Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de octubre de 2022

Desde las redes: Revuelta antigubernamental en Puentes Grandes o La revolución del arroz amarillo.

 En este artículo: Cuba, Huracán Ian, La Habana, Protestas


Foto: Internet.

Por Ariel Díaz.

Era de esperar, tenía toda lógica, pero esta vez no me enteré en las redes, ni a través del lente empañado de la “Prensa Independiente”, lo vi de cerquita, de hecho, en mis narices. Vas observando como el grupito que lleva, no esta semana si no, toda la vida sentado en la esquina alrededor de la bocina portátil a través de la cual somos violentados sexualmente a ritmo de reggaetón va subiendo de tono entre risas y alcohol.

Entonces el más grandote, el de las muelas doradas, al que jamás se le conoció un empleo en el barrio, vamos, el más distante de ser un ejemplo para las futuras generaciones agarra una rama de árbol caído y grita: “Arriba, vamo a viral to ejtooo”. Entonces sus seguidores, entre ellos adolescentes I-Phone en mano y zapatos de marca se suman, poco a poco, como un crescendo orquestal. Alguien saca un caldero y una cuchara, una jovencita en bata de casa carga un bebé. De repente un audaz macho alfa avienta un contenedor lleno de basura a la avenida 51, los carros frenan, esquivando en peligrosas maniobras los desechos. Se agrupan vecinos, la proporción entre valientes ciudadanos en protesta y mirones favorece a ésta última en abrumadora superioridad. Risas, cierto gustillo a diversión, histeria colectiva, confusión.

Y llegó la policía, sí señor. Sin aspavientos, una patrulla, dos, un auto del gobierno local. Sin gritos, sin violencia. Dos oficiales con grado de coronel hablan con el grupo (más que multitud, recordemos que la “multitud” graba y opina pero no participa) sin excesos. Se desahogan, hacer la catarsis necesaria luego de horas de stress, no hay una sola detención, ni situación de violencia por ninguna de las partes. Murmuran acuerdos, soluciones posibles inmediatas. Eso sí…el grandote líder de la rebelión popular no está por todo eso, el adolescente que aventó el contenedor solo observa sin usar su reclamado cupón, ticket, boleto o turno de ser escuchado, sentadito en un rincón, callado. El comentario colectivo es: “Se puso caliente esto”.

A la hora llegan vehículos con un paliativo acordado: Comida en cajitas y un termo de sirope para refrescos a precio de costo. Se arma la cola, entre luces improvisadas y folclore citadino. Todos llevan sus raciones, comentan incluso que está muy bueno el arroz amarillo. Veo pasar a la joven del bebé con varias cajas y al Goliat incitador con sendas cajitas grasientas y un pomo de sirope mientras como Pedro Navaja, su diente de oro resplandece en toda la avenida. Se hace de noche y hay silencio de masticación. Se retira la policía.

Par de horas después se siente una voz: “Si no ponen la lú vuelvo a formarla”. Se reúnen nuevamente los jóvenes en la esquina, la noche avanza. Supongo que conspiran. Cuando ya tarde me voy a la cama siento la algarabía, una docena de bulliciosos y risueños a ritmo de conga hacen sonar sus calderos al grito de: “Pongan la lú”, mientras animan a los vecinos a salir de sus casas.

Esta vez no hubo curiosos, acaso algún asomo a una ventana y por más que recorren las dos manzanas del barrio no encuentran respaldo. Esta vez ni la policía vino. ¿Qué ha pasado? ¿Cobardía? ¿Digestión? O peor… ¿los órganos represivos pusieron un sedante en el sirope?

Logro acomodarme en la cama entre el calor y los mosquitos que luego de 4 días ya ni me pican de la pena que les da. A lo lejos, bajito, cual himno de la derrota un reggaetón balbucea desde la misma bocina ya casi sin carga una obscenidad ininteligible. Logro quedarme dormido.

Nunca pusieron la “lú”.

Inicia Díaz-Canel su tercera visita a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian (+ Fotos)

 En este artículo: Cuba, Huracán Ian, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Pinar del Río

 

Foto: @PresidenciaCuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó por tercera vez a  Pinar del Río, desde el paso del huracán Ian. La occidental provincia fue el territorio más afectados por los vientos y las lluvias.

Entre sus primeras actividades estuvo un recorrido por el organopónico El Vial, en la capital provincial, donde trabajadores y estudiantes trabajan desde el amanecer. Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el mandatario.

Al anunciar su visita al territorio, el líder cubano señaló que la “situación en ese territorio es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, Todos Juntos saldremos de esta”.

Díaz Canel conversa con jóvenes movilizados en el organopónico. Foto: Tele Pinar

Apuntó que el Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada por el huracán.

Señaló, asimismo, que el curso escolar reiniciará en los territorios impactados por el evento climático.

En las instituciones que han sufrido daños se buscarán alternativas para que nuestros niños y jóvenes retornen al ambiente seguro y tranquilo de las clases, junto a sus maestros. Fuerza Cuba Todos Juntos, plasmó el jefe de Estado.




Jóvenes pinareños movilizados en la recuperación. Foto: Tele Pinar

Pinar del Río recibió el pasado 27 de septiembre por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

El organismo tropical causó daños significativos, aún por cuantificar completamente, en la agricultura, casas de tabaco, la red eléctrica y telefónica, viviendas, viales y la infraestructura económica.


Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el Presidente a los pinareños. Foto: Tele Pinar

En La Coloma, el lugar por dónde entró Ian

Díaz Canel en el Combinado Pesquero de La Coloma. Foto: Tele Pinar

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó al poblado pesquero de La Coloma, lugar por donde entró el Huracán Ian a Cuba.

Los destrozos aquí son enormes, pero ya ha comenzado la recuperación.

Conversa con los trabajadores de Empresa Pesquera Industrial de la Coloma - EPICOL

El mandatario cubano se interesó por las principales afectaciones y la estrategia de la entidad pinareña para el restablecimiento de las operaciones en una industria que es líder en la captura de la langosta, con más del 40% de la obtenida en el país.

Díaz-Canel Conversa con los trabajadores de Empresa Pesquera Industrial de la Coloma - EPICOL. Foto: Presidencia

"Estamos viviendo días difíciles pero también son días heroico, recalcó el mandatario durante un intercambio con trabajadores y brigadas de apoyo.

"Trabajar y movilizar desde varios escenarios, en el ámbito laboral con celeridad para poder brindar facilidades a la comunidad y sus necesidades, precisó

"La convocatoria de movilización comunitaria es vital también en este momento, en que la unidad y el esfuerzo conjunto son imprescindibles para sortear los destrozos del evento hidrometeorológico por la provincia más occidental."

Díaz-Canel conversa con el pueblo de La Coloma. Foto: Presidencia

En el poblado La Coloma, el presidente cubano dialoga con el pueblo.

Díaz Canel en diálogo con residentes del poblado de Coloma
✔️Hoy Pinar del Río es Cuba porque hoy todos nuestros esfuerzos están puestos en Pinar del Río y Artemisa, ya vamos saliendo de Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud, por lo tanto ahora estarán llegando más brigadas de todo el país a trabajar con ustedes, sobre todo en la situación eléctrica y las comunicaciones.
✔️ Los recursos para la rehabilitación de las viviendas irán llegando poco a poco.
✔️ Habrá que trabajar muy duro en ese sentido pues ya suman más de 29 mil con afectaciones, por tanto la recuperación será más lenta.
✔️Ese ánimo con el que ustedes están trabajando nos llena de energía para seguir enfrentando las cosas duras. Yo digo que estamos viviendo días difíciles y heroicos, difíciles por todo lo que provocó, pero también heroico por todo lo que se está haciendo,.por el tiempo en que se están recuperando las cosas y el esfuerzo que hay y la disposición de la gente, en medio del dolor, en medio de la pérdida, cómo la gente se anima y empieza a salir a trabajar en el bien común. Yo creo que con esa armonía, con paz , con esa disposición, creo que más temprano que tarde salimos de todo esta situación.
🖋️ Claudia Díaz Pérez y Alina Cabrera Domínguez.

Asimismo, llegó hasta el centro de evacuación, antes escuela, Feliberto Acanda. Allí están resguardas más de 30 familias que lo perdieron todo.

Diaz Canel habla al pueblo de La Coloma. Foto: Presidencia

En el Círculo Infantil Pececitos Dorados, de La Coloma, el presidente cubano intercambió también con integrantes de la Brigada Martha Machado, encabezada por el creador de la plástica Alexis Leyva (Kcho).

Diaz Canel con la Brigada Martha Machado encabezada por Kcho. Foto: TelePinar

(Con información de PL, Fátima Rivero Amador y @PresidenciaCuba)

Acopio por desencadenar sus ventas

Por Katia Siberia

ECONOMÍA

02 Octubre 2022

Foto: Alejandro García Sánchez

La larguísima cadena que le cuelga a Acopio podría argollar mejor el surco a la mesa, aun cuando los rendimientos en el campo vayan cuesta abajo y la demanda de alimentos, cuesta arriba. El cómo, también se explica desde una cadena, cuyo último eslabón (o primero) se ajustó la semana pasada: “se concilió una deuda de 63 millones de pesos y el pago ya está fluyendo, llegaron los primeros siete millones, y antes del 30 de septiembre debe llegarnos al total”.

El nuevo director de Acopio, con menos de un mes en el cargo, ya tiene una buena noticia que dar. Y Ariel Nieves Concepción, antes comercial de la entidad, sabe de lo que habla. Si el dinero corre, las producciones también.

director Acopio
KatiaAriel Nieves, director de Acopio, a menos de 24 horas de una buena noticia. El dinero comenzaba a circular por las cuentas de la empresa
Antes, un crédito del banco les había permitido honrar sus compromisos con los campesinos avileños, a falta de que otras provincias cumplieran los suyos.

Los incumplimientos “externos” los obligaban a cerrar enero con más de 130 millones de pesos por cobrar y los efectos se traducían en unos 107 millones por pagar.

Pero hace una semana, seis provincias, seis empresas, se sentaron frente al vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y los imperativos, al parecer, dieron resultados.

• Ya antes Invasor a este tema y destejía la punta de la soga

En paralelo, un crédito de 100 millones de pesos les permitirá reducir el margen entre las ventas y el reembolso de los guajiros. “Estaremos en condiciones de pagar semanalmente”, confiesa, al tiempo que describe una de las alternativas adoptadas para acelerar la comercialización.

Se creó un colectivo laboral en la Empresa Agropecuaria La Cuba, encargado de la comercialización y, sin el impuesto que por decreto cobraba la empresa provincial, lleva sus producciones a otros municipios. Con un camino más corto y más barato, los alimentos han comenzado a moverse, dice, a pesar de que estos no son meses de grandes volúmenes, a diferencia de lo que tradicionalmente se experimenta de mayo a agosto.

Sin embargo, Ariel también reconoce que el trasiego de Acopio ha aumentado por dos causas, relacionadas entre sí. Han tenido asegurado el 98 por ciento del combustible en tarjeta (amén de que el diésel en físico no siempre se comporte así), mientras que para los productores la realidad ha sido más compleja.

“Muchos han optado por comercializar a través de nosotros. No obstante, que se liberaran los precios de productos centralizados, también ha dinamizado la gestión de Acopio”, afirma al secundarlo con un dato que en el actual contexto se ha convertido casi en mérito. “Somos una empresa que no tiene pérdidas”.

Hacia el interior de los 107 mercados (más 28 arrendados), ello se traduce en menos mermas y administradores más implicados en su gestión, a partir de la relación directa con sus salarios. En términos globales un número lo refuerza: al cierre de agosto habían vendido 256 millones de pesos y la cifra excedía en 10 millones, igual período del año anterior.

• Las cuentas sí pudieron ser traducidas con exactitud en el 2020

¿Han vendido más caro o, sencillamente, han vendido más?

Incluso sin los datos 2021-2022 delante, Ariel Nieves asegura que se trata de mayor cantidad de productos; amén de que las pérdidas de la papa impidieron que se ofertaran unas 4000 toneladas (t) en la provincia. “Pero al moverse los precios del arroz, por ejemplo, hemos logrado vender mucho. Lo hemos tenido a 30.00, 35.00, 36.00, 40.00, 42.00 pesos.

“Igual ha subido el total de plátano vianda y fruta; pasamos de tener 20 t, como promedio, en enero, a tener meses de 400, por lo cual se ha mantenido el envío a otras provincias y hemos sumado la yuca, con presencia también en los mercados nuestros”.

En total, según Ariel Nieves, la Empresa de Acopio —en dependencia de la época del año (y de las cosechas)— comercializa cada mes entre 2500 y 4000 t. Sin que eso se traduzca necesariamente en demanda satisfecha, periodicidad en las placitas o variedad y precios asequibles, tal volumen podría aumentarse ahora, si por los cauces de la entidad corre la prontitud en sus pagos y la agilidad en el trasiego.

Dentro de un mes podríamos recorrer los mercados para comprobarlo o rebatirlo. Acopio podría desencadenar sus ventas.