0503-blouqueo.jpg
La Habana, 3 may (ACN) Importantes socios comerciales de Cuba y organizaciones solidarias rechazaron la activación del título  III de la Ley Helms-Burton y el endurecimiento del bloqueo contra la mayor  de las Antillas por el gobierno de Estados Unidos.
El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Francia  indicó que París lamenta esta decisión y recuerda su  vieja preocupación en cuanto a las disposiciones concernidas, las cuales contravienen el derecho internacional, señala un despacho de Prensa Latina.
Con sus socios europeos, el país galo está determinada a utilizar el conjunto de instrumentos jurídicos a su disposición para proteger las actividades económicas y las inversiones legítimas de sus ciudadanos y sus empresas en Cuba, señaló el vocero.
El bloque regional aprobó un reglamento con el propósito de proteger a sus empresas y nacionales de la posible aplicación de la Helms-Burton, en el cual  los afectados tendrán derecho a demandar, en los tribunales de los Estados miembros

de la UE, a la persona o empresa estadounidense, así como a sus representantes, en el origen de la queja en los Estados Unidos, para exigir una compensación.


De acuerdo con la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, la aplicación de esta ley supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE.UU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción hasta el momento.

Josep Borrell Fontelles, canciller de España, declaró que mantiene su rechazo a dicha ley “no hay nada nuevo en la posición de España respecto a la Helms-Burton”, señaló.


En tanto, ya desde su mismo anuncio, Rusia rechazó la aplicación del capítulo III de la ley extraterritorial anticubana y consideró que ello demanda una respuesta conjunta de quienes defienden el derecho internacional.

También el Comité Central del Partido Comunista de Belarús emitió una declaración que condena la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la cual señala que esta acción evidencia el ultraje a los derechos humanos de los cubanos y su desprecio al resto del mundo.
En El Salvador, la Cancillería hizo un comunicado en el que precisó que este país centroamericano reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Resolución 73/8 de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.


 El título III de la Ley permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en  propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Ello podría afectar a empresas europeos o de otros países presentes en la nación caribeña, a raíz del criticado alcance extraterritorial de la disposición.
Aunque la Helms Burton -que codifica el bloqueo de Washington hacia Cuba- se aprobó en 1996, la aplicación de su título III había sido suspendido hasta ahora por las sucesivas administraciones, incluida la de Donald Trump en sus primeros dos años.

En abril último ese gobierno anunció la intención de activar el acápite desde el 2 de mayo, lo cual ha generado una ola de críticas en el mundo por considerarlo contrario al derecho internacional.
Este jueves se presentaron las primeras demandas ante tribunales norteamericanos, una contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines y otra contra la Corporación Cimex SA, un grupo empresarial de capital estatal cubano; y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), según reportan varios medios desde Estados Unidos.