Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de septiembre de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

RHC

Reordenamiento del corredor turístico en Peaje Matanzas- Varadero

La implementación de barreras vehiculares en el transitado Peaje a Varadero, constituye reciente expresión de las acciones de reordenamiento del corredor turístico existente entre la urbe de Matanzas y la ciudad balneario.

Beneficiar la imagen del espacio, potenciar el control interno, y mejorar la calidad del servicio, resultan objetivos de la nueva tecnología que, colocada desde el 5 de agosto último se mantendrá a prueba hasta mediados de septiembre, explicó Odalys Siska Llopiz, administradora del Peaje.

En 6 carriles de circulación existen barreras que se desplazan de forma automática debido a un mecanismo detector de presencia, proceso que beneficia la organización del paso de los vehículos y constituye un elemento más que tributa al control estadístico.

Siska Llopiz insistió en la necesidad de que los ciudadanos se identifiquen con el mecanismo, y ganen cultura sobre el sistema de peaje que internacionalmente incluye barreras; hasta la fecha se registran siete incidentes por indisciplina y desconocimiento de los conductores.

La actualización tecnológica en la estación rumbo a la Península de Hicacos responde a las peticiones de ciudadanos y trabajadores conscientes de la necesidad de potenciar la calidad y protección en una ruta por la cual transitan personas procedentes de las más diversas latitudes.

Según Siska Llopiz, en temporada de verano el peaje de Varadero registra diariamente el paso de más de 12 000 vehículos, y el dinero que recauda la instalación se ingresa al presupuesto estatal.
(RHC)

Cuba busca independencia energética

Cuba tiene entre sus objetivos inmediatos incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro, dijeron hoy autoridades de la isla.

El director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas de esta isla, Rosell Guerra, dio la bienvenida a empresarios de 14 países de América Latina y Europa que durante 2 días se reúnen en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital para explorar las posibilidades de inversión energética en el país.

En el foro (Cumbre sobre energía e infraestructura en Cuba) intervienen representantes de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y República Checa.

Guerra apuntó en la bienvenida que este país está comprometido con el desarrollo sostenible y cuenta con una política apropiada para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, cuando la eficiencia energética constituye una prioridad.

Además, refirió que en todos los sectores de la economía y la población está el compromiso de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero en correspondencia con los compromisos asumidos por Cuba en los acuerdos de intercambio climático.

Esta nación tiene como meta para 2030 alcanzar el 24% de participación de las fuentes renovable de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas de algo más de un cuatro por ciento, explicó.

La isla posee un abundante potencial en fuentes renovables de energía, como radiación solar durante todo el año que permite la aplicación de tecnologías fotovoltaicas y térmicas, además de una producción cañera en crecimiento.

Esta última mencionada por el ponente posibilita el uso más eficiente del bagazo residual de la caña de azúcar como combustible, complementado con el desarrollo de la biomasa forestal, y los residuos de cosechas agrícolas.

Mencionó además el potencial eólico significativo de este archipiélago, sobre todo en su región oriental, y un pequeño aporte hidroenergético, junto a otras fuentes como el biogás a partir de las excretas de animales y los residuos sólidos urbanos.

Reveló que a partir del potencial identificado el programa inversionista es amplio, pues Cuba debe instalar en los próximos años más de dos mil 100 megawatts a partir de tecnologías de fuentes renovables.

En ese plan incluyen 755 megawatts en centrales hidroeléctricas de biomasa cañera, 700 en parques solares fotovoltaicos, y 633 en parques eólicos, que de conjunto con otras inversiones aseguran el cambio deseado en la matriz energética del país.

Durante esta jornada los asistentes recibieron una pormenorizada explicación de parte de varios especialistas, acuden a la cita 73 expertos locales de más de 20 instancias del sector.

RHC

Gobiernos de Vietnam y Cuba buscan incrementar inversiones

Hanoi.- Los gobiernos de Cuba y Vietnam desarrollaron el pasado martes (30 de agosto) en Hanoi un foro empresarial con el propósito de intensificar la cooperación y las inversiones entre los dos países, y actualizar informaciones sobre mercado y políticas de negocios.

Dang Xuan Quang, funcionario del ministerio vietnamita de Planificación e Inversiones, apuntó en el encuentro que las dos naciones todavía no han explotado al máximo sus potencialidades.

Por ello, calificó la reunión de una oportunidad para revertir esa situación, con el intercambio de información, políticas y dificultades latentes en los mecanismos.

La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, Ana Teresa Igarza, mencionó los servicios de logística, biotecnología y la industria farmacéutica, entre los sectores principales para el desarrollo en Cuba con capital foráneo.


Igarza también incluyó la producción de alimentos y empaquetamiento, materiales de construcción y artículos de consumo familiar.
(RHC)