Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de julio de 2020

PDVSA exportó en junio de 2020 un tercio del volumen que despachó a fines de 2019








PDVSA exportó en promedio 755.162 barriles diarios de crudo entre enero y junio de 2020 (Foto PDVSA) 

Los despachos de crudo de Petróleos de Venezuela durante el primer semestre de 2020 promediaron un volumen por el orden de 755.162, lo que implica una reducción de 30% con respecto a lo despachado en el mismo período de 2019 y la caída es mayor –un desplome de 65,5%- cuando se compara el mínimo de junio de 379.333 barriles diarios con el nivel sobre 1,1 millones de barriles de diciembre del año pasado. Esto implica apenas un tercio de lo exportado a fines de 2019. 

“Las exportaciones a Europa aumentaron en junio a 130.000 barriles por día, impulsadas por entregas más grandes a Repsol de España y Eni de Italia, según mostraron los documentos de PDVSA, envíos que están permitidos bajo exenciones porque se corresponden a pagos de deuda y permutas financieras”, indica una nota de Reuters. “Los envíos al aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron a 82.300 barriles por día de 67.000 en mayo”, añade. https://www.reuters.com/article/us-venezuela-oil-exports/venezuelas-oil-...

Entre enero y abril los despachos variaron entre un mínimo sobre 800.000 y un tope de 1 millón de barriles por día gracias a que los despachos principalmente se hicieron a través de dos filiales de Rosneft, las cuales fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés), organismo que le dio plazo hasta el pasado 20 de mayo para mantener vínculos con PDVSA. 

Es así como entre abril y junio, los despachos de crudo cayeron en 55% principalmente porque se suspendieron los envíos hacia India, que era receptor de crudo venezolano para las refinerías de Jamnagar y Vadinar en la India, complejos industriales que pertenecen a las compañías Reliance Industries y Nayara Energy, respectivamente; en el caso de esta última 49,13% pertenece a Rosneft. 

Al menos Reliance ha manifestado intención de retomar recepción de crudo venezolano después de dos meses y de igual manera en PDVSA se está trabajando sobre las opciones de mantener sus despachos hacia India sin afrontar los problemas que tiene omitir las resoluciones de la OFAC. 

Una nota también de Reuters da cuenta que un tanquero llamado Commodore cargaría el crudo en Venezuela y lo enviaría a la India. "Todos los detalles de la transacción y el transporte fueron compartidos con las autoridades de los Estados Unidos, quienes confirmaron se mantenían vigentes las transacciones en relación con el intercambio humanitario de petróleo por combustible diesel", respondió la empresa NGM Energy a la agencia de noticias. https://www.reuters.com/article/us-venezuela-oil-india/indias-reliance-t...

Diez lugares para hacer fotos espectaculares en Cuba

Diez lugares para hacer fotos espectaculares en Cuba
Cuba, que es reconocida internacionalmente por ser un destino seguro y por la alegría de su pueblo, puede convertirse en un inmenso set fotográfico, donde cada año miles de viajeros logran imágenes memorables. A cada paso surgen interesantes paisajes urbanos o naturales, hermosas playas o pequeños detalles de la flora y fauna que merecen ser guardados para siempre, a través del lente de una cámara. Hoy le proponemos diez lugares donde podrá hacerse las mejores fotos y llevarse también los mejores recuerdos de este maravilloso destino caribeño.

Las-Terrazas-OK-PROP
1. Comunidad Las Terrazas
Este paraíso del ecoturismo se encuentra en la provincia de Artemisa, a unos 70 km al oeste de La Habana. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, y debe su nombre al sistema de cultivos utilizado para reforestar la zona durante los años de su rescate como parque natural.
Rodeada de montañas con vegetación siempre verde y floreciente, la comunidad Las Terrazas es atravesada por el río San Juan, de aguas cristalinas y con numerosos tramos apropiados para bañistas, posee un lago navegable en botes o lanchas y un sistema de canopy que ofrece maravillosas vistas panorámicas de todo el valle. Con tanta variedad de espacios, sus fotos quedarán espléndidas. ¿Es usted más de detalles? Entonces lo invitamos a recorrer los senderos la comunidad, encontrar especies de plantas y animales endémicos, acercarse a las casas campesinas y fotografiarse junto a sus hospitalarios moradores, e incluso lograr geniales imágenes nocturnas...

Malec-n-OK-PROP
2. Malecón de La Habana
Un clásico, el lugar donde se encuentran el Caribe y la capital cubana. A lo largo de sus 8 kilómetros, encontrará numerosos ejemplos de esa arquitectura ecléctica que ha hecho famosa a la urbe, que puede ser protagonista de sus fotos o servirle como escenario para un selfie, según prefiera. ¿Sugerencias? La explanada de la Fortaleza de La Punta, el Parque Maceo, la intersección con la Calle 23 (donde comienza La Rampa), el emblemático Hotel Nacional, la curva natural frente al Hotel Riviera, o en su final, el pequeño torreón de La Chorrera.
No centre su atención solamente en la ciudad: también desde el Malecón puede captar estupendos atardeceres sobre el mar, fotografiar a los pescadores, familias, paseantes que descansan en el también llamado “banco más largo de Cuba”. Si quiere más movimiento, suba a uno de los autos clásicos que recorren esta zona y además de fotos, haga un video o cuéntele a sus amigos la vivencia en directo: ¡será un éxito rotundo y un maravilloso recuerdo!

Lennon-OK-PROP
3. Parque John Lennon
Desde el año 2000, en el corazón del Vedado habanero el mítico Beatle contempla a capitalinos y visitantes en su ir y venir, sentado en un banco del parque. La escultura en bronce a tamaño natural, obra de José Villa Soberón, se acompaña con una placa donde se lee un fragmento de su famosa canción Imagine: “Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”.
Lo invitamos a sentarse a su lado y tomarse una selfie como lo haría con un amigo cercano, pero no solamente eso: el parque es sede de conciertos, competencias deportivas, presentaciones de libros y discos… únase y pasará una entretenida jornada, que puede terminar en el Centro Nocturno “Submarino Amarillo” a sólo unos metros, disfrutando de la mejor música rock y pop-rock de las décadas de 1960 y 1970.

Bacunayagua-OK-PROP
4. Mirador de Bacunayagua
A medio camino entre La Habana y Varadero, el Puente de Bacunayagua es considerado como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba. Este tramo de carretera, de 313,5 metros de largo y emplazado a la altura de 113,5 metros sobre el nivel del mar, salva un profundo obstáculo natural y enlaza, mediante la Vía Blanca, las provincias de Mayabeque y Matanzas.
Destaca en uno de sus extremos el “Mirador de Bacunayagua”, restaurante-cafetería, sitio ideal para hacer un descanso en el camino, y desde donde podrá observar las gigantescas estructuras de hormigón del puente. Más abajo, la belleza del panorama circundante lo deslumbrará: al norte se mantienen las huellas de lo que antaño fuese un caudaloso río (hoy profundo surco cubierto de vegetación y a lo lejos el mar) y al sur se divisa el exuberante Valle del Yumurí, considerado uno de los más bellos de Cuba.
Mientras disfruta de una Piña Colada en la cafetería del Mirador, contemple estas vistas incomparables y llévese el retrato de uno de los paisajes más majestuosos de la isla, donde las aves y las nubes que a veces se hallan bajo el nivel del puente, pueden darle la impresión de volar más alto que ellas.

Cayo-Largo-OK-PROP
5. Playas de Cayo Largo del Sur
Incomparables por su belleza y calificadas entre las mejores del mundo según la web de viajes TripAdvisor, las playas de Cayo Largo del Sur tienen el don de encantar, desde la primera vista. Sus costas, entre las que destacan las playas Lindamar, Sirena, Paraíso y Playa Blanca, enamoran con los colores turquesa de las aguas y el blanco nacarado de la arena. Aquí puede experimentar con las olas de fondo; retratar ejemplares de la fauna tropical como estrellas de mar, gaviotas, iguanas; realizar composiciones aprovechando la brillante luz solar o la vegetación costera; ¡un mundo de posibilidades!
Y si quiere aventurarse bajo las aguas, hallará una de las una de las barreras coralinas más pintorescas y mejor conservadas de Cuba. Coloridos bancos de peces, crustáceos, e incluso tortugas y delfines, según el momento del año, pueden quedar grabados en su cámara, para lo que le recomendamos confiarse a la experiencia y profesionalidad de los instructores certificados presentes en los centros de buceo de la zona.

Guam-OK-PROP
6. Aldea Taína de Guamá
El Parque Nacional Ciénaga de Zapata, gran humedad situado en el sur de Matanzas, clasifica como uno de los escenarios más exóticos para sus fotos de Cuba. Esta zona se ha reconocido con la categoría de Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar, por la UNESCO. Aquí, una réplica de las aldeas donde habitaron los aborígenes taínos será una interesante parada donde aprender más sobre la vida de los primeros pobladores de esta Isla.
Construidas sobre pilotes en la Laguna del Tesoro, en las cabañas de Guamá se encuentran numerosas esculturas de taínos a tamaño natural, obras de la escultora cubana Rita Longa. Si recorre la aldea podrá ver otros personajes simulando sus actividades cotidianas: caza, pesca, recolección de plantas y frutas, juegos…  Cualquiera de ellos puede acompañarlo en una foto muy original, donde parecerá que ha vuelto al pasado de la Mayor de las Antillas.

Manaca-Izn-OK-PROP
7. Torre Manaca-Iznaga
Más al centro de la isla, el conjunto formado por la villa de Trinidad y su Valle de los Ingenios es uno de los diez sitios nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que hoy enorgullecen a Cuba. Este valle abarca unos 250 kilómetros cuadrados, extensión en la que a mediados del siglo XIX existieron más de 50 ingenios azucareros. Dominando el panorama está la torre Manaca-Iznaga, joya de la arquitectura local construida entre los años 1815 y 1830.
Esta torre campanario de 45 metros de altura permitía la continua vigilancia en las plantaciones de azúcar, evitando la huida de los esclavos. Las campanas situadas en la parte alta de la torre marcaban la jornada de trabajo y avisaban de posibles incendios en los terrenos del valle. Por su larga escalera interior podrá subir siete niveles –cada uno con mejores visuales que el anterior- hasta llegar a la cima y quedar maravillado por el magnífico paisaje. Aquí, todos los ángulos son buenos: cada una de sus fotos será un testimonio único de la belleza de este lugar.

Loma-de-la-cruz-OK-PROP-2
8. Loma de la Cruz
Vale la pena subir los 458 escalones que conducen a la cima de esta elevación, uno de los símbolos más relevantes de la ciudad de Holguín. Se alza 261 metros sobre el nivel del mar; y durante la etapa colonial fue uno de los puntos más estratégicos para la defensa de la ciudad. Su nombre proviene de la cruz de madera situada en su cima, cuya primera colocación data del año 1790, aunque con el paso del tiempo el símbolo original fue sustituido en varias ocasiones.
Desde esta altura se divisa toda la ciudad de Holguín, y muchos viajeros eligen este impactante fondo para sus fotos de viaje al Oriente de la isla caribeña. Y si su estancia coincide con las Romerías de Mayo (festejos anuales de la ciudad) tendrá la oportunidad de fotografiar la hermosa procesión que sube a lo alto de la loma para celebrar allí un nuevo año de prosperidad en la villa.
Y no se amilane por la altura: también existe una carretera que permite subir a la Loma de la Cruz en automóvil, aunque para muchos lo importante es el propio ascenso por los escalones de este Monumento de la historia de Cuba.

Bas-lica-de-El-Cobre-OK-PROP
9. Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre
El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, situado a poco más de 20 kilómetros de la cabecera provincial, es una parada indispensable para quienes visitan la ciudad más caribeña del país. Fue declarado Monumento Nacional en el año 2012 como justo reconocimiento a su alto valor histórico, etnológico y etnográfico, y alberga al Santuario de la Virgen de la Caridad, destino de numerosos peregrinos provenientes de toda la geografía cubana y otras partes del mundo.
La Basílica está en lo alto de un cerro en la parte norte del pueblo, y muy cerca se encuentra el Monumento al Cimarrón, en una curiosa mezcla del catolicismo y las religiones afrocubanas. En la iglesia deberás tomar fotos con cuidado, pues hay zonas vedadas a la cámara; pero no pases por alto a la imagen de la Virgen, Patrona de Cuba y coronada por el Papa Francisco en el año 2015. Dos sugerencias para retratarte con la iglesia de fondo: sitúate al comienzo de los escalones que dan acceso al recinto y quedará la edificación a tu espalda en un hermoso contraste; o bien, antes de llegar al propio pueblo, aprovecha un recodo del camino que permite componer hermosos cuadros con la vista a lo lejos de este significativo templo.

Faro-Punta-Mais-OK-PROP
10. Faro de Punta Maisí
“Donde primero se ve el amanecer cubano”, así se presenta esta región situada en la provincia del Guantánamo, al extremo oriental de Cuba. El Faro de Punta de Maisí, se encuentra frente al Paso de los Vientos, a sólo 80 kilómetros de Haití, lo cual hace que en los días despejados pueda verse la vecina isla desde su altura. ¿Te imaginas si logras una foto así?
El pequeño poblado de Maisí es ideal para amantes de la naturaleza que busquen una escapada tranquila a esos lugares menos visitados de Cuba. Una villa con aproximadamente 15 habitaciones asegura el alojamiento, que se complementa con varios recorridos que permiten a los viajeros ponerse en contacto con las tradiciones y cultura de los lugareños. Algunas playas, poco frecuentadas pero igualmente hermosas, también están a disposición de quienes llegan hasta aquí buscando nuevas ideas para el lente de sus cámaras.

La Mayor de las Antillas se engalana para recibir nuevamente a viajeros de todas partes del mundo. Sus paisajes, más tranquilos durante la primera mitad de este año, vuelven a ser testigos de la alegría de los vacacionistas y lo esperan, garantizando que vivirá una experiencia sin igual y que captará imágenes maravillosas.

En tiempos de COVID-19, Centro Porcino El Rosario por el autoabastecimiento municipal (+Video y Fotos)

 
1107-puerquitos_1.jpg
Viñales, 11 jul (ACN) El Centro Multiplicador porcino El Rosario es el eje en Pinar del Río de un programa dirigido al autoabastecimiento municipal del alimento, mediante la cría de cerdos de capa oscura, genéticamente mejorados, que paulatinamente se irán introduciendo en el sector cooperativo y campesino con esos fines.
Al decir de Luis Martín Bouza, director General de la Empresa Porcina en la más occidental provincia cubana, ello reviste especial importancia en momentos en que el mundo enfrenta una crisis económica derivada de la irrupción de la COVID-19 en el planeta, de la cual Cuba no está exenta.
1107-puerquitos_2.jpg
Explicó que en la nación existe hoy un programa a cargo del Ministerio de la Agricultura a partir de orientaciones de la máxima dirección del país, consistente en garantizar a la población cinco kilogramos (kg) de proteína per cápita, y de ellos dos corresponden a la carne de puerco, lo cual constituye un gran reto para la entidad, toda vez que deben producir mil 150 toneladas (t) de carne en pie, para cumplir esos propósitos.
Según señaló a la ACN Manuel Leal, especialista principal de la dirección de la Empresa Porcina pinareña, el centro multiplicador debe lograr elevados niveles de cruzamientos a partir de una raza criolla hembra de origen ibérico, con un semental paterno Duroc, norteamericano.
Esa raza paterna va a aportar –precisó- un alto volumen de crecimiento, al ser muy prolífera y completar hasta 10 ejemplares por parto, y a partir de un plan ambicioso, a finales de agosto El Rosario ya estará garantizando la venta al sector cooperativo y campesino de 40 cochinatas mensualmente y obtendrá las precebas que en el futuro van a tributar al programa.
1107-puerquitos_3.jpg
Actualmente la empresa está inmersa en capacitar y orientar a quienes ejecutarán la tarea y también está próximo a inaugurar un centro de procesamiento de cerdo en el municipio pinareño, radicado en la llamada Loma del Ganso, donde existirán 40 sementales, y se trata de que predomine la raza Duroc entre ellos, en busca de dotar de mayor rusticidad a la cría.
La clase es más resistente –indicó- con mejor adaptación al clima, calidad de su carne magra y puede alimentarse de subproductos de cosechas, especialmente la yuca, y no necesariamente requiere piensos de origen industrial, con componentes importados, de ahí que en el programa el Estado garantizará el 40 por ciento (%) de alimento en la etapa inicial y el 60 restante correrá a cargo del productor.
Indicó que este esquema tiende a la recuperación paulatina de esa producción y para ello la granja El Rosario en la actualidad dispone de 163 reproductoras, 15 sementales, 176 cochinatas y 23 cebas, en tanto de marzo hasta la fecha se produjeron más de 500 nacimientos y fueron vendidas 200 precebas a las diferentes estructuras productivas.

¿Sitio del Economista web de Cuba se descontinuó?

Por Humberto Herrera Carles
hhcarles@gmail.com


El sitio de la ANEC ? El economista web de Cuba,    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/ desde el 8 de Junio del 2020  no se actualiza, no hay nota alguna, solo esta ahí, languideciendo. 

El enlace a la revista EKOTEMAS  da error da un 404 Pagina no encontrada.

La cuenta de twitter esta suspendida, por violar políticas, es decir estaban haciendo buen trabajo.

Las sección Acontecer económico  tienen por fecha la ultima 6 de Junio del 2020, la del Mundo al Dia mas reciente es del 19 de Junio.

Todo lo que sea sobre economía cubana en estos momentos es poco. No se sabe si hay otra web sustituta.  
La página de la ANEC esta también desactualizada, según consta hay unos 82000 economistas afiliados, una fuerza poderosa. El último artículo  del acontecer es de Abril 2020. !!!


La página del economista WEB necesita de modificación y actualización del diseño,  pero hacia un trabajo meritorio. ¿ En qué podemos apoyar los economistas cubanos ?

La SUMA que no suma de los Visitantes Internacionales Mayo. ONEI

Por Humberto Herrera Carles

La Oficina Nacional de Estadística e Información ONEI)  ha publicado " Turismo. Llegadas de Visitantes Internacionales Noticia Mayo 2020", 
http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/05_llegadas_de_visitantes_mayo_2020.pdf

Lamentablemente al igual que el mes anterior, en el mes de Abril hay errores elementales de suma , lo que impide conocer cual es la información correcta.



Si tomamos como válido los números acumulados de la ONEI en el 2020, pues la suma no es 984 178, sino 993 259, esto es la simple suma. La cual tiene otras implicaciones , si este numero final es el correcto  entonces la llegada de 993 visitantes del mes de Mayo no es correcta, como se observa a continuación, sino que serian 10 040, algo por otro lado improbable.


Si tomamos como válida  la información de 993 visitantes en el mes de Mayo, pues el total  hasta Mayo serian 984 212 un numero mas cercano al acumulado informado por la ONEI, pero el resultado en Otros acumulado seria 180 353 y no 189 400 como se informa.




Nota: He escrito a la ONEI para precisar pero no he recibido respuesta.


La soberanía alimentaria y nutricional: una prioridad

11 julio 2020
Luis Agustín Gómez Jorrín, director general del Instituto de Suelos, señaló que en el territorio nacional cada año en la campaña agrícola se siembran alrededor de 827 000 hectáreas de cultivos . Foto: Tomada del sitio de la presidencia
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este viernes en el Palacio de la Revolución un nuevo encuentro con científicos y expertos de prestigiosas instituciones cubanas, vinculados a temas de soberanía alimentaria y nutricional, en el que abogó por examinar este asunto desde un punto de vista integral, donde se reconozcan todos los eslabones en materia de alimentación.
Muchas veces reducimos los debates solo a la producción de alimentos, consideró, sin abarcar otros procesos que también intervienen, como «la introducción de resultados científicos, los problemas en la comercialización y la distribución, el consumo asequible, la nutrición, los buenos hábitos y, en fin de cuentas, la implicación de la alimentación y la nutrición en la salud de nuestro pueblo».
En esta reunión de trabajo –la segunda desde que se decidió extender a la producción de alimentos el mismo sistema utilizado para enfrentar la epidemia de la COVID-19 desde la ciencia– el Jefe de Estado resumió los dos aportes esenciales que han surgido de estos primeros intercambios con la comunidad científica: el diseño de las políticas y las normas jurídicas para la extensión agraria y también para los bioproductos.
"Esto hay que empezarlo a trabajar de inmediato, indicó, con el apoyo de juristas desde el inicio"
Precisamente en la cita de este viernes –en la que participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz– el tema a debate fue el Programa de Bioproductos de Uso Agrícola en Cuba, un asunto que recobra vital importancia en medio de las tensiones económicas que vive la nación, cuando se dificulta la habitual importación de fertilizantes y plaguicidas.
la producción de biofertilizantes y bioestimulantes puede sustituir entre un 25 y un 50 % de los fertilizantes minerales; y la aplicación de bioplaguicidas va a poder suplir el 40 % de los plaguicidas químicos. Foto: Cubadebate.
Al respecto, Luis Agustín Gómez Jorrín, director general del Instituto de Suelos, señaló que en el territorio nacional cada año en la campaña agrícola se siembran alrededor de 827 000 hectáreas de cultivos y unas 200 000 de caña, pero solo se cubren con agroquímicos el 20 %.
El programa reconoce, puntualizó el investigador, «que la producción de biofertilizantes y bioestimulantes puede sustituir entre un 25 y un 50 % de los fertilizantes minerales; y la aplicación de bioplaguicidas va a poder suplir el 40 % de los plaguicidas químicos».
Gómez Jorrín explicó que en la actualidad existen 39 productos priorizados y hay otros 18 en fase de desarrollo, «lo cual indica que el programa no se ha detenido a pesar de las limitaciones».
El programa reconoce, puntualizó el investigador, «que la producción de biofertilizantes y bioestimulantes puede sustituir entre un 25 y un 50 % de los fertilizantes minerales. Foto: Cubadebate.
El director general del Instituto de Suelos detalló que para suplir las necesidades actuales de la agricultura cubana, el programa se ha concebido en tres fases: la primera comprende el uso eficiente de las capacidades funcionales disponibles; la segunda, la recuperación de las capacidades instaladas y la creación de otras nuevas; y la tercera, el funcionamiento integral de todo lo diseñado.
En la reunión se constató la necesidad de que el país cuente con una política para la producción, desarrollo y uso de los bioproductos a nivel nacional; así como proteger con diferentes bioproductos los cultivos priorizados, como parte del manejo sostenible de la nutrición y la protección fitosanitaria.

(Tomado de Granma)