El 98 por ciento del grano recolectado en las montañas de la provincia de Cienfuegos alcanzó calidad óptima, lo cual influye de forma positiva en el cumplimiento de los niveles de comercialización de ese fondo exportable.
Cienfuegos, 19 mar (ACN)  El 98 por ciento del grano recolectado en las montañas de la provincia de Cienfuegosalcanzó calidad óptima, lo cual influye  de forma positiva en el cumplimiento de los niveles de comercialización de ese fondo exportable.
Omar Bermúdez, director de la empresa procesadora Eladio Machín, ubicada en el municipio de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la cosecha 2018-2019 terminó al 103 por ciento, en la cual se obtuvieron 123 toneladas(t) de café procesado.
Además de las exportaciones lograron cumplir los planes de entrega al consumo nacional y el encargo estatal, indicó Bermúdez.
Explicó que intervinieron todas las formas productivas, desde los campesinos, cooperativas, unidades básicas de producción cooperativa y miembros del Ejército Juvenil del trabajo.
Ahora laboran en la siembra de posturas dentro de los viveros para poder sellar las áreas y buscar más rendimientos.
Dijo que este año dedicarán más tiempo a resembrar, de ahí que disminuyen las siembras de café en las montañas.
También dedican gran parte de las tareas a la  campaña de regulación de sombra, elemento vital para el desarrollo de los cafetales.
Refirió el directivo que avanza el proyecto de crecimiento cafetalero en el llano, y ya fueron seleccionados nueve productores del propio municipio de Cumanayagua que plantan 20 hectáreas (ha).
Aunque prevén incorporar un área de 67 ha compactas que ahora están infestadas de marabú, y requiere de desbroce y alistamiento, además de sistemas de riego.
En Cienfuegos crearon un banco de semillas con siete variedades, que está considerado entre los mejores del país, y puede suministrar simientes a otras provincias.
Asimismo aplican la ciencia y la técnica en la actividad agrícola, ello propició crear un centro para injertar café, por ello disponen de  40 mil cuñas de patrón robusta con arábico, para aquellos suelos que no tienen condiciones de asimilar directamente la variedad directo al suelo.
Bermúdez agregó que reciben ocho viveros tecnificados con el objetivo de mejorar la tecnología en los semilleros existentes.