Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de marzo de 2021

La comercialización de productos del agro cambia de rostro

 Katia Siberia, ECONOMÍA, Invasor



Este miércoles a las 4:00 de la tarde, e
n El Pimiento solo quedaban cinco productos, pero esperaban al camión con otros siete. Foto: Alejandro García

En Ciego de Ávila 11 mercados han sido arrendados a campesinos y cooperativas, y la alternativa de Acopio muestra ya otro semblante en la tarima

Ante el dato de Marilú Pérez Borges queda muy poco por decir: El depósito anterior fue de 500.00 pesos, y un día después de que su mercado fuera arrendado a campesinos de Vicente, entregó 18 000.00. Pasó de tener dos o tres productos, a una lista de 12 que se aprendió de memoria y recita para Invasor: malanga, plátano burro, de fruta y vianda, tomate, ají pimiento y cachucha, pepino, guayaba, melón, coco y yuca.

Minutos antes, Yoelio Rodríguez Arostegui, director de Desarrollo y Negocios en la Empresa Provincial de Acopio, había asegurado que la iniciativa marchaba con excelentes resultados y que se pretendía incluir en ese tipo de comercialización al 50 por ciento de los 113 establecimientos que tiene la entidad en el territorio. Pero fueron las declaraciones de Marilú, administradora de El Pimiento, las que mejor ilustraron el cambio, aunque a menos de cinco cuadras los cálculos de Antonio Borges González corroboraban que lo de ella no era una excepción.

En el Tanque del Agua, como se le conoce, cerraron enero con 75 000.00 pesos vendidos y, una vez implementada la nueva forma de comercialización el 16 de febrero, solo en la segunda quincena de febrero recaudaron 245 000.00.

A ambas placitas las suministra la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mártires del 9 de abril, radicada en el poblado de Vicente. Sin embargo, Yoelio asegura que esa no es tampoco la excepción, porque hasta el momento 11 mercados de la provincia se encuentran bajo esa modalidad y en todos se aprecia mayor presencia de productos. Como promedio, dice, ofertan entre 10 y 13 productos, y las ventas en dichas unidades se ampliaron de unos 2 000.00 pesos diarios a más de 15 000.00. “El incremento (sin subir los precios) ha sido innegable”, confiesa el directivo.

No obstante, el directivo asegura que a un mes de iniciada esta nueva forma de gestión, el impacto ha sido favorable para las tres partes. “Para el campesino que tiene un mercado seguro y vende sus productos sin intermediarios, para la población que se beneficia con mayores ofertas, y para Acopio que puede enfocarse mejor (con gestión y transporte) en el resto de los mercados que atiende, en el consumo social y en las dietas médicas”.

Otros tres mercados se alistan ya para sumarse al arrendamiento y Yoelio anuncia que, paralelo a ello, la Empresa se insertará en las ventas online a finales de este mes de marzo. “Iniciaremos con la compra presencial; o sea, el cliente podrá pagar por la vía digital y tiene hasta 12 horas para llegar al Mercado 3 (el de Marcial Gómez) y recoger sus productos en formatos de mayor presencia; pero la idea es ir trabajando hasta disponer de las condiciones para llevar las compras al hogar. Estamos dando pasos, necesitamos ser rentables. Estamos obligados con el Ordenamiento”, sentencia.

Precisamente, con el objetivo de buscar esa eficiencia y descentralizar funciones, desde el mes de noviembre dos mercados vienen funcionado como pequeñas microempresas con capacidad financiera y contratos directos con campesinos, experimento del que ya se hacía eco Invasor en pasadas ediciones.

Aunque para el cliente las diferencias entre una nueva forma de gestión y otra son imperceptibles, a estas alturas la comparación solo es notable con las que todavía abastece Acopio. La frase de Yoannelys Barreda podría resumir el hecho: “Ve a las placitas de los campesinos, que hay tonga de cosas”.

Conceder altas médicas con rigor y oportunidad

Por: Yaima Puig Meneses




El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en la importancia de realizar una adecuada gestión de las altas que se otorguen. Foto: Estudios Revolución.

