Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de marzo de 2023

ANIVERSARIO 90 DE MANUEL PIÑEIRO LOSADA (BARBAROJA)

 Por Joaquín Benavides Rodríguez  

Ayer 1ro de marzo nos reunimos más de 300 antiguos compañeros de Piñeiro, en la Casa Cultural del Alba en línea y D en el vedado para conmemorar el 90 aniversario de un Revolucionario con mayúscula, que acompaño con lealtad y eficiencia mientras vivió, en primer lugar a Fidel, también al Che y a Raúl, como quedo de manifiesto en las intervenciones e historias de vida de varios de los que fueron sus compañeros de lucha en determinadas etapas de su fecunda actividad revolucionaria y antiimperialista. 

Yo fui su amigo desde que ambos estudiábamos en el Instituto de Matanzas. Nunca dejamos de ser amigos. Siempre lo respete como al jefe revolucionario que supo interpretar y ejecutar con mucha inteligencia y habilidad el pensamiento de Fidel de como conducir la lucha antiimperialista en América Latina. 

Al concluir el acto me encontré y salude a viejos compañeros de muchos años, que para mi sorpresa, casi en su totalidad me expresaron que leían todo lo que venía escribiendo en los últimos años, no en Granma ni en Cubadebate, sino en una especie de Circuito, por correo electrónico,  que varios compañeros, economistas todos, que ocupamos responsabilidades en distintas etapas de nuestro Gobierno y también en el Partido, hacemos un esfuerzo, infructuoso hasta ahora, porque nuestro gobierno, el de ahora, al menos nos oiga en una forma presencial, que permita debatir. Uno de ellos, me dijo, no te han hecho caso y quizás sigan sin tomarte en cuenta, pero sigue escribiendo. Ese fue el mensaje muy claro y directo que me dieron todos, combatientes revolucionarios de todas las etapas, preocupados por supuesto por las dificultades, en especial económicas, que enfrenta el País de todos para salir de la crisis. 

Y estoy convencido que Piñeiro, BARBAROJA, nos habría dicho lo mismo, continúen escribiendo.

Estoy seguro que Humberto Pérez, Fidel Vascos, Julio Carranza, Juan Triana, Pedro Monreal, Miguel Figueras, Humberto Herrera Carles, otros y también yo, continuaremos escribiendo, muy alejados de protagonismos, pero si con la convicción de que el peor servicio que se le puede hacer a nuestra Patria, es quedarnos callados no aportar para tratar de evitar errores evitables. Recordemos que fue Martí y también Fidel  quienes nos enseñaron, que UNA VERDAD DESDE EL FONDO DE UNA CUEVA PUEDE MAS QUE UN EJERCITO. 

 02/03/2023

Western Union amplía servicios de transferencia de dinero a Cuba desde 50 estados de EU. Comentario HHC

El programa piloto inicial se basó principalmente en el área metropolitana de Miami, hogar de la mayor población de cubano-estadounidenses en la nación vecina. 

 .

Reuters
La Habana / 02.03.2023 13:54:09

Western Union ampliará enormemente un programa piloto estadunidense para transferencias de dinero a Cuba, informó la remesadora, abriendo tiendas minoristas en los 50 estados y permitiendo el servicio digital a través de su sitio web y aplicación móvil.

La empresa, que está entre los principales proveedores de este tipo de servicios en el mundo, reanudó por primera vez las transferencias de forma limitada a isla caribeña a principios de enero, casi tres años después de que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso sanciones que provocaron su interrupción en Cuba.

El programa piloto inicial se basó principalmente en el área metropolitana de Miami, hogar de la mayor población de cubano-estadunidenses en la nación vecina.

El nuevo programa, dijo la compañía en un comunicado, incluye ahora 4 mil 400 establecimientos en Estados Unidos y Puerto Rico, y ofrece múltiples plataformas digitales para aquellos que buscan enviar dinero a la isla.

Las remesas han sido durante mucho tiempo una fuente crucial de ingresos para las familias cubanas, pero la necesidad se ha agudizado aún más en medio de una grave crisis económica debido al endurecimiento de las sanciones estadunidenses, la pandemia de coronavirus y una industria turística enferma que está luchando por recuperarse.

Trump prohibió a las empresas estadunidenses facilitar dinero a Cuba a través de empresas alineadas con militares identificadas en la "Lista restringida de Cuba" de Estados Unidos, una relación de personas y entidades que permanecen en la lista negra y que las compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha dado pequeños pasos para revertir algunas sanciones de la era Trump contra Cuba, dijo en mayo pasado que las remesas podrían reanudarse siempre que usarán "procesadores de pago electrónicos" para evitar que los fondos vayan directamente al gobierno cubano.

