Creado el Lunes, 01 Abril 2019 11:24 | Yaniuska Macías Rivera | Fotos: cubadebate.cu

0401-cuba-economia1.jpg
Camagüey, 1 abr (ACN) La posibilidad de aplicar en Cuba el diseño de un sistema de costos para las pequeñas y medianas empresas resultó la propuesta que presentó en esta ciudad, Sandra Eva Lomelí, profesora de la Universidad de Guadalajara, en la última sesión del XVI evento nacional de mujeres economistas y contadoras.
A partir de la experiencia en la industria del mueble en la ciudad de Ocotlán, ubicada en el estado de Jalisco, México, la también aspirante al título de Doctora en Ciencias Contables y Financieras, otorgado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, comentó a la ACN, que el trabajo está validado en 256 fábricas de la citada localidad mexicana.
Ocotlán está considerada como la capital de los muebles de la nación azteca, por ser esa industria de las más importantes a nivel nacional, y la aplicación del sistema es sencilla en cualquier país, explicó la académica.
La metodología propuesta, dijo Lomelí, permite determinar con mayor facilidad los costos para lograr producciones de más calidad con materias primas de diversas facturas, la fuerza de trabajo necesaria y conformar mejores precios de ventas en el mercado.  
Aunque participó durante los cinco años de estudios en Camagüey, en varios encuentros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), es la primera vez que lo hace en este evento, señaló, al tiempo que lo valoró como un espacio enriquecedor que promueve la igualdad de género y la capacidad de la mujer para aportar también a ese ámbito.
En México se realizan reuniones similares por el Colegio de Contadores, pero no exclusivas de mujeres como en este caso, lo cual consideró como un ejemplo a seguir, precisó.
A la sesión final del evento asistió Miladys Tassé Cruzata, vicepresidenta primera de la ANEC en Cuba, quien reconoció a Camagüey como un polo importante dentro de la organización por su alto potencial científico y pedagógico.
Destacó la contribución de las ponencias presentadas a la solución de los problemas más urgentes del actual contexto económico y contable del país, en correspondencia con las temáticas que se debatirán en el VIII Congreso de la ANEC, previsto del 12 al 14 de junio próximos.
La utilización de la contabilidad como una herramienta  de dirección, el diseño de los sistemas de costos, y la inversión extranjera, se incluirán entre los temas principales del cónclave, refirió Tassé Cruzata.
Alrededor de 15 temáticas abordarán los delegados al Congreso en ocho comisiones para poner en manos de los decisores la solución a los problemas reales de la economía cubana actual.