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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de marzo de 2019

¿Cómo se mueve La Habana?


Publicado en: Con Punto y Aparte

Aproximadamente el 27 por ciento del total de pasajeros estimados en la capital cubana utilizaron servicios de transportación privados. Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.
Desde hace varios años la polémica en torno al problema del transporte público acapara muchas conversaciones en la calle. Quizás uno de los apartados más controvertidos sea el de los llamados “boteros”. A finales del pasado año, el Ministerio de Transporte (MITRANS) dio a conocer las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia relacionadas con el sector.
Según cifras proporcionadas por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGT), durante el 2018, aproximadamente el 27 por ciento del total de pasajeros estimados en la capital cubana utilizaron servicios de transportación privados.
Por ello, en la urbe se lleva a cabo un experimento que busca organizar y optimizar la calidad de este servicio.  La premisa es la división de la actividad en tres variantes: ruteros, libres y de alto confort. De los resultados obtenidos en la prueba piloto dependerá cómo se extienda luego al resto del país.

¿Se extinguen los “boteros”?

Piquera del parque El Curita. Lunes. 4:30 p.m. Los automóviles que se detienen y montan ordenadamente personas que comparten destino final exhiben un rótulo con el cual se identifican como taxis libres. Según lo estipulado, con esa licencia no pueden desplazarse por tramos fijos, pero la costumbre y la necesidad de los pasajeros hacen que continúen trabajando como siempre y en ocasiones cobrando más alto el viaje.
“Los precios suben a raíz de los pocos vehículos en la calle. Hay poca oferta y más demanda. Mientras menos queden, más alto estarán”, expresó Hanoi Rodríguez Capaz, transportista acogido a la modalidad libre.
“Es verdad que los particulares hacen falta, pero sin abuso. En La Habana (Vieja) están excedidos: para el Mónaco son 10 pesos, pero el carro hasta San Miguel es un CUC y hasta la Virgen del camino, igual”, refirió Yanet Pérez Pedroso, trabajadora de una cafetería cercana a la “piquera” de esa última localidad.
De acuerdo a los datos proporcionados por la DGT, antes de que las nuevas regulaciones entraran en vigor, en La Habana 6 mil 675 porteadores privados con medios para entre 4 y 14 pasajeros tenían licencias. De estas, se rebajaron mil 763 por pertenecer a titulares sin permiso de conducción y 556 que ya estaban asociadas a TAXISCUBA.
La participación en el experimento para los 4 mil 356 choferes que cumplen los requisitos no es opcional: todos deben renovar su licencia según las nuevas normas y en caso de no haber pasado la inspección técnica del vehículo a partir de julio de 2018, hacerlo, incluso si aún tenían el permiso vigente.
Sin embargo, esa cantidad de carros no está prestando servicios actualmente. Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la DGT explicó que, hasta el momento, solo se han entregado 2 mil 316 licencias.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cuando se confunde libertad con libertinaje

Al decir de Declide Hernández, afiliado a la Ruta 4, la mala regulación a los taxis libres está afectando a los enrutados. “En el contrato que firmé decía que ellos no podían hacer mi ruta y la hacen. Yo tengo que mantenerme de Santiago al Vedado, aunque venga con un solo pasajero, pero ellos no: lo mismo van para La Habana que para el Cotorro”.
Raimundo Hierro Luna, director de Recursos Humanos de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTLH), especificó que, aunque esto ocurre, la función del taxi libre es “recoger en la vía pública y llevar a la persona hasta donde desee. Es un servicio basado en el principio de oferta y demanda”.
Sin embargo, Poulot Bravo explicó que, al desplazarse por rutas diferentes a las 23 oficiales y no coincidir con los carros asociados a la EPTLH, los transportistas sienten que están haciendo algo correcto. No obstante haber alertado a los taxistas, reconoce la imposibilidad de detectar a todas las personas que siguen haciendo sus rutas habituales sin la licencia que los acredita para ello.
“El libre va por la misma vía, las mismas rutas prácticamente. La población no ve la diferencia y no tiene todos los conocimientos. Están cobrando 2 o 3 CUC y los pasajeros no están exigiendo que los lleven exactamente hasta donde quieren ir”, añadió Hierro.
Pero la poca oferta ha incidido en que muchos se resignen a pagar los precios inflados y otros tantos decidan no contratar autos privados. Raiko Martínez Hernández, residente en La Habana, afirmó que ha dejado de moverse en almendrones “porque no hay ninguno y cuando aparecen te quieren cobrar tres o cuatro pesos de La Habana a Guanabo. Antes era un dólar y ahora cobran tres. Algunos lo dan, si lo tengo lo doy, pero todos los días no hay”.
“Llevo más de veinte años trabajando en piqueras y nunca había visto una crisis como esta. Aquí había como sesenta carros para Guanabacoa y unos cuarenta para San Miguel, ahora no hay más que cuatro y cinco, respectivamente. La desesperación hace que la gente lo mismo dé 4 que 5 fulas para poderse ir. Todo el día es una cola de personal que no dan abasto”, contó Yeinelis Riviaga, gestor de viajes en el parque El Curita.
Para Hanoi Rodríguez la explicación es sencilla, si hay 40 personas esperando, alguien no quiere hacer la cola y está dispuesto a pagar más para que lo lleven, ellos lo hacen, pues al ser libres no tienen tarifa.
En la Dirección General no tienen solución al encarecimiento del importe por viaje. “Los precios de los taxis libres no se pueden topar, porque parten del principio de que una persona alquila el carro. Cuando van llenos todo el mundo paga una cantidad y la suma cubre el costo, pero esa no es la idea. Es un servicio de oferta-demanda. Lo toma si puede usarlo, de lo contrario tiene el resto de los servicios complementarios subsidiados por el Estado. Creemos que debe entenderse que su función es llevar a quien lo contrata a donde decida y con las personas que quiera”, explicó Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la DGT.
A diferencia de quienes se acogen a una ruta, los taxis libres no reciben beneficios de taller ni subsidio de combustible, aunque deben comprarlo a través de una tarjeta magnética precargada. La medida, encaminada a resolver el robo de combustible en las entidades estatales, ha suscitado la incomodidad de los transportistas.
Yaibel Curbelo uno de los taxistas libres que se mueven en la ciudad, saca sus cuentas: “Al mes pagamos una licencia de 2 mil pesos y el 10 por ciento que son  otros 200 pesos. Además, tenemos que ingresar en el banco, a la empresa Fincimex, los 320 CUC para el combustible, porque nos dan una tarjeta con 320 litros, igual que como está en la bomba. Eso no te puede ni sobrar, porque si no lo consumes pierdes los litros y al mes próximo es lo mismo, empiezas de cero”.
“Hay un solo banco que carga el chip de la tarjeta de Fincimex y siempre hay aglomeración, por lo cual perdemos un día de trabajo. Eso no es para nosotros. Con exigirnos el papel tenían. No sacaron la cuenta de que al final del año podemos acumular 300 o 400 litros, porque estos carros son viejos, se rompen. A cada rato hay que pasarles la mano, una vez a la semana darles mantenimiento”, afirmó Hanoi Rodríguez.
A pesar de estas inconformidades, Maribel Poulota aseguró que, de acuerdo al tipo de medio y cantidad de pasajeros que cabe en el vehículo, los transportistas tienen una cantidad mínima a consumir que no resulta excesiva.
Pero para algunos, como Juan Antonio Rodríguez Miranda, decidirse por una de las modalidades que ofrece hoy el MITRANS es una gran disyuntiva. Mientras chapistea su carro, no está brindando servicio y no tiene idea de qué hará después: “A mí ninguna de las opciones me parece mejor, que dejen las cosas como estaban. La tarjeta de combustible la hallo bien, pero lo de las rutas no va a resolver nada. A cinco pesos no da la cuenta, a 10 sí, pero cobrando cinco pesos no compras ni el aceite. Libre tampoco, porque ellos no pueden hacer piquera”.

La opción más ¿favorecedora?

Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.
Las autoridades vaticinaron que después de la implementación de las nuevas regulaciones la mayoría de los conductores profesionales por cuenta propia encontrarían en las rutas una opción beneficiosa, sin embargo, la predicción parece haber estado errada.
“Actualmente tienen licencias de taxis ruteros 118 transportistas privados y más de la mitad de ellos están trabajando ya en las rutas. La mayoría ha preferido tramos atractivos, parecidos a los que realizaban antes”, detalló la directora adjunta de la Dirección General de Transporte.
Hasta el momento, la mayor parte de los que han solicitado las nuevas licencias se han acogido a la modalidad libre (mil 526) e incluso una cantidad nada despreciable ha optado por cambiar su perfil de trabajo y decantarse por la tercera opción, los servicios de alto confort (672). Los 118 que se encuentran enrutados representan solo el 5.09 por ciento de quienes han actualizado su estatus.
Para la DGT fue sorpresiva la poca aceptación de la modalidad de rutas, sus cálculos especulaban que al menos la mitad de los taxistas solicitarían esta licencia, pues ofrece varias bondades.
Las ventajas que tienen quienes prefieran trabajar en cualquiera de las 23 rutas complementarias trazadas por la Dirección para los automóviles y microbuses son: disminución del precio de compra del combustible ―en el caso de la mayoría de estos vehículos diésel a 2 CUP por litro―  acceso a los talleres de la Empresa Provincial de Transporte y la entrega de un juego de neumáticos y una batería al año.
A cambio, el contrato con esta entidad establece que deberán cumplir con una cantidad de viajes mensuales, en dependencia de la ruta escogida y de si el vehículo es operado por uno o dos choferes, sistema controlado por piqueras. Las tarifas a cobrar resultan las mismas que para los taxis de cooperativas, a razón de 5 CUP por tramo, para un total de 15 CUP el viaje completo.
“La ganancia es menor que antes, pero de las opciones esta es la mejor. El taxi libre no puede trabajar por las rutas, es solo para alquiler. De esta manera, estoy tranquilo”, refirió Yosvani Rivero.
Ramón Pérez, quien se sumó a la Ruta 3, tiene que cumplir con 270 viajes al mes, pues cuenta con un ayudante. “Me siento cómodo: empiezo a las 8:00 am y hago unos cuatro viajes por la mañana, después, por la tarde, el otro chofer da más o menos seis… Lo principal es el respaldo, la seguridad con el combustible, con las piezas y que te vinculas a una organización: la Empresa de Transporte”.
Aunque, como Ramón, hay quienes creen que la mayoría de los conductores no quisieron acogerse a esta modalidad porque no desean ser controlados por piqueras. Otros, como Yoel López, operante en la Ruta 19, opinan que, “si quieren más gente en las rutas tienen que hablar claro, aclarar las dudas”.
Reveló que, en la reunión a la cual asistió el dueño del carro que conduce, explicaron mal el proceso de cambio de las licencias y las características de cada una. “Cuando preguntaban cualquier cosa nadie sabía responder. Quien nos explicó fue el abogado que nos atiende en Transporte”.
Por su parte, Rivero contó que, debido a estos procederes, al principio, iba a escoger la variante libre, pero cuando los choferes que ya estaban enrutados le explicaron bien, decidió entrar.
En la institución no son ajenos a este fenómeno. Hierro Luna consideró que solo con mayor difusión, al lograr que los transportistas tengan conocimiento de las características de las licencias para el servicio en rutas, conseguirán aumentar el número de automóviles vinculados a esta opción, la más asequible para los pasajeros.
En las reuniones convocadas por el MITRANS, según varios porteadores entrevistados, se repitieron acciones como recogida de los teléfonos móviles, prohibición de grabar y tomar fotos, así como la exhibición de un video explicativo, después del cual informaron que no les responderían preguntas. El resultado de esta acción fue que en un primer momento solo tres personas solicitaron la licencia para afiliarse al modelo propuesto.
Solo luego de que la Empresa Provincial de Transporte de La Habana organizó otro contacto con un grupo de choferes, la cifra arribó al centenar.
Mas, el esfuerzo no fue suficiente, entre los taxistas libres entrevistados persisten prejuicios como que los autos vinculados a las rutas no pueden utilizarse para gestiones personales y que es obligatorio pintarlos de amarillo para identificarlos. Durante la realización de este reportaje se constató la inexistencia de tales obligaciones tanto con los directivos de la DGT como con los trabajadores por cuenta propia que tienen licencia para trabajar en las rutas.
Poulot reconoció que la DGT no percibe los resultados deseados en La Habana y el resto del país tendrá que esperar por este reordenamiento. “Estamos haciendo balance de lo positivo y lo negativo, y trabajando en ello. La principal adversidad es que no hemos logrado insertar suficientes choferes en las rutas y los libres siguen haciendo servicio de rutas y hasta de alto confort”, añadió.

