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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de mayo de 2022

Implementarán esquema cambiario para venta de MLC a proveedores

 

 

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La Habana, 14 may (ACN) Implementar con gradualidad y selectividad un esquema cambiario para la venta de moneda libremente convertible (MLC) a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos, es una de las medidas que se incorporan en la actualización de la Estrategia Económico-Social cubana.

Así lo informó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al intervenir en la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El titular explicó a los diputados que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país que es la venta de divisas, lo cual está generando una brecha importante entre la tasa de cambio formal y la informal.

Comentó que, contrario a lo que algunos piensan, el tipo de cambio que equilibra la economía nacional no es el del mercado informal pues este es muy restringido.

Tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisa y de manera selectiva y gradual ir creando un esquema secundario de asignación para vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 pesos cubanos pero inferior al informal, explicó.

Las producciones resultantes, dijo, se venderán en moneda nacional a las entidades estatales para su posterior comercialización en pesos cubanos.

Gil Fernández aclaró que esta medida comenzará por los alimentos y productos de alta demanda, y va encaminada a crear las condiciones para más adelante, cuando la disponibilidad lo permita, poder pasar a la venta de divisas.

Respecto a la actualización de la Estrategia, manifestó que se hizo porque era preciso adecuarla al contexto actual.

Destacó que abarca 158 medidas que se concentran en lo prioritario para el país, y que entre las principales acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía destaca estudiar en detalle todas las empresas con pérdidas, a fin de adoptar las acciones que correspondan en cada una de ellas para salir de la situación actual.

La Estrategia incluye, además, priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado; y proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, relacionadas con la misión y funciones de las Juntas de Gobierno, de las OSDE, funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas estatales y las empresas filiales, y avanzar en las transformaciones estructurales en marcha.

El también ministro de Economía y Planificación subrayó que se requiere conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana.

Evaluar las experiencias internacionales en relación con las criptomonedas y su posible utilización en Cuba, figura también entre las medidas recogidas en la Estrategia.

Tenemos que apostar por el incremento de adquisición de divisas a partir del aumento de las exportaciones, dijo Gil Fernández al destacar que la estrategia responde a esos principios.

Se han incorporado medidas audaces, innovadoras, aspirando siempre a la mayor equidad posible, el camino no es fácil y el enemigo se empeña en hacérnoslo más difícil; acotó.

Insistió en que no hay medidas mágicas, y en que nuestro camino –afirmó- es defender lo que tenemos, es el trabajo duro, creador, la integración de todos los actores económicos, el crecimiento del empleo, y la recuperación de capacidad de compra de los ingresos.

Según el vice primer ministro, poco a poco el país se va recuperando y la velocidad con que se haga depende en gran medida de factores externos, pero también de lo que se sea capaz de hacer.

Destacan fortaleza de Cuba como multidestino turístico

 

 

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La Habana, 14 may (ACN) Cuba es un multidestino turístico en sí misma, por sus valores culturales, naturales, patrimoniales y de salud, destacó hoy Juan Carlos García Granda, ministro del sector, al intervenir ante los diputados en la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante los intercambios señaló que, a la reciente Feria Internacional de Turismo, que se desarrolló en Varadero, asistieron seis mil 028 profesionales de la esfera, lo cual demuestra que la nación caribeña tiene posibilidades de recuperarse.

García Granda se refirió al crecimiento del mercado interno en el primer trimestre del año y de los esfuerzos para garantizar ofertas en la próxima etapa veraniega, hay que crear una oferta importante para el verano que tiene una demanda hoy superior a la oferta, en campismo, Islazul y en las demás cadenas de hoteles, comentó.

Se espera de ahora a septiembre recuperar el plan previsto para este período, afirmó.

Insistió en lo imprescindible de un mayor esfuerzo desde la agricultura para abastecer a las instalaciones turísticas en correspondencia con las necesidades, y los encadenamientos con productores para sustituir importaciones.

El turismo puede hacer mucho para la economía cubana, es una responsabilidad de todos, acotó.

Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas y diputado por el municipio de Colón, señaló que para la provincia constituye una gran responsabilidad la atención y gestión de Varadero, principal polo turístico de sol y playa de la Isla, para que todo funcione bien allí.

Ofreció una panorámica de la actual situación de ese territorio, que inició el año con 40 empresas con pérdidas y en la actualidad quedan 22, a la vez que tiene170 mipymes constituidas y la atención priorizada a las 104 comunidades vulnerables, en las cuales se trabaja para resolver los problemas.

Matanzas con una gran responsabilidad en la alimentación del pueblo, fortalece el sistema de trabajo para atender las prioridades en la agricultura, crecer en la siembra, en la cría de cerdos para acercarnos a la demanda, informó.

Mejorar el fondo habitacional también constituye prioridad en la provincia, y continuar con los programas de la industria y la generación de energía, dijo el Gobernador.

