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viernes, 29 de marzo de 2019

Banco panameño cierra cuentas bancarias de empresas que comercian con Cuba

Por: Nubia Piqueras, Osvaldo Rodríguez



Multibank en Panamá. Foto: Archivo.
El panameño Multibank cerró abruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercia o tienen relaciones con Cuba, incluida la corresponsalía de Prensa Latina.
Autoridades de Multibank negaron en declaraciones exclusivas que ello responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sino de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.
Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, según constató Prensa Latina y que el banco negó identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:
“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.
Posteriormente, en una comunicación telefónica, informaron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.
Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.
Adjunto al mensaje insertaron la llamada “Lista Trump”, que incluyó sanciones a un nuevo grupo de empresas cubanas, las cuales se sumaron a las ya existentes desde la instauración del bloqueo a la mayor de las Antillas.
Multibank concentró desde el 2006, casi en exclusiva, el grueso de las transacciones bancarias de cobros y pagos entre Panamá y Cuba, bajo el concepto soberano de utilizar la local Balboa (sin emisión impresa salvo monedas de baja denominación) para la transferencia interbancaria.

Directivos intentaron justificar la acción

“Nuestra Banca Internacional, a raíz de una solicitud de nuestra Junta Directiva, está realizando cambios en su estrategia a nivel de todos los frentes que tenemos en diferentes países, y Cuba es uno de esos frentes”, explicó a Prensa Latina, Melissa Valderrábano, vicepresidenta del banco para la imagen corporativa.
Recordó que la apuesta por la Isla incluyó la apertura en La Habana de una oficina de representación en 2015, pero explicó que se trata de un reenfoque de cómo hacer el trabajo y el tipo de clientes, por tanto, a partir de esa directriz realizan ‘las adecuaciones correspondientes’ con la nación caribeña.
Ante la pregunta de si tienen idea o calcularon el daño causado a particulares, empresas panameñas y cubanas con la medida, un largo silencio fue interrumpido por Valderrábano, quien respondió, entre otros elementos, “estamos buscando ahora mismo la forma de poder seguir apoyando la gestión de los clientes; no estamos de brazos cruzados”.
El experto español Pau Solanilla, al presentarse como asesor de comunicación de Multibank, improvisó una explicación en la cual aseguró que no se trataba de un enfoque solo hacia Cuba, sino extensivo a otros mercados que negó enumerar, pero que en ‘pocas semanas’ se conocerían. Cuatro meses después aún no publicaron otros afectados.
“Es posible que hayan algunas medidas que afecten a esas empresas (cubanas) de forma importante, y se está estudiando caso a caso, para ver cómo se les puede ayudar, pero las directrices son generales para toda la Banca Internacional”, dijo, a quien medios internacionales consideran un “experto del mercado cubano”.

¿Verdadero o falso? Esa es la cuestión

Pero en el transcurso de la investigación, Prensa Latina conoció que una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí era exclusivamente relacionada con Cuba, en tanto por otra vía se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con la isla, para mantener sus vínculos financieros.
Solanilla fue director general para Panamá y Cuba de la consultoría internacional Llorente y Cuenca, con matriz española, y en una entrevista al diario madrileño El País, en mayo de 2016, aconsejó a los empresarios que ‘ir con prisas a Cuba es una estrategia equivocada’.
En su currículo está la participación en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba en épocas de la llamada “Posición Común”, la cual respaldó el bloqueo estadounidense a la isla caribeña y que Europa abandonó en 2016.
Creó suspicacias en los periodistas que en una entrevista con dos vicepresidentes de Multibank y el oficial bancario que atendía las cuentas cerradas, la “voz más autorizada” fuese la de Solanilla, quien ni siquiera portaba la habitual tarjeta de presentación para su cargo de ‘asesor de comunicación’.
Pese a su “nueva política”, los directivos de Multibank insistieron en su deseo de continuar en el mercado cubano, y en varias ocasiones negaron estar sometidos a presiones de cualquier tipo; no obstante, el cierre brusco de las cuentas golpeó al comercio bilateral de forma masiva, incluso a empresas no incluidas en las leyes del bloqueo.
Valderrábano admitió que las listas de Estados Unidos son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos, porque “son internacionales” y no consideró que es una aplicación extraterritorial, a pesar de que tales medidas son emitidas por la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.
A una pregunta de Prensa Latina sobre si Multibank no se ha dado cuenta que con esta medida se sumó al bloqueo a Cuba, el “asesor” Solanilla respondió: “esa es una afirmación no precisa, es subjetiva, es de parte… y no se ajusta a la realidad”. ¿Será?
(Tomado de Prensa Latina)

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