¿Cómo funciona la mecánica?

Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.
Los beneficios de talleres prometidos por la EPTLH son de los mayores atractivos que tiene la modalidad de rutas. Pero, para acceder a ellos, los porteadores privados deben llevar al menos seis meses vinculados a la entidad estatal, por lo que las dudas sobre la veracidad de esta garantía son extensivas.
El Ministerio decidió disminuir el costo del combustible para que los taxistas privados bajaran los precios, porque el Estado no interviene en los gastos que representa la adquisiciónde piezas. Eso, sumado a la entrega de baterías y gomas, permite mantener estable el importe del pasaje.
Sin embargo, Declide Hernández, contó que todavía está a prueba y, “de momento, la cuenta no me da. Aunque me den las gomas con 20 por ciento de descuento, no estoy seguro de que me alcance con lo que estoy haciendo en la ruta. Además, si para los del Estado no hay piezas, ¿va a haber para el mío?”.
Hierro Luna, a cargo de Recursos Humanos en la Empresa Provincial, aclaró que el contrato garantiza -en la medida de la disponibilidad de la empresa- gomas y baterías cuando lleven tiempo trabajando, pues al ser carros de diferentes marcas y modelos, actualmente no existe gestor de piezas para ellos en la institución.
Los transportistas tienen que inscribir el vehículo en la unidad de servicios automotores con que cuenta la Empresa y hacer un contrato marco para que les atiendan el automóvil.
Alfredo Bermúdez Díaz, director de la Unidad Empresarial Básica de Servicios Automotores perteneciente a la EPTLH, explicó que los 15 talleres subordinados a su dependencia están especializados en autos ladas, la marca más común en el país.
Por ello, aunque ya cerca de un centenar de transportistas por cuenta propia los han contratado, en sus instalaciones solo podrán realizar reparaciones menores. Ellos serán también los encargados de colocar las baterías y el juego de neumáticos al que tendrán acceso anualmente los transportistas.
Según expuso Bermúdez, Motorcentro, Grupo Empresarial de Transporte Automotor subordinado al MITRANS, es quien al presente trabaja carros de diversas marcas.
Tomás García Gutiérrez, director adjunto de esa institución, declaró que aún no están brindando servicio a los transportistas privados adscritos a la modalidad de rutas, porque deben realizar modificaciones en el sistema financiero de la empresa para definir el tipo de pago que emplearán. También proyectan la apertura de nuevos talleres que se sumen a los cuatro con que cuentan.
Adelantó que, para acceder al servicio, los taxistas por cuenta propia tendrán dos requisitos: revisión técnica actualizada y contrato con la Empresa Provincial de Transporte.
El funcionario, ante preocupaciones como la de Manuel Cruz (Ruta 3), que refirió no tener fe en la existencia de piezas de repuesto, aclaró que “la disponibilidad de piezas para los particulares dependerá del presupuesto que el país pueda dedicar a este fin. La capacidad de compra está, tratamos directamente con los importadores de cada marca y contamos con los técnicos necesarios. Aunque no creo que para los cuentapropistas haya tarifa protegida, como para los estatales, siempre será más barato que en la calle”.
De momento, en los mejores casos hay expectativas, aunque poca seguridad. “Todavía no veo los beneficios. Hay que esperar seis meses para que nos den lo que nos prometieron”, expresó Yoel López (Ruta 19).

***

La polémica no está agotada, el futuro de este experimento aún es incierto y, mientras el MITRANS evalúa los resultados para determinar su eficacia y delinear cuáles serán los siguientes pasos, las interrogantes son muchas:
¿Logrará la DGT sobreponerse a la desinformación de los transportistas privados? ¿El balance de las licencias en cada modalidad variará para favorecer a la población? ¿Podrán los talleres cubrir la demanda de los porteadores por cuenta propia?
La principal cuestión es responder a las necesidades de los pasajeros, voluntad que, según los funcionarios entrevistados, rige las políticas de este sector en el país. Pero la satisfacción todavía está lejos de alcanzarse. Por eso, Cubadebatecontinuará indagando sobre el tema.

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MARTES, 5 DE MARZO DE 2019 - 7:59:47 IMPRESIÓN
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Ilegalidad del Título III de la Ley Helms-Burton: algunas preguntas y respuestas necesarias

Jesses Helms y Dan Burton, artífices de la agresiva Ley Helms-Burton.
El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la decisión de suspender solo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.
El Título III de esta Ley, que evoca a lo más rancio de la Doctrina Monroe, constituye una agresión a la independencia y dignidad de Cuba y una afrenta a la soberanía del resto de los países del mundo, por sus intenciones de aplicar la jurisdicción estadounidense extraterritorialmente.
Es conocida la existencia de un cada vez mayor interés de la comunidad mundial de negocios por invertir en Cuba, debido al prestigio y la confianza alcanzado por nuestro país, el proceso de las inversiones extranjeras avanza y esto es precisamente lo que intenta revertir el anuncio del 16 de enero.
1-¿Qué establece el Título III?
El Título III establece que las empresas de terceros países serán responsables ante los antiguos dueños de propiedades cubanas intervenidas o ante los sucesores de estos por daños y perjuicios por «traficar» con propiedades confiscadas.
Pretende otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país, abandonándolas. Cuánto de absurdo tiene una ley que permite a ciudadanos de otro país intentar reclamar ante los tribunales de Estados Unidos a empresas de terceros países, por supuestas propiedades cuyo valor, además, puede calcularse a conveniencia del supuesto reclamante.
Dispone que los tribunales de los Estados Unidos podrán arbitrar pleitos basados en el Título III dentro de los límites de su jurisdicción normal sobre las empresas extranjeras y facultan al Presidente para suspender la entrada en vigor de dicho Título, así como para anular en cualquier momento el derecho de entablar nuevos pleitos por «tráfico».
2-¿Cuándo se considera que una empresa de un tercer país «trafica»?
El Título III está dirigido a las inversiones en propiedades confiscadas y a los negocios directos en propiedades confiscadas, la administración y el arrendamiento. El «tráfico» abarca la inversión en propiedades confiscadas; la tenencia de un interés legal en una propiedad confiscada, como una hipoteca u otro interés asegurado en ella; o la realización de negocios directos con esas propiedades, la administración o el arrendamiento de la propiedad, define que trafica además quien participa en una actividad comercial en que utilice una propiedad confiscada o se beneficie de otro modo de ella.
3-¿Por qué se caracteriza por su extremo alcance extraterritorial?
Por ser violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y por ser lesiva a la soberanía de otros Estados, principalmente por la aplicación de sus disposiciones contra las compañías y personas establecidas en el territorio de estos.
Ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales. Varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de esta ley.
Entre los objetivos centrales de la ley Helms-Burton ha estado entorpecer las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con terceros países y afectar su capacidad de atraer inversión directa de capital extranjero para su desarrollo. A ese propósito se dedican expresamente los títulos III y IV de la ley.
Esta decisión que el Gobierno de Estados Unidos amenaza con adoptar, implicaría que, contrario a lo que establece el Derecho Internacional y la práctica de las relaciones internacionales, individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en Cuba, puedan verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones infundadas y carentes de legitimidad ante tribunales de Estados Unidos. Es conocida la conducta políticamente motivada y venal de algunas cortes de La Florida, frecuentemente utilizadas como un arma contra Cuba.
4-¿Cuándo una empresa de un tercer país está sujeta a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses?
Antes que esto pueda aplicarse, primeramente, es necesario que la compañía del tercer país tenga suficientes contactos de negocios con los Estados Unidos para que los tribunales de dicho país puedan ejercer jurisdicción sobre ella.
Incluso en ese caso, una corporación extranjera no está sujeta a jurisdicción a menos que esos contactos «sistemáticos y continuos» sean de la clase y amplitud que, según los criterios establecidos, hagan razonable el que la corporación sea procesada por reclamaciones que no tengan relación con sus actividades en los Estados Unidos. Este es un requisito general de la ley constitucional de los Estados Unidos. La Helms-Burton no podría modificar este requisito constitucional.

5-¿Por qué, en virtud de lo dispuesto en la propia Ley Helms-Burton, todos los Presidentes estadounidenses desde 1996, incluido Trump en 2017 y 2018, han hecho uso consecutivamente de la facultad ejecutiva de suspender la aplicación del título III cada seis meses ?
Porque reconocen que es contraria al Derecho Internacional y a la soberanía de otros Estados. También por comprender que su aplicación provocaría obstáculos insuperables para cualquier perspectiva de solución de las reclamaciones y compensaciones a los propietarios estadounidenses legítimos.
Por su parte, el Tribunal Popular Provincial de La Habana, el 2 de noviembre de 1999, declaró Con Lugar la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos y lo sancionó a reparar e indemnizar al pueblo cubano en la cuantía de 181 100 millones de dólares y, el 5 de mayo de 2000, también por Daños Económicos ocasionados a Cuba y lo sentenció por valor de 121 000 millones de dólares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado la disposición de Cuba de hallar una solución a las reclamaciones y compensaciones mutuas.
La pretensión de aplicar plenamente el título III se promueve en contra del criterio de importantes agencias gubernamentales de Estados Unidos y como consecuencia del poder e influencia que han alcanzado en el Gobierno, personas cuya carrera política ha estado marcada por el resentimiento impotente contra Cuba y ha descansado en el uso de la mentira y el chantaje.
La mayoría de la opinión pública de Estados Unidos se opone consistentemente al bloqueo económico, según reconocen las encuestas más calificadas.
6-¿Qué pasaría si el Título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado?
Cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se  presentan ante tribunales de Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población.
7-¿Viola la Constitución de los Estados Unidos el Título III?
El Título III literalmente no tiene precedentes en la historia legal de los Estados Unidos. No hay dudas de que los tribunales de los Estados Unidos considerarán seriamente los argumentos de que este, en su totalidad, es violatorio de cierto número de principios legales constitucionales fundamentales de los Estados Unidos.
Entre las objeciones constitucionales está la referente a que el Congreso ha asumido una función judicial que no le corresponde al decretar que las confiscaciones cubanas fueron ilegales.

Estados Unidos permite demandas contra ciertas compañías cubanas bajo el Título III de la Helms-Burton

Por: Sergio Alejandro Gómez, Redacción Cubadebate

4 marzo 2019 



Infografía: Edilberto Carmona

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, suspendió por otros 30 días la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, pero abrió por primera vez desde 1996 la posibilidad de que se establezcan demandas contra determinadas empresas cubanas bajo este acápite.

La suspensión es necesaria “por el interés nacional de los Estados Unidos”, señala un comunicado del Departamento de Estado.

Sin embargo, establece una excepción.

A partir del 19 de marzo la suspensión de la posibilidad de entablar demandas legales no se aplicará en el caso de las “entidades y subentidades” incluidas en la lista unilateral del Departamento de Estadode empresas que supuestamente están vinculadas a la defensa y el sector de la seguridad nacional.

Comunicado del Departamento de Estado.

Esa relación de empresas fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con Cuba y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades incluidas.

Ha sido actualizada desde entonces para incluir nuevas empresas, sobre todo hoteles y otras entidades del turismo.

Cuba califica de arbitrario el listado, que incluye desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las terminales de contenedores de Mariel y La Habana.

“Continuaremos estudiando el impacto de la suspensión” del Título III, refiere el comunicado del Departamento de Estado, mediante el cual se notifica al Congreso la disposición de dar otros 30 días de plazo a la aplicación total de la medida.

Si bien el Título III entró en vigor en 1996, año en que el gobierno de William Clinton firmó la ley, todos los gobernantes norteamericanos han vetado la posibilidad de efectuar demandas a compañías que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas tras la Revolución.

Esta es la primera vez desde entonces que se abre la puerta a demandas al amparo del título III de la Helms-Burton.


Bolton y Rubio confirman nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba 


Tweet de Bolton. Foto: Captura de Internet

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, confirmó este lunes que el gobierno de Donald Trump se dispone a aplicar nuevas sanciones contra Cuba.

“Los Estados Unidos continuarán fortaleciendo las restricciones financieras para los militares cubanos y los servicios de inteligencia”, dijo el funcionario en su cuenta en la red social Twitter.




Cuba’s role in usurping democracy and fomenting repression in Venezuela is clear. That’s why the U.S. will continue to tighten financial restrictions on Cuba’s military and intel services. The region’s democracies should condemn the Cuba regime.


La excusa empleada por Bolton para justificar la agresión contra la mayor de las Antillas es el apoyo de La Habana al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida el domingo a la cadena CNN, el asesor de Seguridad Nacional volvió a arremeter contra Cuba y Venezuela.

John Bolton miente cuando dice que hay un ejército de 25 mil efectivos cubanos en Venezuela, aseguró este lunes en Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Un gobierno reconocido por el uso de la mentira tiene a Bolton como alto exponente”, añadió el diplomático.




Un gobierno reconocido por el uso de la mentira tiene a Bolton como alto exponente. Miente cuando dice que hay un ejército de 25 000 efectivos cubanos en #Venezuela. Lo acompaña una verdad: confiesa la aplicación de la Doctrina Monroe. | #ManosFueraDeVenezuela

Rodríguez Parrilla criticó también la defensa de Bolton a la Doctrina Monroe en la polémica entrevista, en la que llamó a una gran coalición para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El senador por la Florida, Marco Rubio, también confirmó en Twitter que el gobierno de Trump se propone fortalecer el bloqueo contra Cuba.

Rubio, uno de los artífices del cambio de política de Trump hacia la mayor de las Antillas y un declarado anticubano, señaló que “hoy se espera que Estados Unidos tome el primero de una serie de pasos para que el gobierno cubano rinda cuentas por 60 años de crímenes e ilegalidad (…)”.




Today expect the United States to take the first in a series of steps to hold the regime in #Cuba accountable for its 60 years of crimes & illegality which includes its support for the murderous #MaduroCrimeFamily

Justice is coming. And more to come.


Personajes como Bolton, Rubio y el respresentante Mario Díaz-Balart, todos con un pasado de agresiones contra La Habana, han secuestrado la política de la administración de Donald Trump hacia América Latina a base de chantajes y presiones políticas.

La agresión contra Cuba va en contra de la opinión de la mayoría de los estadounidenses, incluida la comunidad cubana en ese país.

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en esa área del estado sureño expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre del año pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Cuba rechaza enérgicamente anuncio del Departamento de Estado

“Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado #EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump“, dijo en su cuenta de twitter el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo”, añadió el diplomático.


Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado #EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo