Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 16 de febrero de 2024

Visita Díaz-Canel "CPA 8 de Octubre" en Cienfuegos. Comentario HHC



 
En la tarde de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 8 de Octubre, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos.

Allí constató el avance en la recuperación de dicha unidad, la cual atravesó en 2022 serias dificultades económicas que casi la hacen desaparecer.

Arnaldo Delgado Rodríguez, actual presidente de la cooperativa, le dio detalles al mandatario cubano acerca de la estrategia que llevaron a cabo para revertir la situación. Ante el deterioro en la producción de su renglón fundamental, la caña de azúcar, procedieron a diversificar sus plantaciones con arroz y cultivos varios, decisión que el Jefe de Estado valoró de básica.

El proceso, explicó Delgado Rodríguez, comienza a dar sus frutos, pues pese a finalizar los dos últimos años con pérdidas, al cierre de diciembre de 2023 y enero de 2024 ya se obtuvieron ganancias.

En su periplo por la “8 de Octubre”, Díaz-Canel centró su interés en diversos temas de la vida en la cooperativa, tales como el autoconsumo y el anticipo de los cooperativistas. También llegó hasta el organopónico del lugar, espacio que impulsan hoy los propios trabajadores.

Asimismo, supo de los esfuerzos que hacen en pos de revitalizar la producción de caña. Con ese objetivo en mente, la entidad tiene previsto sembrar, bajo sistema de riego, 200 hectáreas del alimento, las cuales aportarían unas mil 400 toneladas de azúcar a la zafra venidera. HHC: Negritas y azules nuestros.

Comentario HHC: Importante e intensos los periplos que esta realizando el Presidente por las entidades productivas del pais, tanto las que dan resultados, como las que no los da y se invita buscar solución.

 Por supuesto, esto no es por mucho tiempo el Presidente del país tambien tiene otras tareas, y tiene Primer Ministro, Vicepresidente, Viceprimeros Ministros, Ministros y Delegados en el caso de la agricultura en cada territorio, que debieran de ocuparse siempre a tiempo completo.

Por otra parte, está invirtiendo el capital politico que como Primer Secretario del PCC tambíen tiene, por lo que no hay otro resultado que no sean positivos, y si no es asi, debe cambiar a los cuadros.

Por ejemplo, el Presidente planteó que iba a llamar diario a la Bioeléctrica para ver la solución. No hay noticias aun. Pero veo muy positivo estos recorridos , y les estoy dando seguimiento.  


Aprovechar potencialidades productivas para ser más eficientes (+ Video)

En Consolación del Sur continuaron los recorridos de la dirección del Partido que encabeza el Presidente Díaz-Canel, para visitar lugares que no tienen buenos resultados

El Presidente cubano señaló la búsqueda de alternativas para salir adelante, como la siembra de comida para el autoconsumo, y el diseño de nuevos proyectos para la exportación. Foto: Estudios Revolución

Consolación del Sur, Pinar del Río.–Aprovechar las potencialidades que en tantos lugares existen es uno de los grandes retos que tiene por delante el país en medio de la actual crisis económica que afecta a la nación.

Bajo esa premisa de trabajo, este jueves la dirección del Partido retomó, en la provincia más occidental de Cuba, los recorridos que iniciaron el pasado mes de enero por todo el territorio nacional, para visitar centros productivos y de servicios que no logran cumplir sus planes y tienen resultados muy por debajo de sus potencialidades.

Una vaquería de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos fue el primer punto en la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí, a pesar de las potencialidades que se ha demostrado que existen, aún no se logra el «despegue» necesario para dejar atrás los 15 millones de pesos de pérdidas con que cerraron el pasado año.

Noventa y nueve vacas integran la masa ganadera, de las cuales apenas 24 están en ordeño y otras 20 son novillas. «El tema reproductivo es uno de los que más se ha afectado en estas áreas», aseguró Denis Sixto Rodríguez, director de la Empresa.

Sabemos que hay falta de recursos, pero aquí podían tener otros resultados a pesar de las carencias: por ejemplo, tienen mucho pasto que se desaprovecha para el alimento de la masa ganadera, reconoció el Presidente Díaz-Canel en el diálogo, en el cual estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Explicó Sixto Rodríguez que la vaquería tiene potencialidades para obtener seis litros de leche, diariamente, por cada vaca, sin embargo, hoy apenas logran tres. Las causas, aunque múltiples, están provocadas fundamentalmente por la alimentación de la masa ganadera y el inadecuado manejo que de ella se hace, criticó el Jefe de Estado.

Es insuficiente, subrayó, la siembra de plantas proteicas, que constituyen una alternativa para suplir otros productos alimenticios que el país está imposibilitado de adquirir.

«¿Qué más podemos hacer?», preguntó el mandatario, para luego reflexionar sobre aspectos imprescindibles para salir adelante, como las alternativas para techar las naves; la siembra de comida para el autoconsumo, y el diseño de nuevos proyectos que se encaminen a la exportación.

Por su parte, el Director de la Empresa habló de acciones como el diagnóstico temprano de los animales en gestación; el uso de la vinaza como suplemento; la puesta en explotación de mayor cantidad de áreas con destino a los cultivos varios, y el incremento de áreas de desarrollo agrícola.

Si estamos aquí con ustedes, evaluando cosas que no han salido bien, es porque «queremos sacar el país adelante, y en ese propósito hacer todo lo que podamos por nosotros mismos es vital», reflexionó el Presidente cubano, al intercambiar con directivos y trabajadores de la vaquería.

Y para ello, dijo, no podemos seguir con esta inercia. Lo retador en ese camino, insistió, está en aprovechar todas las potencialidades que existen.

EL IMPERATIVO DE HACER MÁS

Más adelante, la dirección del Partido llegó a la cooperativa de créditos y servicios José Hernández León, que tiene 263 socios y, de sus 1 700 hectáreas, dedican 1 200 a la siembra de cultivos varios, 204 de las cuales están bajo riesgo.

En 2023 no cumplieron con lo contratado, y los salarios de sus trabajadores no llegan a los 4 000 pesos.

Este es un lugar bonito, ordenado, pero con «una capacidad productiva tremenda que está desaprovechada, y no podemos darnos ese lujo», reflexionó Díaz-Canel.

Enfatizó en la necesidad de poner a producir todas las tierras, para que más alimentos puedan destinarse al consumo de la población. «Tenemos que lograr que los análisis evalúen los verdaderos problemas que impiden mejores resultados y, a su vez, encontrar cómo solucionarlos», valoró.

«¡A guapear!», fue el reto con que se despidió el Presidente Díaz-Canel de quienes allí se encontraban, y tienen ante sí el desafío de convertir esas tierras en un importante polo productivo de la provincia. Según trascendió en el intercambio, la estructura, la cantidad de tierras y la experiencia en el trabajo agrícola que distinguen a esta cooperativa, son potencialidades que se deben aprovechar en función de ello.

MOTIVAR PARA PODER CREAR

Hasta el Centro Politécnico Mártires del Moncada llegó luego el recorrido. Aquí cursan estudios 343 alumnos y su cobertura docente está al 100 %.

En diálogo con profesores y estudiantes, el Jefe de Estado se interesó por la demanda de fuerza de trabajo en el municipio, los perfiles de carreras que se imparten, y las principales causas que inciden en la retención escolar.

Respecto a este último asunto, enfatizó en la importancia de dar seguimiento a todos aquellos muchachos que, por una u otra causa, dejan inconclusos sus estudios. «No podemos permitir que ninguno quede sin vínculo laboral o estudiantil», subrayó.

Asimismo, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para formar en los estudiantes una cultura general integral, lograr una buena preparación en idiomas, y que cada uno encuentre motivación en la plaza que se le otorgue al concluir los estudios.

Tras concluir el recorrido, en el cual el Presidente Díaz-Canel estuvo acompañado por los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Pinar del Río y en el municipio de Consolación del Sur, se produjo la reunión final de esta jornada, en la que participaron los principales cuadros de dirección del territorio.

Junto a ellos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido reflexionó acerca de la imperiosa necesidad de marcar un punto de inflexión en la compleja situación que enfrenta el país, lo cual solo podremos lograr trabajando.

La producción de alimentos, reiteró, es una prioridad, y en la medida en que logremos producir más, habrá más satisfacción del pueblo. Esa es una de las tantas urgencias que tenemos, valoró, y no podemos simplemente ponernos a contemplar los problemas.

Recorrido en centros productivos del municipio artemiseño de San Cristóbal Foto: Estudios Revolución

SAN CRISTÓBAL, Artemisa.- Este jueves debió iniciar la zafra en la Empresa Agroindustrial Azucarera «30 de noviembre». Problemas con la llegada en tiempo de aceites imprescindibles para la arrancada del ingenio han sido la principal causa para ese retraso.

Si bien es este el central más moderno de que dispone hoy la provincia de Artemisa, tampoco ha estado alejado de problemas técnicos que limitan su puesta en marcha a plena capacidad. Una vez que se de «la voz de arrancada», solo podrán iniciar sus labores dos de las cuatro calderas con que cuenta, y para ello han ajustado la norma.

«Aquí no renunciamos a cumplir el plan y esperamos comenzar en los próximos días», aseguró el director de la Empresa, Roberto Aguiar, en diálogo con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Fue este el primer punto del recorrido vespertino que realizó el mandatario cubano, junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, por entidades productivas de la occidental provincia que no logran resultados satisfactorios.

Para esta contienda, que debe concluir en abril, el plan de azúcar es de unas 9 mil 988 toneladas. Además de las labores relacionadas directamente con la zafra, aquí se encuentra en producción aproximadamente el 80% de las 2 mil 500 hectáreas de cultivos varios, cuyo principal destino es el autoabastecimiento de los trabajadores.

Tras recorrer varias áreas del ingenio, el Jefe de Estado intercambió con trabajadores y directivos, a quienes convocó a «hacer una buena zafra», porque condiciones para hacerlo y cumplir el plan tienen.

TODAS LAS ALTERNATIVAS PARA LA COMIDA DEL PUEBLO

Hasta la Sala de reproducción de ciprínidos y clarias, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Paila, perteneciente a la Empresa Lanchera Flota del Golfo (Flogolfo), llegó luego el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, donde conoció de primera mano los principales problemas que han incidido en el incumplimiento de los planes de producción de la entidad. Ellos han estado relacionados fundamentalmente con la situación climatológica de principios de año que han impedido cumplir con los planes de captura, así como el deterioro de las artes de pesca.

Cuando en marzo comience la campaña de reproducción, desde esta sala podrá garantizarse la biomasa para los cultivos, tanto de ciprínidos como de clarias, a gran parte del Occidente del país.

Este año, aseguraron directivos de la entidad, se prevé plantar 56 millones de larvas, que deben dejar unos 22 millones de alevines. De cumplirse con esas cifras, la entidad podría recuperar los incumplimientos que en lo que va de año aquí se han producido: apenas lograron en enero el 32% del plan.

A partir de ahora tienen que llevar “a punta de lápiz” el cumplimiento de cada semana, insistió el Presidente Díaz-Canel durante el recorrido por las instalaciones. Lo que aquí se logre, consideró, también se traduce en más comida para la población.

UN MUNICIPIO CON POTENCIALIDADES

Al término de la jornada de trabajo tuvo lugar la reunión resumen de la visita, en la cual, como en todo el recorrido, participaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio de San Cristóbal. Presentes también cuadros de dirección de diferentes sectores del territorio.

Lo que ustedes han planteado y las cosas que hemos visto en los lugares visitados, comentó el Secretario de Organización del Comité Central, demuestra que en el territorio hay reservas a partir de las cuales se pueden lograr muchas cosas.

En tal sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista se refirió a ideas claves que deben guiar el accionar partidista en la base para lograr un mejor funcionamiento de la Organización. Entre ellas destacó la calidad del proceso de crecimiento, el compromiso con que se deben llevar a cabo las rendiciones de cuenta y la atención a la base, desde el diálogo y la discusión de los problemas que en cada centro de trabajo existen.

Igualmente comentó otros elementos determinantes para el desarrollo del territorio como es el caso de la producción de alimentos. Aquí, valoró, «hay tierra suficiente para lograr la comida que necesita el municipio, lo que se necesita es ponerla a producir».

De igual manera se refirió a la prioridad que se debe poner en recuperar la infraestructura de las vaquerías, y en la atención especial que se debe poner a las acciones de transformación social en los barrios, que no puede ser vista solo como algo material, sino básicamente social.

Estamos llamados, significó, a implementar un estilo de trabajo que «rompa con la inercia, la burocracia y la tolerancia a lo mal hecho».