Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 16 de julio de 2023

30 medidas para estabilizar la macroeconomia

Por ChatGPT

Estabilizar la macroeconomía requiere un enfoque integral y coordinado que combine políticas monetarias, fiscales, cambiarias y estructurales. A continuación, se presentan 30 medidas que podrían ser adoptadas para alcanzar este objetivo:

Política Monetaria:

Control de la tasa de interés: El banco central puede ajustar las tasas de interés para influir en el consumo y la inversión, y controlar la inflación.

Política de expansión cuantitativa: La compra de activos por parte del banco central puede aumentar la oferta de dinero y estimular la actividad económica.

Política de contracción cuantitativa: La venta de activos por parte del banco central puede reducir la oferta de dinero y frenar la inflación.

Anclaje de expectativas: El banco central puede comunicar metas claras de inflación para orientar las expectativas de los agentes económicos.

Regulación de crédito: Establecer límites a la expansión del crédito para evitar burbujas financieras.

Política Fiscal:

Ajuste del gasto público: Reducir el gasto público en momentos de alta inflación o déficits fiscales excesivos.

Estímulos fiscales: Incrementar el gasto público para impulsar la demanda agregada en tiempos de recesión.

Reforma tributaria: Implementar una estructura tributaria justa y eficiente que promueva el crecimiento económico.

Consolidación fiscal: Asegurar un equilibrio entre ingresos y gastos a largo plazo para evitar la acumulación de deuda pública insostenible.

Política Cambiaria:

Intervención en el mercado de divisas: El banco central puede comprar o vender divisas para controlar las fluctuaciones bruscas del tipo de cambio.

Tipo de cambio flexible: Permitir que el tipo de cambio se ajuste de manera autónoma para mantener la competitividad internacional.

Reformas Estructurales:

Flexibilidad laboral: Facilitar la contratación y despido de trabajadores para fomentar la creación de empleo.

Educación y formación laboral: Invertir en programas de capacitación para mejorar la productividad de la fuerza laboral.

Apertura comercial: Eliminar barreras arancelarias y no arancelarias para aumentar el comercio internacional.

Facilitación para la inversión: Reducir trámites burocráticos y mejorar la seguridad jurídica para atraer inversiones.

Incentivos a la innovación: Estimular la investigación y el desarrollo tecnológico para mejorar la productividad.

Política de Deuda:

Gestión de la deuda pública: Garantizar que la deuda sea sostenible y que los recursos se utilicen de manera eficiente.

Programas de reestructuración de deuda: Negociar acuerdos con acreedores en caso de problemas de liquidez.

Estabilidad Financiera:

Regulación y supervisión financiera: Fortalecer la regulación para evitar riesgos sistémicos en el sector financiero.

Reservas internacionales: Acumular reservas para hacer frente a posibles crisis externas.

Política de Inflación:

Metas de inflación: Establecer metas claras de inflación para orientar las expectativas del mercado.

Política de demanda agregada: Controlar el crecimiento de la demanda para evitar presiones inflacionarias.

Equilibrio Fiscal y Monetario:

Coordinación entre política fiscal y monetaria: Asegurar que ambas políticas estén alineadas para evitar conflictos.

Sostenibilidad de las finanzas públicas: Asegurar que el déficit fiscal no sea excesivo y que la deuda sea manejable.

Estabilidad Social:

Reducción de la desigualdad: Implementar políticas que reduzcan las brechas sociales y económicas.

Red de seguridad social: Crear programas de apoyo para los sectores más vulnerables durante periodos de crisis.

Transparencia y Comunicación:

Comunicación clara: Informar de manera transparente las medidas y decisiones de política económica.

Participación ciudadana: Involucrar a la sociedad en la toma de decisiones económicas.

Políticas de Crecimiento Económico:

Incentivos para el emprendimiento: Fomentar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de startups.

Desarrollo de infraestructura: Invertir en proyectos de infraestructura que impulsen el crecimiento económico y mejoren la competitividad.

Es importante destacar que la combinación y la secuencia de estas medidas pueden variar según las condiciones específicas de cada país. La estabilización macroeconómica es un proceso dinámico que requiere adaptabilidad y flexibilidad para lograr resultados positivos a largo plazo.

Rusia toma el “control temporal” de activos de marcas Danone y Carlsberg


El decreto establece que el 98,56% de las acciones de la marca rusa Báltika, perteneciente a la cervecera danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa pasan "temporalmente" bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.

Foto: Pixabay.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que autoriza la Gobierno tomar el control temporal de los activos de las marcas Danone y Carlsberg, pertenecientes a extranjeros, según el documento, publicado hoy en el portal de información legal.

El decreto establece que el 98,56% de las acciones de la marca rusa Báltika, perteneciente a la cervecera danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa pasan “temporalmente” bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.

El grupo francés Danone anunció en octubre de 2022 que va a ceder el grueso de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos, donde “una amplia mayoría” de lo que vendía resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local.

Mientras, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.

La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022 y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta.

Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.

*Con información de EFE

Así es el pequeño robot que elimina las malas hierbas sin necesidad de pesticidas

Una empresa de EEUU crea una segadora automática con energía solar y guiada por IA que evita el uso de herbicidas


14·07·23 



Así es el robot autónomo que elimina malas hierbas sin usar pesticidas AIGEN

Eliminar las malas hierbas que crecen en los cultivos ya es posible sin necesidad de usar herbicidas, con los peligros que éstos conllevan tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Un robot creado por una empresa estadounidense, totalmente autónomo y alimentado por energía solar, se ocupa él solo de eliminar las hierbas.

Aigen es una empresa fundada en 2020 en Seattle (EEUU) que se centra en la agricultura, los vehículos eléctricos y la robótica, entre otros campos. Su objetivo es facilitar a los agricultores el acceso a tecnologías prácticas para descarbonizar el sector y mejorar la salud humana.

Imagen del robot en acción AIGEN


El robot Element que ha creado Aigen está impulsado por energía solar y utiliza la Inteligencia Artificial para desplazarse, detectar y eliminar las hierbas perjudiciales y analizar cada cultivo de manera totalmente autónoma, sin que ninguna persona tenga que estar pendiente de este aparato. Por supuesto, la máquina no necesita emplear combustibles fósiles ni sustancias químicas.

Rich Wurden, uno de los responsables de la empresa, explica en su página web: “Fundamos Aigen con la idea de que debería existir una alternativa a los combustibles fósiles y pesticidas utilizados en la producción de nuestros alimentos. La verdad es que estamos entusiasmados por poder compartir estas herramientas”.

Una app permite seguir en directo el funcionamiento del robot AIGEN

Lo cierto es que este nuevo invento está teniendo un éxito inesperado nada más lanzarse en Estados Unidos. La empresa asegura que las reservas para 2024 y 2025 se agotaron en un solo día, lo que demuestra el interés de los agricultores de dicho país hacia este innovador producto.

Según la web de la empresa, el servicio consiste en que el agricultor interesado contacta con la sucursal más cercana de la compañía, contrata el servicio del robot y la empresa “entrega, opera y mantiene el vehículo durante toda la temporada de crecimiento” del cultivo.

Las ventajas del pequeño robot Element van más allá de la eliminación de las hierbas, puesto que también va equipado con un sistema a bordo que, a través de una app de móvil, ofrece información en tiempo real sobre el trabajo que realiza y que puede consultarse desde cualquier ordenador.

Cuba invita a ‘influencers’ españoles como promoción

Desde que el Covid ha permitido la recuperación del turismo, Cuba se ha quedado muy a la zaga de Dominicana, su rival más directo. Tal vez este sea un motivo por el cual el gobierno ha invitado a los 25 influencers más importantes de España para que pasen unos días y, lógicamente, cuenten cómo está el país.

El pasado 8 de julio iniciaron un viaje destinado a conseguir que los 120 millones de seguidores de estos youtubers o instagramers se decanten por la isla.

El viaje fue organizado por una entidad española y varias cadenas hoteleras presentes en Cuba. Entre otras está la actriz Carlota Boza, Paula y Aitana Etxeberría o Julia Menu, una tiktoker muy conocida.

Los invitados se alojaron en los hoteles Iberostar Packard, Meliá Internacional de Varadero, Royalton Prado y el Blue Diamond. Colaboran Gaviota, Ecotur y Cubatur, parte del conglomerado de empresas que atiende al turismo.

Los mojitos esperaban a los visitantes ya en el aeropuerto, para visitar los diferentes lugares atractivos. El vuelo fue organizado por Cubana de Aviación a través de Plus Ultra. Ballet, arte, comida, Floridita, fueron parte del paquete.