La modificación de la política de inversión extranjera en el Comercio Interior tiene como principal objetivo revitalizar la esfera e incorporar materias primas, equipamientos y fuentes renovables de energía, que favorezcan una transformación en esa parte de la economía nacional
11 de noviembre de 2022 22:11:19
La modificación de la política de inversión extranjera en el Comercio Interior tiene como principal objetivo revitalizar la esfera e incorporar materias primas, equipamientos y fuentes renovables de energía, que favorezcan una transformación en esa parte de la economía nacional.
Estas nuevas medidas forman parte de las anunciadas por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de una estrategia que busca poner ofertas en el mercado minorista e incorporar insumos fundamentales para el desarrollo de esta esfera.
Al respecto, Granma conversó con Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, quien explicó que, en un inicio, la política del sector solo consideraba la creación de empresas mixtas y contratos de asociación en el comercio mayorista.
«Ahora se abre la oportunidad de que también puedan establecerse empresas de capital 100 % extranjero siempre y cuando cumplan con los objetivos planteados, además de la opción de la nueva modalidad de empresa mixta con la participación de empresas cubanas en el comercio minorista», agregó.
Por tanto, expresó, la política, si bien no se abre en todas las modalidades a la inversión extranjera, es un paso importante en el esfuerzo para incorporar otras áreas, con el propósito de atraer inversionistas extranjeros que aprovisionen el mercado potencial cubano, destinen financiamiento a la recuperación productiva del país e incremente las ofertas de bienes para nuestra población.
La medida se iniciará con las ventas en moneda libremente convertible (MLC) para poder mantener el reaprovisionamiento del mercado interno, en tanto todo el resultado de esos negocios a constituir con inversión extranjera beneficiará el sostenimiento del mercado en pesos cubanos y otras necesidades, a partir del incremento de la oferta, precisó la ministra.
«Lo que necesitamos es incorporar las modalidades, porque Cuba tiene las vías, al contar con una infraestructura de almacenes que puede rentar y una red minorista que se puede poner en función de la empresa mixta, y por ello cobrar un servicio», agregó.
PRIORIADES EN LA POLÍTICA
Díaz Velázquez enfatizó en que el país ha mantenido una línea de 48 productos priorizados, entre ellos los alimentos (cárnicos, lácteos, aceite, conservas de tomate, confituras), aseo e higiene (jabón, crema dental, detergente, champú, toallitas húmedas, pañales desechables, ropa para bebé), y luego un grupo de equipos electrodomésticos y otros a los que la población pueda acceder por la vía del crédito. Esta política también contempla la reparación de los inmuebles y, en este sentido, en los intercambios mantenidos con los posibles inversionistas creamos una cadena con nombre propio que considera la revitalización del espacio, agregó.
«No estamos contemplando construir más establecimientos, porque consideramos que tenemos suficiente, entonces la previsión es recuperarlos; mas no se utilizará toda la red, porque existen otros programas», resaltó.
Hasta el momento, puntualizó la titular del Ministerio del Comercio Interior, se está presentando un contrato de asociación económica de venta mayorista de alimentos, insumos y materias primas, y con otra empresa de cadena minorista, negocios vinculados con la hotelería.
Destacó que se van dando pasos y lo más importante es que, al haberse flexibilizado los documentos a presentar y existir una seguridad en el esquema financiero, hay muchos interesados. «Creemos que la Feria Internacional de la Habana será un buen momento para cerrar un grupo de negocios», añadió. HHC : negritas nuestras
Comentario HHC: Creo que son positivas las medidas
anunciadas en esta etapa de crisis en la economía. Pero el objetivo no debe ser
solo el MLC (primo hermano del CUC) , el objetivo final debe ser que
"valga" el CUP que es la moneda con que pagamos el salario a
los trabajadores, y a eso hay que ponerle tiempo de cumplimiento. Y
que el CUP funcione para toda la economía con una tasa de cambio única para todos los actores, y con el resto de las monedas. Evidentemente eso pasa por implementar las tasas
de cambios que resulten de la situación concreta de la economía, en tiempo
real, algo que no se quiere hacer, desestimulando la esfera productiva del país
con ello. Esfera que debiera asumir la producción de productos necesarios para
la población. ¿Qué nación en el mundo, tiene una moneda paralela a la oficial
del país, y que tenga mayor poder adquisitivo?.
Por tanto, son paliativos necesarios,
lo que estamos haciendo en esta difícil coyuntura, pero estamos aumentado la
dependencia del exterior. La multiplicidad de tasas de cambios y de monedas en
la economía solo trae distorsiones, como se ha demostrado más de una vez. Y eso
ocurre porque no se tiene una visión integral del funcionamiento de la
economía, son " parches", "remiendos", un Frankenstein
económico, en nombre además del " Socialismo", aunque se declare que
la meta final sea la de tener uniformidad.
Un error estratégico fue mantener
tantos años el CUC, que debió convertirse en la moneda de curso legal en
sustitución del CUP. Pero eso ya no tiene remedio, hay que aspirar en el corto plazo, reitero, a que el
CUP sea la única moneda para toda la economía, y a las tasas de cambio que
resulten con el resto de las monedas del mundo en la economía nacional, y
desaparecer con ello el mercado ilegal de divisa que solo agrega más conflictos
al funcionamiento de la economía en beneficio de unos pocos ilegales.
Si no se entiende que la multiplicidad
de "monedas" en la economía, cada día que pase, es una desviación más
del funcionamiento eficiente de la misma, jamás enderezaremos la misma, y no
podremos desarrollarnos por nosotros mismos.
Para que la economía funcione
adecuadamente, deben existir, además, políticas monetarias adecuadas, que
estimulen la producción, y para que las primeras sean efectivas, deben existir
los incentivos necesarios en la esfera productiva que respondan a las primeras,
y a la inversa, e ir ajustando constantemente las distorsiones. Es el camino, además de aprovechar las ventajas competitivas nuestras, que tenemos bastantes y es lo que nos hará sostenibles y sustentables en cualquier circunstancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario