Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de julio de 2019

Llama Díaz-Canel Cuba a que el sistema empresarial cubano aporte cada vez más al desarrollo

En este artículo: Cuba, Economía, Empresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
5 julio 2019 | + |

Este jueves se desarrolló un encuentro de trabajo realizado con los miembros de las juntas de Gobierno -creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial y exigir su máximo rendimiento. Foto: Presidencia.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró hoy que Cuba continuará fortaleciendo el papel del sistema empresarial, durante un encuentro de trabajo realizado este jueves con los miembros de las juntas de Gobierno -creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial y exigir su máximo rendimiento-, destaca el sitio web de la presidencia cubana.
En la reunión, Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir construyendo entre todos una cultura empresarial, de manera que podamos contar con empresas robustas que aporten al desarrollo del país.
El mandatario cubano destacó la necesidad de dedicar parte de las utilidades que se generan a la innovación, lo cual constituye además un principio en el que ha puesto total interés el Gobierno cubano, y consideró que la capacitación es la vía para hacer más eficientes en su actividad a los integrantes de las juntas de Gobierno.
Ante la compleja situación que afronta el país, Díaz-Canel refirió que se hace cada vez más necesario pensar desde el sector empresarial en cómo ser más competitivos, obtener más ingresos, reanimar la industria y otorgarle a la exportación la prioridad que corresponde.
Asimismo, reflexionó sobre cuánto daño hace la mentalidad importadora, que frena la iniciativa y provoca inercia entre algunos de nuestros empresarios. El problema es  -subrayó- “que nos acostumbramos a importar y no fuimos encontrando caminos nacionales, con soluciones que nos dieran un poco más de independencia y soberanía”.
Hace falta pensamiento y análisis en la actividad empresarial y las abanderadas tienen que ser las juntas de Gobierno, quienes lideran los procesos económicos.
Asimismo, reiteró la urgencia de romper con el llamado “bloqueo interno”, lo cual tiene que ver con las manifestaciones de inercia, indolencia, la falta de control y de sensibilidad, la burocracia, la chapucería y demoras en las respuestas, que están presentes también en el sistema empresarial cubano.
En referencia a las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar la economía, dijo que resulta muy importante cómo se defienden en el sector empresarial, pues en él radica la base fundamental para potenciarlas y el talento que allí existe puede expresarse en soluciones a nuestros problemas.
“Necesitamos que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado, que haya motivación para producir, que se oferten más bienes y servicios a la población. Si el sector empresarial no nos apoya en eso, las medidas no van a tener efecto”, acentuó.
En el debate de la reunión, el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, abordó temas como el proceso de distribución de utilidades al concluir el 2018; el comportamiento de los estimados al cierre del pasado año con relación a los reales obtenidos; y el cumplimiento de los principales indicadores directivos al terminar el primer trimestre del 2019.
Asimismo fueron analizadas varias organizaciones superiores de Dirección Empresarial que sobrecumplieron desmedidamente o incumplieron sus estimados al cierre del 2018 en indicadores como la utilidad antes de impuesto, las ventas por exportaciones y el gasto de salario. Murillo Jorge subrayó la importancia de mejorar la calidad de los estimados, pues se producen desviaciones que pudieron haberse previsto.
En la reunión se dio a conocer también el programa de capacitación para los miembros de las juntas de Gobierno durante el año 2019, en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y en la Universidad de La Habana, en temas como el ordenamiento monetario y la proyección estratégica. Todo ello forma parte de la cultura empresarial a la que apuesta el país.
El encuentro estuvo presidido también por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y participaron, entre otros, vicepresidentes de los consejos de Estado y de Ministros, titulares de varios ministerios y miembros del Secretariado del Comité Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario