0705-Leche.jpg
Camagüey, 5 jul (ACN) Con más de 41 millones de litros de leche entregados a la industria láctea hasta el cierre de junio último, esta provincia cumple al 117 por ciento su plan acumulado del alimento, en lo que va de año.
Esa cantidad es superior en seis millones 049 mil litros de leche comparado con igual etapa del pasado año y supera en más de tres millones el plan que previeron los ganaderos camagüeyanos para los primeros seis meses del actual, según afirmó a la ACN Reilnado Martínez González especialista de ganadería de la delegación provincial del Ministerio de la agricultura.
Tales cifras han sido posibles principalmente por las bonanzas del clima con lluvias a lo largo del semestre, comentó, así como por el compromiso de los cooperativistas de incrementar sus producciones, principalmente de aquellos pertenecientes al movimiento millonario.
Además, dijo que durante la llamada zafra lechera - de junio a octubre- se prevé la entrega de hasta 400 mil litros diarios, y actualmente ya existen siete bases productivas por encima del medio millón, y dos con más de 750 mil litros, estas últimas las Cooperativas de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez, en Jimaguayú, y la Batalla de las Guásimas, en Vertientes.
De mantenerse el actual ritmo se podrá cumplir la meta de alcanzar 91 millones de litros del alimento al finalizar el año, cifra superior a la del anterior, cuando se acopiaron más de 90 millones 500 mil litros, la mayor cantidad desde el año 1990, período en que se alcanzaron 92 millones de litros.
Actualmente uno de los logros en el acopio del producto en el territorio es el funcionamiento de 174 centros de enfriamiento, lo cual facilita que el 75 por ciento de las entregas a la industria se realicen con mayor calidad por el mantenimiento de la leche a bajas temperaturas.