Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de marzo de 2019

Banco panameño cierra cuentas bancarias de empresas que comercian con Cuba

Por: Nubia Piqueras, Osvaldo Rodríguez



Multibank en Panamá. Foto: Archivo.
El panameño Multibank cerró abruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercia o tienen relaciones con Cuba, incluida la corresponsalía de Prensa Latina.
Autoridades de Multibank negaron en declaraciones exclusivas que ello responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sino de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.
Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, según constató Prensa Latina y que el banco negó identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:
“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.
Posteriormente, en una comunicación telefónica, informaron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.
Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.
Adjunto al mensaje insertaron la llamada “Lista Trump”, que incluyó sanciones a un nuevo grupo de empresas cubanas, las cuales se sumaron a las ya existentes desde la instauración del bloqueo a la mayor de las Antillas.
Multibank concentró desde el 2006, casi en exclusiva, el grueso de las transacciones bancarias de cobros y pagos entre Panamá y Cuba, bajo el concepto soberano de utilizar la local Balboa (sin emisión impresa salvo monedas de baja denominación) para la transferencia interbancaria.

Directivos intentaron justificar la acción

“Nuestra Banca Internacional, a raíz de una solicitud de nuestra Junta Directiva, está realizando cambios en su estrategia a nivel de todos los frentes que tenemos en diferentes países, y Cuba es uno de esos frentes”, explicó a Prensa Latina, Melissa Valderrábano, vicepresidenta del banco para la imagen corporativa.
Recordó que la apuesta por la Isla incluyó la apertura en La Habana de una oficina de representación en 2015, pero explicó que se trata de un reenfoque de cómo hacer el trabajo y el tipo de clientes, por tanto, a partir de esa directriz realizan ‘las adecuaciones correspondientes’ con la nación caribeña.
Ante la pregunta de si tienen idea o calcularon el daño causado a particulares, empresas panameñas y cubanas con la medida, un largo silencio fue interrumpido por Valderrábano, quien respondió, entre otros elementos, “estamos buscando ahora mismo la forma de poder seguir apoyando la gestión de los clientes; no estamos de brazos cruzados”.
El experto español Pau Solanilla, al presentarse como asesor de comunicación de Multibank, improvisó una explicación en la cual aseguró que no se trataba de un enfoque solo hacia Cuba, sino extensivo a otros mercados que negó enumerar, pero que en ‘pocas semanas’ se conocerían. Cuatro meses después aún no publicaron otros afectados.
“Es posible que hayan algunas medidas que afecten a esas empresas (cubanas) de forma importante, y se está estudiando caso a caso, para ver cómo se les puede ayudar, pero las directrices son generales para toda la Banca Internacional”, dijo, a quien medios internacionales consideran un “experto del mercado cubano”.

¿Verdadero o falso? Esa es la cuestión

Pero en el transcurso de la investigación, Prensa Latina conoció que una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí era exclusivamente relacionada con Cuba, en tanto por otra vía se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con la isla, para mantener sus vínculos financieros.
Solanilla fue director general para Panamá y Cuba de la consultoría internacional Llorente y Cuenca, con matriz española, y en una entrevista al diario madrileño El País, en mayo de 2016, aconsejó a los empresarios que ‘ir con prisas a Cuba es una estrategia equivocada’.
En su currículo está la participación en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba en épocas de la llamada “Posición Común”, la cual respaldó el bloqueo estadounidense a la isla caribeña y que Europa abandonó en 2016.
Creó suspicacias en los periodistas que en una entrevista con dos vicepresidentes de Multibank y el oficial bancario que atendía las cuentas cerradas, la “voz más autorizada” fuese la de Solanilla, quien ni siquiera portaba la habitual tarjeta de presentación para su cargo de ‘asesor de comunicación’.
Pese a su “nueva política”, los directivos de Multibank insistieron en su deseo de continuar en el mercado cubano, y en varias ocasiones negaron estar sometidos a presiones de cualquier tipo; no obstante, el cierre brusco de las cuentas golpeó al comercio bilateral de forma masiva, incluso a empresas no incluidas en las leyes del bloqueo.
Valderrábano admitió que las listas de Estados Unidos son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos, porque “son internacionales” y no consideró que es una aplicación extraterritorial, a pesar de que tales medidas son emitidas por la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.
A una pregunta de Prensa Latina sobre si Multibank no se ha dado cuenta que con esta medida se sumó al bloqueo a Cuba, el “asesor” Solanilla respondió: “esa es una afirmación no precisa, es subjetiva, es de parte… y no se ajusta a la realidad”. ¿Será?
(Tomado de Prensa Latina)

Llegadas de visitantes internacionales en Febrero crece menos.

Por Humberto Herrera Carlés 

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información ( ONEI) ha publicado la Llegada de Visitantes Internacionales en el mes de Febrero de 2019, sin terminar Marzo, un esfuerzo loable.


La nota que acompaña la información es: "El turismo internacional al cierre de febrero de 2019, registro un crecimiento del 6,6 por ciento al arribar al país 946 603 visitantes, que significan 61 595 más que en igual período del año anterior. En el mes de febrero se recibieron 458 395 visitantes, que representan un 3,8 por ciento más que en igual mes de 2018. – 16 795 más que en el mismo periodo del año anterior ".

Hay que señalar que a diferencia del mes de enero del 2019  que crecieron los visitantes en el 2019 en un +9.4 % , este mes de febrero con +3.8 % creció  menos que lo deseado +7.0 % por cada mes, para cumplir la meta de los 5 millones en el 2019, pero acumuladamente se crece al +6.6 %, lo casi se va cumpliendo el propósito porque es recuperable. 

Hay que señalar un aspecto a tener en cuenta,  el primer semestre del 2018 no fue satisfactorio en visitantes, por lo que el mayor esfuerzo deberá realizarse en el 2do Semestre del 2019, ya que en este semestre del 2018 se alcanzaron buenos resultados.   Esperemos los resultados de Marzo de la ONEI, aunque las autoridades ya anunciaron que se alcanzo el primer millón de visitantes  5 días antes que en 2018 en el tercer mes del año..

Notese que no se está comentando resultados de Ingresos, aunque la meta de crecimiento es del 17 % para el 2019,  no se tiene la información de este objetivo que es el mas importante.

Hemos calculado por diferencia, la información  del mes de Febrero por países  que a continuación se presenta.

                                                
 Elaborado por el autor con datos de la ONEI

Breves comentarios:

1-  Canadá  aunque el crecimiento de febrero  fue inferior al mes de enero, ambos en relación al 2018, es importante que crezca porque es el principal pais emisor de visitantes.

2- Estados Unidos , tiene el mismo comportamiento que Canadá, pero acumuladamente  es el pais que mas crece a un por ciento +100.3 en relación al 2018.  Aunque es de prever que este crecimiento sea de cruceristas, pero no se cuenta con la información para confirmarlo.

3- La comunidad cubana en el exterior sigue creciendo y ocupando el 3er lugar de emisión de visitantes a nuestro pais, algo evidentemente positivo.

4- De los cinco paises europeos que  tradicionalmente conforman el grupo de los diez principales emisores, se puede observar  que excepto Italia que en Febrero alcanzo un crecimiento  del + 8.3 % aunque insuficiente para remontar el descenso de enero, todos los demás  descienden en relación al 2018 en - 26 616 visitantes en total.  Si llama la atención que España que es el pais que mas  hoteles en administración tiene en Cuba tenga un descenso del -20.0 %. 

5- La Federación Rusa continúa su ascenso, y es el 2do lugar que más crece este año con un +28.1 %, incluso rompe el comportamiento junto a Italia, de que en el mes de febrero se creció menos que en enero en relación al 2018.   

