Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 25 de mayo de 2020

Iberia vende 10 destinos en América Latina para primeros días de julio ( La Habana 1ro de Julio)

Este domingo 24 de mayo Iberia actualizó las programaciones en sus GDS y su web de vuelos a diferentes destinos de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. México, Santiago, Montevideo, Quito, Lima y otras ciudades están agendadas para la primera semana de julio.

Con la salvedad de que las planificaciones de vuelos están en constante cambio, la cuenta de Twitter @novedadesaereas publicó las frecuencias expuestas por Iberia en los GDS desde este domingo 24 de mayo.

De acuerdo a esta información, la aerolínea retomaría operaciones de largo radio en la primera semana de julio con destinos limitados: Miami, Nueva York, Chicago, México, Bogotá, Lima, Habana, San José de Costa Rica, Panamá, Santo Domingo, Quito, Santiago y Montevideo.

Sao Paulo, San Juan de Puerto de Rico y Guatemala volverían a ser operadas desde los primeros días de agosto, mientras que para los primeros días de septiembre figuran Guayaquil y Medellín.

Recuperación de la malla intercontinental de Iberia. Gráfico: @novedadesaereas.

Entre las últimas en empezar, también en septiembre, estarían las rutas a Rio de Janeiro, Buenos Aires y Caracas, así como cuatro destinos en EEUU: Boston, Washington, San Francisco y Los Angeles.

La mayoría de los destinos tendría una o dos frecuencias semanales y "con escala larga del avión en destino para realizar la frecuencia con la misma tripulación, tras su descanso",

Algunas de estas previsiones se chocan con las agendas de apertura de fronteras de los gobiernos. Mientras la IATA busca adelantar la fecha marcada por Argentina (septiembre) para reanudar los vuelos, en la última semana Colombia también anunció que la restricción al transporte aéreo internacional estará firme hasta al menos el 31 de agosto, en consonancia con la emergencia sanitaria.

El robo de ganado, un mal innecesario


El pasado 17 de mayo, día del campesino cubano, nos robaron impunemente dos vacas en Finca Marta. Una de ellas se llamaba Martica en la memoria de mi madre y fue la primera en nacer desde que iniciamos el proyecto. Han sido días de mucha incertidumbre y dolor, pero ya no tenemos esperanza de recuperarlas. Ya es la tercera vez que nos roban ganado y es un problema grave que aqueja a nuestros agricultores. El hecho en sí y mi  preocupación por esta lacra que corroe nuestros campos me motivó a escribir estas reflexiones que espero sean útiles en abordar el tema.

Saludos,
Fernando

Proyecto agroecológico Finca Marta
El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, es uno de los problemas más graves que aqueja a la agricultura cubana en toda la geografía nacional. Durante las últimas décadas este fenómeno ha estado entre los principales desvelos de los agricultores en Cuba y es una de las causas fundamentales de la depresión ganadera en el país.
Este tema requiere una decidida acción dirigida y articulada para garantizar la tranquilidad en el campo y reducir el efecto negativo en la economía de la nación. La intención de estas reflexiones es denunciar una lacra que nos corroe, con la que hay que acabar, a través de medidas urgentes para frenar entre todos este mal innecesario.
El pasado domingo 17 de mayo, día del campesino cubano, entre las cuatro y las cinco de la tarde, nos robaron dos de nuestras vacas. Estaban recién paridas: Mariposa con nueve días y Martica con ocho. Las habíamos cuidado con celo, incluso en los momentos más difíciles de la seca las mantuvimos bien alimentadas y en buen estado físico para el parto. Nos dejaron a los terneritos, que no paran de berrear, llamando a sus madres; ahora tendremos que alimentarlos de la manera que podamos.
La leche de nuestras vacas la utilizamos para el autoconsumo, para desayunar y poder enfrentar la intensa labor del día. El excedente lo hacemos queso o alimenta a las familias de los miembros del equipo. No somos altos productores de leche porque la finca tiene solo 8 hectáreas, de las cuales una buena parte está sembrada de hortalizas y árboles, pero sí tenemos leche todo el año pues solemos mantener cinco vacas, además de bueyes, novillos y terneros. Con el estiércol producimos biogás que utilizamos permanentemente para la cocción, y vendemos anualmente entre dos y cuatro animales a la Empresa estatal encargada de las compras de ganado. Los precios que obtenemos por estos animales son sumamente bajo y no estimulan su venta.
No es la primera vez que nos roban ganado, ya esta es la tercera ocasión que sustraen animales de la finca. Así hemos perdido cuatro vacas, una novilla y una ternerita de apenas un mes de nacida. El robo de ganado es como una plaga, como un cáncer que desgasta al campo cubano. Crea desaliento, desidia y malestar en el campesinado, que se siente desmoralizado y desprotegido.
Desde que nos percatamos de la ausencia de las vacas, diez hombres hemos destinado dos días con sus noches a buscar en los montes cualquier rastro de los animales o de los responsables del hecho, pero no hemos tenido éxito.
En nuestros alrededores el panorama es aterrador. Tal vez esta palabra suene exagerada, pero me asiste la razón si se considera, por ejemplo, que a Tato, un vecino de la comunidad, le han robado en los últimos años 62 vacunos y 2 equinos, y que a Machadito lo han despojado poco a poco de absolutamente todos sus animales. Le han robado toros, vacas, bueyes… “el acabose”, como él mismo define, “se ha perdido el respeto a la ley y los bandidos están a manga por hombro”.
Y en lo que va de año, solo en el entorno más cercano, es sabido que:
- A Torres, que vive frente a la escuelita, en menos de un mes le sustrajeron del corral cuatro vacas.
- A Leoncito de Banes le llevaron la yunta de bueyes y una novilla.
- A nuestra vecina Sara hace unos días le robaron la yunta de bueyes y una yegua con su cría.
- A Papito, que va a vender todas sus reses porque ya no puede con los bandidos, le robaron una vaca que estaba en los días de parir.
- A Pedro Mirabal le mataron dos vacas dentro del corral, les cortaron las piernas y las dejaron desangrándose.
- A Vito, el de Don Mariano, le llevaron la yunta de bueyes hace unos días.
- A José le robaron un torete “lindísimo”, cuyos restos encontraron luego en la loma.
- A Valiente le llevaron una novilla y quiere “quitar” los animales.
- A Manuel le robaron la yegua.
- A Arzola le sustrajeron la ternera del corral.

Los bandidos campean por su respeto y se dice que la policía les teme. Lo peor es que algunos especulan que hasta se han confabulado con los ladrones. En mis conversaciones con autoridades del municipio, me han comentado que cuando capturan a los delincuentes y los entregan a la fiscalía, en ocasiones salen absueltos por falta de pruebas, aparte de que las penas son insuficientes.
La acción de la policía tiene que ver, por una parte, con la complejidad y la profusión del problema y, por otra, con los mecanismos de actuación, que suelen ser poco efectivos. En las tres ocasiones en que nos han robado (y tomo nuestro caso particular para acercarnos a la realidad del problema, para que no se vea como una estadística abstracta sino como algo concreto), hemos hecho la denuncia en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, como está previsto en la ley. Allí nos entregan un certificado de hurto de ganado mayor, si no aparecen los animales, o de hurto y sacrificio, si se encuentran sus restos. Entonces los agentes de la policía vienen a la finca e indagan sobre el caso, recorren el lugar de los hechos, toman declaratoria y lo dejan como un caso abierto que debe esclarecerse o incorporarse a otros casos. Una vez trajeron a un perro rastreador que llevamos al lugar por donde supuestamente habían extraído al animal, pero no fue efectivo en seguir la pista. Ninguno de los tres casos ha sido esclarecido.
Los mataderos son lugares estratégicos, bien escondidos, donde sacrifican a los animales y preparan la carne para los compradores. También es posible encontrar restos de animales en otros sitios como un refugio o incluso en áreas cercanas a la finca, pero el procedimiento más usual es que los ladrones trasladen los animales a donde tienen la seguridad de no ser descubiertos. Aunque la gente de la zona conoce el emplazamiento de los mataderos ilegales, los usurpadores continúan delinquiendo pues la mayoría de las veces no se puede probar el robo o se las agencian para escabullirse.
Por otra parte, existe demanda de carne de res y gran cantidad de personas están dispuestas a receptarla con el objetivo de alimentar a su familia. Incluso los habitantes de pueblos y ciudades apañan a quienes se encargan de la distribución y venta de la carne, sin preocuparse por la procedencia.
Estadísticas
Una gran cantidad de los robos quedan en el anonimato, muchas personas han dejado de hacer la denuncia porque “es un proceso tedioso, hay que dedicarle el día y al final no se resuelve nada”.
Para tener alguna referencia, hago una búsqueda muy rápida en internet y encuentro en el periódico Granma del 13 de julio de 2015 un artículo que describe los debates de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento: “…durante el primer semestre de 2015 el hurto y sacrificio de ganado mayor disminuyó en 1 728 cabezas, tomando como referencia igual período del calendario precedente, y las únicas provincias que no se montan en el ‘tren’ nacional tendente al decrecimiento son Cienfuegos, Pinar del Río, La Habana y Guantánamo; no obstante los esfuerzos, este delito requiere de mayor integración de los diferentes actores que deben accionar en su detección y prevención, y del rechazo enérgico de la población, consta en el informe”.
Luego de esa fecha no hallé en internet ninguna estadística oficial sobre el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Sí aparecen noticias de medios alternativos denunciando la situación en lugares específicos de la Isla y recientemente una noticia en Radio Reloj sobre la situación de este problema en la provincia de Camagüey. Probablemente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información maneje estas cifras, pero hace falta más transparencia para tener una mejor percepción de la magnitud social y económica de este fenómeno.
¿Cómo funciona el sistema?
Es necesario describir, para quienes no conocen, los pormenores de esta actividad ilegal. Se trata de un sistema bastante bien organizado y jerarquizado en el que todos “ganan”, menos el agricultor, que a veces también gana (si está confabulado con los malhechores), pero que en su mayoría es quien queda desamparado, maltratado y desalentado. En este sistema pueden identificarse cinco actores:
El campesino: cría el animal, lo cuida con los medios de que dispone, hasta el momento en que es víctima del robo. Puede darse el caso, poco común, que el agricultor, guiado por motivos económicos o sociales de diverso tipo, le entregue el animal ilegalmente a un comprador que no es el estado. En este caso es aún más raro que un campesino le entregue a un matarife una vaca recién parida, una novilla próxima al parto, un buey que descompleta una yunta u otros animales de mucho valor utilitario o sentimental.
Los entregadores: son personas experimentadas, generalmente hombres jóvenes que conocen muy bien la zona, los montes, cada atajo y cada cañada. Puede ser gente muy cercana al lugar del robo y que tiene vínculos con los ladrones o con los compradores. El entregador ofrece solamente la información de dónde actuar o puede también llevar los animales hasta un lugar determinado. Estas personas suelen conocer la dinámica de la finca y propician el golpe en el momento preciso.
Los ladrones-matarifes: están entrenados en robar y matar, ejecutan la parte más sucia y cruel de la cadena. No tienen escrúpulos y están decididos a todo. Es cada vez más común que actúen a pleno día, incluso bajo intimidación, y se sientan impunes.
Los compradores-vendedores: son gente “de dinero”, que tiene recursos para pagar la carne al contado y almacenarla. Son quienes incitan e incluso organizan a los entregadores y a los ladrones-matarifes. Además cuentan con medios de transporte y los indispensables vínculos con los consumidores.
Los consumidores o consumidores-vendedores: pueden ser gente local, pero generalmente son personas de otros lugares, que están pendientes al llamado de disponibilidad de carne de res, que emplean para el consumo propio o para la venta a terceros.
Componente productivo y social
El animal que debe ser encerrado por la noche para cuidarlo de los bandoleros, no pasta la mitad del día. Generalmente está confinado de 7:00 pm a 7:00 am en cuadras o vaquerías improvisadas sin condiciones materiales. En vez de pastar en la madrugada, con las temperaturas más frescas del día, pastan en las horas más calurosas, enfrentándose al estrés calórico y la inapetencia. Por demás, en potreros que estén cerca, pues el agricultor-ganadero está haciendo otras labores y además debe velar por las vacas. Esto trae como consecuencia que, cuando está disponible, haya que cortar forrajes para que los animales coman en horas nocturnas. En la época de primavera, cuando hay buen crecimiento del pasto que los animales podrían aprovechar, este se pasa de su tiempo de consumo y reduce su calidad.
Etológicamente los vacunos tienen tres actividades fundamentales: pastar, descansar y rumiar. Estas actividades se distribuyen en una tercera parte del día, es decir, ocho horas para cada actividad de manera alterna. Quiere decir que durante el día el animal también descansa y rumia, lo cual reduce aún más el tiempo de pastoreo. Podría estimarse que solo por este motivo se esté perdiendo al menos un 30 % de la producción total de leche a nivel nacional que no tiene que ver ni con el potencial genético del ganado, lo cual totalizaría unos 100 millones de litros de leche. Por otra parte, la imposibilidad de realizar pastoreos adecuados y un manejo racional de los pastos, y a causa del abandono de potreros con aroma y marabú (no solamente por la infestación sino por la inseguridad de tener los animales en tales áreas), tal vez se esté perdiendo ente el 20 y el 40% de las áreas de pastoreo disponibles.
Por eso, cuando hablamos de la repercusión que tiene la inseguridad a la que se ven sometidos los agricultores y ganaderos a través de todo el país respecto a la cría de ganado, debemos mencionar este impacto negativo en el adecuado uso del suelo agrícola para la producción y utilización de los pastos y forrajes. Por otra parte, y no menos importante, se percibe que muchas de las personas que se dedican al robo de ganado son jóvenes y tiende a ser una vía de reclutar a otros que ven en la actividad una opción lucrativa. De estos temas, como de los demás anteriormente tratados y otros conexos, podría profundizarse aún más en el análisis, pero avancemos en la propuesta de alternativas o soluciones.
Soluciones viables
No hay duda de que hay campesinos valientes para armar cuadrillas contra los bandidos, pero dejarían de trabajar la tierra, se formarían bandas y habría enfrentamientos hasta la muerte. Ya este método se ha probado y no ha funcionado, incluso el gobierno y la policía los han desestimado anteriormente. Habría injusticias porque no siempre puede esclarecerse un hecho con facilidad y tomarse la ley por cuenta propia no es una alternativa. Hay quien está decidido a matar a quien venga a robar su ganado que tanto sacrificio le ha costado, sin embargo, esto genera una espiral de violencia.
Serían muchas las medidas aisladas que se podrían tomar, pero problemas complejos como este requieren respuestas integrales. Hay que pensar que las soluciones viables vienen de esa conexión entre el pasto que crece en nuestros campos y el plato del consumidor final. Con esto quiero decir que será necesario acabar de considerar la carne de res como un producto del agro al cual deberíamos tener acceso directo a través de las redes de producción y comercialización regulares. O sea, legalizar el sacrificio y comercialización de ganado vacuno. El ganadero debe tener el derecho de consumir y comercializar la carne de res que produce, sometida a los mismos procedimientos sanitarios de las de otros animales productivos. Puede ser incluso después de cumplir los compromisos de entrega para propósitos sociales subsidiados u otras condiciones, pero la carne de res debe tener precios de mercado y formas de comercialización descentralizada.
Con esto no se eliminará completamente el robo y la matanza ilegal, porque también existe robo de ganado menor, como cerdos, carneros, chivos, etc., pero sí se garantizaría:
- El estímulo del ganadero de poder acceder directamente al producto de su trabajo de manera legal.
- El acceso de los consumidores a un alimento de gran demanda y valioso en las dietas altas en proteína animal.
- El desaliento y la desarticulación de las bandas de matarifes, que en algunos casos podrían incorporarse a la comercialización y venta de ganado de manera regulada.
- El incremento del uso de los pastos, el estímulo a la limpieza de potreros invadidos de aroma y marabú y el aumento de la producción ganadera en su totalidad.
- El incremento de los indicadores productivos y reproductivos en función de las cuotas de ventas al mercado.
- El aumento del empleo, producto de un mayor rendimiento por área y el incremento de las labores en la ganadería.

Otros muchos beneficios, como también perjuicios emergerán de una medida como esta. Nuevos retos organizativos y económicos devendrán de las medidas y los procedimientos relacionados con la legalización del sacrificio y venta de ganado vacuno de manera descentralizada.
Evidentemente la estrategia seguida en el sentido de controlar el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor no ha dado resultado por la gravedad del asunto que enfrentamos y el efecto multiplicador negativo que provoca.
Está claro que no será mágico, y que deberán hacerse esfuerzos extraordinarios para llegar a este ideal, pero no cabe dudas que el trabajo, la dedicación y medidas políticas y económicas más audaces y atinadas socialmente, serán aquellas que propiciarán mayor éxito en lograr la tranquilidad, incrementos en la producción agropecuaria, el bienestar y la justicia social a que aspiramos.

Cuba gana primer lugar en competencia virtual de robótica (video). Comentario HHC

Autor: Magda Iris Chirolde |
24 Mayo 2020, Tecnología , Juventud Técnica

Palmiche Galeno Plus, otro robot que representó a Cuba en la primera competencia virtual de robótica, logró este viernes, con 95 puntos, el primer lugar en la categoría Reto Innovación Pro.

El segundo puesto se le otorgó a México con el proyecto Salvando el futuro “Previniendo la muerte de Cuna”, que obtuvo 93 puntos,, mentras que el tercer lugar lo mereció el proyecto Salva Hooke, con 92,5 puntos, de la misma nacionalidad.
Tabla de posiciones (Foto cortesía de Ivón Oristela Benítez)
Palmiche Galeno Plus cobró vida a partir de la labor que viene desarrollando el estudiante Alexander González Medina de quinto año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, junto a Juan Antonio Piñera, recién graduado de Ingeniería en Automática e Ivón Oristela Benítez González, profesora de la Facultad de Ingeniería Automática y coordinadora del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).
Según la profesora Benítez González, la idea del robot surge de Palmiche como seguidor de línea, que obtuvo en noviembre de 2019 el primer lugar en la Competencia de Robótica realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile. Desde esa fecha están trabajando en Palmiche Galeno Plus, prototipo de robótica móvil que actualmente mide 1.80x1.10x1.5 metros.
En esta categoría los jueces evaluaron, de manera online, la solución a un problema así como el impacto económico social que esta pudiera tener.
El proyecto presentado por el equipo cubano mostró la culminación de todo un proceso de desarrollo científico-técnico, que de acuerdo con Alexander González, se puso a prueba en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, este de 65 hectáreas.
“Palmiche Galeno Plus está pensado para cargar hasta 500 kilogramos; es decir, puede transportar de forma autónoma, robusta y fiable determinada carga. Además, se le pueden incorporar y programar diferentes rutas, las cuales sigue”, comentó el estudiante.
 
Esquema con los componentes de hardware que usan (Foto cortesía de Ivón Oristela Benítez)
Según datos sobre este proyecto de investigación, que fueron compartidos a Juventud Técnica, el prototipo funcional evita el uso de combustibles fósiles, permite aumentar la eficiencia y calidad del servicio de transportar alimentos del almacén del hospital a la cocina y utiliza elementos open source hadware (hadware de código abierto), los cuales posibilitan un diseño eficiente y cumplir con los requisitos previstos.
“Los organizadores de la competencia extendieron sus felicitaciones al equipo por lo bien elaborado y enfocado que estuvo el proyecto”, comentó emocionado Alexander González, quien añadió que uno de los objetivos de participar en esta competencia, como en otras que ya han acontecido, era “visibilizar lo que en materia de innovación y desarrollo científico se está haciendo no solo en la Cujae, sino también en las diferentes universidades de Cuba”.
Pero esto no termina aquí. Continúa la preparación de los jóvenes que en diciembre de este año participarán en el campeonato mundial de All Japan Robotracer, el evento más antiguo de robótica mundial (4 décadas de existencia), para el cual fueron acreditados

Comentario HHC:  Me extraña la poca difusión en nuestros principales medios de difusión de estos logros. !! 

Este es el futuro nuestro y tenemos todas las condiciones !!  En Japón, líder mundial,  introdujeron una automatización generalizada a través de la robótica por la  escasez de mano de obra.

He visto  empleo de la robotica  en la agricultura, construcción, industria, salud, hogar, transporte, etc, hasta de policía en Singapur y  en el pastoreo de ovejas en Nueva Zelandia.

Lo más importante no es que ahorra fuerza de trabajo, que para nosotros es escasa, es  el incremento de la productividad y la calidad puede ser enorme, y nosotros que la que la tenemos tan baja en casi todos los sectores de la economía, es la gran oportunidad para la economía cubana. !! En la robotica está gran parte del desarrollo económico - social  del pais !!!. ! Aprovechemos el talento !!

Los robots no se cansan, no se enferman y pueden trabajar 24 horas, con gran calidad y productividad !!!

Videos

Robots en la industria de alimentos https://www.youtube.com/watch?v=akzyPHRCvVo





LA CRISIS CAPITALISTA ES PEOR QUE LA COVID 19

Por Manuel E.Yepe 

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México. 


El confinamiento finalmente decretado en Estados Unidos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha paralizado la economía capitalista y, por tanto, ha demolido el proceso de acumulación de capital, escribe William I. Robinson, profesor estadounidense de sociología especializado en la economía política, globalización, América Latina y materialismo histórico en la sede de Santa Bárbara de la Universidad de California, 

“El hecho de que esta parálisis económica arroje a decenas de millones de trabajadores a una crisis de supervivencia es totalmente fortuito para la preocupación de la clase capitalista transnacional por reanudar de inmediato la maquinaria lucrativa, ya que el capital no puede permanecer ocioso sin dejar de ser capital. El impulso de reavivar la acumulación explica que en muchas ciudades norteamericanas se hayan producido manifestaciones públicas de la ultraderecha para exigir el levantamiento de la cuarentena, al igual que los sectores más reaccionarios del capital promovieron el Tea Party a raíz del colapso financiero del 2008, movimiento que a su vez se movilizó en apoyo al trumpismo. 

