Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 21 de junio de 2019

Díaz-Canel revisó los proyectos del Programa Energético Nacional

En este artículo: Cuba, Economía, Energía solar, Energías Renovables, Inversiones, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ramiro Valdés Menendez
21 junio 2019 
Cuba aspira a tener un 24 % de su generación eléctrica mediante fuentes renovables de energía en el 2030. Foto:PL
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy el Programa Energético Nacional, en el cual destaca el desarrollo de proyectos para el uso de fuentes renovables como la solar y la hidráulica.
Acompañado por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante Ramiro Valdés, el mandatario exhortó al uso de alternativas que posibiliten el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. En ese sentido, resaltó el proyecto de las luminarias LED en el alumbrado público y el sector residencial.
En el encuentro, se analizó también la construcción de plantas bioeléctricas en centrales azucareros, que permitirán la generación eléctrica a partir de bagazo de caña y de marabú.
Dichas inversiones posibilitarán el ahorro de miles de toneladas de petróleo anualmente, trascendió en el reporte de la televisión nacional.
Uno de estos proyectos avanza en el Central Ciro Redondo de la central provincia de Ciego de Ávila, que al decir del mandatario cubano comienza a hacer rentable la producción de azúcar con la generación de energía.
En la reunión se conoció asimismo que en el país funcionan 65 parques para la obtención de energía solar, que generan más de 152 megawhatts, y se construyen otros 18.
De igual modo, mencionaron la edificación de minihidroeléctricas en las provincias de Villa Clara y Holguín.
(Con información de Prensa Latina)

Tras los comentarios de los usuarios, reflexiones y líneas de trabajo: Ministerio de Economía y Planificación


En este artículo: Alejandro Gil Fernández, Cuba, Cubadebate, Economía, Internet, Medios de Comunicación, Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Páginas Web
21 junio 2019 | 1
Artículo publicado en Cubadebate, el 12 de junio de 2019.
Algunas reflexiones en relación a los comentarios generados (118) por los usuarios de Cubadebate en torno a la intervención del Ministro de Economía en el 8vo Congreso de la ANEC, que permitan esclarecer las líneas de trabajo:
Dentro del proceso de planificación, la elaboración de los planes de producción desde la base no resulta algo nuevo; ya que no se concibe elaborar el Plan de la Economía Nacional sin una participación activa y sistemática de las empresas.
Para el 2020 se ha concebido un alcance y mirada diferente, sin directivas específicas ni enmarcamientos previos, que frenen las potencialidades que existen en los sectores económicos, trabajando desde el inicio de manera conjunta para lograr mayores niveles claridad, rigor, innovación, objetividad e integralidad en las propuestas de plan a presentar, acorde a las condiciones reales materiales y financieras que se dispongan. Esto es lo que hace diferente la planificación para 2020.
La información que se levanta permitirá conocer las principales demandas y capacidades de los sectores de la economía cumpliendo con las principales Directivas de Gobierno aprobadas y las prioridades de trabajo indicadas, que permitan al país su camino al desarrollo.
En las condiciones adversas, que caracterizan el contexto internacional y nacional actual para Cuba, se hace impostergable explotar todas las reservas productivas internas, así como mejorar la planificación, sin poner límites al crecimiento productivo.
A partir de las “Indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020”, que ya cuenta con un proyecto presentado en el Seminario Nacional de Planificación, efectuado el pasado mes de mayo y en el que a diferencia de años anteriores en esta ocasión tuvo un mayor alcance, pues participaron otros actores de la economía (OSDE, Empresas, UEB, cooperativas, gobiernos y representantes locales), se exponen un conjunto de acciones que se vienen realizando en el país para el perfeccionamiento de la planificación anual, impregnándole mayor flexibilidad a este proceso, así como una participación más activa desde las etapas iniciales de preparación para la elaboración del Plan desde la base.
En el capítulo Empresarial de las referidas indicaciones metodológicas, se definen las principales funciones de estas en el proceso de planificación, lo cual es también objetivo fundamental para el 2020 y que se resumen en:
  • Elaborar la propuesta detallada de plan anual y la proyección estratégica de la Empresa y las Unidades Empresariales de Base que la integran. Evaluar económica y financieramente la propuesta de plan de las UEB integrándola al de la empresa.
  • Presentar y defender la propuesta de plan para su aceptación ante la OSDE, el Ministerio ramal o CAP, según corresponda.
  • Elaborar el plan definitivo de la entidad, teniendo en cuenta los indicadores emitidos por la OSDE, OACE, CAP según corresponda, de manera que se cumplan los objetivos básicos con la máxima eficiencia.
La empresa, al elaborar su plan, debe tener en cuenta que es parte integral del Plan de la Economía, y su eslabón fundamental y primario del Sistema de Dirección y planificación, de lo cual se infiere la importancia que para el país tiene el plan de todas las empresas estales, sobre todo por el papel de los trabajadores en el análisis activo y comprometedor, mostrando todo el potencial y las reservas existentes, buscando soluciones internas a los problemas existentes, para que ese plan sea cumplible y tenga en cuenta las indicaciones emitidas y los recursos financieros, materiales y humanos disponibles.
Todas estas indicaciones se han refrendado en la Constitución vigente y están contenidas en los documentos del VII Congreso del PCC.
Los trabajadores, en su papel de copropietarios de los medios fundamentales de producción, deben acompañar críticamente a la administración para alcanzar el uso más eficiente de los recursos y lograr mayores beneficios tanto para el colectivo de trabajadores como para la sociedad en general.
La participación de los trabajadores con sus opiniones, iniciativas, recomendaciones en todo el proceso económico productivo de la empresa, propicia que se sientan partícipes de la toma de decisiones, pero además los compromete desde las etapas iniciales del proceso de planificación con el plan, conformado con sus propuestas.
Como bien se plantean en varios de los comentarios, los trabajadores conocen en detalle las características de su empresa, el estado físico de la tecnología existente y sus capacidades, los problemas técnicos y organizativos y pueden contribuir con iniciativas e innovaciones para alcanzar mejores resultados. Conocen de la composición de materias primas y materiales necesarias para la producción, de la existencia de inventarios ociosos y de lento movimiento y cómo aprovecharlos mejor, la productividad del trabajo.
En la medida en que los obreros se sientan comprometidos, con sus propuestas en la elaboración del plan, ejercerán un control colectivo más efectivo sobre la disciplina en el trabajo y en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la dirección del Gobierno en la ejecución de los planes.
Una vez que el Plan haya sido aprobado por el Gobierno, las empresas y entidades de base conforman la versión definitiva de sus planes y se lleva a cabo el proceso de presentación e información ante las asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes, donde los trabajadores exponen sus consideraciones acerca del cumplimiento del plan y presupuesto aprobado, su participación real en la gestión e incremento de la producción, los servicios y la eficiencia en los colectivos laborales en correspondencia con los ingresos percibidos.
El seguimiento al cumplimiento del plan y el uso racional del presupuesto se realizará mensualmente en las asambleas de afiliados y trabajadores y en las de representantes. Durante todo este proceso es decisiva la coordinación con las diferentes instancias de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos nacionales.
Agradecemos las sugerencias y reflexiones, hechas en los comentarios los cuales continuamos analizando y tomándolos como fuentes de aportes a nuestro trabajo, pues estamos convencidos de que la inteligencia colectiva nos llevará a una economía más eficiente. La planificación de la economía es un proceso continuo de interacción entre los diferentes actores económicos para lograr los objetivos planificados.