Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de marzo de 2020

Mujeres. Premio Nobel de Economía

Por Wikipedia y Humberto Herrera Carlés

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía,​ es entregado anualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad. Es entregado en Estocolmo durante la ceremonia de premiación de los Premios Nobel.
Este premio, a diferencia de los otros cinco que llevan su nombre, no fue creado por Alfred Nobel, sino que se comenzó a entregar en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia, con la denominación de Premio de Honor de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y administración de la Fundación Nobel. El Banco de Suecia provee a la Fundación Nobel los recursos para el premio a través de una donación.
El ganador del premio recibe 10 000 000 de coronas suecas, alrededor de 1 100 000 de euros, una medalla de oro y un diploma.​ Desde ese entonces, el Premio de Ciencias Económicas se ha otorgado en 49 ocasiones a 80 investigadores, por su contribución en el ámbito de las ciencias económicas. ( Wikipedia).

Por países EEUU ( 48) , Reino Unido  (9) , Francia (4), Canadá y Noruega (3) , hasta un total de 17 paises  y de ellos 8 con (1), lo cual se nota la parcialidad en este tema si lo comparamos con los resultados económicos del mundo en las ultimas décadas.
Solo dos mujeres han alcanzado tal distinción a pesar del talento innegable de muchas economistas en todo el mundo, aquí la desigualdad de género actúa  en muchos niveles de las sociedades mayoritariamente capitalistas.
Elinor Ostrom de Estados Unidos  en el 2009 junto a Oliver E. Williamson también estadounidense . «Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites"-
Esther Duflo La francesa nacionalizada en Estados Unidos en el 2019 junto con su esposo de nacionalidad estadounidense Abhijit Banerjee y Michael Kremes también estadounidense  «Por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global».


Hay  doce mujeres que se consideran muy influyentes y revolucionaron la economía en el mundo y no han sido suficientemente reconocidas en su mayoría. Las menciono Edith Abbott (1876 – 1957), Anna Schwartz (1915 – 2012), Deirdre McCloskey (1942), Dambisa Moyo (1969), Carmen Reinhart (1955) ( cubana radicada en EEUU), Harriet Martineau (1802 – 1876), Joan Robinson (1903 – 1983),  Janet Yellen (1946), Mary Paley Marshall (1850 – 1944),  Christina Romer (1958), Rosa Luxemburgo (1871 – 1919), Millicent Fawcett (1847 – 1929) . Más las dos nobeles mencionadas.

En Cuba no somos ajenos a ese proceso mundial con las mujeres economistas ,, pero esto empezó a erradicarse  con la revolución de 1959, por primera vez en nuestra historia la mujer ha logrado empoderarse , así hoy en día ellas son el 66 % de la fuerza técnica del país  y la economía  no es la excepción. Vicepresidentes, Ministras, Presidente del Banco, Doctoras en Ciencias Económicas ( tesis de gran impacto), Profesoras Titulares en todas las Universidades  y Centro Investigaciones del país son las predominantes y sus aportes científicos y prácticos son relevantes para la Patria en estos 60 años.

Lamentablemente  no hay un sitio WEB  donde se detallen por años todos los Doctores,  los premios de economía que se dan en el país, como el Regino Botti, Carlos Rafael Rodríguez, Raúl León Torras, así como Premio Nacional de Economía de la Academia de Ciencias. Si he leído ocasionalmente en la prensa la presencia de nuestras mujeres entre los ganadores, pero sería injusto mencionar algunas y a otras no, al no contar con toda la información. 

Quisiera mencionar a tres economistas cubanas que tienen premios internacionales o influencia internacional en su especialidad hoy en día: la  ya mencionada Carmen Reinhart (1955) que es Premio de Economía "Rey Juan Carlos",  Herminia Ibarra  (1970) economista y experta en desarrollo profesional y liderazgo, y se encuentra dentro de los diez primeros lugares cada año entre los profesionales más influyentes en esta materia en el mundo ( ambas aunque nacieron en Cuba hicieron carreras en EEUU).

La tercera y la más importante para nuestro proyecto social revolucionario es el lauro alcanzado en el 2011  por la Dra. y profesora de la UH  Yaima Doimeadiós Reyes (1977), que fue distinguida con el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico "Juan F. Noyola" de la CEPAL por el trabajo   "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores",  este trabajo relevante no se le ha dado aún la verdadera utilidad práctica para nuestro desarrollo económico, y quizás en estos tiempos de dificultades, nuestras autoridades deberían darle una nueva  lectura, está todo fundamentado desde la práctica y la ciencia económica.

 Esperemos que en un futuro próximo en los llamados países emergentes, que son los de más crecimientos en las últimas décadas, se haga justicia con ellos y se les reconozca sus resultados y se premie además a un mayor número de mujeres, algo que se han ganado por derecho propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario