Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de agosto de 2023

Tasación de Cuba revela hidrocarburos 'inesperados' y automovibles

Melbana tiene una campaña de dos pozos en el Bloque 9 operado

31 de julio de 2023 2:43 GMT ACTUALIZADO 31 de julio de 2023 15:50 GMT
Por Nishant Ugal en Nueva Delhi


La independiente australiana Melbana Energy ha encontrado rasgos "inesperados" en su pozo de evaluación Alameda-2 que se está perforando en la costa de Cuba, con el petróleo fluyendo hacia la superficie sin asistencia externa, según reveló un informe de Evolution Capital.

“Esto se traduce en hidrocarburos automovibles en ese nivel”, afirmó el lunes el informe compartido por el actor de capital privado australiano en el sitio web de Melbana.

Melbana está realizando una campaña de dos pozos en el Bloque 9 de Cuba, que opera con una participación del 30%, con Alameda-2 representando el primer objetivo de evaluación.

El informe señaló que un "intervalo productivo inesperado de Amistad ha sido evaluado en 64 metros TVD [profundidad vertical verdadera]", que debe ser "reconsiderado/analizado por Melbana, ya que ahora tiene muchas más posibilidades de desarrollarse en el futuro". .

Evolution Capital también actualizó su objetivo de valoración para el contrato de participación en la producción del Bloque 9, aumentando el recurso prospectivo del intervalo Amistad de 88 millones de barriles a 103 millones de barriles.

Perspectivas alentadoras

Melbana a principios de este mes reveló que Alameda-2 estaba avanzando, con buenos resultados de petróleo y lecturas elevadas de gas dentro del yacimiento.

El presidente ejecutivo de Melbana, Andrew Purcell, señaló que la compañía está adelantada y alentada por lo que está viendo.

Alameda-2 había alcanzado una profundidad medida de 1597 metros, momento en el que se decidió llamar profundidad total para el tamaño actual del pozo, dijo el operador.

El pozo de evaluación tiene como objetivo una profundidad total medida de 1960 metros.

Pozos adicionales

Mientras tanto, Melbana está buscando permisos para tres ubicaciones de plataformas de pozos adicionales para brindar diferentes opciones de salida para perforaciones adicionales.

Melbana está siendo totalmente financiada por su parte de los costos de evaluación por Sonangol, de propiedad estatal de Angola, que está adquiriendo una participación mayoritaria del 70%.

Ejecución de planta de biofertilizantes en Cuba marcha de manera satisfactoria (+Foto). Comentario HHC

Editado por Martha Ríos
2023-08-02 13:35:42



La moderna fábrica es una de las inversiones más importantes para la agricultura cubana.

Foto: Radio Caibarién


La Habana, 2 ago (RHC) El ingeniero Ramón Díaz, director de la Planta de biofertilizantes y bioplaguicidas para cultivos agrícolas de la central ciudad cubana de Santa Clara, informó este miércoles que su ejecución se encuentra al 90 por ciento, lo cual le permitirá ser inaugurada a finales de este año.

Perteneciente a la empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam), la planta procesará productos destinados a sustituir importaciones y ampliar el fomento agropecuario del país, en especial, los cultivos varios, y pudiera en un futuro extender ofertas en exportaciones.

El especialista destacó que esa industria está concebida para beneficiar al trabajo agrícola cubano, y actualmente se avanza en la construcción de la planta de tratamiento residual, la obra civil y los baños, aunque ha existido déficit en el cemento, el acero y los componentes eléctricos que ha influido en la terminación de la inversión.

Díaz indicó que a diferencia de las otras dos plantas que desarrollan bioproductos en Cuba, esta posee una línea de producción sólida, además de la líquida, que le permitirá elaborar polvo humedecible, lo cual facilitará el posicionamiento en el mercado internacional y los ingresos a la economía.


Reconocida como tema de seguridad nacional, el Complejo Industrial Labiofam Villa Clara se califica actualmente como una de las inversiones más importantes para la agricultura de la mayor isla de las Antillas.

En esta jornada, el primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, departió con directivos, constructores e inversionista, y les reconoció el esfuerzo realizado, pese a las limitaciones de recursos como consecuencia, fundamentalmente, del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. (Fuente: Prensa Latina).

Comentario HHC: Un buen paso. No dice cuál es la capacidad de producción, y en qué medida satisface las necesidades de la agricultura nuestra. Pero se habla hasta de exportación,  lo que posibilitará ver si cubre  y en qué medida las necesidades de divisas de la industria. 

El respeto por las leyes de la Economía es decisivo… UN CRITERIO MUY IMPORTANTE. …

01 Ago, 2023 



MIS EXPERIENCIAS DEL MOMENTO .115

La economía es ciencia objetiva y subjetiva; y, en consecuencia, el respeto de sus leyes es decisivo. Por tanto, tenemos que lo subjetivo de la voluntad también es muy importante a tomar en consideración.

En las actuales circunstancias tenemos en mi criterio muy personal, que con una simple atención a lo que se comenta por la población, en las colas y lugares de concentración, se pueden intuir las evidencias de un determinado deterioro de la credibilidad en lo que hace en la economía el Gobierno Revolucionario que es muy preocupante.

A eso, quiero referirme para enfrentarlo con todo el rigor imprescindible con mi mayor apoyo al Gobierno de las nuevas generaciones que ejercen los timones de mando de la sociedad en la actualidad: y que constituyen una continuidad de la Revolución iniciada por nuestro Fidel Castro aquel 26 de julio de 1953.

Lo percibo así, por cuanto los objetivos centrales del Bloqueo criminal imperialista desde sus inicios, han sido dirigidos abiertamente a la creación del hambre y la desesperación para que la población se rebele en contra de la Revolución; y, aunque no ha podido lograrlo se empecinan en hacerlo; y, en estos momentos sus agresiones genocidas, son incrementadas al máximo por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.

Al respecto, en estas circunstancias, nuestros propios errores, el conservadurismo y la falta de la audacia necesaria conspiran además esencialmente a favor de esos propósitos del enemigo; y, tenemos que ser muy francos y objetivos en su reconocimiento, para poder enfrentarlos decisivamente. Mientras que en lo informativo se manifiesta una tranquilidad pasmosa que da la sensación de que todo está apacible y detenido en el tiempo.

Con un “triunfalismo” simplemente defensivo, y un cúmulo de exhortaciones reiteradas no podremos enfrentar lo que nos sucede evidentemente. En mi opinión hay que actuar en concreto y con determinada urgencia en favor de cumplir con las leyes objetivas de la Economía, que es la única manera de lograrlo. Me disculpan si irrumpo con este mensaje en estas circunstancias vacacionales de agosto. Pero pienso que es de fundamental importancia plantearnos así efectivamente sin mucha verborrea improductiva además para enfrentar las realidades que vivimos sin esperar más tiempo para hacerlo con efectividad.

En este sentido, considero que, también es fundamental perfilar como muy importantes los factores subjetivos al respecto de estos asuntos en la acción sobre lo objetivo tal y como lo indica la necesidad de cumplir con las leyes de la Economía, que sin duda alguna reitero que es una ciencia, porque con una voluntad de resistencia basada en la creatividad, la audacia y en la atención a lo que plantea la población, solo podremos salir adelante.

Precisamente, es esta situación tan compleja que quiero ponerla abiertamente al desnudo. Lo hago con un compromiso estrictamente revolucionario de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” sin excusas de ninguna índole, porque el tiempo para hacerlo se está acabando y la credibilidad en lo que se hace disminuyendo.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Informa Cimex eliminación del pago en efectivo en servicentros

REDACCIÓN ACN | FOTO: ARCHIVO 01 AGOSTO 2023




La Habana, 1 ago (ACN) La corporación Cimex S.A. informó hoy que a partir del 1 de septiembre hasta el próximo 31 de octubre se comenzará de manera paulatina la eliminación del efectivo como medio de pago en los servicentros de todo el país.

En nota oficial, Cimex explicó que se han implementado con ese fin diversos medios de pago electrónico para la compra de combustible, entre ellos, las tarjetas chip para el sector estatal y no estatal, las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales), las tarjetas prepago desechables con seis denominaciones (25, 75, 125, 250, 500 y mil 250 pesos en moneda nacional), los pines electrónicos mediante Transfermóvil, y la tarjeta chip recargable.

La corporación refirió que en la actualidad las tarjetas prepago desechables se comercializan en la red comercial de Cimex, y hasta la fecha se pueden adquirir en más de mil establecimientos, así como con los agentes de telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) acreditados a la entidad.

Dicho medio permite realizar despachos parciales y totales, la unificación en el momento de despacho de hasta cinco tarjetas en una y la incorporación del código QR para la descarga y la devolución, agrega la comunicación.

Especifica además que para ayudar a la implementación de los nuevos medios de pago se desarrolló la aplicación para dispositivos móviles llamada Desechables, con la cual se puede consultar el saldo, las operaciones realizadas y comprobar la activación de la tarjeta.

En cuanto a Transfermóvil, Cimex señaló que puede adquirirse un PIN electrónico por el monto deseado por el cliente.

Otro de los medios de pago, la tarjeta chip recargable, tiene entre sus ventajas recargar el saldo cuantas veces sea necesario, sin límites de monto, y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

Cimex aclaró que en los puntos de venta se han incorporado nuevos productos comunicativos para brindar información detallada a los clientes sobre el uso específico de cada medio de pago.

La corporación compartió un correo electrónico (atencioncliente@cimex.com.cu), y el número de teléfono 80000724, para comunicarse ante cualquier duda o reclamación de parte de los ciudadano.

Comentario HHC: Estoy de acuerdo con "bancarizar" la mayor cantidad de servicios y operaciones monetarias en nuestro pais. 

Esto apenas es una parte infima parte de lo que circula. Las operaciones de Comercio Interior y Mercados Agropecuarios son donde existen los mayores movimientos de efectivos sin control y evasión de impuestos y robo en la economia nacional, además de las casas portales- tiendas que esencialmente venden o productos importados o robados, que no fueron para lo que se concibieron. Por no hablar del mercado ilegal de divisas, que ahi sí el estado (BNC), debe tomar las medidas necesarias para tener el control de la tasas de cambio en el pais, y eliminar en lo fundamental el "paralelismo cambiario ilegal".

Hay que implementar medidas mas enérgicas contra la evasión de impuestos e ilegalidades, al tiempo que hay que estimular la producción de alimentos. Este último sector es el que requiere mayores estimulos de inversión y salarios, asi como restructuración del aparato burocrático. Los llamados a sembrar en cada casa, son medidas de " mercuro cromo", se necesitan inversiones de gran calado que tributen en producciones de volumenes importantes de alimentos, con alta productividad, es la industrialización del sector lo que se necesita.