Aunque las protestas parecen espontáneas, de hecho han sido organizadas por las agrupaciones conservadoras, entre ellas la Fundación Heritage, Freedom Works (Obras de Libertad) y el Consejo Americano de Intercambio Legislativo (conocido coo ALEC por sus siglas en inglés), que reúne a los directores ejecutivos de las grandes corporaciones junto con los legisladores derechistas locales de todo Estados Unidos. Donald Trump enardeció a los manifestantes mediante una serie de tweets, entre ellos uno que llamaba a “Liberar (al estado de) Virginia, y por proteger su gran Segunda Enmienda, que está bajo asedio”. El llamado a defender dicha enmienda a la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas, prácticamente constituía un llamado a la insurrección armada. En el estado de Michigan, seguidores de Trump armados bloquearon el tráfico para impedir el paso a la ayuda. Días atrás, Trump adujo tener poder “total” para levantar la cuarentena. 

A pesar de su retórica populista, el trumpismo ha servido bien a los intereses de la clase capitalista transnacional implementando un programa neoliberal que va desde la reforma impositiva regresiva y la amplia desregulación y privatización hasta una expansión de los subsidios al capital, recortes al gasto social y represión sindical. Trump - miembro él mismo de la clase capitalista transnacional - retomó el Tea Party donde lo había dejado a raíz del colapso financiero del 2008 y forjó una base social entre aquellos sectores de la clase obrera (mayoritariamente blancos) que anteriormente habían gozado de privilegios tales como empleos estables y bien remunerados, y que en años recientes han sufrido una aguda desestabilización socioeconómica y movilidad descendente en la globalización capitalista. 

Al igual que el Tea Party que le precedió, Trump ha sabido despertar una cada vez mayor ansiedad social que sienten estos sectores, desde una crítica radical al sistema capitalista hasta una movilización racista y patriotera contra chivos expiatorios tales como los inmigrantes. Estas tácticas trumpistas han convertido dichos sectores en fuerzas de choque para la agenda capitalista ultraderechista que los ha llevado al borde de un proyecto verdaderamente fascista. 

La cada vez mayor crisis del capitalismo global ha acarreado una rápida polarización política en la sociedad global entre una izquierda insurgente y fuerzas ultraderechistas y neofascistas que han logrado adeptos en muchos países del mundo. Ambas fuerzas recurren a la misma base social de los millones de personas devastadas por la austeridad neoliberal, el empobrecimiento, el empleo precario y su relegación a las filas de la humanidad superflua. El nivel de polarización social global y de desigualdad no tiene precedentes en estos momentos. 

El 1% más rico de la humanidad controla más de la mitad de la riqueza del planeta mientras el 80% más bajo tiene que conformarse con apenas el 4.5% de esa riqueza. Mientras se extiende el descontento popular contra esta desigualdad, la movilización ultraderechista y neofascista juega un papel crítico en el esfuerzo por parte de los grupos dominantes por canalizar dicho descontento hacia el apoyo a la agenda de la clase capitalista transnacional, disfrazada en una retórica populista. 

En este contexto, los grupos conservadores se empeñan en organizar una respuesta ultraderechista a la emergencia sanitaria y a la crisis económica, abarcando una mayor dosis de subterfugios ideológicos y una renovada movilización de sus fuerzas de choque que para demandar el levantamiento del confinamiento, recurso que bien podría exigir que el Estado proporcione ayuda a millones de trabajadores y familias pobres en vez de insistir en la inmediata reapertura de la economía. 

Mayo 25 de 2020. 

Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO como fuente

Como Estados Unidos controla al mundo mediante el dolar

25 mayo, 2020 Por obsadmin Dejar un comentario

LA INMENSA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ FINANCIADA POR LOS BANCOS CENTRALES DE TODO EL MUNDO

Michael Hudson, economista estadounidense experto en finanzas

Cuando EEUU, en 1971, terminó con el patrón oro todo el exceso de dólares emitidos por el gobierno norteamericano terminaron en los bancos centrales extranjeros. Entonces, los bancos centrales de todo el mundo se encontraron con grave problema ¿qué hacer con el exceso de dólares?

Por normativas internacionales y nacionales los bancos centrales no pueden compran ni acciones ni bonos de las empresas de sus naciones. Estas compras son muy arriesgadas para países sin una economía sólida, así que a los bancos centrales no le quedó otra alternativa que comprar bonos del Tesoro de los EEUU y, pagarés del gobierno norteamericano.

Estados Unidos, gasta ese dinero en equilibrar el enorme déficit de sus fuerzas armadas y también en subvencionar los inversores norteamericanos que compran acciones y empresas chinas.

El circulo se cierra a favor del Imperio de la siguiente manera: todos los dólares emitidos se reciclan al regresar a los Estados Unidos. En ese momento el Tesoro recompra esos bonos que emitió sin respaldo.

Por tanto, paradójicamente el déficit de la balanza de pagos de EEUU sirve para financiar el déficit presupuestario del gobierno Federal. Cuanto mayor sea el déficit de la balanza de pagos más dinero gasta Estados Unidos en su industria armamentística y en actividades de control político y espionaje en todo el mundo .

En definitiva, son los bancos centrales extranjeros los que financian el déficit presupuestario de la nación “indispensable”. De hecho la deuda federal de los EEUU está financiada por los bancos centrales extranjeros. Esta maquiavélica fórmula hace que las naciones extranjeras paguen los costos de las 800 bases militares norteamericanas que rodean el mundo

Con la amenaza militar Washington controla a los países “disidentes” y mediante el FMI controla las políticas económicas de las naciones “independientes”.

No sólo países como Venezuela, Irán, Siria y Rusia han sido víctimas de este poder omnímodo del dólar, ahora Estados Unidos amenaza a los bancos extranjeros que no utilicen el sistema de compensación bancaria llamado Swift, que lógicamente está en manos de Washington.

En el último tiempo Trump ha impuesto sanciones a los inversionistas europeos por el gasoducto ruso Nord Stream, y a todos los gobiernos que no acepten beneficiar a los inversionistas estadounidenses.

La estrategia de los Estados Unidos es controlar la economía mundial comprando los sectores industriales más rentables de otras naciones.

Entonces la pregunta es, ¿cómo se pueden independizar China, Rusia, Irán y las mayoría de los países de la estrategia de la dolarización de la economía mundial?.

Tal como funciona ahora, la dolarización crea un flujo circular que financia el gasto militar norteamericano forzando que los costos los paguen los bancos centrales que están obligados a tener sus reservas en dólares.

La solución obviamente es evitar el uso de dólares. Para hacer esto, hay que utilizar una moneda que no sea el dólar.

Para que pueda ser utilizada internacionalmente una moneda alternativa tiene que tener una masa crítica suficientemente grande. Por eso China, Rusia, Irán y sus aliados están tratando de crear su propia área monetaria. Su objetivo es crear una moneda independiente y fuerte para denominar el comercio exterior, la inversión y el gasto gubernamental

Es necesario romper no sólo con el dólar americano, sino también con el Fondo Monetario Internacional. Básicamente el objetivo de la política monetaria del FMI es hacer que las economías del resto del mundo, sean mucho más caras e ineficientes que la de los Estados Unidos.

Mientras los Bancos Centrales de la gran mayoría de las naciones están obligadas a mantener reservas en dólares – en lugar del oro- los Estados Unidos no tiene la intención de pagar su gigantesca deuda y su gobierno crea a discreción inmensas cantidades de dólares.

Pero la iniquidad no termina aquí, los Estados Unidos mediante los programas de “salvataje” del FMI obliga a los países a equilibrar los déficits presupuestarios mediante la venta a privados todo lo que sea de dominio público – a saber, tierras, bienes inmuebles, recursos naturales, energía e infraestructuras básicas.

Washington quiere que China permita que los grandes capitales norteamericanos hagan lo mismo que impusieron a Rusia después de 1991. Los economistas neoliberales «convencieron» a Yeltsin que Rusia debía respaldar el rublo con una cantidad equivalente de dólares o en forma de préstamos privados del Tesoro de Estados Unidos.

Esto implicó pedir prestado dólares de Estados Unidos en lugar de emitir rublos nacionales sin trabas. Rusia pagó un 100 por ciento de interés anual a los inversores estadounidenses entre 1993-1994.

Lo increíble es que Rusia no necesitaba divisas para pagar los salarios y los bienes y servicios. Pero los asesores neoliberales convencieron a Yeltsin que Rusia debía respaldar en dólares todo el dinero y el crédito que se emitía en rublos. Para obtener estos dólares Rusia pagó ingentes intereses a por un respaldo totalmente innecesario.

Más tarde estos mismo economistas convencieron o corrompieron al gobierno de Yeltsin Rusia para que vendiera parcialmente sus materias primas, sus minas de níquel, sus servicios eléctricos, sus reservas de petróleo, etc.

Supongamos que China siguiera el plan de los Estados Unidos. En un momento no muy lejano le pedirá que venda Macao y Hong Kong para instalar en esas islas estratégicas bases militares. También le exigirá que le venda la avanzada tecnología informática china

Los planes del Departamento de Estado son que China se divida en tres o cuatro países. Para esta estrategia de dividir y conquistar esta utilizando su política financiera.

Trump y Washington saben que no tienen que invadir militarmente a China. No tienen que usar armas militares, porque tiene un arma poderosa: la financiarización de la economía.

Así que cuando China envía a sus estudiantes, planificadores y gerentes a los Estados Unidos estos tratan de ser reclutados por los grandes de las finanzas y el gobierno norteamericano

Washington no le dice a China, a Rusia, a Europa, o a los países del tercer cómo enriquecerse de la manera en que lo hizo en el pasado. El Imperio logró desarrollarse mediante aranceles protectores, creando su propio dinero y haciendo que otros países dependan de él.

Estados Unidos no quiere naciones independientes y autosuficientes. Quiere hacer de China un país dependiente de las finanzas de Wall Street . Quiere que las corporaciones chinas pidan prestado a Estados Unidos, y que vendan sus empresas a los inversionistas estadounidenses. Tal como lo hizo Khodorkovsky que trató de vender el petróleo ruso a la Standard Oil, entregando las reservas de petróleo rusas a los inversionistas estadounidenses.

Los Estados Unidos están tratando de convencer a China que su sistema fiscal debe basarse en el aumento del costo de la mano de obra. El objetivo es perjudicar a China. Convertirla en una economía de alto costo mediante la imposición del impuesto al valor agregado, un IVA.

Con esta política fiscal anti-industrial espera que China pague salarios suficientemente altos como para permitirse pagar el impuesto a los bienes de consumo.

Los norteamericanos nunca aprobarán un impuesto de este tipo en su país . Habría una revolución. China y otros países han sido demasiado crédulos cuando aceptaron la lógica de los economistas neoliberales estadounidenses.

El programa neoliberal no es ayudar a las naciones a crecer, excepto que este crecimiento permita pagar los intereses y la deuda a los inversores norteamericanos.

Lo que Estados Unidos le hizo en Rusia, o lo que ha hecho el Fondo Monetario Internacional a Grecia, Letonia y a los estados bálticos es terrible para la gente común . Equivocarse es mortal para una nación que se considere asimisma independiente. El objetivo de Washington es convencer o imponer la políticas económicas que favorecen a los Estados Unidos.

Aumentar la producción de alimentos


El jefe de Estado chequeó la marcha de ese sector indispensable para el desarrollo nacional y recordó que está concebido como un área estratégica en los lineamientos de la política económica y social

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la producción de alimentos en el territorio nacional es una prioridad, al igual que la disminución de las importaciones de esos productos.

El jefe de Estado chequeó la marcha de ese sector indispensable para el desarrollo nacional y recordó que está concebido como un área estratégica en los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario indicó erradicar la mentalidad importadora si se sabe que existen problemas de financiamiento. 'Hay que pensar así para que el país se desarrolle', afirmó.

También instó a incentivar la producción interna y a quienes sean capaces de llevarla adelante y orientó rescatar producciones que antes se hacían, como los jugos naturales y los derivados de la caña de azúcar.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, comentó que existe un grupo de producciones que se pueden implementar a nivel municipal, local o familiar sin esperar por las grandes industrias.

El jefe del ejecutivo también llamó a impulsar determinadas exportaciones para facilitar la introducción de divisas destinadas al propio desarrollo del sector.

Por su parte, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó que trabajan en la reactivación de la tecnología necesaria para incentivar, entre otras producciones, la de conservas, embutidos, masas, yogurt, aceite y harina de trigo.

En el encuentro se discutió la escasa fabricación de equipos y piezas de repuesto como un problema que impide la elaboración de comestibles, al igual que la carencia de envases y embalajes.

Ante la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, en Cuba se adoptan medidas para enfrentar la crisis, entre las que se incluyen acciones para garantizar la alimentación.

Al respecto el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, se refrió al comportamiento de la siembra de primavera, la producción de huevos y cultivos varios, la construcción de organopónicos y la estrategia con el cerdo, cuya carne escasea en los mercados populares.

Cuba importa en la actualidad unos dos mil millones de toneladas de productos destinados a la canasta básica, una acción que se hace compleja ante la situación financiera provocada por la Covid-19 y por el bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)