Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 12 de marzo de 2020

Cuba: Habilita Cimex oficina para que personas naturales puedan importar productos en MLC




Ya llegan a 76 las tiendas físicas existentes, unido a diez virtuales y, como se anunció recientemente, continúa la apertura de nuevos centros comerciales. Foto: Dunia Álvarez Palacios
A partir del 11 de marzo, se encuentra habilitada la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes. La medida anunciada el 6 de febrero de 2020 en la Mesa Redonda, se refiere al proceso de importación a personas naturales como ciclo cerrado, mediante el cual  los clientes firman un contrato con CIMEX y el comprador especializado según el producto que se desee importar, realiza la salida al mercado, cotización, compra, así como la transportación marítima o terrestre; hasta donde el cliente desee y se haya pactado en el contrato.

Esta nueva modalidad, en un primer momento se centrará en la importación de productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería y, partes y piezas de la línea automotriz; así como vehículos automotores nuevos. Los clientes interesados deben:

Primero: Acreditarse como cliente de CIMEX. Si radica en La Habana, esta acreditación se realizará en el Edificio Sierra Maestra, sito en Calle 1era entre 0 y 2, Miramar, Playa. En caso de no ser de la capital, usted deberá acudir a la Gerencia Comercial de las Sucursales Territoriales de cada provincia.

La acreditación se realiza en un término de 24 horas, para la cual usted deberá aportar la información siguiente:

Carnet de identidad, datos relativos al banco, sucursal y número de cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

Segundo: Al acreditarse se le tomará la solicitud del o los producto(s) a importar; automáticamente se le informará al equipo importador según la mercancía solicitada, el cual contará con quince días hábiles para presentarle una oferta al cliente. Luego de aceptada, el periodo de gestión de la importación hasta su entrega final al cliente, dependerá del origen de la mercancía y las condiciones de su contratación, aspecto que quedará definido en el documento contractual.

Si el cliente desea importar un producto no referido en el listado, deberá tramitar su solicitud con el especialista comercial que le atenderá para su revisión y potencial inclusión en el proceso de importación.

Para dudas, sugerencias o reclamaciones usted podrá comunicar a través del correo atencionalcliente@cimex.com.cu

Cuba garantiza protección laboral y salarial ante situación con el nuevo coronavirus

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Gobierno, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), protección, Salario, Salud, SARS-CoV-2, Trabajadores, Virus

 | 53 | 
Se discutirán el plan y presupuesto de la economía para el año 2020. Foto: Trabajadores.
Trabajadores cubanos. Foto: Trabajadores.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó este miércoles sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores previsto en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19.
Una nota divulgada por el organismo esclarece la política establecida ante enfermedades provocadas por epidemias como esas en Cuba, y señala que la protección a los trabajadores está garantizada.
La Ley No. 105, “Ley de Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, establece que procede el pago del subsidio cuando el trabajador presenta una enfermedad de origen común o profesional, o sufre un accidente común o de trabajo que lo incapacita temporalmente para laborar.
Durante el período de incapacidad se le concede un subsidio diario, excluyendo los días de descanso semanal, el que equivale a un porcentaje del salario promedio, de acuerdo con las normas siguientes:
  • Enfermedad o accidente de origen común: si está hospitalizado, el 50% y de no estarlo, el 60%
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: si está hospitalizado, el 70% y de no estarlo, el 80%.
El empleador está facultado para determinar como ausencias justificadas los días en que el trabajador está impedido de asistir al trabajo, por razones de enfermedad o de otra índole, sin que para ello, en el primer caso, requiera acreditar una certificación emitida por el centro asistencial.
En estos casos no procede remuneración por concepto de salario ni prestación monetaria de la seguridad social, señala la nota del MTSS.
Cuando el trabajador se encuentre apto para continuar desempeñando sus funciones en el domicilio, se puede aplicar las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, en las que él devenga el 100% de su salario.
La Ley No 116, “Código de Trabajo”, del 20 de diciembre de 2013, en su Artículo 44, prevé la suspensión de la relación de trabajo, entre otras causas, cuando por disposición legal o fuerza mayor, el trabajador no puede realizar el trabajo para el cual ha sido contratado.
Durante la mencionada suspensión se interrumpe temporalmente alguno de los efectos del contrato de trabajo, sin que por ello desaparezca el vínculo laboral entre las partes.
La relación de trabajo se reanuda cuando el trabajador se incorpora a su labor, por cesar la causa que dio origen a su suspensión, manteniendo las condiciones de trabajo anteriores a la misma.
El Decreto No. 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, del 12 de junio de 2014, establece en su Artículo 34, inciso a), entre otras, como situación ante la cual se procede con la suspensión de la relación de trabajo, la decisión del Consejo de Defensa Nacional ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario.
Por tanto, la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, se realiza a instancia del Consejo de Defensa Nacional.
En estos casos los trabajadores reciben hasta un mes, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa y, de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60%.
Durante este período, los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y de seguridad social, según corresponda.
Una vez dispuesto el cese de la suspensión del trabajo, el empleador puede conceder licencia no retribuida a los trabajadores mientras se encuentran en las situaciones siguientes:
  • Se encuentran evacuados, trasladados a otra vivienda o requieran permanecer en la suya para su protección; y
  • cuando la madre o el padre tienen que hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, de no existir otro familiar que pueda sustituirle.
En Cuba, está garantizada la protección a los trabajadores y la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país.
(Con información de ACN)

Gabi & Sofi empaquetará miel de Apicuba

12 de Marzo de 2020 8:45am



Gabi & Sofi, la marca infantil perteneciente a la cooperativa no agropecuaria Decorarte, y la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), tienen muy claro cuánto pueden hacer para promover las importaciones, en tal sentido los directivos de ambas entidades decidieron establecer una alianza estratégica que les permita avanzar juntos.

La nueva alianza evidencia la posibilidad de los encadenamientos productivos en Cuba. Gabi & Sofi, Premio Excelencias Cuba 2019, es de las primeras cooperativas no estatales que se asocia a una empresa estatal en aras de promover los productos de ambas entidades en el mundo, esta vez, se sale de su zona de confort y se involucra en el empaquetado de diferentes productos, también cubanos, derivados de la miel de abejas.

Próxima a firmarse de manera oficial la referida alianza, directivos de Gabi & Sofi y Apicuba, informaron en conferencia de prensa que ya trabajan de conjunto con la empresa alemana Perfümed, para comenzar a incursionar en ese mercado europeo, con una línea de mieles selectas que estará caracterizada por su especial y único diseño, etiquetado y embalaje, elaborado a partir de maderas recicladas de la industria del tabaco, y desarrolladas bajo un formato de cobranding entre ambas entidades cubanas.

Durante la conferencia de prensa aseguró el director general de Apicuba, Lázaro García que la materia prima necesaria para la producción de estos productos está garantizada, pues la empresa cuenta actualmente con más de 200 mil colmenas y trabaja con gran número de apicultores del sector no estatal, otra muestra de que estas asociaciones son posibles.

Por su parte, Ariel Balmaseda, presidente de la cooperativa Decorarte, describió de muy singular y beneficiosa para la economía nacional esta nueva oportunidad, y afirmó que ve en ella un futuro altamente prometedor y ventajoso.

Igualmente, Marco Heinrich, representante de Profümed, explicó a los presentes algunas estrategias de su empresa, lista ya, para comenzar a comprar y comercializar estos nuevos productos cubanos, en los mercados alemán y europeo, y adelantó que tales ventas estarán alrededor de los tres millones de euros anuales.

Esta alianza estratégica entre Gabi & Sofi y Apicuba dotará a los productos derivados de la miel de abejas de una nueva imagen. Creados en un primer momento para los niños, incluirán pequeños regalos, los que más adelante estarán destinados también al adulto mayor, pues en tiempos de coronavirus y pandemia mundial, es necesario promover las propiedades preventivas y curativas de la miel para tratar afecciones de las vías respiratorias.


Abejita de Gabi & Sofi señala la miel de Apicuba

Ganan espacio vueltos en pesos cubanos


1103-vuelto.jpg
La Habana, 11 mar (ACN) La corporación CIMEX incrementará la red de tiendas que sólo dan vueltos en pesos cubanos (CUP), atendiendo a los buenos resultados en la aplicación de esta experiencia durante tres meses en dos de sus establecimientos en esta capital.
Beatriz Moreno, directora económica de la entidad, informó a Granma que se espera cerrar el mes de marzo con un total de 23 establecimientos, cifra que incluye siete en La Habana, así como una representación en las demás provincias.
De acuerdo con la directiva, la experiencia ha sido favorable y ha fluido sin mayores contratiempos en cuanto al reaprovisionamiento y disponibilidad del efectivo.
Indicó que se han priorizado los centros comerciales fundamentales, céntricos y, sobre todo, seguros, con personal capacitado para asumir estas operaciones y la estrategia es llegar, al menos, a una tienda por municipio.
La Cadena Tiendas Caribe, la otra entidad implicada en el experimento, no ha comenzado aún la ampliación, pero ya tiene creadas las condiciones para acometerla.
Maray Abreu, directora económica de esta Cadena, dio a conocer que llevarán la experiencia a 18 establecimientos antes de que concluya el mes en curso, de los cuales cinco corresponden a La Habana.
Con esta medida, cuya extensión seguirá siendo paulatina en dependencia de las condiciones de cada lugar, se ha dado respuesta, a juicio de las directoras, a las reiteradas quejas de la población por irregularidades con los cambios en CUC (pesos cubanos convertibles), y se sigue avanzando en las estrategias de ordenamiento monetario del país.