Presentan a los diputados una síntesis de los resultados en el primer trimestre del 2022, así como los elementos principales de la actualización de la estrategia económica y social
En los primeros meses de este año continúa el proceso de recuperación gradual de la economía nacional, aseveró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar a los diputados una síntesis de los resultados en el primer trimestre del 2022, así como los elementos principales de la actualización de la estrategia económica y social.
Al cierre de marzo, apuntó, las exportaciones de bienes alcanzan 590 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 162 millones respecto a igual período del año anterior.
En cuanto a la actividad turística, han arribado a Cuba en los primeros meses 450 000 visitantes, y se mantiene la meta de recibir 2,5 millones de turistas al cierre del año, agregó.
Significó, por otra parte, que los ingresos totales de divisas superan los 493 millones de dólares, respecto al primer trimestre del 2021, en tanto, las importaciones de bienes también ascienden a 2 397 millones de dólares.
Comentó, sobre este último referente, que muchos de los productos que hoy el país importa han aumentado sus precios de venta en el mercado internacional, como sucede con el petróleo y los alimentos. O sea, aun cuando la importación sea mayor, no es equivalente al crecimiento físico de las mercancías que se importan. «Hay una inflación importada, un crecimiento en los precios de productos que no depende de nosotros».
Otra señal favorable respecto a la recuperación económica —resaltó—es el comportamiento del acopio de productos a los mercados agropecuarios, lo que se relaciona con el impacto de las 63 medidas en la agricultura y tiene, como resultado de cara a la población, que se advierta una mayor presencia de viandas, hortalizas y otros productos en los mercados. Ello, además, contribuye a la estabilidad de los precios, aunque todavía es insuficiente, reconoció.
Sobre la circulación mercantil minorista, que es lo que nos va a permitir recoger circulante y mantener el equilibrio monetario interno, informó que asciende a 42 743 millones de pesos en los primeros meses del año, que significa 6 000 millones de pesos más que en marzo del 2021.
En relación a la actividad empresarial, detalló que las ventas netas totales son de 283 429 millones de pesos, que representa un 109% del cumplimiento del plan. Sin embargo, alertó, eso no significa que estemos trabajando con mayor eficiencia o productividad, sino en la calidad del plan.
También preocupa, sostuvo, que existan 533 empresas, casi el 30% del total en el país, que reporten utilidades del 50% por encima de lo que planificaron. Ello, indicó, es una señal de que algo anda mal y de lo necesario de que los planes se hagan en correspondencia con las potencialidades objetivas. «Hay que profundizar en este asunto, reiteró, pues el plan debe ser la hoja de ruta, un instrumento para la conducción de la economía».
Por otra parte, hay 411 empresas con pérdidas, la productividad del trabajo es de 43 486 pesos —12% superior al plan—, en tanto, 314 entidades aplican las facultades que flexibilizan la aprobación de la organización salarial, o sea, pagan a sus trabajadores sin regirse de manera obligatoria por la escala salarial del país.
Con respecto a los nuevos actores económicos, Johana Odriozola había informado recientemente que, al cierre del 9 de mayo, existían en Cuba 3 292 actores económicos aprobados, de ellos, 3191 son MIPYMES privadas, 51 MIPYMES estatales y 50 CNA.
El 58% de estos nuevos actores, agregó, se dedican a la producción de alimentos, el 26,5% a las industrias manufactureras y el 15,4% a los servicios.
Por otra parte, dijo, más del 44% son de nueva creación, han generado 53 644 nuevos puestos de trabajo, 117 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 son incubados en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.
Gil Fernández recordó, además, que desde el 2021, se incorporaron las formas de gestión no estatal a los servicios de comercio exterior, y actualmente, se encuentran firmados contratos para la exportación por 13 032 654 de dólares, y para la importación por valor de 146 632 499 dólares.
Aseguró que la recuperación de la economía del país es un proceso lleno de desafíos, que enfrenta el crecimiento de los precios en el mercado internacional y las propias contradicciones internas, la existencia de un mercado cambiario informal, y otras complejidades que, a su vez, se convierten en desafíos y que hemos ido sorteando, buscando las diferentes alternativas.
La muestra, es que estamos recuperando parte del terreno perdido en los últimos años, tras una caída del 13% del PIB, y los resultados alcanzados a inicios del 2022 señalan que vamos en esa dirección.
¿CÓMO SE HA RECUPERADO LA ACTIVIDAD SOCIAL EN CUBA?
- Se reinició el curso escolar de forma presencial
- Se reactivaron los eventos deportivos previstos para esta etapa y se realizaron actividades recreativas en las comunidades.
- En la cultura, se realizaron diversas actividades presenciales.
- En la Salud Pública, se han implementado acciones para fortalecer la gestión del Programa Materno Infantil y reforzar el Programa del Médico y Enfermera de la Familia. En sentido general, se incrementan los servicios prestados a la población.
- Por la asistencia social se protegen a 191 965 núcleos, que abarcan 364 905 beneficiarios.
- Se entregaron recursos a familias en situación de vulnerabilidad por más de 132 millones de pesos; y como parte de la atención a estas personas, tienen protección 3 817 madres de hijos discapacitados y 13 078 beneficiarios reciben asistencia social a domicilio.
- Se realizan otros pagos totales o parciales de servicios sociales comunitarios o institucionales. Cerca de 200 beneficiarios reciben subsidios para el pago del consumo eléctrico, a 2 664 se les paga el servicio de Hogar de Ancianos, a 1 763 el pago de casas de abuelos, y a 807, el servicio de atención a la familia.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE AFECTAN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL?
- Disponibilidad de combustibles y divisas.
- Alza de los precios de importación de los alimentos.
- Nivel de desequilibrio macroeconómico.
- Desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal.
- Deterioro del poder de compra de los salarios e incremento del Índice de Precios al Consumidor.
RECUPERAR LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS INGRESOS
El vice primer ministro comentó, durante su intervención en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento, que, a pesar del incremento de los precios de las mercancías de importación y de los fletes, sumado a las complejidades logísticas, se ha asegurado en medio tal escenario, la canasta familiar normada a la población y la atención a los más vulnerables.
De igual forma, se han mantenido estables un conjunto de precios en la economía, a diferencia de lo que ha pasado en otros países que también sufren las consecuencias de la inflación, continuó.
Por otra parte, tener un tiempo de cambio formal de 1USD X 24CUP, y otro informal que ronda en 1USD x 125CUP, genera una fractura en los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía, del sector estatal y privado.
Muy relacionado al deterioro del poder de compra de los salarios, Gil Fernández comentó que, durante los primeros meses del año, se ha dado una ralentización del crecimiento de los precios, que no significa que se haya eliminado la inflación, sino que se aprecia una mayor estabilidad en los precios y en las ofertas, aun cuando siguen caros.
El enfoque fundamental nuestro, más que concentrarnos en bajar los precios —que resulta muy difícil, ya que estos siguen creciendo en el escenario internacional y los costos de adquisición se triplican—, o pensar que el subsidio del Estado a esos precios es la respuesta para contener la inflación, debemos enfocarnos en la recuperación gradual de la capacidad de compra de los ingresos, aseguró. «Ese es el enfoque al cual debemos ir».
Ello, acotó, se logra aumentando la producción. «Ahí está el reto: cómo lograr con más eficiencia, inyectar oferta, controlar la inflación y recuperar la capacidad de compra del salario».
HOJA DE RUTA PARA CONDUCIR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICA Y SOCIAL
En relación a la Estrategia Económica-Social en implementación de los Lineamientos para el período 2021-2026, el titular del MEP resaltó que se actualizó con 158 medidas, las cuales se concentran en lo prioritario del país y, de implementarse esta estrategia, podemos cumplir el Plan 2022.
Algunas de estas medidas son:
-Implementar con gradualidad y selectividad, un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para su comercialización en pesos cubanos.
Esta medida, apuntó Gil Fernández, puntualizó en el actual escenario, no podemos brindar una oferta estable de divisas en un mercado cambiario a un tipo de 1x24, pues sería imposible de sostener, tiendo en cuenta la escasez de divisas que tiene el país y que, actualmente, se direccionar a prioridades como alimentos y combustibles.
Tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisas en el país, y de manera gradual y selectiva, dar los primeros pasos para generar un sistema secundario de asignación de divisas. Mediante este sistema, vamos a disponer de un nivel de divisas y vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio que va a ser superior a 1x24, pero inferior al tipo de cambio informal, afirmó.
Aseguró que tal decisión nos va a permitir respaldar determinadas importaciones para hacer producciones, que luego se comercialicen a la población en pesos cubanos a través de entidades estatales. Además, esto nos conduce a ir creando las condiciones, para más adelante, disponer de un mercado cambiario y pensar en restablecer la venta de divisas a la población, señaló.
- Estudiar con detalle todas las empresas con pérdidas, a fin de adoptar las medidas que correspondan en cada una de ellas, para salir de la situación actual.
- Priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.
- Avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad que permita incrementar en un 1,8% los ocupados en la economía, respecto al 2021, fundamentalmente en actividades directas a la producción y prestación de servicios, y que propicie un uso eficiente de la fuerza de trabajo.
- Establecer regulaciones que ordenen los tipos de bienes y servicios que las entidades nacionales pueden vender en el comercio electrónico en MLC, evitando que se comercialicen por esta vía productos destinados a la exportación o a la circulación mercantil minorista en pesos cubanos.
- Establecer un mecanismo para la asignación selectiva de donativos a personas en situación de vulnerabilidad.
- Incrementar la comercialización de bienes y servicios mediante las plataformas Transfermovil y EnZona, y perfeccionar el comercio electrónico a través de las tiendas virtuales.
- Priorizar el suministro de productos nacionales de línea económica a las tiendas en CUP y potenciar, además, la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas.
- Implementar un Servicio de Gestión de Empleo que contribuya a la incorporación al empleo de jóvenes, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y otras de especial interés, conciliando las potencialidades con la Estrategia de Desarrollo Territorial.
- Perfeccionar la atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, con protocolos integrales de actuación y una gestión que propicie transformar tal condición, y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos.
- Presentar la propuesta de Índice de Vulnerabilidad Social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación y otorgar importancia relativa a cada tipo de vulnerabilidad, en función de las prioridades que atienden los programas y políticas sociales aprobadas.
- Proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, relacionada con la misión y funciones de las Juntas de Gobierno, de las OSDE, funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas estatales y las empresas filiales, entre otras.
- Conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía nacional.
- Evaluar las experiencias internacionales en relación a las criptomonedas y su posible utilización en Cuba. ( HHC: subrayados, negritas y resaltados son nuestros)
Comentario HHC: ¿ Estaremos desmontando el Ordenamiento ?. Porque la introducción de la multiplicidad cambiaria en la economía, que se pretende, es el reflejo del voluntarismo en la economía, que nunca ha dado resultado,y crea desproporciones en la misma ,¿ hace falta mas experiencia?. Y utilizar el mercado informal como referefente es lo mas pecaminoso que pudieramos concebir, en todo caso es un referente más.
Hay que hacer un estudio de cuál es la tasa que debe ser real cambiaria del peso (CUP) vs USD, mediante por ejemplo, una canasta de monedas controlada, como se hizo en China, y fijar la tasa de compra- venta para todos los actores de la economía, y hay que determinar el fondo de maniobra requerido para controlarlo, no solo tener divisas para alimentos y combustibles. La tasa de 24 x1 no es real, es artificial, puesta a mano, y la informal, no tiene en cuenta toda la economía, como la estatal por ejemplo. Por eso hay que asumir su total control.
La responsabilidad de ello es del Banco Central y no del MEP, y debe garantizar esto, y si se requiere se debe ajustar la misma cada tres a seis meses, a la alta o a la baja, de forma periódica segun las condiciones imperantes.
Hay que penalizar el cambio informal, con grandes multas primero, y carcel si se requiere, a los reicidentes. Estamos en una economía de guerra en muchos aspectos. No se debe competir con la ilegalidad que puede tener y tiene , origen externo, y que funciona por nuestra incapacidad de tomar medidas efectivas de control.
La única producción que se puede obtener en lo fundamental con deterioro progresivo del salario real, es la que se apela a la conciencia y a la necesidad , pero esto no funciona por mucho tiempo, y carece de los incentivos necesarios, como se ha demostrado en la práctica mas de una vez.
¿ Ya se hizo un análisis de toda la burocracia que tenemos en los ministerios, OSDE, y sobre todo, los Municipios, etc que estan cobrando salarios y además subsidiados por el presupuesto?. Porque por los números que se hablan, ni siendo todas las empresas rentables, se cubren los deficit fiscales que vamos acumulando. O sea, el alcance de las medidas traspasa el sector empresarial. y no importa que tengan mas utilidad con menos ventas algunas, si se le exige en esa misma proporción o mayor, mas aportes de las utilidades al presupuesto del estado. Hay que llevar a las empresas al nivel de que sean autonómas en sus estrategias competitivas, pueden existir picos de bonanza, precios inflados, que la práctica en condiciones de competencia, se iran ajustando. Solo intervenir en lo esencialmente estratégico para la vida del país.
El papel del estado es regular, no administrar como ha hecho toda la vida, mediante mecanismos directos en nuestro pais llamandolo ademas " planificacion", hay que pasar a métodos indirectos, mediantes las herramientas que estan disponibles en casi todas las economias de este mundo, y que debemos aprovechar también nosotros.
¿ Ya estudiamos a profundidad cómo hacen los países del llamado modelo nordico?. Porque a pesar de ser capitalistas , tienen mejores indices sociales que nosotros y por mucho. ¿ Cómo garantizan la economía con equidad?.
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