Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de marzo de 2020

Mujeres. Premio Nobel de Economía

Por Wikipedia y Humberto Herrera Carlés

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía,​ es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad. Es entregado en Estocolmo durante la ceremonia de premiación de los Premios Nobel.
Este premio, a diferencia de los otros cinco que llevan su nombre, no fue creado por Alfred Nobel, sino que se comenzó a entregar en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia, con la denominación de Premio de Honor de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y administración de la Fundación Nobel. El Banco de Suecia provee a la Fundación Nobel los recursos para el premio a través de una donación.
El ganador del premio recibe 10 000 000 de coronas suecas, alrededor de 1 100 000 de euros, una medalla de oro y un diploma.​ Desde ese entonces, el Premio de Ciencias Económicas se ha otorgado en 49 ocasiones a 80 investigadores, por su contribución en el ámbito de las ciencias económicas. ( Wikipedia).

Por países EEUU ( 48) , Reino Unido  (9) , Francia (4), Canadá y Noruega (3) , hasta un total de 17 paises  y de ellos 8 con (1), lo cual se nota la parcialidad en este tema si lo comparamos con los resultados económicos del mundo en las ultimas décadas.
Solo dos mujeres han alcanzado tal distinción a pesar del talento innegable de muchas economistas en todo el mundo, aquí la desigualdad de género actúa  en muchos niveles de las sociedades mayoritariamente capitalistas.
Elinor Ostrom de Estados Unidos  en el 2009 junto a Oliver E. Williamson también estadounidense . «Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites"-
Esther Duflo La francesa nacionalizada en Estados Unidos en el 2019 junto con su esposo de nacionalidad estadounidense Abhijit Banerjee y Michael Kremes también estadounidense  «Por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global».


Hay  doce mujeres que se consideran muy influyentes y revolucionaron la economía en el mundo y no han sido suficientemente reconocidas en su mayoría. Las menciono Edith Abbott (1876 – 1957), Anna Schwartz (1915 – 2012), Deirdre McCloskey (1942), Dambisa Moyo (1969), Carmen Reinhart (1955) ( cubana radicada en EEUU), Harriet Martineau (1802 – 1876), Joan Robinson (1903 – 1983),  Janet Yellen (1946), Mary Paley Marshall (1850 – 1944),  Christina Romer (1958), Rosa Luxemburgo (1871 – 1919), Millicent Fawcett (1847 – 1929) . Más las dos nobeles mencionadas.

En Cuba no somos ajenos a ese proceso mundial con las mujeres economistas ,, pero esto empezó a erradicarse  con la revolución de 1959, por primera vez en nuestra historia la mujer ha logrado empoderarse , así hoy en día ellas son el 66 % de la fuerza técnica del país  y la economía  no es la excepción. Vicepresidentes, Ministras, Presidente del Banco, Doctoras en Ciencias Económicas ( tesis de gran impacto), Profesoras Titulares en todas las Universidades  y Centro Investigaciones del país son las predominantes y sus aportes científicos y prácticos son relevantes para la Patria en estos 60 años.

Lamentablemente  no hay un sitio WEB  donde se detallen por años todos los Doctores,  los premios de economía que se dan en el país, como el Regino Botti, Carlos Rafael Rodríguez, Raúl León Torras, así como Premio Nacional de Economía de la Academia de Ciencias. Si he leído ocasionalmente en la prensa la presencia de nuestras mujeres entre los ganadores, pero sería injusto mencionar algunas y a otras no, al no contar con toda la información. 

Quisiera mencionar a tres economistas cubanas que tienen premios internacionales o influencia internacional en su especialidad hoy en día: la  ya mencionada Carmen Reinhart (1955) que es Premio de Economía "Rey Juan Carlos",  Herminia Ibarra  (1970) economista y experta en desarrollo profesional y liderazgo, y se encuentra dentro de los diez primeros lugares cada año entre los profesionales más influyentes en esta materia en el mundo ( ambas aunque nacieron en Cuba hicieron carreras en EEUU).

La tercera y la más importante para nuestro proyecto social revolucionario es el lauro alcanzado en el 2011  por la Dra. y profesora de la UH  Yaima Doimeadiós Reyes (1977), que fue distinguida con el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico "Juan F. Noyola" de la CEPAL por el trabajo   "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores",  este trabajo relevante no se le ha dado aún la verdadera utilidad práctica para nuestro desarrollo económico, y quizás en estos tiempos de dificultades, nuestras autoridades deberían darle una nueva  lectura, está todo fundamentado desde la práctica y la ciencia económica.

 Esperemos que en un futuro próximo en los llamados países emergentes, que son los de más crecimientos en las últimas décadas, se haga justicia con ellos y se les reconozca sus resultados y se premie además a un mayor número de mujeres, algo que se han ganado por derecho propio.


British Airways opera vuelos sin pasajeros para salvar slots

Las aerolíneas han pedido sin éxito a las autoridades que fuesen más flexibles con la regulación de los slots
Este problema ocurre en aeropuertos como los de Londres, Frankfurt, París o Singapur, Hong Kong y Haneda, todos saturados y con lista de espera para operar desde ellos
 

Cuando empezó la crisis del coronavirus, y tras la necesaria suspensión de vuelos por la caída de la demanda, las aerolíneas, sobre todo las que operan en aeropuertos saturados, pidieron a las autoridades que crearan una excepción a la regulación de los slots, derechos de vuelo en un aeropuerto, porque estos se pierden si no se usan. Un derecho de vuelo en Heathrow puede costar hasta 70 millones de euros anuales, como pagó recientemente Oman Airlines.
Este problema ocurre en aeropuertos como los de Londres, Frankfurt, París o Singapur, Hong Kong y Haneda, todos saturados y con lista de espera para operar desde ellos.
Ha llegado la crisis, las aerolíneas cancelan los vuelos que no tienen pasajeros pero no pueden perder los slots. Esta semana, British Airways operó dos vuelos sin pasajeros, de apenas 20 minutos de duración, probablemente para no perderlos.
Para los ambientalistas: las aerolíneas se ven obligadas a volar sin pasajeros, contaminando y perdiendo dinero, para no perder sus derechos de vuelo, y sin que las autoridades, siempre sensibles con el medio ambiente si está la prensa delante, no hayan creado una disposición transitoria que evite esta situación.
Los vuelos denunciados son el BAW2703 que partió el jueves 5 de marzo a las 18,01 desde Heathrow, aterrizando a las 18,25 en Gatwick; el sábado pasado, el vuelos BAW9277 despegó de Heathrow a las 17,25 y aterrizó en Gatwick a las 17,51.
British Airways ha cancelado hasta el momento unos 200 vuelos semanales, fundamentalmente a China, Italia y Francia. Pero no operar vuelos puede suponerle la pérdida de los slots.
Algunos expertos afirman que esta y otras aerolíneas suelen operar vuelos para posicionar aviones o por mantenimiento.

La compañía no ha confirmado ni ha desmentido el sentido de estos vuelos, aunque señala que muy frecuentemente posiciona aviones de un aeropuerto en el otro y viceversa.

Encadenamientos productivos con el turismo, prioridad en Pinar del Río

0703-PINAR.jpg
Pinar del Río, 7 mar (ACN) Con el objetivo de fomentar alianzas entre la industria del ocio y los productores de bienes y servicios de Pinar del Río, aconteció hoy en esta ciudad la Primera Feria de Turismo y Encadenamiento Productivo Local, espacio propicio para la concertación de acuerdos.
En los jardines del Hotel Pinar del Río tuvo lugar el evento, en el cual se expusieron las líneas principales de más de una veintena de estructuras productivas, entre las que se incluyen empresas estatales, productores individuales y cooperativas; acompañados por representantes de todas las instalaciones hoteleras y proveedores.
Organizado por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Ce- Gesta), de la universidad Hermanos Saíz, y la Delegación Territorial del Ministerio de Turismo, la cita forma parte de los esfuerzos en la provincia por sustituir importaciones, sobre todo en sectores estratégicos, y satisfacer la demanda del Turismo.
Muchos son los alimentos importados en la actualidad por ese sector y que pudieran tener respuesta con la industria nacional, precisó el doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director de Ce- Gesta.
Agregó que de este modo se identifica la capacidad de movilizar la base productiva, estatal y no estatal; y el alcance de los proyectos de desarrollo local desde las estrategias municipales, en un contexto de autonomía de los territorios.
Asimismo, la Feria concreta el vínculo entre los gobiernos, la universidad y el sistema empresarial, al cual ha llamado la máxima dirección del Estado cubano, detalló. 
Entidades como la Unidad Empresarial de Base La Conchita, la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos y la Agroindustrial de Granos Los Palacios, Industrias Locales, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, entre otras, estuvieron representadas en el encuentro con variedad de productos.
Esta primera edición permitió, por ejemplo, que Onay Martínez Díaz, productor de la finca Tierra Brava, del municipio de Los Palacios, estableciera contrato con el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, para el abastecimiento al Mural de la Prehistoria, en Viñales.
De 22 hectáreas de extensión, la finca se dedica a la producción de frutales bajo manejo sostenible de tierra, un modo de producir amigablemente con el medioambiente y del cual se obtienen buenos dividendos para el productor y su familia, explicó en declaraciones a la ACN.
Logramos firmar el primer contrato, el que nos facilitará una presencia directa en ese centro y la llegada con más calidad de las frutas, añadió.

Bloqueo de Facebook a Cuba y la Economía

Por Humberto Herrera Carlés

Al parecer la pagina Cubanos por el mundo no les gusto los posteos de los videos del Guerrero Cubano que hice en su pagina de facebook  donde desenmascara al tal Ota Ola y tal como hicieron el año pasado otros, reportaron masivamente  a facebook, todo lo que tenia que ver conmigo y facebook  lo empezó a bloquear  con el argumento de que infrinjo las normas comunitarias,  no puedo hacer absolutamente nada en facebook  dicen  por 24 horas y con amenazas de extenderla a 72 horas. Adicionalmente el Blog Cuba y la Economía, es la segunda vez que lo hacen y tampoco se puede postear sus entradas a los 5000 amigos que tengo en facebook , y esto que nada tiene que ver con los posteos que hice en Cubanos por el mundo.  

Ya otro blog  https://cubasays.blogspot.com/ que administro le hicieron lo mismo y desde mas de un año no se puede postear tampoco en facebook las entradas a pesar de que hice tres reclamaciones a facebook, y  continuo el bloqueo hasta el presente.

Nada así es como actúa la libertad de expresión que tanto pregonan, silencian las voces no afines. Como para mi nada es nuevo me río , solo dejo constancia y seguimos adelante.  



Equilibrio monetario interno: clave para nuestra economía , Sacando Cuentas

Por Ariel Terrero



https://www.youtube.com/watch?v=W3Jj4U58Ncg

El exceso de noticias negativas sobre un país reduce el gasto turístico hasta un 56%


Una puerta de salida vacía se muestra en el aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, el 4 de marzo de 2020.

Imagen: REUTERS/Stoyan Nenov - RC2XCF95FOZJ
En colaboración con Magnet
06 mar 2020

La cobertura informativa de los países en vías de desarrollo a menudo suele estar relacionada con sucesos y eventos de conflicto. La ausencia de noticias positivas sobre estos lugares lleva a los lectores a descartarlos como destinos turísticos. Un reciente estudio ilustra cómo el gasto en este tipo de países cae hasta un 56%, un mes después de haber leído noticias negativas sobre ellos.

Información de conflicto

Un estudio elaborado por el centro económico de Barcelona expone el tratamiento informativo llevado a cabo por los medios de 57 países sobre Egipto, Túnez, Israel, Marruecos y Turquía. Con el objetivo de analizar el efecto que tienen las malas noticias en la economía de estos países, la investigación contabilizó cuántos artículos relacionados con conflictos o situaciones negativas fueron publicadas entre el año 2009 y el 2016.

Detalles

Para extraer una conclusión clara del análisis anterior, una de las pruebas que realizadas en el estudio consistía en medir cuántas veces se hablaba de las diferentes partes del mundo por cada trimestre y, lo más importante, qué contenido se trataba a la hora de hacerlo. Mientras que zonas como Norteamérica, Europa o Eurasia eran mencionadas por encima de un centenar de veces al trimestre sin hacer relación a eventos violentos, las decenas de ocasiones que se hablaba del continente africano era para informar sobre conflictos armados.

Resultados

Para determinar hasta qué punto influye la mala prensa en la actividad turística sobre el país en cuestión, el estudio midió el gasto realizado con tarjetas de crédito en estos países, un mes después de que hubiese un aumento de noticias negativas. El gasto realizado en ese destino por parte de los lectores que habían leído noticias negativas caía un 56%. Igualmente, se observó que esa inversión continuaba a la baja durante los nueve meses siguientes.

Ejemplos

Desde que comenzó la Primavera Árabe en 2011, el turismo tunecino no ha logrado recuperar las cifras de visitantes previas a la revolución. Esta situación ha derivado, en los peores casos, en atentados como los de 2015 donde 60 turistas perdieron la vida. Como consecuencia, no fue hasta 2018 cuando la actividad en este sector comenzó de nuevo a remontar, experimentando un crecimiento un 42% mayor que en 2017. A pesar de que el ritmo de crecimiento era positivo, los atentados del pasado verano han vuelto a enfriar el sector.

De hecho, en el siguiente gráfico extraído del estudio anterior puede observarse cómo cayó el gasto en Túnez tras los atentados de 2015.

Las reservas de viajes realizadas a través de la agencia online Edreams han caído un 12% respecto al mismo periodo del año pasado. Concretamente, la contratación de viajes a China se ha reducido en un 92% entre el 22 y el 25 de febrero y en general los viajes al continente asiático han bajado un 20%. Igualmente, las reservas a Italia han caído un 35% desde el inicio de la epidemia del coronavirus y en Venecia han bajado un 40%. Todo ello pone de manifiesto que un evento de estas característica repercute en la desaceleración del turismo de forma similar a una situación de conflicto.