Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 20 de octubre de 2023

A días de la elección presidencial

Por Julio C. Gambina


Todo tipo de denuncias y operativos mediáticos cruzados entre las principales candidaturas definen la renovación presidencial de este domingo 22/10 en Argentina, ocultando detrás de las diatribas la cuestión de fondo: un proceso inflacionario que afecta a la mayoría empobrecida del país. En efecto, un 12,7% de inflación en septiembre que se eleva al 14,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas y al 15,7% en prendas de vestir y calzado, que anualizado alcanza al 138,3%.

La inflación es un mecanismo de transferencia de ingresos, desde la mayoría empobrecida a la minoría enriquecida. Es uno de los tantos mecanismos de apropiación de ingresos y de riqueza del poder concentrado y extranjerizado. El capitalismo local funciona con esa lógica de acumulación, que al tiempo que exacerba la desigualdad interna, reitera bajo la fuga de capitales una inserción mundial en la reproducción capitalista potenciando los rasgos de la dependencia y subordinación al poder mundial.

En rigor, a estos problemas locales debe sumarse la situación mundial, de alza de los precios internacionales, especialmente de alimentos y energía, ahora por el conflicto entre Palestina e Israel, como hace poco en Ucrania y antes a la salida de la recesión pandémica del 2020.

La incertidumbre global de estos años, con el trasfondo de la crisis mundial 2007/09 supone una recidiva de la estanflación. No solo, lo que crece es el peligro de la militarización, del armamentismo y sus secuelas de delincuencia, por el contrabando de armas y la circulación de bandas armadas que “justifican” luego intervenciones como la de Haití.

Asistimos a un mundo en peligro, que puede escalar a la confrontación nuclear, al despliegue de combates y guerras regionales, con trasfondo de disputa de poder global, alejando cualquier solución a problemas globales, sea el cambio climático o la desigualdad.

Se trata de un combo local y global que augura no solo la continuidad de los problemas actuales de la economía argentina, sino el augurio de más ajuste y empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, especialmente asegurado con la continuidad del acuerdo con el FMI.

En el horizonte cercano existe presión devaluatoria, no solo porque hay resguardo de “riqueza” cambiando excedente en pesos por dólares, sino porque existe un accionar para condicionar cambios estructurales regresivos en las relaciones laborales y de la seguridad social, especialmente jubilaciones.

Se genera “miedo” en la población a la hiperinflación y con ello se empujan cambios políticos y económicos que perjudican a la mayoría que vive de ingresos fijos, sea con devaluaciones sucesivas o la posibilidad de la dolarización.

El próximo domingo 22/10 se juega quien gestiona el capitalismo local, pero también la composición del Congreso, territorio de realineamientos en la disputa política del nuevo turno de gestión.

Si el bi-coalicionismo reemplazó al bipartidismo, no dudemos que ahora se construye un nuevo orden en la correlación política, que no solo se juega en las instituciones, sino también en la reorganización de la sociedad y el movimiento popular.

Todos los espacios políticos juegan las dos cartas, la disputa por el ejecutivo y la del legislativo, ámbito de interés especial de la izquierda en una dinámica de acumulación de poder institucional que se jugará en la posibilidad de articular un proyecto más amplio.

Un proyecto de articulación social, cultural y político para la emergencia de un sujeto que pueda discutir el rumbo en el país más allá de la disputa electoral, que pueda discutir modelo productivo y de desarrollo, contra la explotación y el saqueo de los bienes comunes.

Lunes 16 de octubre de 2023


--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574 
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram

Actualizan fichas de costos para lograr precios más racionales. Comentario HHC

En este artículo: actores económicos, Economía, Gobierno, Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Precios, Precios Justos

 




Margarita Acosta Rodríguez, directora de Política de Precios del MFP, aclaró que el principal objetivo de la norma jurídica es transparentar los costos y gastos, buscar reservas de eficiencia y a partir de ahí propiciar disminuciones de precios. Foto: ACN

La obligatoriedad de confeccionar la llamada ficha de costos por todos los actores económicos, incluyendo los no estatales como productores y prestadores de servicios técnico-productivos, figura entre las medidas emprendidas en el país para lograr precios más racionales y enfrentar los abusivos, un reclamo de la población.

A dos meses y medio de emitirse al respecto la Resolución 148 de 2023, publicada en la Gaceta Oficial No. 64 de 6 de julio pasado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) conduce un proceso de preparación y capacitación con sus direcciones territoriales, gobiernos locales, universidades y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Margarita Acosta Rodríguez, directora de Política de Precios del MFP, aclaró que el principal objetivo de la norma jurídica es transparentar los costos y gastos, buscar reservas de eficiencia y a partir de ahí propiciar disminuciones de precios, siempre que no implique deterioro de los resultados o que los productos se vendan con pérdidas.