Se puede catalogar de Aceptable este mes  porque hay crecimiento en Febrero y acumuladamente se crece al +6.6 %, solo -0.4 % del objetivo anual; aunque empieza a preocupar que el descenso de Europa sea tendencia y continúe, esperemos que se recupere. 

Consolidada la venta directa de la agricultura a los cruceros en Cienfuegos

De alta calidad son los 44 productos que el sistema de la agricultura les brinda a los cruceros, amén de rigor organizativo en los aprovisionamientos y cultura del detalle en el embalaje


28 de marzo de 2019 22:03:33


El sistema de la agricultura ofrece 44 productos a los cruceros. Foto: del autor

Cienfuegos.–La venta directa de productos del sistema de la agricultura a los cruceros, noticia que a raíz de la primera experiencia suscitada a la sazón este diario calificaba el pasado 28 de diciembre como una nueva línea en proceso de apertura, ya hoy, solo tres meses después, es una experiencia consolidada en Cienfuegos, con resultados muy positivos.

Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, expresó este miércoles que el avance triplica las expectativas de lo esperado hasta el momento, con alto grado de aceptación por parte de estas grandes naves que cada semana surtan puerto local, y con ganancias para su estructura.
Sarduy Alonso significó que la provincia ha sido definida de ejemplo nacional en la iniciativa, por sus niveles de eficiencia.

Dicha aseveración está avalada por datos inobjetables: en tres meses el sistema de la agricultura local ha avituallado a 17 cruceros y en igual periodo prácticamente cumplió los ingresos planificados para el primer año de trabajo. El compromiso inicial –de obvio tanteo del terreno–, era de 18 000 dólares para 2019 y ya al cierre de marzo se habían agenciado 16 800, consignó el Delegado.

La fuente estima que las cifras, por supuesto, irán creciendo de forma progresiva al paso de los meses y de los años, pues comprobaron que es un mercado con gran nivel de demanda que solo exige dos elementos esenciales: calidad y seriedad.

De alta calidad son los 44 productos que el sistema de la agricultura les brinda a los cruceros, amén de rigor organizativo en los aprovisionamientos y cultura del detalle en el embalaje.

En opinión de Sarduy Alonso, una de las muchas oportunidades que para Cienfuegos abre este frente es posibilitar el encadenamiento productivo al cual estamos convocados por la máxima dirección del país, pues entidades del Minag como la Fábrica de Glucosa y otras deberán sumarse a estas ventas directas a los cruceros.

Sesionó reunión del Consejo de Ministros

El Consejo se dedicó en esta ocasión a varios temas vinculados con el ordenamiento territorial, el comercio exterior, la inversión extranjera, el control interno y la economía cubana al cierre del mes de febrero. Foto:Estudios Revolución
Encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó el Consejo de Ministros con la participación, a través de videoconferencia, de las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de todas las provincias y municipios del país. El intercambio se dedicó en esta ocasión a varios temas vinculados con el ordenamiento territorial, el comercio exterior, la inversión extranjera, el control interno y la economía cubana al cierre del mes de febrero.
Correspondió al presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, comenzar la sesión con la presentación de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de la ciudad de Trinidad, los cuales fueron aprobados por el Consejo de Ministros.
Sobre el primero de ellos refirió que tiene un alcance temporal hasta el año 2033 e identifica potencialidades del territorio como la cercanía a la capital cubana, la existencia de un volumen de agua disponible y aprovechable, la presencia allí de infraestructura de puertos, aeropuerto, comunicaciones, así como vialidad automotora y de ferrocarril.
El Plan ordena el territorio de la Zona Especial del Mariel por sectores, dedicados a las actividades industriales y de logística, al turismo y al desarrollo pecuario, forestal y agrícola. Además, prevé la creación de condiciones en asentamientos cercanos para la ubicación de la fuerza de trabajo que se demanda y el fortalecimiento de los que se encuentran dentro de la Zona.
Acerca del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Trinidad –donde se ubica el mayor potencial turístico de la provincia de Sancti Spíritus– refirió que lo diseñado garantiza el desarrollo ordenado y planificado de la urbe desde el punto de vista funcional, estructural y ambiental. Es una novedosa visión de Trinidad, vista en su esplendor desde el mar con nuevas áreas para su progreso futuro y que preserva el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó.
Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, consideró este como un buen plan, en el que las regulaciones urbanísticas permiten garantizar un desarrollo armónico. Además –dijo– se conservan los valores patrimoniales de la ciudad y su entorno, también está en total correspondencia con la política de la vivienda y las medidas que se han propuesto como parte de la Tarea Vida para la adaptación al cambio climático. Se concilió con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a raíz de la situación que presenta el municipio con el abasto del agua.
Al respecto, Díaz-Canel señaló que los dos planes deben ayudar a que todo cuanto hagamos tenga coherencia y se logre un mejor ordenamiento de esas zonas. Particularmente de Trinidad apuntó que es una ciudad histórica, bella, una de las primeras villas fundadas por los españoles, con un gran patrimonio y una vida cultural y productiva intensa.

OPERACIONES DEL COMERCIO EXTERIOR

Como parte del chequeo constante que mantiene el Gobierno sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior, la agenda del Consejo de Ministros incluyó también el comportamiento de este asunto al cierre de 2018.
El titular del sector, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que se han adoptado acciones para reducir los daños y fortalecer los mecanismos de seguimiento y control que pone en práctica el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como organismo rector de la actividad.
Detalló el seguimiento a casos relacionados, por ejemplo, con incumplimientos de los contratos y afectaciones de los parámetros de calidad. Precisó que, en los que ya se concluyó el análisis, se adoptaron las medidas o se aplicaron las sanciones por la afectación económica al país.
Entre los problemas logísticos que dificultan la eficiencia de las operaciones de exportación e importación señaló los pagos por estadía en los puertos, aspecto que, si bien mantiene una tendencia a la disminución respecto al año 2017, en el caso de los contenedores aumentó en los buques de carga general, afectado por problemas en los puertos, la recepción de las mercancías y la capacidad de los almacenes.
El Ministro valoró que se ha logrado profundizar en los hechos detectados e incrementar el control; se perciben avances en el análisis de los casos y de las causas que los originan, así como en la determinación de sus responsables.
En tal sentido, aseguró que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera continuará el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al referirse al tema en el año 2017 planteó que las afectaciones por operaciones del comercio exterior constituyen hechos extraordinarios a los que hay que ponerle toda la atención.
Cumpliendo esa orientación –enfatizó Díaz-Canel– se ha ido rescatando el papel rector del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Reconoció que, si bien en la actualidad se ha conformado un sistema más coherente de detección y enfrentamiento, es necesario lograr que los problemas se resuelvan de manera definitiva.
Insistió en que se deben realizar análisis cotidianos de cualquier problema que se produzca, de manera que no se acumulen y tengamos mayor capacidad de respuesta.

POR UN MEJOR DESARROLLO DEL TRANSPORTE

También al titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera correspondió presentar un examen integral del trabajo en materia de inversión extranjera, uso de créditos externos y exportaciones por parte de las entidades del Ministerio del Transporte, sector prioritario para el desarrollo de las infraestructuras en el país y que tiene gran incidencia en el funcionamiento del resto de la economía.
Malmierca Díaz explicó que la evaluación de estos temas resulta vital para identificar experiencias positivas, revisar dificultades, vulnerabilidades y proyectar resultados superiores.
Recordó que el Transporte está entre los sectores priorizados en la Política para la Inversión Extranjera, en la cual se promueven, entre otros temas, la infraestructura portuaria; la construcción y reparación de buques y astilleros; la fabricación y reparación de piezas, partes y agregados; así como la gestión de talleres del sistema ferroviario.
Destacó que se requiere mayor atención a los negocios en operaciones y a la identificación de otros nuevos. A su vez, es necesario trabajar de forma sistemática en la preparación de los directivos de los negocios constituidos, así como en la de los grupos negociadores para que sea menos dilatado el proceso de preparación de nuevas inversiones.
Sobre el uso de créditos externos comentó que es una modalidad que tradicionalmente se emplea en el sector y en la actualidad se encuentran en ejecución o gestión importantes inversiones financiadas por esta vía en las actividades aeroportuaria, marítimo-portuaria y ferroviaria.
El Presidente cubano valoró la importancia del transporte por el papel que desempeña en el encadenamiento con todas las actividades económicas. Consideró que se necesita de inversión extranjera para potenciar aeropuertos y ferrocarriles, así como dentro de la actividad marítimo-portuaria, específicamente el cabotaje con amplias posibilidades por nuestra condición de isla.
En relación con la inversión extranjera y los créditos, insistió en la agilidad que se debe tener para aprovechar mejor las oportunidades, lo cual guarda estrecho vínculo con la preparación que se logre en los equipos negociadores.
Comentó que en la actualidad existe un grupo importante de créditos para el transporte en el país, a partir de los cuales es posible lograr un impacto importante, por ejemplo, en el ferrocarril, para la transportación de cargas y pasajeros.
En cuanto a la zafra, se incumple el plan de azúcar crudo en un 16 %, a causa de roturas e interrupciones en los centrales. Foto: Miguel Febles Hernández

CONTROL INTERNO A DEBATE
La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, presentó un informe sobre la evaluación del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa en 2018, como parte del cual aseguró que en las entidades se aprecia mayor percepción del riesgo y de la urgencia de implementar sistemas de control interno efectivos, enfocados hacia una mejor gestión económico-administrativa.

No obstante esa realidad y de los ejemplos positivos que en diversos organismos se manifiestan, aseguró que los problemas detectados se repiten y no se ha logrado frenar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.
Como origen se mantienen vulnerabilidades en los sistemas contables; falta de documentación y registros primarios; tratamientos contables incorrectos; ausencia de cuadres diarios y la no emisión de vales de entrega o devolución de los productos, con un débil monitoreo de las estructuras responsables de la supervisión y contrapartida.
El sistema de control interno –insistió– no es solo para detectar delitos, precisamente es para evitarlos y lograr una gestión eficiente. «Donde no hay un sistema de control eficaz, los resultados son efímeros o no existen».
El problema más grave –valoró la Contralora– está en las unidades y empresas. De ahí la importancia de dedicar más tiempo a ir a la base y ordenar nuestro trabajo en función de escuchar más a las personas. «No hacemos nada con que los compañeros vayan a cursos y adquieran conocimientos teóricos si no tienen habilidades de dirección».
Al comentar sobre el tema, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que tanto en la actividad mayorista como minorista de su sector es donde se concentra la mayor cantidad de hechos delictivos en el país, de ahí que la actividad del organismo se ha enfocado a prevenirlos.
Comentó que persiste falta de conciliación en las unidades, donde se está realizando la mayor depuración de los actos y se toman medidas para lograr que la contabilidad funcione.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que como parte del enfrentamiento a las ilegalidades hay que eliminar también la problemática del robo de combustible, respecto a lo cual ya se han ido adoptando varias medidas.
Mencionó la reciente comprobación llevada a cabo en un grupo de bases de transporte de los consejos de la administración provincial, donde se ratificó que las deficiencias más comunes coinciden con algunas de las señaladas por la Contralora para el resto de los delitos, como la falta de documentos primarios que justifiquen niveles de actividad; el deterioro de los índices de consumo; el descontrol en las tarjetas magnéticas, y la mala utilización de los GPS.
En muchos casos, las deficiencias tienen lugar en las entidades que no tienen planes de enfrentamiento definidos; por tanto no hay control y ello es una responsabilidad de los dirigentes, a quienes corresponde un papel más protagónico para lograr un uso más eficiente del combustible.

ECONOMÍA CUBANA AL CIERRE DE FEBRERO

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre de febrero, etapa durante la cual se mantuvo el crecimiento en las exportaciones de tabaco, ron y productos del mar.
Según precisó, en los meses de enero y febrero arribaron al país 2 093 equipos de transporte que deberán impactar en la economía y también en la satisfacción de las necesidades de nuestra población. Esto, dijo, nos pone en mejores condiciones que en el año 2018.
Acerca de los portadores energéticos, explicó que se han retirado unas 180 toneladas de combustible a las entidades que han tenido calificación de deficiente en las acciones de control para enfrentar el robo de combustibles, como parte del cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros referido a reducir en un 50 % de lo asignado para las tareas administrativas en las entidades con mala evaluación.
Detalló, igualmente, que en el mes de febrero no se produjeron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de generación durante el horario de máxima demanda.
Manifestó que se sobrecumplen las entregas de las producciones de arroz y frijoles. Al propio tiempo, evaluó que la campaña de siembra de cultivos varios y tabaco marcha a buen ritmo, con la plantación de 449 900 hectáreas, que representan el 100,5 % de lo planificado hasta la fecha.
En cuanto a la zafra, puntualizó que se incumple el plan de azúcar crudo en un 16 %, a causa de roturas e interrupciones en los centrales. A pesar de las tensiones, comentó, no se renuncia a cumplir con lo estimado para la contienda azucarera.
El arribo de turistas a la Isla aumentó con respecto a igual periodo del año anterior y principales mercados como Canadá y Rusia también experimentan crecimientos. En este punto, el ministro del sector, Manuel Marrero Cruz, apuntó que cayo Santa María y Jardines del Rey se han consolidado como los mejores destinos turísticos del país.
Gil Fernández explicó la marcha del programa para la recuperación y  desarrollo del ferrocarril, mediante el cual han llegado al país ferrosilos, planchas y volquetas, que aumentan significativamente la capacidad de carga anual. Igualmente se reparan vagones de carga y coches de pasajeros.
Refirió, además, la situación que se ha presentado con la producción de huevos, afectada en esta ocasión por problemas en la importación del alimento avícola, la cual tiende a la estabilización. Se produjeron en febrero 133 700 000 huevos, el 97,8 % del plan del mes. Con ello se logró respaldar la venta normada, pero se mantuvieron afectaciones en el expendio liberado. Para marzo se estima producir una cifra superior, pero todavía no permite la satisfacción total de la demanda.
También con la harina de trigo ha habido incumplimientos por problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera. Esta situación mantiene afectaciones en las ventas liberadas del pan.
Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó que se ha ido estabilizando la producción, la cual en el mes de marzo alcanzó 43 000 toneladas, cifra que se mantiene por debajo de lo previsto en unas 4 000.
El ministro de Economía y Planificación detalló varias medidas adoptadas recientemente por el Gobierno cubano para enfrentar el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad en la red de tiendas y evitar el acaparamiento, referidas a la importación en los meses de abril, mayo, junio y julio de aceite, pollo, y masa deshuesada mecánicamente –conocida como mdm– para la producción en el país de embutidos, picadillos y otras ofertas.
Precisó que, a la par, hay que explotar todas las potencialidades de los territorios e incrementar los proyectos de desarrollo local en la producción de alimentos.
Finalmente, el Ministro se refirió al bajo cumplimiento del programa de viviendas. Sobre este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros indicó prestar la mayor atención al programa de construcción de viviendas, sobre el cual, consideró, no ha habido un seguimiento riguroso. Empezamos a acumular atrasos que, si no los recuperamos de inmediato, se van a convertir en un incumplimiento.

Argumentó que, por ejemplo, «existe un alto nivel de viviendas que se terminaron en 2018 y todavía no tienen el documento que las declara habitables».

Eso es burocracia y les creamos a las personas otro problema, dijo, pues mientras la situación no se resuelve están ilegales. De igual manera, sigue la demora en la entrega de licencias para construir, tanto por esfuerzo propio de la población como por el Estado.
Estos temas –acotó Díaz-Canel–, se verán con más rigor en las próximas visitas del Consejo de Ministros a los territorios y dedicaremos sesiones de trabajo solo para evaluar el cumplimiento en la construcción de viviendas. Además, se publicarán trimestralmente en la prensa nacional los resultados, por provincias y municipios, de este importante programa

La unificación de la tasa de cambio en Cuba: ¿una urgencia “rara”?

Por Pedro Monreal
29 de marzo de 2019

Leyendo los más recientes textos de varios colegas y revisando propuestas anteriores sobre el tema de la unificación de las tasas de cambio en Cuba me parece entender dos cosas:
  • La existencia de un acuerdo amplio acerca de que la unificación de las tasas debería considerarse como una acción prioritaria de política económica que tendría que aplicarse cuanto antes.
  • La necesidad -no solamente la conveniencia- de que tal acción fuese precedida por la creación de una serie de condiciones.
Conviene anotar que el acuerdo sobre el primer punto no es absoluto pues colegas como Torras y Ferran no comparten la propuesta de adoptar una tasa única. Esa es, obviamente, una perspectiva respetable que ambos autores han fundamentado de manera precisa, aunque otros podamos discrepar.
También parecen existir diferencias respecto al segundo punto, pues tanto los plazos como el contenido específico del proceso de creación de condiciones son abordados de maneras diversas por distintos autores.

Considero que también existen diferencias -no siempre explícitas- en el modo en que varios colegas entendemos cómo debería ser el proceso de planificación de la economía -sobre todo en cuanto a la función de los precios- lo cual incide en la manera en que se adoptan premisas que son diferentes respecto al proceso de creación de condiciones y también acerca de cómo debería funcionar en el largo plazo el nuevo régimen cambiario que se adoptase como parte del proceso de unificación de las tasas de cambio.

La gran incógnita continúa siendo la perspectiva oficial detallada sobre el asunto. Sabemos que se aspira a una unificación de las tasas de cambio, pero eso es casi todo lo que conocemos. El hecho de que 200 especialistas hayan estado trabajando en el asunto por encargo oficial, pero que paralelamente se haya decidido no divulgar el contenido de ese trabajo, pudiera estar relacionado con una posible noción de que la unificación de las tasas de cambio es el tipo de acción de política económica que pudiera ser efectiva si esta se anunciase de manera súbita. No puedo afirmar tajantemente que tal noción exista, pero tampoco parece existir evidencia para descartarla.

Según el amplio consenso que entiendo que existe entre los especialistas que, de manera abierta, se han pronunciado recientemente sobre el tema, deberían crearse condiciones para poder implementar una unificación de tasas de cambio que pudiera tener -como balance final- un efecto positivo en la economía, la sociedad y la política de Cuba. Es decir, que aun asumiendo que algunas condiciones pudieran tener un grado de simultaneidad con el momento de la unificación, varias condiciones importantes deberían anteceder a la unificación cambiaria.

Si lo anterior es correcto, entonces no parece plausible pensar que la unificación de las tasas de cambio se produzca en un plazo cercano. La razón es evidente: no es observable en estos momentos ningún proceso importante para el establecimiento de las condiciones básicas que harían efectivo el paso a una unificación cambiaria. Se habla mucho sobre las aspiraciones que se tienen respecto a una serie de modificaciones en el modelo económico y ciertamente existen acciones previstas del proceso de reforma (“actualización del modelo”) que formarían parte de la creación de esas condiciones, pero hasta ahora los cambios han sido superficiales, en el mejor de los casos.

Ni lo que se ha hecho hasta el momento en cuanto a la reforma del sistema de planificación -incluyendo una posible reforma de la empresa estatal, del funcionamiento de los precios, y de la integración del sector no estatal-, ni lo que se ha hecho en cuanto a salarios o a la inversión extranjera, pudieran ser considerados como componentes materializados del proceso de creación de condiciones para que funcione una tasa unificada con un peso devaluado.

Sobre este punto reitero lo que he expresado anteriormente en cuanto a que se necesita hacer una discusión más “fina”. La ausencia de datos dificulta, pero no imposibilita hacer propuestas que tuviesen mayor precisión relativa, pues no se trata de alcanzar una precisión absoluta. Esa exactitud no la van a tener en un tema como este ni aquellos que tengan los datos “buenos”. Se trata de un proceso demasiado complejo como para poder ser pronosticado con precisión. Hay que usar enfoques y métodos flexibles de evaluación. Este es un tema sobre el que conviene intercambiar criterios en algún momento.

El ordenamiento -secuencialidad y simultaneidad- debe ser expuesto de manera más concreta. Algunos colegas han presentado ideas muy buenas en ese sentido, pero mi exhortación es a que avancemos todavía más en ese terreno.
En mi modesta opinión, probablemente el asunto más importante que debería ser discutido es el relativo a la manera en que las diversas propuestas de unificación cambiaria y de devaluación pudieran conectar con el enfoque de planificación de la economía nacional.

Anteriormente hemos sostenido discusiones sobre el posible impacto de la tasa de cambio sobre los precios (el llamado efecto de traspaso) y esa se mantiene como un área de desacuerdos.

No obstante, más allá de un posible impacto inicial de una devaluación (o de la ausencia de impacto) habría que considerar que el régimen cambiario que vaya a establecerse debe tener correspondencia con el sistema de planificación que opere en el país. Llamo la atención acerca de que sobre ese particular no se ha dicho oficialmente ni una palabra, de manera pública.

Generalmente se asume que el sistema de planificación establece el marco más general en el que debe funcionar el régimen cambiario, pero sobre esa relación muy poco hemos debatido.

Parece considerarse oficialmente que el futuro sistema de planificación centralizado sería más flexible, una especie de “descentralización dentro de la centralización”. Siguiendo esa lógica, pudiera ser hasta posible un escenario donde se abandone el régimen cambiario de tipo fijo que ha predominado por casi seis décadas en el país, pero esa no es una relación que pueda ser abordada mediante generalidades. Es una discusión que exige tener en cuenta los aspectos específicos.

Desde esa perspectiva, pudiera ser conveniente tratar de identificar, como parte de la creación de condiciones para la unificación de las tasas de cambio, el sistema de planificación que habría que utilizar para que la unificación cambiaria fuese efectiva en el largo plazo.

Un buen lugar para comenzar la discusión pudiera ser tratar de responder tres preguntas:
  • ¿Debería continuar teniendo el enfoque de “balances materiales” la importancia que tiene actualmente en la planificación económica en Cuba?
  • ¿Es compatible con un sistema empresarial estatal eficiente la práctica de determinar una tasa de acumulación que no tiene una correspondencia “fuerte” con la tasa de rentabilidad empresarial?
  • ¿Puede ser efectivo un régimen cambiario que opere en un marco de planificación donde los precios desempeñan principalmente una función pasiva asentada en la premisa de que es posible mantener metas de largo plazo respecto a precios que sean bajos y estables en una economía abierta?
Naturalmente, la estabilidad de precios es muy importante. También lo es concebir el mercado y el plan sin caer en “fundamentalismos”.

Es el tipo de respuestas que inevitablemente se asocia a consideraciones teóricas, pero es probable que ese plano no pueda ofrecer, por sí mismo, las respuestas que se necesitan. Invitaría, por tanto, a hacer un debate que incorpore cuestiones prácticas del problema.

Es probable que la unificación de las tasas de cambio en Cuba continúe presentándose como una urgencia “rara” mientras no logre avanzarse en aquello que parece ser una urgencia precursora: ¿qué tipo de sistema de planificación descentralizado puede ofrecer las condiciones que favorezcan el funcionamiento de una tasa de cambio única en Cuba en un contexto de devaluación del peso cubano?