Western Union dijo hoy que había firmado un acuerdo con Orbit, una empresa con sede en Cuba autorizada por el Banco Central del país caribeño para procesar las transacciones.

Comentario HHC: Puros pretextos y manipulaciones del gobierno de EEUU, como ahora reconocen que no hubo tales ataques sónicos, después que todo lo que hizo Trump se basó, en lo que hoy se sabe es una MENTIRA .

Cuba demostró que el hecho que operaran empresas estatales cubanas las remesas, no se quedaban con ese dinero, solo se aplicaba una infima comisión como se hace en todas las partes del mundo , por eso estan rectificando otra vez,  pero lo presentan como una " NOVEDAD".

La intromisión en los asuntos internos de la vida de los cubanos en la Isla es mayúscula, hasta cuestionan las remesas, que es un asunto de relaciones de familia,amigos, conocidos, etc. Pero los extermistas de derecha de Miami y sus acólitos, todo lo manipulan, y quieren politizar para perjudicar al pueblo Cuba.  Lo que cada quien quiera enviar a Cuba como remesas, es un asunto personal, que no tiene que tener ninguna implicación politica, como quisieron presentarlo, y menos dar explicaciones de porque se hace.

México que tiene petróleo, turismo, industria automotriz, espacial, robótica, etc, y su principal fuente de ingreso en divisas, son las REMESAS , de los paisanos que radican en EEUU principalmente. 

!!! Bienvenidas las remesas a CUBA !!!!

Reciben Raúl y Díaz-Canel a Nikolai Patrushev (+ Video)

Durante el encuentro intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones. foto: estudios revolución Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibieron en la tarde de este miércoles al General de Ejército Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el encuentro intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo futuro.

Participaron, además, Aleksander Veneediktov y Oleg Khramov, subsecretarios del Consejo de Seguridad, y Nail Mukhitov, asesor del Secretario del Consejo de Seguridad. También se encontraba presente el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas.


RT

El jefe del Consejo de Seguridad ruso aborda en Cuba las 'revoluciones' apoyadas desde el extranjero


https://www.youtube.com/watch?v=4Brx4RoAi7w&t=96s&ab_channel=SepaM%C3%A1s




Energía limpia y eficiente ¿también desde las mipymes?

 

Foto: Daniella Pérez Muñoa/ACN

Presentamos una microempresa estatal especializada en soluciones energéticas eficientes

Que el 10 por ciento de la energía consumida en Ciego de Ávila durante el 2022 haya sido generada desde matrices limpias, fue una buena noticia que ya dimos. Pero ni así perdimos de vista que las deudas en ese terreno seguían siendo mayores que lo alcanzado.

Lo señalaba hace un mes Ramón Acosta Álvarez, jefe del departamento de Innovación del CITMA en la provincia, cuando hablaba, por ejemplo, de los cuatro parques fotovoltaicos que quedan por montar ―tenemos tres conectados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)― y de la generación aislada en hogares y entidades que podrían “quitarle carga” al SEN y todavía no logran toda la eficiencia y frecuencia que debieran.

Esa podría haber sido la nota que leyeron desde la capital cubana especialistas de la microempresa estatal Soluciones Energéticamente Eficientes (SEE), antes de contactar con nuestro diario en busca de potenciales clientes avileños.

Su carta de presentación (des) escribe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible con el empleo de vehículos eléctricos; objetivos que, obviamente, coinciden con la estrategia del territorio y del país, ya no solo por la meta ¿ambiciosa? de transformar la matriz energética para el 2030 y apostar por las renovables, sino por imperiosa necesidad, dados los altibajos del SEN en los últimos meses.

“Casualmente” una de las líneas de trabajo que más se le demandó a la joven pyme, creada hace menos de un año, fue la de proyectos y levantamientos de parques fotovoltaicos, sostiene Norge Hernández Castro, su director general.

En aras de completar “ese ciclo”, apuestan, incluso, por la sustitución de importaciones, al colaborar con la denominada sociedad mercantil Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín (EICT S.A), diseñando estructuras de montaje para paneles en techo.

