Creado el Jueves, 17 Enero 2019 10:21 | Manuel Valdez Paz|Foto: Granma
0117-pesca-anguila.jpg
La Habana, 17 ene (ACN) La pesca de la anguila se ha incrementado en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, como resultado del empeño puesto para incrementar los renglones exportables a partir de las potencialidades locales.

   Durante el 2018 se capturaron mil kilogramos de esta especie, el doble de lo previsto, los cuales fueron comercializados en el exterior por la empresa Caribex, según un reportaje publicado hoy en el periódico Granma.

   Enerledys Castillo Caraballo, director general de la Empresa Pesquera Guantánamo, confirmó que este año comenzaron con un ritmo superior, pues en la primera decena de enero cogieron 300 kilógramos de angula.

   El alevín de la anguila, que se captura en la desembocadura de los ríos, es muy valorado en el mercado internacional por su sabor exquisito, textura y componentes nutricionales.

   Para seguir incrementando su captura se trabaja en la incorporación de nuevos ríos, el mejoramiento del centro de recepción y el incremento del pago a los pescadores a 600 cup y 7 cuc por kilogramo.

   La angula se pesca en seis ríos baracoenses: Toa, Duaba, Miel, Macaguaní, Mata y Cayo Güin, a los que este año deben sumarse por lo menos otros nueve, en los cuales se estudia el comportamiento de la especie.