Daron Acemoglu Says Más...


10 de mayo de 2022

Esta semana en Say More, PS habla con Daron Acemoglu, profesor de Economía en el MIT y coautor, con James A. Robinson, de Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty y The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty.

Project Syndicate: En julio pasado, usted escribió que los economistas e inversores tenían razón al estar preocupados por el gasto deficitario, la deuda pública y el riesgo de un crecimiento sostenido de los precios, pero "sería un error responder a estas preocupaciones frenando la economía". La inflación de los Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto en décadas, y la Reserva Federal de los Estados Unidos está tomando medidas cada vez más agresivas para controlarla. ¿Está la Fed haciendo lo suficiente? ¿Qué tan preocupado está usted de que el fuerte endurecimiento sofoque la recuperación económica, especialmente dadas las presiones inflacionarias adicionales derivadas de la guerra en Ucrania?

Daron Acemoglu: Bueno, estoy preocupado. Es difícil no serlo. Lo que enfatizé en julio pasado fue que la alta inflación y el gasto deficitario conllevan riesgos significativos, pero no tratar de salvar la democracia estadounidense conlleva otros aún mayores. Hemos sacado lo peor de ambos mundos: las tasas de inflación son muy altas, y la democracia está en aún más problemas ahora que entonces.

A seis meses de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, parece incontrovertible que el Partido Republicano se ha convertido en el partido de Donald Trump, cuyo apoyo explícito se ha convertido prácticamente en un requisito previo para la candidatura republicana. Para muchos estadounidenses bien educados y de tendencia izquierdista, esto sigue siendo incomprensible, y eso, sospecho, es una parte importante del problema. Para salvaguardar la democracia estadounidense del trumpismo, primero debemos entender por qué la gente se siente atraída por ella.

En lugar de etiquetar a los partidarios de Trump equivocados o incluso "deplorables", un enfoque que simplemente profundiza el cisma en la sociedad estadounidense, debemos reconocer que una gran parte de los estadounidenses que no se han beneficiado del crecimiento económico y que se han sentido dejados de lado, tanto económica como socialmente, apoyan a Trump. Debemos reconocer su sufrimiento y trabajar para aliviarlo. El crecimiento económico que trae cierto grado de prosperidad compartida es la forma más segura de ayudar a este grupo, así como a muchos otros, en los Estados Unidos. Es por eso que es tan importante generar crecimiento en el empleo y los salarios, y así mostrar que la democracia estadounidense funciona.

Mientras tanto, sin embargo, está claro que Trump es un emisario enormemente defectuoso, de hecho, verdaderamente horrible, para los estadounidenses descontentos y económicamente desfavorecidos. Es un aspirante a autoritario corrupto, mendaz e inestable. Entonces, la pregunta definitoria de la política estadounidense es: ¿Puede alguien arrebatar a estos votantes descontentos de las garras de Trump? Preocupantemente, la respuesta puede ser no, al menos en un futuro próximo.

La alta inflación también es un problema importante. La expectativa de que los precios subirán y los salarios seguirán aumentando elimina las inhibiciones de aumento de precios de las empresas. Con eso, la inflación se vuelve autosostenible.

Sin duda, no hay nada mágico en el objetivo de inflación del 2% de larga data de la Fed. Si todos estuvieran de acuerdo en que un objetivo del 3% era aceptable o incluso superior, la inflación podría alcanzar ese nivel sin desestabilizar la economía. El problema es la sensación de que nos enfrentamos a una inflación desbocada, que alimenta el descontento y crea inestabilidad.

Por supuesto, la guerra en Ucrania no está ayudando, y no solo porque está ejerciendo una presión al alza sobre los precios de la energía y los alimentos. El conflicto también genera una enorme cantidad de incertidumbre. El peligro de que podamos caminar sonámbulos hacia un conflicto mucho más grande sigue siendo muy real.

Sí, de hecho, estos son tiempos preocupantes.

PS: En marzo, usted argumentó que la guerra debería estimular la acción para cerrar los paraísos fiscales, argumentando que los oligarcas rusos y otras élites no tenían ningún incentivo para controlar a los líderes autoritarios porque las políticas y los sistemas financieros de los países occidentales proporcionaban un refugio atractivo para ocultar sus ganancias mal habidas. Hoy, los líderes occidentales parecen convencidos de que las sanciones contra los oligarcas pueden afectar los cálculos del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania. ¿Pueden, o son las posesiones de los oligarcas, ya demasiado integradas en las economías occidentales? ¿Qué medidas aumentarían la presión sobre las élites económicas de Rusia a corto plazo?

DA: El sistema de evasión fiscal y lavado de dinero que tenemos para los ultra ricos del mundo es verdaderamente vergonzoso, doblemente, porque esto no es un pecado de omisión, sino de comisión. El Reino Unido, por ejemplo, se ha posicionado a propósito como el banquero y el mayordomo de los torcidos. El sistema financiero internacional en general ha sido alimentado por dinero mal obtenido de Rusia, Ucrania, China y el Medio Oriente. Poner fin a estos flujos de dinero ilícito es esencial para construir mejores instituciones, y es un imperativo moral.

También creo genuinamente que Putin no estaría donde está hoy, después de haber convertido a Rusia en un estado mafioso controlado por antiguos lacayos de la KGB, si no hubiera sido por la generosidad que Occidente ha mostrado a los oligarcas rusos actuales y pasados. Es por eso que me sentí alentado de que Occidente tomara medidas significativas contra Rusia y sus oligarcas.

¿Las sanciones derrocarán a Putin? No estoy seguro. Tiene un control tan fuerte sobre las instituciones rusas, y sus servicios de seguridad son tan poderosos y despiadados, que hay muy poco margen de maniobra. Pero su régimen se debilitará, sobre todo porque su base ideológica está siendo cuestionada. Los rusos podrían estar enfrentando la represión al estilo soviético, pero estos no son tiempos soviéticos. Con solo una VPN, y, hasta cierto punto, incluso sin una, pueden acceder a información de todo el mundo. Muchos tienen contactos personales en Ucrania e incluso en Occidente. Las opiniones cambiarán con el tiempo.

Por ahora, Occidente debería hacer más para apoyar a Ucrania, comenzando con el fin de todas las importaciones de energía de Rusia. También hay espacio para aumentar la presión sobre los oligarcas rusos. Incluso si algunos de sus yates y mansiones han sido confiscados, muchas de sus familias continúan viviendo vidas de lujo en los países occidentales, financiadas por activos que fueron robados al pueblo ruso. Si bien es cierto que algunos de esos activos están demasiado integrados en el sistema financiero occidental para ser confiscados, se puede y se debe incautar mucho más. Y, por supuesto, Occidente debe anunciar un plan creíble para prevenir el lavado futuro de la riqueza mal habida.

PS: La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también está tomando medidas enérgicas contra las empresas de criptomonedas para evitar que ayuden a Rusia a evadir las sanciones. En octubre pasado, usted sugirió que Bitcoin en última instancia tiene poco que ofrecer más allá de una "fantasía libertaria pueril" y el apoyo a las actividades criminales. ¿Qué tan destacado es el riesgo de evasión de sanciones a través de monedas alternativas, y cómo funcionaría una respuesta regulatoria apropiada? ¿La adopción de ucrania de las criptomonedas para ayudar a financiar su esfuerzo de guerra apunta a beneficios genuinos que deben tenerse en cuenta?

DA: Es un riesgo enorme. Las monedas digitales son parte de la razón por la cual la lucha contra el lavado de dinero es mucho más difícil hoy que en el pasado. En cuanto a Ucrania, no creo que las criptomonedas realmente estén ayudando; después de todo, tiene el apoyo de Occidente, por lo que no necesita criptomonedas para recibir fondos. Lo que es útil es una buena infraestructura digital, que está completamente separada de las herramientas criptográficas y puede o no beneficiarse de un libro mayor descentralizado de tipo blockchain, ya que permite la transferencia rápida de fondos de individuos, organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales.

Por lo que puedo ver, las criptomonedas solo están ayudando a Rusia. Así que ahora podemos agregar "ayudar a un régimen verdaderamente malvado" a la hoja de rap de las criptomonedas, justo debajo de "aumentar las emisiones de carbono" y "facilitar el crimen".

PS: El informe de empleos de marzo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos mostró que el desempleo disminuyó a solo 3.6%, casi una caída del 3% desde que Biden asumió el cargo. Claramente, Estados Unidos ha progresado en la creación de empleos. Pero, ¿hasta qué punto son el tipo de "buenos trabajos" que usted ha pedido? En términos más generales, uno esperaría que el panorama laboral de hoy beneficie al partido en el poder, entonces, ¿por qué se proyecta que los demócratas tomen una salida en las elecciones de mitad de período de noviembre?

DA: El desempleo general es sólo una de las estadísticas que debemos tener en cuenta. La tasa de empleo entre los hombres en su mejor edad de trabajar, por ejemplo, es mucho más baja que hace unas décadas. Más importante aún, muchos de los empleos que se están creando no son "buenos empleos". Si bien los salarios han aumentado en los últimos años, la inflación ha aumentado más rápido, lo que significa que los salarios reales han disminuido para muchos trabajadores.

Es cierto que los salarios en la parte inferior de la distribución han aumentado más rápido, y las condiciones de algunos de los trabajadores de la hospitalidad peor pagados han mejorado. Pero, si bien esto debe celebrarse, mi creencia sigue siendo que Estados Unidos tiene un problema de buen empleo, que solo puede abordarse con esfuerzos mucho más concertados para redirigir la tecnología y crear instituciones del mercado laboral que fomenten las inversiones en mano de obra e innovación complementaria laboral.

PS: Su libro de 2012 Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, en coautoría con James A. Robinson, examina el papel de las instituciones políticas y económicas en el desarrollo de los países. Cuando llegue el momento de que Ucrania se reconstruya, es probable que haya una efusión de apoyo internacional. ¿Cómo se pueden aprovechar estos recursos para ayudar a Ucrania, donde la gobernanza estaba plagada de debilidades antes de la guerra, a establecer un marco institucional capaz de apoyar la reconstrucción del país?

DA: Sí, la reconstrucción de Ucrania será absolutamente una prioridad, y el éxito requerirá no solo verter recursos en el país, sino también construir mejores instituciones. En ese frente, creo que hay razones para tener esperanza.

Incluso antes de la invasión rusa, la democracia ucraniana estaba en una trayectoria positiva, con la juventud ucraniana, especialmente en las principales ciudades, entre los grupos políticamente más activos y prodemocráticos de Occidente. La guerra ha unido a los ucranianos y ha profundizado su compromiso con la libertad y la democracia. Espero que esto se traduzca en un consenso de posguerra sobre la necesidad de construir instituciones que sean capaces de impartir justicia, controlar la corrupción y crear un campo de juego nivelado para nuevas inversiones en tecnologías.

Occidente puede ayudar, pero espero que Occidente también aprenda de sus errores pasados, sobre todo en Afganistán, donde su aventura de 20 años de "construcción de la nación" fue un fracaso colosal. La lección clave es que Occidente no puede simplemente verter dinero en un país y repartir consejos sin comprender el contexto local. La democracia ucraniana sólo puede ser construida por los ucranianos, y Occidente debería reconocerlo humildemente.

PS: Usted ha descrito su libro de 2019, The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty, también en coautoría con Robinson, como una especie de continuación de Why Nations Fail, ya que tiene una visión más amplia del desarrollo político y económico y la dinámica de las instituciones. ¿Qué temas estás abordando en tu próximo libro?

DA: Actualmente estoy trabajando con Simon Johnson en un libro sobre tecnología y desigualdad. El argumento principal es que los formuladores de políticas y los economistas han quedado hipnotizados por la tecnología, como si por sí misma creara prosperidad compartida y resolviera nuestros problemas sociales profundamente arraigados.

Usando una rica gama de evidencia histórica, Simon y yo argumentamos que la tecnología trae beneficios para la mayoría de las personas solo cuando no está sesgada contra el trabajo, y cuando está incrustada en un marco institucional que empodera a los trabajadores y ciudadanos. La prosperidad compartida es mucho más contingente de lo que hemos llegado a creer. Esto es importante hoy en día, porque las tecnologías digitales actuales y, cada vez más, la inteligencia artificial van en la dirección opuesta: aumentan la desigualdad, empobrecen a los trabajadores poco calificados y fortalecen a los gobiernos autoritarios y a las grandes empresas centralizadas (y, en esencia, antidemocráticas).

Más allá de dilucidar el problema, Simon y yo tratamos de articular nuevas ideas sobre cómo revertir estas tendencias.



DARON ACEMOGLU, profesor de Economía en el MIT, es coautor (con James A. Robinson) de Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty (Profile, 2019) y The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty (Penguin, 2020).

Comentario HHC: El entrevistado es el coautor del popular y controvertido libro " ¿ Por qué fracasan los paises ?."  Es un economista que sigo, aunque no comulgo con sus posiciones políticas , pero cuando habla de economía concreta y sus interrelaciones, es alguien a tener en cuenta.





INCREMENTAR LAS PRODUCCIONES Y LA GESTIÓN EFICIENTE, EL LLAMADO QUE HACEN LOS DIPUTADOS (Cont ) Comentario HHC

Cont. Granma

En el debate sobre la actualización de la estrategia económica y social, el diputado Ydael Pérez Brito por el municipio avileño Baraguá y Ministro de la Agricultura (MINAG), destacó que ese sistema tiene que trabajar en la inmediatez para concretar las 63 medidas aprobadas para el sector. 

A su juicio, queda laborar con más fuerza en el reordenamiento de los grupos empresariales, y entre lo positivo sobresale la reducción eficiente de las plantillas, aunque falta el trabajo interactivo en los territorios. 


Lo mismo sucede, afirmó el titular del Minag, con las empresas, como el soporte que significan paras los sistemas alimentarios locales, «tenemos que concretar eso, dar herramientas a los municipios para que puedan fortalecerse, encadenarse, lograr soberanía alimentaria». 


Agregó que existen retos en cuanto a las estructuras a nivel estatal, sobre todo en el fortalecimiento de las delegaciones municipales y provinciales de la agricultura. Con respecto a las cooperativas, básicas porque representan el 80 % de las producciones, y que se discutieron en las sesiones previas, insistió en que hay que seguir fortaleciéndolas. 


Especificó también lo necesario que resulta para incrementar las producciones, la gestión eficiente de la fuerza de trabajo con los colectivos laborales, para alcanzar mayor sentido de pertenencia, que regresen jóvenes y motivarlos, «esta es una resolución innovadora que fortalece a la empresa estatal socialista, una medida sin precedente con la que se puede lograr más».


Tenemos que seguir con la entrega de tierra ociosas, reconoció Pérez Brito, pero a los productores que se han destacado más, con los mejores resultados, y no esperar su acercamiento, sino intencionar la tarea, convencer a los eficientes para concentrar la gestión de las tierras en quienes mejor saben hacer las cosas. 


Expresó que, con esos caminos, atendiendo también el tema de la vivienda, de las comunidades, logramos acercar más personas al campo.


En otro orden de asuntos, recordó el acercamiento a la ciencia, en lo que no se ha cesado, y por eso se rinde cuentas sistemáticamente a quienes contribuyeron con la elaboración de las medidas

Por su parte, Esteban Lazo Hernández consideró oportuno recordar que el valor más grande de las 63 medidas es que surgieron de abajo, de las opiniones de los productores, y «si queremos lograr éxitos en esa estrategia, que no resolverá los problemas de inmediato, sino gradualmente, tenemos que partir del criterio de dar participación a todo el mundo». 




Foto: José Manuel Correa

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EL TURISMO NACIONAL MARCÓ UN RECORD PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO

En su intervención Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, informó que, el primer trimestre del año 2022 se vio afectado por la turbulencia internacional del rebrote por la pandemia de la COVID-19 y el conflicto ucraniano ruso. 


Añadió que, el turismo desde Rusia con 200 000 visitantes ocupa un lugar importante en la economía, sin embargo, a pesar de las limitaciones se buscan alternativas para rescatar ese mercado. 


En este primer trimestre se recibieron 400 000 visitantes aproximadamente, aunque se debieron haber recibido medio millón, por lo que evidentemente el resultado no fue satisfactorio, indicó García Granda.


Sin embargo, resaltó que se nota un incremento del mercado interno, con un crecimiento de más del 140%, lo que significa un récord para esta época del año; en función de esto se prepara una estrategia para satisfacer la demanda y lograr un alto índice de exportación de servicios para el verano.  


Destacó que el tema de las limitaciones en la importación no le es ajeno al sector del turismo, por lo que se ha buscado apoyo en los productos de producción nacional, logrando buenos resultados.  


El titular del sector garantizó que sí se puede hacer mucho por la economía desde el sector turístico y, a pesar de ser una cifra bastante optimista trabajan para lograr cerrar el año con 2,5 millones de visitas.

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MATANZAS... UNA MIRADA AL INTERIOR

El diputado por el municipio Colón, Mario Felipe Sabines Lorenzo, explicó que la provincia de Matanzas, como todas en el país, tiene una gran responsabilidad en cada una de las cuestiones relacionadas con la estrategia. 


Detalló que en la región se ha avanzado en la atención a la agricultura y las premisas se mantienen en incrementar la siembra, en la cantidad de comida y ofertas para la población, además de los retos relacionados con el crecimiento de la cría animal.

Mencionó, igualmente, los retos que subyacen en la siembra de la caña y la necesidad del perfeccionamiento de la zafra. De igual modo, tiene la provincia la responsabilidad en el funcionamiento eficaz de Varadero como el principal polo turístico de Cuba, y en ese propósito es importante el aseguramiento al ramo con las producciones propias, subrayó.

Reconoció que al inicio de este 2022, unas 40 empresas presentaban pérdidas, mas hoy son 22, y ocho cierran el mes con utilidades. 

Asimismo, estamos trabajando con 19 empresas que tiene rentabilidad por encima del 50 %. 

Como otro punto, señaló los avances en el perfeccionamiento del comercio matancero, para lograr mayor presencia de ofertas y mejores precios, cuestión en la que influye aplicar incentivos a los trabajadores para que ganen por lo que produzcan y lo que vendan, por ejemplo. 

Relacionado con el sector social, actualizó que se transforman hoy 32 comunidades vulnerables, se han logrado incorporar al empleo a varias familias, y aunque este asunto es un camino largo, ya es el inicio.

En ese sentido, argumentó que restan varios desafíos relacionados con la ejecución de financiamientos desde el presupuesto, y en ello resaltó los más de 97 millones de pesos asignados para transformar los barrios. 

Subrayó la urgencia de continuar sacando adelante el plan de construcción de viviendas, la búsqueda de posibilidades para incrementar el transporte, etcétera. Estamos conscientes de los principales problemas de la población matancera, la solución no será a corto plazo, pero tenemos claro nuestro rol en cada una de las situaciones, aseguró.

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MINISTRA ABORDA EL DESAFÍO DE REVITALIZAR EL COMERCIO 

En referencia al tema de análisis, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (MINCIN), explicó que en correspondencia con la estrategia económica y social se han trazado directrices de todas las transformaciones que el comercio debe acometer a lo interno.


Agregó que todavía falta mucho por hacer para poder cumplir con todo lo que nos hemos propuesto en 2022, y así satisfacer las demandas de la población, perfeccionar la calidad de los servicios y frenar la inflación. 


Se refirió a importantes tareas que tiene el MINCIN, entre ellas, revitalizar el mercado mayorista para el aprovisionamiento de los nuevos actores, que además tiene como premisa aumentar las opciones de servicios en pesos cubanos. 


Díaz Vázquez destacó el reto impuesto al sector en la revitalización de las empresas del comercio, tanto mayorista como minorista, y no pocas de ellas con pérdidas. 


Señaló además que, el cumplimiento de los planes de circulación mercantil en varias provincias son el ejemplo de que, con autogestión, eficiencia, control y disciplina, se pueden garantizar los ingresos de los territorios para su desarrollo. 


Al abordar el tema de los coleros, manifestó que se realiza una revisión completa de los cuerpos de Lucha Contra Coleros para revertir las insatisfacciones de la población y así lograr una distribución adecuada de los productos.

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ELEVAR LAS OFERTAS A LA POBLACIÓN ES UNA PRIORIDAD


De igual forma, el diputado Ulises Guilarte de Nacimiento se refirió a la necesidad de elevar la cantidad de ofertas a la población, en esa dirección el movimiento sindical tiene responsabilidad sobre todo en la empresa estatal socialista, la que tiene el deber de asegurar el nivel de crecimiento de la oferta y su diversificación.


En ese sentido, agregó, se ha podido evidenciar insuficiencias que marcan debilidades en cuanto a la manera en que desde las administraciones se conduce el ejercicio participativo de los trabajadores, aun no parecen comprender lo que significa poner en mano de los trabajadores el poder decisivo para resolver los problemas, generar iniciativas.

Hoy la empresa estatal socialista, resaltó el también Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tiene desventajas en el entramado de actores económicos, como la asignación del combustible y de divisas. Este es un asunto que se evalúa y debe tener una solución en el marco de las restricciones, indicó.

En ese orden de ideas, mencionó el paquete de políticas para dotar de autonomía a las empresas, y otras medidas como la comercialización de productos agropecuarios, o las de la zafra, que no avanzan aún al paso que deberían. 

Consideró que, por eso, los números expresados sobre la empresa estatal son elocuentes, y detalló que el 24 y el 25 % tiene pérdidas en su gestión, lo que se traduce en trabajadores sin posibilidades de adquirir la parte móvil del salario.

Dijo también, con respecto al sector no estatal, que su crecimiento no es lo más importante sino su impacto, su rol en el encadenamiento, para la generación de bienes y servicios y su responsabilidad social, por lo que trabajar en la creación de la conciencia social relativa a la eliminación de los precios abusivos, es esencial. 

Hemos valorado además cómo asegurar una superior efectividad en la discusión de los trabajadores sobre su aporte concreto en lo que necesitamos hoy, lo más importantes es que llevemos a la comprensión que la mirada es hacia dentro, hacia las reservas, que la resistencia creativa no sea consigna, sino ejercicio práctico, subrayó.

Una acción concreta, actualizó, ha sido trabajar en la conceptualización de la rendición de cuenta de los dirigentes administrativos a sus trabajadores, porque hay muchos ejemplos de “ordeno y mando” sin contar con la participación de los colectivos, cuestión que evidencia también la debilidad sindical.

En esa dirección, acotó, estamos concluyendo la base metodológica para llevar un proceso de discusión desde la experiencia de los parlamentos obreros, para que cuando cada cual tenga una idea aportadora, tenga la posibilidad de comunicarla, para encontrar soluciones a la economía, y la responsabilidad en la movilización de los trabajadores es nuestra, ratificó.

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SEIS MILLONES DE CUBANOS PARTICIPARON EN CONSULTA POPULAR DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE LAS FAMILIAS

El Consejo Electoral Nacional (CEN) trabajó en la organización, y supervisión del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, convocado entre los meses de febrero a abril del actual año. El mismo contó con la intervención de más 150 000 cubano, entre quienes se cuentan autoridades electorales, juristas, colaboradores, especialistas, estudiantes y factores de la comunidad, quienes aseguraron su desarrollo.

Así informó a los diputados Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, al tiempo que agregó que para este proceso se diseñaron dos sistemas informáticos que permitieron clasificar e identificar de forma automática la información procesada, mediante el uso, en uno de ellos, de la inteligencia artificial.

El proceso concluyó con la participación de más de seis millones de cubanos en 79 129 reuniones realizadas que dejaron como saldo:

- 336 595 intervenciones de los electores,

- el procesamiento 434 860 propuestas sin modificar el significado o contenido de las propuestas realizadas por el elector, y en 330 párrafos en los que no se realizaron propuestas.

Balseiro Gutiérrez agregó que en cumplimiento del cronograma aprobado, concluido en febrero, se entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular los resultados del mismo, continuando el órgano electoral con posterioridad el procesamiento de las propuestas derivadas de la reuniones convocadas, previa coordinación con los representantes de la CTC y organismos docentes en cada territorio.

Como resultado del proceso desarrollado:

Se determinaron:

-  6 417 propuestas tipos que no siempre corresponden con la reiteración o alcance que tiene la propuesta en determinados párrafos.

- Los títulos que generaron mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la autonomía progresiva, la violencia en el ámbito familiar, y el derecho de la infancia y adolescencia.

- 269 436 propuestas fueron clasificadas de favorables al concluir el procesamiento, lo que representa el 61.96 por ciento.

- De ese total 173 752, corresponden a propuesta tipo «estoy de acuerdo», en tanto 85 512 fueron clasificadas como modificación.

La presidenta del CEN agregó a los diputados que del total de propuestas procesadas, se presentan en menor comportamiento las categorías de:

- eliminación con 52 459

- adición  con 14 611,

- dudas con 7 025 dudas 

- otras (donde se incluyen a las que no se refieren a un párrafo específico pero se vinculan al proyecto) con  5 725.

Balseiro González resaltó la disciplina, organización, entrega y compromiso del pueblo que, de conjunto con las autoridades electorales garantizaron el proceso con transparencia y apego a la verdad.

«Estamos seguros que los resultados que entregamos permitirán que la Comisión redactora presente a la Asamblea Nacional una nueva versión enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad que en su día será sometida a referendo», destacó.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En el análisis de los diputados, este viernes, estuvo el proyecto de ley de protección de datos personales, primera de su tipo en el paíS. El mismo refuerza las garantías jurídicas a la intimidad de las personas y el acceso a sus datos, contenido en el programa de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la IX Legislatura. 

En la presentación de la ley, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, expresó que este proyecto es resultado de un intenso trabajo de investigación y aportes de varios expertos y especialistas de diferentes ministerios e instituciones. 

Añadió que, esta ley garantiza a las personas un poder real de disposicion y control sobre los datos personales y evita cualquier invasión con fines distintos a lo legalmente establecido. 

Silvera Martínez indicó que, esta disposición jurídica es complementaria a la Constitución de la República y desarrolla los artículos 40, 48 y 97. 

Destacó que, esta norma es el resultado de investigaciones científicas en el campo de la protección de datos personales desde la perspectiva multidisciplinaria de la práctica en Cuba y el análisis comparado con otros ordenamientos jurídicos a nivel mundial. 

Al abordar los aspectos novedosos de la ley, el ministro expuso que esta articula las regulaciones y disposiciones en el tratamiento de los datos; permite conocer de forma organizada las principales bases de datos; establece un régimen contravencional ante los incumplimientos y establece al Ministerio de Justicia como responsable del control de la ley. 

En la presentación del dictamen ante la  asamblea, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, indicó que esta norma establece que el uso y tratamiento de estos datos se realiza de conformidad con lo establecido en la ley y es precisamente quien viene a ocuparse de ello. 

De igual modo, reconoce el derecho a interesar, al responsable de la tenencia y conservación de sus datos, su rectificación, corrección, modificación y actualización; además, establece los procedimientos pertinentes para el ejercicio de la acción de protección de los datos. 

Toledo Santander enfatizó en su importancia dados los tiempos en los que se desenvuelven las sociedades contemporáneas, donde la información es poder y ese poder ha devenido en un símbolo emblemático; en el que reiteradamente son más comunes los términos sociedad de la información o sociedad informatizada. 

La implementación de la ley está acompañada de otras normas jurídicas de rango inferior que establecen la responsabilidad de aplicación que recae principalmente en el MINJUS y el Ministerio de Comunicaciones. 

Al respecto, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, reflexionó que el primer responsable de la protección de sus datos debe ser la propia persona y que esta ley debe complementarse con la labor educativa, sobre todo con los jóvenes que son poco conscientes de los riesgos inherentes al uso del internet. 

Añadió que, si no se hace hoy, las generaciones futuras podrían reclamar mañana que su privacidad no está segura. 

Estableció interrogantes claves para comprender la importancia de la ley, principalmente la de cómo hacer entender a los jóvenes y la población en general la importancia de la protección de datos personales. 

Alertó que la no protección de datos impone riesgos tales como la suplantación de identidad, pérdidas económicas, ataques a la integridad física, entre otros peligros. 

La norma tiene en cuenta de forma integral el tratamiento de los datos personales por vía digital ya ses de carácter público o privado como una fortaleza, lo que permite al Ministerio de Comunicaciones establecer otras disposiciones que controlen el accionar de operadores y empresas de servicios de comunicación. 

Tras el proceso de conciliación y análisis los diputados aprobaron la implementación de la ley de protección de datos personales y se estableció una comisión que revise antes de efectuarse la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

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PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE, UNA PRIORIDAD PARA EL MARCO LEGAL CUBANO

La agenda legislativa de los diputados finalizó en la sesión vespertina con la discusión del proyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, un marco legal que busca adecuar las acciones ambientales en Cuba, sustentadas en las concepciones martianas y marxistas sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza y coherentes con las nuevas políticas, como respuesta a la implementación del modelo económico y social inclusivo y participativo.

Entre sus propósitos está también garantizar las bases y condiciones para el ejercicio pleno del derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado; establecer los principios y las obligaciones que orienten las acciones de las personas naturales y jurídicas; y asegurar la conservación, protección y uso racional de los recursos naturales.

Al referirse a esta norma, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), comentó que este proyecto actualiza los componentes que tributan a la calidad ambiental e incorpora nuevos temas ambientales y una clara definición del daño ambiental significativo y la responsabilidad del que lo causa.

En total, señaló, se recibieron 1 120 opiniones, incluyendo las consultas especializadas, lo cual influyó en la modificación del 53% del documento.

Algunas de las observaciones están vinculadas al papel del CITMA frente al resto de los organismos y entidades que gestionan recursos naturales, así como la función que debe asumir el Ministerio ante el daño ambiental.

La norma tiene en cuenta los tratados internacionales y los compromisos ambientales asumidos por la República de Cuba a nivel internacional y se nutre de los principios fundamentales del derecho ambiental, refirió Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al dar a conocer al Parlamento, el dictamen elaborado también por la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, esbozó algunas de las novedades que recoge el proyecto, entre los que se encuentran:

- Implementar de manera eficaz y eficiente el enfrentamiento al cambio climático, con énfasis en la adaptación, la reducción de la vulnerabilidad y la introducción de estrategias sistémicas y sectoriales, al igual que para la gestión de riesgos, la reducción de desastres, ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, con la participación de toda la sociedad.

- En único documento se incluye y detalla la gestión para las fuentes renovables, la diversidad biológica, el agua y el cambio climático, temas actuales y de esencial trascendencia para alcanzar el desarrollo sostenible.

- De modo muy significativo, se destaca el tratamiento de diferentes maneras de la participación activa de todas las personas naturales y jurídicas, sobre la base de la concertación en la cooperación y la corresponsabilidad.

- Se propone realizar espacios de debate y comunicación como vías para elevar la cultura ambiental de la población.

- Se integran logros científicos y tecnológicos con los conocimientos locales tradicionales de la población, para propiciar la participación directa de las comunidades en la concepción, desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de producción.

Es esta —subrayó— una norma moderna, que actualiza conceptos y los desarrolla en función de la garantía de educación ambiental mediante un pensamiento analítico y crítico con enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

Al llevar al debate la aprobación de la Ley, el diputado Yoexis Manresa Peñalver, de la provincia de Cienfuegos, agradeció los cambios realizados al texto, luego del intenso debate por videoconferencias y la consulta de expertos.

Por su parte, Miguel Charbonet, diputado por Artemisa, hizo referencia a algunos términos contenidos en la norma, en función de garantizar el desarrollo sostenible, y propuso modificar los términos de aprobación de las normas que acompañan la norma, en aras de que haya una relación orgánica en los tiempos de aprobación de cada una.

Luis Velázquez Pérez, diputado por Holguín, resaltó que estamos ante una ley innovadora que establece las normas para la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, agregando que estimula a las personas tanto naturales como jurídicas la obligación de la ciencia y la innovación para alcanzar mayor eficacia en acciones encaminadas a la protección ambiental.

De igual forma, consideró que es una ley moderna acorde a las complejidades de los tiempos presentes.

Luego del análisis, la norma fue aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Comentario HHC: Muchas formulaciones concretas y correctas , que se repiten, pero de resultados o no, con números , no habla por ejemplo el ministro de la Agricultura. Las 63 medidas no han tenido hasta ahora, los resultados esperados que necesitamos con urgencia.


                       Fuente : Twitter de Pedro Monreal


Lo del ministro del Turismo, tengo la sensación que no sabe qué decir, y lo digo con todo respeto, al no expresar publicamente la realidad evidente. Normalmente a estas alturas se sabe la cantidad de visitantes que vamos a recibir por las agencias de viajes en lo que queda de año, que se complentarian con los estimados  de visitantes directos.  

Observese y lo reitero que el plan principal del turismo no son los 2.5 millones de visitantes como se insiste, sino los 1 159  millones de usd de ingresos.