La metodología establecida y la propia ficha por sí solas no resuelven los problemas de inflación, expresó, pero sí constituyen el punto de partida para la evaluación de concertaciones de precios, que propicien medidas de regulación más efectivas y favorables a la población en los productos y servicios de mayor impacto, y al consumo social.

Informó del proceso de capacitación a todos los niveles dado el complejo contexto en que debe implementarse la normativa, y de que se conozcan bien sus conceptos, propósitos y cuánto puede convertirse en una decisiva herramienta en las negociaciones entre las partes y en las concertaciones de precios de los gobiernos locales con los actores económicos.

La directora de Política de Precios del MFP precisó que representantes de más de tres mil 500 entidades del sistema empresarial, incluidas unidades presupuestadas, y una cifra que supera los 12 mil actores económicos no estatales, han sido capacitados sobre la Resolución 148/23.

Acosta Rodríguez significó el trabajo realizado por territorios como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

En los seminarios hemos insistido que la Ficha de costos se puede confeccionar con un criterio de flexibilidad, de acuerdo con las características y complejidades de cada actividad, pero ello no significa que los precios se formen por métodos de gastos y que ese proceder sustituya al Sistema de Costos de la entidad, manifestó.

Los precios, dijo, deben dar las señales de lo que cuestan las producciones y servicios nacionales y los reales de importación, lo que permitirá gradualmente la eliminación de los subsidios a la actividad empresarial, propiciar una mayor negociación entre las partes, estimular la búsqueda de reservas de eficiencia en los costos y gastos, y transparentar el real gasto social.

Subrayó que en la formación de precios por correlación, o sea por comparables, se exigen las referencias de los de bienes y servicios de importación y exportación, de similares del mercado externo y también interno, siempre que se demuestre su procedencia y las bases generales para su determinación en rangos razonables.

En el sector no estatal las regulaciones se sustentan en las concertaciones de los gobiernos locales con los actores económicos en las comercializaciones de productos y servicios de mayor impacto en la población y en entidades, lo cual está establecido en las resoluciones 329/20, 84/21 y 263/22, todas del MFP.

Pero para concertar negocios, insistió, es esencial conocer la ficha de cada productor, una herramienta imprescindible en las negociaciones entre las partes, y por ello se prevé cerrar el año con avances en esta tarea.

A partir de ahí se espera un efecto gradual en la disminución de los precios mayoristas en algunas producciones y servicios, de manera que contribuyan a bajar los precios minoristas de esos renglones y en actividades de alto impacto, como la gastronómica ligera y de línea económica.

La directora de la Política de Precios informó que por estos días precisan con los organismos, Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial y principales entidades la marcha de este proceso, conforme con lo dispuesto en la Resolución 148/23.

(Con información de ACN)

Comentario HHC: Compleja la tarea, el efecto positivo de esta medida será temporal, porque los costos y los gastos varían todos los días. Por una parte, nuestros dirigentes hablan de inflación inducida desde el exterior, y con razón, por los productos que importamos ( que cada vez son más caros) , y eso impacta en la eficiencia de muchas empresas y entidades, y por otra,  aspirar que sean rentables las empresas  en condiciones variables del mercado internacional es cuando menos absurdo con precios rigidos, máxime cuando no se dice si estas fichas de costos tendrán ajustes periódicos en el tiempo, que sería lo lógico y racional económicamente hablando.

Por otra parte, se nota que la disyuntiva entre decidir por los precios de mercado y "planificados", esta a favor de esta última. Podría alegarse que en el sistema que pretendemos alcanzar debe ser así, y los Lineamientos así lo consagran. Pero una economía abierta como Cuba no puede darse el lujo de desconocer el entorno mundial,el movimiento de precios tanto cuando suben o cuando bajan, porque se emiten a lo interno señales equivocadas. Una empresa puede ser rentable con las fichas de costos aprobadas y en tres meses tener perdidas o tener utilidades ficticias por los precios aprobados. Aquí les recomiendo como mínimo, tener a mano ,actualizada cada mes , en una hoja de Excel el calculo del punto de equilibrio multiproductos para que se conozca la situación de la empresa y poder tomar medidas correctoras a tiempo.

Finalmente, que se diga que  para negociar se requiera una ficha de costo, es alucinante esa idea. Deberíamos concentrarnos en los productos y servicios esenciales para garantizar un nivel de vida de la población decoroso, incluso no subsidiar nada, sino cubrir solamente los costos y los gastos de productos esenciales, y ese sería el nivel de subsidio a que debe aspirar nuestro estado. Ninguna entidad del sector productivo debiera tener perdidas, pero no subsidiándolas y/o incrementando precios, sino que necesariamente debe tener necesidad de reinventarse constantemente, y adecuarse a las nuevas condiciones del entorno productivo.

El tema es complejo, reitero, y no hay una sola medida para múltiples problemas , ya que todo está concatenado en economía y no podemos seguir viviendo en una urna de cristal.