La realidad los respalda, pues “hoy se importan las estructuras metálicas para soportar los módulos y se producen en Cuba los contrapesos. Pero la idea es producir en Cuba soportes con doble función, para no depender de estructuras de aluminio importadas que, a veces, son un cuello de botella”, aclara a Invasor el destacado economista Luis Gutiérrez Urdaneta, vinculado a la pyme.

Con tales enfoques no es de extrañar, entonces, que a la entidad le surjan frecuentes contratos; sobre todo, también, porque dentro de su cartera de servicios ofrecen auditorías energéticas. O sea, “revisiones para identificar las mejoras, organizativas o de inversiones, que se pueden incluir en una entidad para aprovechar eficientemente la energía”, aclara Norge. Y ese no es un dato menor si tenemos en cuenta que el único socio de la pyme SEE es la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), cuyo edificio sede ha sido el primero en considerarse energéticamente eficiente. El ejemplo ha comenzado por casa.

Aunque ellos, obvio, no quieren solo presumir. Su estrategia apunta al desarrollo de otros, aun cuando repercuta en sus indicadores. Sus trabajadores, por ejemplo, perciben un salario promedio de 12 000.00 pesos “y la apuesta es crecer en un 33 por ciento para este 2023”, comenta Norge, convencido de que la conversión a pyme estatal ha sido otra carta de triunfo.

Estar asociado a CEDAI les permite trabajar con el Grupo de la Electrónica (GELEC) que rectorea proyectos y montajes en función de estrategias priorizadas donde ellos intervienen con servicios en moneda nacional, amén de que otras funciones deban proveerlas en moneda dura para poder recircular la inversión. “Con un frente amortizamos el otro”, explica Norge.

El financiamiento externo, a través de un proyecto con la Unión Europea, los ha dotado, además, de capacidades financieras para poder desplegar su objetivo: apostar por la eficiencia energética.

¿A quién no le interesaría en la Cuba de 2022, donde solo el 5 por ciento de la energía es generada por fuentes renovables, y Ciego de Ávila promedia, acaso, unos megawatts más? Esta pyme estatal podría ofrecer, como su nombre indica, Soluciones Energéticamente Eficientes.

El sentido de la urgencia es tributar soluciones a los problemas del país (+ Video)

 El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, instó a acompañar la labor del Mincex con el sentido de la urgencia, en aras de garantizar la vitalidad del país

En medio de la compleja situación que vive nuestro país, el papel del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) es clave para estimular las exportaciones, la atracción de capital foráneo y la sustitución de importaciones, con el fin de incrementar los ingresos en divisas. Así lo expresó, en el balance de ese organismo, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al reflexionar sobre la actividad del sector, en 2022, dijo que estuvo marcada por el complejo escenario de crisis económica y de logística internacional y el recrudecimiento del bloqueo de EE. UU. No obstante, instó a acompañar la labor del Mincex con el sentido de la urgencia, en aras de garantizar la vitalidad del país.

Alertó de fenómenos que requieren hoy urgente atención y respuesta, como el de empresas y territorios en espera de la designación de recursos cuando se les ha dado mayores facultades y autonomía. En 2023 se requiere hacer cosas diferentes en aras de avanzar más, insistió, y adelantó que, desde el Gobierno central, se orientará fortalecer la labor administrativa a todos los niveles, en especial de los órganos del Poder Popular, para priorizar los problemas de la población y de la economía.

Se refirió también a la necesidad de promover, con intención, la atracción de inversión extranjera directa a sectores priorizados en los planes de la economía, y a no descuidar las atenciones a los inversionistas extranjeros.

Un punto estratégico fue abordado por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, quien precisó que es vital continuar avanzando en el pago de los compromisos financieros con acreedores; de aprovechar bien las donaciones, fruto de la cooperación internacional, y de no solo trabajar por diversificar las exportaciones de bienes y servicios, sino también los mercados.

Si exportamos y atraemos capital extranjero, si atraemos más recursos por la vía de la cooperación, tributamos soluciones a los problemas del país, y eso es lo que espera el pueblo de nosotros, puntualizó el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz. «Las exportaciones constituyen hoy la principal fuente de ingreso de divisas al país, por lo cual, si no solventamos las principales dificultades existentes en los rubros exportables cubanos, no podremos alcanzar el desarrollo económico necesario», afirmó.


Comentario HHC: La estrategia es clara. Importante además, que se informe en qué se gastan las divisas del pais. ¿ Por qué en la agricultura no se crea un sistema cerrado de autofinanciamiento en divisas para desarrollarla , pero si se permite que existan plataformas extranjeras u nacionales, donde se venden en divisas las producciones nacionales ?