Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 16 de octubre de 2017

Una misión de ciudades de Florida visita Cuba con interés en seguir los intercambios

16/10/2017 - 23:59h



Una misión de ciudades de Florida visita Cuba con interés en seguir los intercambios

Una delegación de los consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo manifestó hoy en La Habana su interés por continuar y avanzar en los programas de intercambio con Cuba a pesar de las tensiones bilaterales surgidas en los últimos meses entre la isla y Estados Unidos.

El grupo, integrado por representantes de los sectores económico, académico, cultural, de la salud, científico, medios de comunicación, se reunió este lunes con representantes del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y de otros organismos y entidades de la isla.

La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, quien viajó al frente de la comitiva norteamericana, dijo que con esta visita apuestan por las relaciones en el futuro entre Tampa y La Habana, y para "compartir los puntos comunes" que tienen ambas partes.

La misión llegó a la isla el sábado pasado y ayer domingo mantuvo un encuentro con la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso tras asistir a una función del Ballet Nacional de Cuba.

Esta es la primera delegación de un estado del país vecino que visita La Habana en medio de la crisis diplomática entre EE.UU. y el país caribeño desatada por supuestos "ataques acústicos" que han afectado a 22 funcionarios de la embajada estadounidense en la isla.

A esos presuntos incidentes que aún se investigan y con los que el Gobierno cubano niega estar relacionado, la administración del presidente norteamericano Donald Trump respondió con el retiro del 60 % de sus diplomáticos de la isla y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.

También ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país caribeño.

En la apertura este lunes de la reunión con la delegación estadounidense, la directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior de la isla, María de la Luz B'Hamel, afirmó que Cuba sigue abierta "a los encuentros de este tipo para poder identificar nuevas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones a pesar de todos los obstáculos existentes".

La directiva cubana instó a la comitiva de Tampa a "aprovechar al máximo" el encuentro con el fin de "identificar las posibilidades de intercambios, de negocios y de cooperación que puedan existir" y expresó su convencimiento de que "hay infinidad de oportunidades que serían en beneficio de ambos países".

No obstante, B'Hamel señaló que el "obstáculo principal" para desarrollar los vínculos está en "la existencia, permanencia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero" que mantiene EE.UU. sobre Cuba.

Tras conversar con representantes de los ministerios cubanos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), del Transporte, y de la empresa BioCubafarma, productora de medicamentos y vacunas biotecnológicas, entre otras instituciones, la comitiva estadounidense será recibida mañana martes en la Cancillería cubana.

Además, el grupo tiene previsto visitar la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel, proyecto estrella concebido por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones y atraer las inversiones extranjeras.

El Banco de Rusia rechaza el euro y se pasa al oro

En los últimos 10 años, el Banco Central de Rusia ha cambiado seriamente la gestión de sus reservas extranjeras.

El cambio principal ha sido la reducción de la participación del euro de un 40% a un 26% y el aumento del volumen de oro de 8.000 millones a 73.600 millones de dólares, según datos de la propia entidad, citados por Izvestia.



© SPUTNIK/ NATALIA SELIVERSTOVA

En el primer trimestre del año, la proporción del euro en las reservas del Banco de Rusia ha caído a un mínimo histórico del 25,7%, mientras que la participación del dólar en los últimos 10 años se ha mantenido en el mismo nivel —entre el 40 y el 49%—. Para fines de septiembre, bajo el control del Banco Central estaban 424.000 millones de dólares.

Según el Banco Central, la inversión en euros últimamente solo trae pérdidas. Durante el primer trimestre del año, las pérdidas por el euro ascendieron al 0,38%, mientras que el dólar ha traído ingresos de un 0,54%.


La mayor parte de las compras de oro del Banco de Rusia se produjo en los últimos dos años. La estrategia de adquisición de este metal precioso por parte el Banco Central de Rusia se considera conservadora, debido a que supera casi el doble la proporción de oro en las reservas de otros bancos del mundo.

Amazon mató primero a los centros comerciales y ahora los compra para utilizarlos de centros de distribución

16/10/2017 - 19:17

La Apocalipsis del retail ha provocado el cierre de cientos de centros comerciales en EEUU. Parte de la crisis del sector minorista viene por la irrupción del mercado electrónico. Amazon está aprovechando para comprar las grandes superficies comerciales abandonadas para convertirlos en centros de distribución para abastecer a sus clientes. 

El centro comercial Randall Park Mall en Ohio fue uno de los más grandes en EEUU y de los primeros de sufrir la crisis de retail que terminó obligando a cerrar sus puertas. El sector pasa por una profunda crisis estructural por el cambio de los hábitos de consumo provocada por Internet.

Amazon está siendo uno de los grandes vencedores de la nueva etapa del comercio. Es uno de los responsables de la expansión del comercio electrónico y de la caída de la venta tradicional. Las ventas de la compañía crecen a un ritmo anual del 25%, con un fuerte crecimiento del 40% del negocio Prime.

Para abastecer la demanda, los centros de distribución del gigante de Internet juegan un papel fundamental. Y aquí los centros comerciales abandonados ofrecen las condiciones necesarias para que la empresa expanda su red logística.

El negocio Prime de Amazon es la que le ofrece mayor margen de beneficio y en mucho casos la compañía se convierte en un mero intermediario entre vendedores adscritos a los programas de venta y sus clientes premium. Los centros de distribución se convierten en piezas estratégicas para almacenar los productos de los vendedores que utilizan Amazon para colocar sus productos.

La velocidad de entrega es una de las obsesiones de Amazon y los centros comerciales abandonados proporcionan enclaves estratégicos para la distribución. Randall Park Mall, por ejemplo, está cerca de la Interestatal 480 y permite accesos fáciles a Columbus, Detroit y Pittsburgh.

La pirámide invertida


Por: Mario Valdés Navia

Con perdón de los que odian las matemáticas, para referirme a la emigración interna incursionaré en el campo de la geometría, pues uno de los términos ininteligibles del español oficial cubano, para extranjeros y nativos, es el de la pirámide invertida. Los primeros afirman asombrados que una pirámide jamás puede sostenerse por su tope, mientras que los segundos sonríen con sorna pues saben que esos supuestos millones de trabajadores de la base bien pagados, a los que supuestamente hace referencia el término, no han existido nunca.

Realmente los trabajadores manuales que gozan de altos ingresos por propinas, utilidades y múltiples formas ilegales de redistribución, se limitan a una minoría empleada en el turismo, empresas experimentales, asociaciones de capital extranjero y el cuentapropismo, pero nada que ver con los millones de trabajadores estatales que forman la masa fundamental de los ocupados en Cuba.

No obstante, en lo ideológico lo peor es que se piense en la pirámide como figura geométrica ideal para expresar la estructura social de una sociedad socialista, y se hable de ella en la literatura científica y el discurso político oficial como si la solución fuera, nada más y nada menos, enderezar la pirámide. Las sociedades piramidales son las más desigualmente distribuidas, donde una minoría muy rica reina sobre unas exiguas capas medias y una inmensa prole de humildes explotados. Algo así como el Egipto de los faraones, o la utópica y reaccionaria República de Platón.

Esto nada tiene que ver con la sociedad socialista cubana que, fundamentalmente hasta la década de los 80, estuvo entre las más igualitarias del mundo según el Coeficiente Gini, por lo que su expresión geométrica más cercana sería la elipse, pero nunca la pirámide. Incluso, aunque desde entonces ha crecido la desigualdad, aún hoy es infeliz querer representarla con una pirámide, ni erguida ni invertida, pues Cuba sigue siendo un país de ingreso equilibrado, al menos si hacemos caso de la estadística oficial que es la única disponible.

De ese problema, que no es solo estadístico sino profundamente humano, parte la cuestión de la emigración interna, pues los profesionales (profesores, médicos, ingenieros, licenciados, empleados públicos, trabajadores de la cultura…), al no cobrar salarios que les permitan cubrir las necesidades de la canasta básica, han emigrado masivamente hacia los sectores antes mencionados, donde se les puede encontrar haciendo trabajos de porteros, camareros, almaceneros, choferes, etc.; que les permiten tener acceso a las propinas y las utilidades y, sobre todo, poder resolver productos que luego venden a hurtadillas en el mercado negro a precios inferiores a los de las TRD.

¿Cuántos trabajadores de alto nivel ha perdido Cuba por esa emigración laboral interna?: no se sabe, al menos públicamente. En particular en el sector educacional, estoy seguro de que si los maestros y profesores que trabajan en otros sectores volvieran al sistema sobrarían los docentes en todas las provincias cubanas y se elevaría sustancialmente la calidad actual de los claustros en todos los niveles.

El tema de la emigración externa copa hoy la literatura y el cine cubanos, pero pocos creadores dedican su obra a recrear el drama de los inmigrantes laborales internos, tan o más dramático que la diáspora cubana por el mundo. Tampoco los científicos sociales le dedican el tiempo y espacio que merece, pero el problema está ahí y nos salta a la vista a cada paso. Su solución estará asociada, no a que se enderece ninguna pirámide, sino a que los trabajadores cubanos puedan volver a vivir de su salario real, con honradez y orgullo, acorde a su talento y productividad.