Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de noviembre de 2017

Empresas de España y Alemania instalarán paneles solares en Cuba

La empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarán paneles solares para generar 100 megawatt/hora de electricidad a las provincias occidentales cubanas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, se conoció hoy en la 35 Feria Internacional de La Habana.


La Habana, 2 nov (EFE).- La empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarán paneles solares para generar 100 megawatt/hora de electricidad a las provincias occidentales cubanas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, se conoció hoy en la 35 Feria Internacional de La Habana.

Cada una de esas compañías, establecidas en la isla este año, firmó un contrato con la Unión Eléctrica de Cuba por un período de 25 años, por el que Assyce suministrará 55 megawatt/hora a Pinar del Río y Artemisa, mientras EFF entregará 45 megawatt/hora a Mayabeque y Matanzas, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Está previsto que ambas empresas comiencen a aportar electricidad al Sistema Electroenergético Nacional en 2018, según explicó la directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas.

Otros proyectos con inversión extranjera relacionados con la energía renovable, como la fotovoltaica y la eólica, fueron aprobados en 2017, indicó la directiva del Mincex.

La importancia de captar inversión extranjera en la isla contempla a 15 sectores claves, entre ellos, las energías renovables además del industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología y el petróleo.

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país caribeño en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

Actualmente, en la isla solo un 4,6 % de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y las previsiones del sector indican que para el año 2030 deberán aportar al menos un 24 % de energía limpia.

Este año, la isla comenzó la construcción de 59 parques solares fotovoltaicos con el propósito de avanzar en su estrategia de cambiar la matriz energética para generar energía limpia y reducir su dependencia del petróleo.

Con este impulso al desarrollo de las fuentes renovables de energía Cuba persigue disminuir la dependencia del suministro de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que bajó de 110.000 barriles diarios a 87.000 en 2016 y algunos analistas calculan que este año se ha reducido a unos 55.000 al día. EFE

Trump designará al banquero multimillonario Jerome Powell presidente de la Reserva Federal

TITULAR 02 NOV. 2017



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto designar al multimillonario republicano Jerome Powell para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal. Powell fue socio de la importante empresa de inversiones Carlyle Group, que invierte grandes sumas de dinero en empresas contratistas militares, así como en el sector de las telecomunicaciones, empresas de combustibles fósiles, servicios financieros y otras industrias. Sería la primera vez en 40 años que alguien que no es economista —Powell es banquero— dirige la Reserva Federal.

Comienza reparación capital de unidad generadora de Cienfuegos

Por Armando Sáez Chávez -2 noviembre, 2017, 5 de Septiembre


Las labores en la unidad No. 3 comprenden la sustitución de equipos fundamentales como motores, transformadores y bombas./Foto: Juan Carlos Dorado

Por el desmontaje en el área de caldera y equipos auxiliares comenzó la reparación capital de la unidad No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, prevista para ejecutarse en 341 días, a un costo de unos 145 millones en moneda total.

Al decir del ingeniero Yeranis Zurita García, director técnico de la planta, el déficit de generación (apenas 70 MW/h) y el deterioro de los indicadores técnicos hacían impostergable la modernización del bloque de la marca Hitachi, de factura japonesa, última del país en someterse a esos beneficios tecnológicos.

En su conjunto, la mano de obra a intervenir debe rebasar el millar, entre técnicos, especialistas, operarios y ayudantes, según las diferentes etapas del cronograma. Se contará con la fuerza calificada procedente de las empresas de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y la de Servicios Técnicos Especializados de la Unión Eléctrica, además de los propios trabajadores de la “Carlos Manuel de Céspedes”.

Ingeniero Yeranis Zurita García, director técnico de la planta./Foto: Juan Carlos Dorado

Las labores en la unidad No. 3 comprenden la sustitución de equipos fundamentales (motores, transformadores y bombas), además de la reparación general del generador, la turbina y la casa de caldera. “Más del 95 por ciento de los suministros, entre piezas y partes, están en almacenes y a pie de obra”, precisó Zurita García.

Agregó el directivo que tras concluir esta acción renovadora, prevista para octubre de 2018, se devuelve al bloque la potencia instalada nominal de 158 MW/h, con una eficiencia muy cercana a los parámetros de diseño.

Reparación capital de unidad generadora de Cienfuegos./Fotos: Juan Carlos Dorado 



Cuba tiene una voluntad y una capacidad de trabajo muy grandes

La capacidad de Cuba para recuperar sus instalaciones turísticas en tiempo récord luego del huracán Irma fue destacada este miércoles por el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central, al visitar los municipios espirituanos de Trinidad y La Sierpe





El general de cuerpo de Ejército visitó en La Sierpe la Derivadora Sur del Jíbaro. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPIRITUS.–La capacidad de Cuba para recuperar sus instalaciones turísticas en tiempo récord luego del huracán Irma fue destacada este miércoles por el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central, al visitar los municipios espirituanos de Trinidad y La Sierpe.

Durante un amplio recorrido por disímiles centros de la Ciudad Museo del Caribe, el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) reconoció que el país tiene una voluntad y capacidad de trabajo muy grandes.

«Pese a las afectaciones generadas por el potente evento hidrometeorológico en el mes de septiembre, de manera general la red hotelera cubana está prácticamente restablecida en su totalidad de cara a la temporada alta», acotó.

Pueden venir al país todos los turistas que así lo deseen y eso lo han podido constatar los clientes que ya están entrando y los propios turoperadores, significó Quintas Solá.

Luego de conocer los preparativos en los hoteles de la península Ancón para enfrentar el paso del huracán y la rápida recuperación sin dejar de prestar servicios, el general de cuerpo de Ejército elogió la labor que se ha hecho en todas las instalaciones de la Isla, las cuales incluso quedarán mejores.

Durante un intercambio con autoridades del Partido y del Gobierno de Trinidad, el general de cuerpo de Ejército recalcó la urgencia de continuar prestándole máxima atención a la recuperación de las más de 1 600 viviendas afectadas por Irma en este municipio.

Dijo también que dadas las ya cercanas elecciones para conformar las asambleas municipales del Poder Popular debe velarse porque en el proceso de entrega y recepción a los nuevos delegados se haga énfasis en la atención a esas casas afectadas.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al visitar también el municipio de La Sierpe fue informado sobre la recuperación del fondo habitacional en ese territorio tras el paso del huracán Irma, donde resultaron dañadas alrededor de 530 viviendas. Al respecto Quintas Solá enfatizó en acelerar la reconstrucción de los inmuebles afectados para concluirlos antes de que finalice el 2017.

La venta de materiales de la construcción a las personas damnificadas fue de interés para el general de cuerpo de Ejército, quien llamó a hacer un mayor uso de las producciones locales con el objetivo de beneficiar a la población afectada.

El Jefe de la Región Estratégica Central recorrió varios objetivos económicos del sureño municipio como la Derivadora Sur del Jíbaro, la unidad empresarial de base secadero Los Españoles, una minindustria procesadora de frutas y vegetales, así como fincas dedicadas al pastoreo típico intensivo, la producción de alimento animal, ceba de ovino en tarima y de toros, además de la fábrica de pienso.

Algunos logros sobresalientes de la Economía de Vietnam en los primeros 9 meses de 2017

Internacional
Resumen Latinoamericano
02/11/2017
En los primeros meses de 2017, la economía de Vietnam disfruto de varias ventajas, pero enfrentó también dificultades y desafíos: la situación internacional continúo complejizándose y ocurrieron conflictos en muchos lugares. Si bien la economía mundial se ha recuperado con un crecimiento positivo, existen también riesgos potenciales, como la mayor tendencia hacia el proteccionismo comercial y medidas anti comerciales; las complicaciones de los mercados financiero y monetario internacionales; la ausencia de pronósticos certeros de los precios del petróleo crudo.

A lo anterior hay que sumar que, los problemas internos de la economía, como las propuestas para deudas incobrables, no terminan de solucionarse efectivamente, mientras que la deuda pública es alta, junto con el impacto negativo en el crecimiento sostenible de la economía; el proceso de participación y reinversión lento. Finalmente, las empresas enfrentan muchas dificultades, además de los desastres naturales producto del cambio climático, como las inundaciones y las tormentas, que afectan la producción agrícola y la vida de las personas.

Sin embargo, con los esfuerzos de todos los actores políticos, especialmente la implementación drástica de la integridad y el desarrollo del gobierno, junto con la comunidad empresarial y los ciudadanos del país, la situación socioeconómica del país ha logrado resultados significativos. Específicamente:

1) La macroeconomía se mantuvo estable y logró gradualmente un mejor crecimiento, específicamente, el primer trimestre creció un 5,15%, el segundo trimestre aumentó un 6,28%, el tercer trimestre aumentó un 7,46%, previendo que el crecimiento económico anual será alrededor del 6.7%, cumpliendo con el objetivo. La inflación se controló a un nivel bajo; el crédito aumentó en un 12%, la tasa de interés disminuyó en un 0.5-1%, lo que ha contribuido positivamente a las actividades comerciales. A su vez, los tipos de cambio y los mercados de divisas se estabilizaron, las reservas de divisas continuaron aumentando, alcanzando más de US $ 44 mil millones, la cantidad más alta hasta este momento. Además, la liquidez del sistema de pensiones está garantizada también. Los indicadores de deuda pública estuvieron dentro de los límites aceptables.

2) Las actividades comerciales continuaron floreciendo, el Índice de gestores de compras se mantuvo siempre por encime de 50 puntos, especialmente en septiembre de 2017, esto fue de 53.3 puntos. Muchos sectores económicos clave han crecido positivamente, en especial los sectores industrial, de la construcción y de servicios; Las exportaciones aumentaron bruscamente a US $ 154 mil millones, un aumento del 19%. La inversión extranjera directa siguió aumentando, llegando a US $ 25.5 mil millones, incrementada en un 34.3%. El capital desembolsado alcanzó un récord de US $ 12.5 mil millones, incrementado en un 12.4%. El mercado de valores y el rendimiento inmobiliario fue positivo, en el que el índice VN ha superado los 800 puntos, el más alto desde 2008.

3) Las empresas han logrado resultados positivos: hay 94,000 empresas recién establecidas; la cantidad total de capital recientemente registrado ha aumentado más de 2,1 billones de dong, la cantidad más alta hasta este momento. La mayoría de las empresas estuvieron de acuerdo en que el entorno empresarial actual es estable y positivo.

4) Todos los sectores están aplicando activamente las resoluciones del Partido, la Asamblea Nacional y el Gobierno sobre la reforma del modelo de crecimiento y reestructuración de la economía en aras de aumentar la productividad, la calidad, la eficiencia y la ventaja comparativa; continuar el proceso de integración económica internacional de manera efectiva; reestructurar el presupuesto estatal y la gestión de la deuda pública; reestructurar las empresas estatales; para desarrollar el sector privado para convertirse en una fuerza motriz en la economía.

5) Se continúa atendiendo a la seguridad social, la reducción de la pobreza, la formación profesional y la creación de empleo. En los primeros 9 meses, 1,23 millones de personas han sido empleadas, aumentando en más del 29%. La tasa de desempleo y subempleo tiende a disminuir trimestre por trimestre, siendo ahora del 2.21%. El número de hogares clasificados como pobres se ha reducido en un 34,9% en comparación con el mismo período de 2016

6) El entorno de inversión y negocios ha continuado mejorando y atrayendo a inversores extranjeros, esto se debe a la reforma administrativa (en impuestos, aduanas, inversión, seguros) que el Ministerio de Industria y Comercio ha recortado 675 condiciones comerciales en inversiones y negocios en 2017. De acuerdo con el Global Competitiveness Report 2017 (Informe de Competitividad Global 2017) del Foro Económico Mundial (WEF), la Competitividad de Vietnam ha subido en 5 escalones en comparación con 2016 y 20 escalones en comparación con la de hace 5 años. La calificadora Fitch ha evaluado que Vietnam tiene un potencial positivo en la atracción de inversores extranjeros, especialmente en valores y bienes raíces

Pronóstico:
En el próximo período, la economía de Vietnam continuará manteniendo un crecimiento constante y alto gracias al esfuerzo y la determinación de todo el sistema político para impulsar la economía, reestructurar la economía en términos de renovación del modelo de crecimiento, mejorar la productividad, la calidad, la eficiencia y competitividad. El gobierno continúa alentando la innovación, las empresas nuevas, el desarrollo empresarial para promover el crecimiento económico; también hacen hincapié en la implementación drástica de reformas administrativas, la mejora del entorno de inversión empresarial, la creación de un entorno competitivo justo y saludable en el marco del mecanismo de mercado entre diversos sectores económicos, empresas nacionales y extranjeras; desarrollando la promoción comercial, expandiendo el mercado de exportación, construyendo la marca vietnamita, uniéndose a las cadenas de producción y de valor regionales y globales. WBADB, HSBC ha pronosticado que el PBI de Vietnam en 2018 aumentará a una tasa de 6.5 – 6.8%.

Concentración económica, poder político y desigualdad

Alejandro Nadal, La Jornada

Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor concentración industrial y centralización del poder económico es una característica sobresaliente de la economía de Estados Unidos. Los datos económicos lo han confirmado periódicamente, por ejemplo con información sobre control de parcelas de mercado o sobre el valor de mercado de los activos de una empresa. Y el crecimiento del sector financiero y sus oportunidades de espacios especulativos agravó esta tendencia.

Recientemente Luis Zingales (economista de la Universidad de Chicago) publicó un estudio sobre la dinámica de este proceso en Estados Unidos. Una de sus principales conclusiones es que el vínculo entre poder de mercado y la influencia política forma un círculo vicioso. El mayor poder económico es utilizado para incrementar el dominio político mediante actividades que van desde el cabildeo más o menos ilegal, hasta lo que se ha llamado la captura regulatoria. Este último fenómeno consiste en debilitar y controlar las agencias regulatorias encargadas de aplicar la normatividad vigente. Para Zingales este proceso es comparable al que existía en la dinastía de los Medici en el siglo XV en Italia: el dinero era usado para obtener poder político y el poder político era empleado para ganar más dinero. Así de sencillo era el círculo vicioso de los Medici.

Para apreciar la importancia de este análisis hay que recordar que la teoría económica dominante considera a las empresas como entidades que bien pueden tener poder económico, pero no pueden afectar las reglas del juego político. Sin embargo, en el mundo real las grandes corporaciones contratan intermediarios que se aseguran de introducir nuevas leyes, modifican las vigentes y adecuar los reglamentos existentes para reducir los costos de las empresas dominantes o para abrir el paso a todo tipo de prácticas monopólicas en detrimento de consumidores y del medio ambiente. Los ejemplos de todo lo anterior abundan, ya sea en el ámbito de la salud humana, sanidad vegetal, seguridad internacional o estabilidad financiera. El despliegue de actividades de los grupos de cabildeo o lobby de la industria farmacéutica, agro-alimentaria, militar o del sector financiero en Washington son un testimonio elocuente de cómo opera la cadena de transmisión del círculo vicioso identificado por Zingales.

La importancia de este fenómeno en Estados Unidos ha sido estudiada por muchos investigadores. La concentración industrial y la falta de competencia que conlleva ha sido vinculada con varios problemas graves que aquejan a la economía estadunidense. Entre ellos destaca la falta de competividad internacional, la menguante participación del trabajo en el ingreso nacional y la creciente desigualdad. En realidad, la deformación de las estructuras económicas en Estados Unidos en las últimas décadas es producto de este proceso de concentración de poder económico y político.

Pero el problema no es privativo de ese país. El último informe anual de UNCTAD sobre comercio y desarrollo (publicado el pasado septiembre) muestra que este tipo de círculo vicioso es un rasgo prominente de la economía mundial. Las tres décadas de neoliberalismo y de globalización condujeron a un fuerte incremento en la concentración de mercado y a la proliferación de lo que Keynes llamaba capitalismo rentista (se refería a una clase social que obtiene ganancias por la simple propiedad de activos en lugar de hacerlo a través de una inversión productiva). El estudio de UNCTAD cubrió 56 países de distintos grados de desarrollo durante el periodo 1995-2015. O sea que bajo el neoliberalismo la tendencia a una mayor concentración industrial corta todas las diferencias entre países.

Hay otra consideración por la que este tema no puede quedar en un segundo plano. La concentración industrial es casi siempre vista como un problema sectorial cuyos efectos se circunscriben al ámbito de cada rama de actividad. Así, el problema es considerado limitado a la cuestión de cuántas empresas grandes coexisten en cada rama (jabones o automóviles, por ejemplo) y las implicaciones sobre el bienestar de los consumidores de esos bienes. En realidad, el problema tiene una dimensión macroeconómica y la misma idea del círculo vicioso nos permite ver ese aspecto del problema con mayor claridad.

Varios estudios confirman hoy que la creciente concentración industrial promueve mayor desigualdad porque cuando las estructuras competitivas se ven distorsionadas, existe mayor probabilidad de aumentos de precios anti-competitivos con efectos regresivos. La generación de poder de mercado busca incrementar la recompensa al capital y contribuye a perpetuar la desigualdad.

Hoy hasta el Fondo Monetario Internacional está preocupado por el tema de la desigualdad. Pero las fuerzas que han generado este problema no se podrán resolver con algunas medidas cosméticas. Los complejos vínculos entre la concentración industrial y el poder político más bien indican que se trata de uno de los aspectos más profundos de la evolución del capitalismo mundial.

Trump anula el decreto que permitía a los consumidores demandar a los bancos

Publicado: 1 nov 2017 21:08 GMT | Última actualización: 1 nov 2017 21:31 GMT

El presidente de EE.UU. ha revocado un decreto que impedía a los bancos bloquear las demandas colectivas de clientes en su contra.


El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un decreto a favor de los bancos que revoca una norma adoptada durante la presidencia de Barack Obama que permitía a los clientes plantear demandas colectivas contra las entidades. El decreto firmado por Trump fue aprobado el pasado mes de julio por la Cámara Baja del Congreso y hace dos semanas por el Senado de EE.UU.

De esta forma, los legisladores y el presidente de EE.UU. han cancelado la decisión de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor que impedía a los bancos y empresas de emisión de tarjetas de crédito frenar las demandas colectivas de sus clientes, informa el diario 'The Hill'. Antes de esta iniciativa los bancos obligaban a los clientes a renunciar su derecho de presentar demandas colectivas a la hora de abrir las cuentas.

Las demandas colectivas resultan rentables para los clientes, ya que se abaratan los costos legales.

Se trata de la primera acción presidencial de Trump que busca aliviar las restricciones impuestas a los bancos a raíz de la crisis de 2007-2009, informa Reuters. No en vano, una de las principales promesas electorales del actual mandatario estadounidense pasaba por aligerar la regulación del sector financiero.