Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 10 de septiembre de 2016

Trump y la teoría del gran mentiroso

Parece que los medios no quieren someter al republicano a la presión que ejercen sobre Clinton



Donald Trump, en un acto en Pensacola (Florida). MIKE SEGAR REUTERS

Hace mucho tiempo, usted ya sabe quién insinuó que los propagandistas políticos deberían aplicar la técnica de la "gran mentira": plantear falsedades tan enormes, tan atroces, que en general se aceptarían porque nadie podría creerse que estuviesen mintiendo a tan gran escala. Y desde entonces, la técnica les ha funcionado bien a déspotas y aspirantes.

Pero Donald Trump se ha inventado algo nuevo, que podemos llamar la técnica del "gran mentiroso". Tomadas de una en una, sus mentiras son de tamaño intermedio; no son triviales, pero en su mayoría no llegan a ser un libelo de sangre. Sin embargo, las mentiras son constantes, llegan en torrente continuo, y nunca se reconocen, simplemente se repiten. Evidentemente, cree que esta estrategia mantendrá a los medios de comunicación desconcertados, incapaces de creer, o al menos decir abiertamente, que el candidato de un gran partido sea capaz de mentir hasta ese punto. Y el Foro de los Comandantes en Jefe televisado el miércoles por la noche dio a entender que a lo mejor está en lo cierto.

Puntualizo: no, no estoy diciendo que Trump sea otro Hitler. Más parecido a Mussolini. Pero estoy divagando.

Volvamos al tema: todos los políticos son seres humanos, lo que significa que a veces todos ellos maquillan la verdad. (Muéstrenme uno que afirme no mentir nunca, y les enseñaré uno que está mintiendo). La cuestión es cuánto mienten, y qué consecuencias tienen sus mentiras.

Hablando en plata, Hillary Clinton se ha mostrado reservada respecto a la organización de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Pero si miramos lo que tienen que decir realmente sobre este tema los más enérgicos defensores de la mendacidad de la candidata, su argumento es, en realidad, muy endeble: la acusan de ser excesivamente legalista o de exagerar hasta qué punto ha sido absuelta, pero no de hacer declaraciones importantes que difieran por completo de la realidad.

Ah, y aunque los medios apenas le dieron difusión, su afirmación de que Colin Powell le había aconsejado crear una cuenta de correo privada era... completamente cierta, confirmada por un mensaje electrónico que Powell le envió tres días después de que ella asumiese el cargo, lo que contradice algunas de las afirmaciones del propio Powell. En general, su expediente de veracidad,reunido por PolitiFact, parece bastante bueno para un político; mucho mejor que el de muchos de los aspirantes a la candidatura republicana, y ya puestos, mucho mejor que el de Mitt Romney en las pasadas elecciones presidenciales.

Trump, por otro lado, es un caso aparte. Miente sobre estadísticas como la tasa de desempleo y la tasa de homicidios. Miente sobre política exterior: el presidente Obama es "el fundador del ISIS". Pero sobre todo, miente acerca de sí mismo, y cuando las mentiras salen a la luz, se limita a repetirlas.

Una pregunta evidente que entró en el foro del miércoles era si Trump repetiría su frecuente afirmación de que se opuso a la guerra de Irak desde el principio. Es una afirmación demostrablemente falsa: sus únicos comentarios documentados sobre el tema anteriores a la guerra la apoyan, y la entrevista que le gusta citar como prueba de su presciencia tuvo lugar un año después de comenzado el conflicto. Pero sigue diciéndolo de todas formas; y si lo hubiera vuelto a hacer durante el debate, ¿cómo respondería Matt Lauer, el moderador?

Pues bien, volvió a hacerlo, y Lauer, que empleó aproximadamente la tercera parte de su tiempo hablando con Clinton de sus mensajes electrónicos, lo dejó pasar y formuló la siguiente pregunta.

¿Por qué es aparentemente tan difícil obligar a Trump a responder por unas mentiras tan descaradas y patentes? Parte de la respuesta podría ser que los periodistas están abrumados por el enorme volumen de material indignante. Después de todo, ¿qué frase de Trump debería ser el titular de un análisis sobre el programa del miércoles? ¿La mentira sobre Irak? ¿El elogio a Vladimir Putin, que "tiene una tasa de popularidad del 82%"? ¿El haber denigrado al Ejército estadounidense, cuyos mandos, dice, han quedado "reducidos a escombros"?

Hay también un profundo retraimiento a la hora de señalar verdades incómodas. Allá por 2000, cuando empecé a escribir esta columna, me recomendaron no utilizar la palabra "mentira" en referencia a las falsas declaraciones políticas de George W. Bush. Que yo recuerde, me dijeron que era inadecuado ser tan franco respecto al candidato de uno de nuestros dos principales partidos políticos. Y algo similar podría estar ocurriendo ahora, cuando pocos en los medios de comunicación están dispuestos a aceptar el hecho de que el Partido Republicano ha nombrado candidato a alguien cuyas mentiras son tan descaradas y frecuentes que equivalen a una sociopatía.

Sin embargo, ni siquiera esa observación explica la asimetría, porque algunas de esas mismas organizaciones mediáticas a las que aparentemente les resulta imposible señalar las patentes y trascendentales mentiras de Trump no tienen problemas a la hora de acosar incansablemente a Clinton por pequeños errores y exageraciones en sus declaraciones, o a veces por actos perfectamente inocentes. ¿Cuestión de sexismo? Realmente no lo sé, pero resulta escandaloso.

Y mientras tanto, si la pregunta es si Trump puede realmente salirse con la suya en su rutina de gran mentiroso, la prueba del miércoles por la noche sugiere una respuesta descorazonadora: a no ser que algo cambie, sí que puede.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.

© The New York Times Company, 2016.

Traducción de News Clips.

CAF. Perspectivas sobre Cuba después del acercamiento. (VIDEO)


En un año, el bloqueo restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana (+ Fotos, Video e Infografía)



Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El bloqueo no ha funcionado y hay que levantarlo”. Esta es una idea que ha repetido en varias ocasiones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Pero esta política que casi todo el planeta rechaza continúa pese a las declaraciones del propio presidente. Y cada año que pasa, las repercusiones aumentan.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante la prensa proveniente de casi una veintena de países, el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

“Entre abril del 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con una metodología reconocida incluso por prestigiosas instituciones norteamericanas“, explicó Rodríguez Parrilla.

Sobre los tres elementos principales que evidencian el deterioro provocado por el bloqueo a la economía cubana explicó que las afectaciones incluyen los ingresos que ha dejado de percibir el país por exportaciones de bienes y servicios, por la reubicación geográfica de nuestro comercios que provoca recorrer grandes distancias y desde el punto de vista monetario-financiero, la prohibición a Cuba de utilizar el dólar en las transacciones internacionales aumenta los costos.

De igual modo recalcó que no hay ningún sector en Cuba que escape a las consecuencias del bloqueo, “no existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”.

Sobre las afectaciones históricas de esta medida a la Isla, detalló: “Los daños acumulados en estas casi seis décadas alcanzan no menos que 753 mil millones de dólares, calculados al valor del oro, teniendo en cuenta su actual devaluación. A precios corrientes, la cifra equivale unos 125 mil millones”.

No se trata de omitir los errores cometidos por Cuba, sino de reflejar la realidad del daño que esta medida significa para el pueblo cubano. “Nadie ignora ni pretende esconder nuestras limitaciones y errores, pero no debería subestimarse el alcance del bloqueo, que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, dijo el canciller.


Relaciones Cuba-EEUU


Burno Rodríguez también habló sobre el estado actual de las relaciones Cuba-EEUU y cómo el bloqueo las afecta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En tanto, sobre los avances en las relaciones Cuba-EEUU reconoció que el gobierno de Obama ha facilitado los viajes a Cuba bajo licencias y es cierto que han crecido. “Pero la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de venir como turistas se mantiene. Sufren la discriminación de contar con el permiso del gobierno para poder visitar nuestro archipiélago, que es el único punto del planeta objeto de esa prohibición”.

Un hecho reciente que Bruno Rodríguez destacó y que contradice los avances realizados entre los gobiernos de ambos países es el proceso abierto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra un ciudadano estadounidense “acusándolo de haber viajado a Cuba con cuatro o cinco personas más y amenaza con multarlo por 100 mil dólares”. Práctica que resulta paradójica en estos momentos.

“El presidente ha tomado decisiones significativas en el ámbito de las telecomunicaciones”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a los acuerdos recientes en ese sector. Aunque lamentó que este tema se utilice más con fines políticos que para el beneficio del pueblo cubano.

“Sus voceros dicen que lo hacen con fines políticos para cambiar a Cuba. Es una pena que se politicen estas medidas, que se utilicen con un fin subversivo en un ámbito que reclama el libre flujo de información, de las necesidades de informatización de los países”.

Añadió que Cuba tiene objetivos a cumplir para la informatización de la sociedad y que se necesita de tecnología para sostener esa infraestructura que se desea crear. El gobierno cubano acepta el desafío de acceder al intercambio con EEUU en ese sector, pese a sus intenciones manifiestas. De hecho, ya se han han establecido contratos de interconexión directa y de itinerancia (roaming) con cinco compañías de esa nación.

No obstante aclaró que todos los intercambios se harán sobre la base de “las prioridades nacionales de desarrollo y preservando nuestra soberanía tecnológica y sin olvidar nuestros intereses de seguridad nacional”.

“El otro ámbito que ha sido objeto de las medidas adoptadas ha sido el dirigido a financiar el sector no estatal de la economía cubana, los pequeños negocios privados”, declaró el ministro. Los voceros del presidente Obama han dicho que quieren empoderar este sector para cambiar a Cuba, pero esto “es asunto de los cubanos. También hemos aceptado ese desafío porque se corresponde con los intereses de nuestro pueblo“, agregó.

“Algunas de estas medidas no podrán funcionar, porque mientras se mantenga la prohibición del comercio no resultarán viables”, sentenció.


Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más adelante reiteró que Cuba aun no ha podido realizar ninguna transacción en dólares americanos. “En víspera de la visita de Obama a La Habana, se anunció la autorización para que Cuba utilizara el dólar en sus transacciones internacionales, sin embargo puedo declarar que esto no se ha materializado y demuestra que el bloqueo persiste en el sector financiero también”, añadió.

También se refirió a las serias limitaciones que impone la prohibición de que los bancos cubanos abran cuentas corresponsales en Estados Unidos. “Debemos reconocer que resulta abrumador el efecto de los 14 mil millones de dólares aplicados como multa por parte de la administración Obama. La aplicación de la extraterritorialidad del bloqueo persiste en violación de la soberanía de los demás estados”. Rodríguez Parrilla destacó que resulta curioso como aún se mantiene vigente la Ley de Comercio con el enemigo, una política que solo se le aplica a Cuba en estos momentos y que data de 1957.

Al valorar, de manera general, el desarrollo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos insistió en que no habrá una verdadera normalización de hasta que no se elimine de manera unilateral la política de bloqueo contra la nación caribeña. “Siento que hay un apoyo en Estados Unidos al levantamiento del bloqueo, en todos los sectores, en todos los ámbitos. Por tanto, lo único democrático que habría que esperar es que el Congreso lo levante, que escuche a sus electores”.

Asimismo, el ministro develó que la votación número 25 sobre el bloque en Naciones Unidas será el próximo 26 de octubre y agradeció a los 191 países que apoyaron a Cuba el pasado año.


Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Autor. CubaMinrex.


Autor: CubaMinrex.

Reporte sobre el tema

Presentación del informe por Bruno Rodríguez

Precisiones necesarias sobre los nuevos impuestos en el sector empresarial (¨+ VIDEO)

Por: Luis Eduardo Domínguez y Oscar Figueredo Reinaldo

Foto: Roberto Garaicoa.

Opiniones de todo tipo fueron recepcionadas durante estas jornadas en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate; así como a través del correo electrónico y las llamadas telefónicas. Para responder a las diversas cuestiones planteadas por la población, la Mesa Redonda de este jueves vuelve a poner el tema de los nuevos pagos por concepto de tributos especiales a la seguridad social y al impuesto sobre las ganancias personales en el sector empresarial del país.

La M. Sc. Meisi Bolaños Weissal al comentar sobre los cuestionamientos realizados por parte de los foristas sobre la idoneidad o no de aplicar este tipo de tributos en este momento la vice-titular respondió que la adopción de esta medida partió de un grupo de análisis que indicaron que se habían creado las condiciones técnicas para su aplicación.

“Recordar que a partir del año 2014 se comienza a aplicar en el sistema empresarial un perfeccionamiento en el pago por los resultados empresariales, lo que permitió que el trabajador pudiera acceder a un pago adicional siempre y cuando la entidad cumpliera con los indicadores económicos. Esto se hace primeramente a través de la Resolución 17 y que luego es perfeccionado con la implementación de la resolución 6”, agregó.

La funcionara añadió que en este momento un 67 % de los trabajadores del sector empresarial gana más de 500 CUP, entre tanto un 62 % ingresa más de 700 CUP, para un total de 90070 mil trabajadores. Entre tanto una menor cuantía sobrepasa los 1500 CUP y los 5000 CUP.

“Sobre este cálculo existen determinadas condiciones para el sector empresarial para la aplicación de este tributo. También se tuvo en cuenta la experiencia de todas aquellas empresas que aplican desde 1994 el perfeccionamiento empresarial y que vienen aportando la contribución especial a la seguridad social”.

Se informó igualmente que serán 951 empresas la que aplicarán a partir de octubre la contribución especial a la seguridad social.

Bolaños agregó además, que a pesar del aporte que hacen las entidades, el presupuesto con que se cuenta hoy para la seguridad social es deficitario para garantizar todos los beneficios que ofrece hoy la nación.

“Tan solo en el año 2016 podríamos decir que el gasto neto del presupuesto para la seguridad social superó los 5 700 millones de CUP para dar cobertura a un millón 906 pensionados, lo que agrava con el proceso de envejecimiento poblacional que vive la Isla”, puntualizó.

Al referirse al límite mínimo de 500 CUP para establecer el pago del tributo especial a la seguridad social la viceministra del Ministerio de Finanzas y precios alegó que beneficia a un grupo importantes de trabajadores que cobrando menos, se le aplicaba por estar en perfeccionamiento este gravamen.

Enfatizó además que si un trabajador es remunerado por varios motivos como categorías científicas, nocturnidad u otros pagos adicionales, pero no recibe ningún desembolso por concepto de pagos por resultados, aplicación del perfeccionamiento o repartición de las utilidades no pagará la contribución especial.

“Y si estando presentes algunos de estos conceptos el trabajador no llega a los 500 CUP de salario, no abonará la contribución especial a la seguridad social”.

En el caso de los trabajadores vinculados a empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional ya pagan la contribución especial a la seguridad social y lo hacen a través de lo estipulado en la resolución 535.

Vladimir Reguiero Ale, director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, comentó sobre las dudas de que si el salario se incluye en el monto total de salario para abonar los nuevos tributos, que sí, que el pago por vacaciones está gravado y quedó establecido en la propia regulación que establece el Código de Trabajo.

“Las vacaciones se reconocen como salario y están gravadas tanto para la contribución especial para los impuestos sobre los ingresos personales”.

Al referirse a los pagos en CUC y los estipendios por concepto de alimentación que reciben algunos trabajadores no se toman en cuenta para estos gravámenes ya que no constituyen salario.

Sobre el caso de los jubilados, uno de las preguntas más reiteradas durante el Forodebate, el directivo argumentó que la pensión que recibe el jubilado que se reincorpora al trabajo no es gravada.

“Este es un derecho que adquirió en su vida como trabajador y desde la Ley tributaria se le da una protección a este tipo de ingresos y están exentos del pago de impuestos sobre los ingresos personales y la contribución especial.”

No obstante si pagará impuesto a la seguridad social y a los ingresos personales por los nuevos pagos adquiridos en su nueva relación contractual.

Dos de los sectores más grandes del país son Educación y Salud. En ambos casos están pagando la contribución a la Seguridad Social, sin embargo, con esta nueva resolución, ¿hay algún cambio para ellos? ¿Implica esta resolución a estos sectores u otros presupuestados? Sobre este tema, Belkis Pino Hernández, Vicejefa de la oficina central de la Onat comentó que esta resolución solo se aplica al sector empresarial.

“Tanto Salud como Educación tributan, mediante una contribución especial, a la seguridad social, a partir de los incrementos salariales que han tenido estos sectores, al igual que la fiscalía, la contraloría, el sistema de los tribunales, entre otros. Esas normas que están establecidas desde el 2008 para estos sectores, se mantienen. Ellos siguen pagando la misma norma que estaba establecida desde ese momento, y que va desde una escala de un 1% a un 5% de acuerdo a su escala salarial”.

En el caso de las entidades en perfeccionamiento empresarial, que ya pagaban la contribución, Belkis Pino aclaró que los trabajadores de esas empresas no deben pagar otra contribución, pues la nueva resolución (261) no es más que una extensión de la que ya estaba y establece nuevos parámetros.

“Puede darse el caso de un trabajador de una entidad en perfeccionamiento empresarial que gana menos de 500 cup, y paga la contribución, y en otra entidad con el mismo formato otros tienen un salario superior a ese y no lo pagan. Con esta nueva norma tiene que ganar más de 500 cup para hacer la contribución especial”.

¿Cómo va a ser la distribución de los ingresos personales y la seguridad social al presupuesto? ¿A dónde va a parar nuestra contribución?

La directiva explicó que la contribución a la seguridad social, el llamado 12,5 que pagan las entidades presupuestadas, van a un presupuesto específico, que no es más que el de la seguridad social y va a autofinanciar en parte a estas mismas entidades presupuestadas. En relación a los ingresos personales, agregó, es un impuesto que va directamente a los presupuestos municipales.

Abel A. Rivero Ochoa, Jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC, comentó en la Mesa Redonda que, pese al aumento salarial en algunos sectores de la sociedad, los salarios son muy bajos todavía y los precios en la red minorista en ambas monedas, todavía no cumplen con las expectativas. Sin embargo, hay factores a tomar en cuenta a la hora de evaluar estos la economía cubana.

“Tenemos un envejecimiento poblacional grande. La esperanza de vida al nacer, se continúa elevando. Crecen las cuantías de la edad de jubilación. Por eso es importante entender cuan valioso es esta contribución, aunque sabemos la poca recuperación que tiene el salario”.

Sobre las personas que están pagando créditos al banco, Vladimir Regueiro Ale, Director de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró que el crédito y el tributo son obligaciones que tiene el trabajador y añadió que las deudas que se tienen con el presupuesto están protegidas. Es decir, se cuenta todo el salario para sacar el porcentaje que debe pagar de contribución, y esto responde al bienestar de la sociedad en su conjunto, no al de una sola persona.