Cuba amaneció este sábado con el reporte de 909 personas dadas de alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad de la COVID-19. A ello se adicionó, además, la ligera disminución de nuevos casos diagnosticados (fueron 639) respecto a la jornada anterior, con lo cual permanecían en instituciones de salud 4 375 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus.

Ante ese escenario, que muestra un balance favorable en las cifras para la jornada, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en la importancia de realizar una adecuada gestión de las altas que se otorguen.

Haciendo énfasis en la necesidad de cumplir con los protocolos diseñados en ese sentido, el Jefe de Estado analizó con minuciosidad el comportamiento de este asunto en cada una de las provincias, en algunas de las cuales, consideró, “todavía existen reservas en la manera en que se evalúa este tema”.

Durante el intercambio -encabezado también por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular- el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló la prioridad con que se debe atender en las provincias el aislamiento de los contactos de personas diagnosticadas con el virus y enfatizó en la importancia de que la población mantenga un comportamiento responsable en el actuar cotidiano.

Morales Ojeda informó, además, que en próximos días varios equipos de trabajo recorrerán el país para evaluar cómo se cumplen los diferentes protocolos y las medidas concebidas para el enfrentamiento a la epidemia.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó que esos grupos tienen que desempeñar un trabajo minucioso, al detalle y con rigor, porque eso nos va a dar la posibilidad de apreciar en el terreno lo que está sucediendo y realizar acciones sobre las insuficiencias. Que hagan visita de campo en las comunidades, en cada uno de los escenarios –valoró- lo cual permitirá conocer cómo se llevan a cabo en los lugares las diferentes acciones diseñadas.

Escenario epidemiológico en cifras

José Angel Portal Miranda, refirió que en ese periodo se diagnosticaron 11 917 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de 106,5. Foto: Estudios Revolución.

Al realizar una evaluación general del comportamiento de la epidemia en el país en el transcurso de los últimos 15 días, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refirió que en ese periodo se diagnosticaron 11 917 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes de 106,5. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud, son los territorios que mantienen más elevado ese indicador, los tres últimos con una tendencia al incremento.

Durante la semana que casi concluye, actualizó el Titular, el mayor reporte de pacientes se ha concentrado en La Habana con 2 304; Pinar del Río con 462; Granma con 416; y Mayabeque con 316. Solo en esas cuatro provincias –aseguró- se acumula el 72% de los confirmados y en ellas se contabiliza, además, el 67% de los casos que se encuentran ingresados por ser portadores de la enfermedad.

De manera particular sobre la última jornada, comentó que los 639 nuevos casos positivos informados significan una disminución del 16,1% respecto al día anterior, los cuales se diagnosticaron en 89 municipios, seis más que el pasado viernes. La mayor dispersión del virus –precisó- se constata en estos momentos en La Habana, que reportó enfermos en sus 15 municipios, y en Mayabeque, también con diagnósticos en todo su territorio.

Puntualmente acerca de la capital cubana se conoció que, aun cuando la cifra de pacientes informados este sábado significa una disminución respecto al día precedente, sigue siendo la provincia de mayor complejidad epidemiológica. Mil seiscientos setenta y ocho pacientes permanecían ingresados contagiados con la enfermedad y tenían activos cinco eventos de transmisión, dos de ellos en instituciones.

Como parte de las medidas que se han ido perfeccionando en la provincia, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó al grupo temporal que hasta el momento se habían entregado 18 645 frascos de nasalferón para su aplicación a contactos de casos positivos, tanto a quienes se encuentran aislados en sus viviendas como a quienes están en centros institucionales para contactos.

A partir de este domingo –informó- se comenzará a emplear también en los contactos de personas que hayan resultado positivas al test de antígeno, con lo cual se amplía el universo que recibe este tratamiento.

Mil seiscientos setenta y ocho pacientes permanecían ingresados contagiados con la enfermedad y tenían activos cinco eventos de transmisión, dos de ellos en instituciones. Foto: Estudio Revolución.