabastecimiento alimentario sin depender de recursos importados, e incrementar a su vez las ofertas a la población, en momentos de limitaciones económicas.

Hacia esos objetivos se enfoca principalmente la nueva estructura de los gobiernos municipales y provinciales que implementará el país en los próximos años, refrendadas en los Decretos 69 y 72 del actual año, y sobre cuyos preparativos analizó Valdés Mesa con funcionarios del Consejo de la Administración de la capital camagüeyana y del Gobierno a nivel territorial.

1112-valdes -mesa-camaguey2.jpg

Con la presencia de Lilian González Rodríguez, segunda jefa del Departamento de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular en el Consejo de Ministros, Valdés Mesa remarcó la necesidad de preparar a las personas involucradas en cuanto a los decretos, de cara a la aplicación de las nuevas estructuras, previstas en dos etapas.

Estas, dijo, pretenden que las administraciones de los órganos locales sean más fuertes, de ahí la importancia de la capacitación de quienes estarán al frente de cada cargo o departamento, entre otros puestos.

El municipio está urgido de poseer su propio sistema productivo y que lo consolide en función de la economía local, por lo tanto debe hacer un estudio minucioso de sus recursos y proponerse metas a fin de superar los resultados, reflexionó el dirigente cubano.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) conoció sobre una de las experiencias en busca de mayores producciones de alimentos que avanza en el municipio de Minas, ubicado a unos 30 kilómetros de esta ciudad, donde fomentan la cría de gallinas rústicas de la raza conocida como turquino, las cuales se reproducen y proporcionan huevos de una manera más fácil.

Además, mediante la modalidad de colectivo laboral, la unidad empresarial Rafael Guerra Vives, de la Empresa Avícola Camagüey, incluye en ese sitio el desarrollo de otros animales y especies, entre ellos, conejos, guanajos, codornices y tilapias, a través del aprovechamiento de tierras aledañas a la citada entidad avícola.

1112-valdes -mesa-camaguey3.jpg

Acompañaron al Vicepresidente cubano Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, y Yoseily Góngora López, gobernadora, además de directivos de la rama avícola en el territorio, a quienes Valdés Mesa indicó avanzar en los propósitos planteados y ampliar las áreas de cría de gallinas rústicas, para en el menor plazo posible abastecer de huevos al Consejo Popular de Redención y luego al municipio.

En Minas también estuvo en la granja de gallinas ponedoras adjunta a la unidad empresarial Antonio Suárez, responsable de la producción de huevos destinados a la canasta básica de los camagüeyanos, y al consumo social de varios organismos de la provincia.

Al compartir con trabajadores de la instalación y directivos de la Empresa Avícola de Camagüey, el dirigente indagó acerca de la situación actual de la granja que aunque no logra cumplir los planes previstos debido a la carencia de pienso –proveniente de la importación-, sí aseguran el producto que recibe la población en las bodegas.

1112-valdes -mesa-camaguey4.jpg

Como parte de su visita a la provincia de Camagüey, Valdés Mesa chequeó la marcha de las acciones para recuperar el polo productivo de Camalote, en el norteño municipio de Nuevitas, cuyo sistema de canales, de 50 kilómetros principales, requiere una rehabilitación, y se conecta con cuatro presas del territorio.

De igual modo, se interesó por el polo de Sierra de Cubitas, situado al norte de la provincia, otro de los que abastece a ese municipio y a la ciudad capital agramontina, donde funcionan cinco máquinas de riego de pivote central instaladas en beneficio de distintos cultivos. HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC:  De eso se trata, 100 % de acuerdo con el Vicepresidente. Cada Municipio tiene sus caracteristicas naturales, pero no hay dudas que si se logra garantizar, por si mismo,  la alimentación que necesita la población local, el Gobierno central  puede dedicarse a lo estratégico de desarrollar el país, para incentivar aun más el desarrollo.......... local.


Los mercados en divisas y la salida estratégica de la crisis.

Por Dr Julio Carranza 

Se anuncia una expansión de acuerdos con empresas extrajeras para incrementar ofertas en MLC, lo cual visto de manera general está bien, es un paso importante, pero esto se debe mirar con profundidad y visión integral, por lo visto nadie de los que deben, intenta explicar con claridad y mayores detalles de qué estrategia forman parte esas decisiones, como articularían con la salida real de esta crisis, que no puede ser seguir montando una economía que no tiene claramente que ver con la solución de las necesidades de la mayoría de la población.

Obvio que en la actual situación hay determinadas ofertas que solo pueden existir si se pagan a sí mismas importaciones que la crisis hace imposibles, o sea en divisas (un mal necesario, no una virtud), pero no es de cualquier forma, ni cualquier producto, ni en cualquier lugar, ni por tiempo ilimitado o impreciso, sin explicaciones claras. Esto solo se justifica de determinada manera con determinados límites y en conexión con una salida de la crisis y la necesaria reestructuración general, integral y profunda de la economía cubana, si no es así nada hace sentido.

Es el mercado en pesos cubanos, la moneda nacional de curso legal y en la cual se retribuye el trabajo, el que debe ser prioritario en su imprescindible recuperación, no basta reconocerlo en el discurso, debe tomar cuerpo en la práctica, lo que no contribuye a eso no tiene sentido estratégico ni justificación política, propuestas serias para debatir no faltan y el tiempo, para que todo esto se articule como debe, es una variable crítica.

Sobre los operativos contra las ilegalidades. Dos opiniones de dos destacados economistas

Dr Oscar Fernandez 

No hay modo que se pueda eliminar la economía sumergida si no es con inundación de oferta. No hay modo. Es un combate estéril.

Lo único que va a producir es la sensación de que se está haciendo algo, pero el impacto real sobre el consumidor final será nulo.

Sugiero, ya que se tiene la posibilidad de contar con inspectores, movilizar a estos por todo el país a:

1. Identificar todas las capacidades productivas ociosas en empresas estatales y no estatales.
2. Requerir a sus directivos o a los responsables por no haberlas puesto a producir creativamente, en asociación con quien sea que pueda movilizarlas.

Si no se enfocan todos los esfuerzos en generar oferta de modo sostenible, seguiremos eternamente en este pantano de la "economía del desabastecimiento", ya sabemos que agravado por el bloqueo y el contexto externo, así como ya sabemos que esto no va a cambiar.
El marco regulatorio actual, a pesar de sus mataduras, permite muchas soluciones.

---------------------------------------------------------------------------------------


Por supuesto que hay que cortar la cadena de ilegalidades. Pero con esa misma furia, ¿para cuándo políticas económicas? ¿para cuándo programa antinflacionario? ¿para cuándo mercado cambiario? ¿para cuándo oferta?.

Para quienes aún no se enteran, el tema alimentos es un agobio infinito, por decir un tema de agobio. Un cartón de huevos, anteayer 1700, ayer 1900, hoy probablemente 2000. Un paquete de pollo de 10 lbs, 2500 cup, un picadillo mixto 300 cup, una bolsa de pan para nada excelente 170 cup, todo en mercado negro, porque en el blanco no surten nada y si surten, imposible acceder por las largas horas de cola. Hay que trabajar.

¿Estamos apostando al ajuste espontaneo del mercado? No logro comprender.

¿Apostamos a que con los operativos vamos a mejorar? ¿Dónde está la oferta que se decomisa? ¿Dónde el primer eslabón de la cadena?

¿Quo vadis? Me pregunto todos los días.

Inversión extranjera en el comercio interior: una apuesta por el incremento de ofertas y bienes. Comentario HHC

La modificación de la política de inversión extranjera en el Comercio Interior tiene como principal objetivo revitalizar la esfera e incorporar materias primas, equipamientos y fuentes renovables de energía, que favorezcan una transformación en esa parte de la economía nacional




11 de noviembre de 2022 22:11:19

La modificación de la política de inversión extranjera en el Comercio Interior tiene como principal objetivo revitalizar la esfera e incorporar materias primas, equipamientos y fuentes renovables de energía, que favorezcan una transformación en esa parte de la economía nacional.

Estas nuevas medidas forman parte de las anunciadas por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de una estrategia que busca poner ofertas en el mercado minorista e incorporar insumos fundamentales para el desarrollo de esta esfera.

Al respecto, Granma conversó con Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, quien explicó que, en un inicio, la política del sector solo consideraba la creación de empresas mixtas y contratos de asociación en el comercio mayorista.

«Ahora se abre la oportunidad de que también puedan establecerse empresas de capital 100 % extranjero siempre y cuando cumplan con los objetivos planteados, además de la opción de la nueva modalidad de empresa mixta con la participación de empresas cubanas en el comercio minorista», agregó.

Por tanto, expresó, la política, si bien no se abre en todas las modalidades a la inversión extranjera, es un paso importante en el esfuerzo para incorporar otras áreas, con el propósito de atraer inversionistas extranjeros que aprovisionen el mercado potencial cubano, destinen financiamiento a la recuperación productiva del país e incremente las ofertas de bienes para nuestra población.

La medida se iniciará con las ventas en moneda libremente convertible (MLC) para poder mantener el reaprovisionamiento del mercado interno, en tanto todo el resultado de esos negocios a constituir con inversión extranjera beneficiará el sostenimiento del mercado en pesos cubanos y otras necesidades, a partir del incremento de la oferta, precisó la ministra.

«Lo que necesitamos es incorporar las modalidades, porque Cuba tiene las vías, al contar con una infraestructura de almacenes que puede rentar y una red minorista que se puede poner en función de la empresa mixta, y por ello cobrar un servicio», agregó.

PRIORIADES EN LA POLÍTICA

Díaz Velázquez enfatizó en que el país ha mantenido una línea de 48 productos priorizados, entre ellos los alimentos (cárnicos, lácteos, aceite, conservas de tomate, confituras), aseo e higiene (jabón, crema dental, detergente, champú, toallitas húmedas, pañales desechables, ropa para bebé), y luego un grupo de equipos electrodomésticos y otros a los que la población pueda acceder por la vía del crédito. Esta política también contempla la reparación de los inmuebles y, en este sentido, en los intercambios mantenidos con los posibles inversionistas creamos una cadena con nombre propio que considera la revitalización del espacio, agregó.

«No estamos contemplando construir más establecimientos, porque consideramos que tenemos suficiente, entonces la previsión es recuperarlos; mas no se utilizará toda la red, porque existen otros programas», resaltó.

Hasta el momento, puntualizó la titular del Ministerio del Comercio Interior, se está presentando un contrato de asociación económica de venta mayorista de alimentos, insumos y materias primas, y con otra empresa de cadena minorista, negocios vinculados con la hotelería.

Destacó que se van dando pasos y lo más importante es que, al haberse flexibilizado los documentos a presentar y existir una seguridad en el esquema financiero, hay muchos interesados. «Creemos que la Feria Internacional de la Habana será un buen momento para cerrar un grupo de negocios», añadió. HHC : negritas nuestras

Comentario HHC: Creo que son positivas las medidas anunciadas en esta etapa de crisis en la economía. Pero el objetivo no debe ser solo el MLC (primo hermano del CUC) , el objetivo final debe ser que "valga" el CUP que es  la moneda con que pagamos el salario a los trabajadores, y a eso hay que ponerle tiempo de cumplimiento.  Y que el CUP funcione para toda la economía con una tasa de cambio única para todos los actores, y con el resto de las monedas. Evidentemente eso pasa por implementar las tasas de cambios que resulten de la situación concreta de la economía, en tiempo real, algo que no se quiere hacer, desestimulando la esfera productiva del país con ello. Esfera que debiera asumir la producción de productos necesarios para la población. ¿Qué nación en el mundo, tiene una moneda paralela a la oficial del país, y que tenga mayor poder adquisitivo?. 

Por tanto, son paliativos necesarios, lo que estamos haciendo en esta difícil coyuntura, pero estamos aumentado la dependencia del exterior. La multiplicidad de tasas de cambios y de monedas en la economía solo trae distorsiones, como se ha demostrado más de una vez. Y eso ocurre porque no se tiene una visión integral del funcionamiento de la economía, son " parches", "remiendos", un Frankenstein económico, en nombre además del " Socialismo", aunque se declare que la meta final sea la de tener uniformidad. 

Un error estratégico fue mantener tantos años el CUC, que debió convertirse en la moneda de curso legal en sustitución del CUP. Pero eso ya no tiene remedio, hay que aspirar en el corto plazo, reitero, a que el CUP sea la única moneda para toda la economía, y a las tasas de cambio que resulten con el resto de las monedas del mundo en la economía nacional, y desaparecer con ello el mercado ilegal de divisa que solo agrega más conflictos al funcionamiento de la economía en beneficio de unos pocos ilegales. 

Si no se entiende que la multiplicidad de "monedas" en la economía, cada día que pase, es una desviación más del funcionamiento eficiente de la misma, jamás enderezaremos la misma, y no podremos desarrollarnos por nosotros mismos. 

Para que la economía funcione adecuadamente, deben existir, además, políticas monetarias adecuadas, que estimulen la producción, y para que las primeras sean efectivas, deben existir los incentivos necesarios en la esfera productiva que respondan a las primeras, y a la inversa, e ir ajustando constantemente las distorsiones. Es el camino, además de aprovechar las ventajas competitivas nuestras, que tenemos bastantes y es lo que nos hará sostenibles y sustentables en cualquier circunstancia.