Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de septiembre de 2025

ONU Turismo: El turismo internacional aumenta un 5% en el primer semestre de 2025 a pesar de los retos mundiales

 Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5% los seis primeros meses de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, superando en un 4% los niveles registrados antes de la pandemia.




Según ONU Turismo, entre enero y junio de 2025, casi 690 millones de turistas realizaron viajes internacionales, aproximadamente 33 millones más que en el mismo periodo de 2024, aunque los resultados variaron entre las diferentes regiones y subregiones.

El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “En vista de los retos mundiales, el turismo internacional sigue mostrando un fuerte impulso y resiliencia. En el primer semestre de 2025, las llegadas de turistas y los ingresos por turismo aumentaron en la mayoría de los destinos del mundo, lo cual contribuye a las economías locales, los empleos y los medios de sustento. Sin embargo, esto también nos recuerda nuestra enorme responsabilidad de garantizar que este crecimiento sea sostenible e inclusivo, y de colaborar con todas las partes interesadas locales en este sentido.”

En el primer semestre de 2025, las llegadas de turistas y los ingresos por turismo aumentaron en la mayoría de los destinos del mundo, lo cual contribuye a las economías locales, los empleos y los medios de sustento.

África registró los mejores resultados, mientras que la región de Asia y el Pacífico siguió recuperándose.

La última edición del Barómetro del Turismo Mundial evalúa los resultados del sector por región y subregión en los seis primeros meses de 2025. Las principales conclusiones son las siguientes:

África registró un crecimiento del 12% en el periodo enero-junio de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Tanto África Septentrional (+14%) como África Subsahariana (+11%) mostraron un crecimiento de dos cifras durante este periodo.

Europa acogió a casi 340 millones de turistas internacionales el primer semestre de 2025, aproximadamente un 4% más que en 2024 y un 7% más que en 2019. En Europa Septentrional, Occidental y Mediterránea Meridional se observó un crecimiento del 3% en este periodo a pesar de los resultados mensuales desiguales. Según los datos disponibles, Europa Central y Oriental continuaron mostrando una fuerte recuperación (+9%), pero se mantuvieron un 11% por debajo de los niveles registrados en 2019.

La región de las Américas mostró un crecimiento del 3% en el periodo enero-junio de 2025, aunque los resultados variaron de una subregión a otra. Si bien América del Sur continuó mostrando un crecimiento sólido (+14%), las llegadas en América Central aumentaron un 2% y en América del Norte se mantuvieron al mismo nivel (+0%), fundamentalmente debido a pequeñas caídas en los Estados Unidos y el Canadá. El Caribe (+0%) también arrojó peores resultados, en parte a causa de la disminución de la demanda de su principal mercado emisor: los Estados Unidos.

Las llegadas en Oriente Medio disminuyeron un 4% este semestre, aunque después de experimentar una recuperación notoria después de la pandemia, al aumentar las llegadas un 29% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representa los mejores resultados regionales en relación con 2019.

Las llegadas en Asia y el Pacífico aumentaron un 11% este periodo, lo que representa el 92% de las cifras registradas antes de la pandemia (-8% en comparación con 2019). Asia Nororiental (+20%) arrojó los mejores resultados en comparación con 2024, aunque siguió estando un 8% por debajo de los niveles registrados en 2019.

Algunas de las tasas de crecimiento más altas entre los destinos importantes en el primer semestre de 2025 fueron registradas por el Japón y Viet Nam (+21%), la República de Corea (+15%), Marruecos (+19%), México y los Países Bajos (+7%). Malasia e Indonesia mostraron un crecimiento del 9%, y Hong Kong (China) del 7%, aunque las llegadas en estos destinos se mantuvieron ligeramente por debajo de los niveles registrados en 2019.

Los principales destinos del mundo, Francia (+5% hasta mayo) y España (+5%), también mostraron un sólido crecimiento en términos de llegadas en este periodo.
Según la IATA, tanto el tráfico aéreo internacional (ingresos por pasajero-kilómetro (RPK)) como la capacidad aérea internacional (asientos-kilómetro disponible (ASK)) aumentaron un 7% en el periodo enero-junio de 2025 en comparación con 2024. La tasa de ocupación mundial en los establecimientos hoteleros alcanzó el 69% en junio de 2025, algo inferior al 70% obtenido en junio de 2024. En julio de 2025 la tasa de ocupación alcanzó el 71% (la misma que en julio de 2024) según los datos de STR.

El primer semestre de 2025 muchos destinos mostraron un fuerte crecimiento en términos de ingresos por turismo.

Los datos mensuales sobre los ingresos por turismo internacional muestran ingresos sólidos hasta junio de 2025 en importantes destinos, como el Japón (+18%), el Reino Unido (+13% hasta marzo), Francia (+9%), España (+8%) y Türkiye (+8%).

También se observa una fuerte demanda de viajes en el gasto emisor de algunos mercados grandes, como China (+16% hasta marzo), España (+16%), el Reino Unido (+15% hasta marzo), Singapur (+10%) y la República de Corea (+8%).

En 2024, los ingresos por turismo internacional aumentaron un 11% hasta alcanzar la cifra sin precedentes de 1 734 000 millones de dólares de los Estados Unidos, aproximadamente un 14% por encima de los niveles registrados antes de la pandemia (términos reales), lo que refleja el gasto considerable de los visitantes en todo el mundo el año pasado.

Los factores económicos y geopolíticos siguen planteando retos importantes

Como en encuestas anteriores, la encuesta de septiembre del Grupo de Expertos en Turismo y el Índice de Confianza de ONU Turismo indican que los elevados costos de transporte y alojamiento, así como otros factores económicos, son los dos retos principales que afectan el turismo internacional en 2025.

Se ha previsto que la inflación en turismo disminuirá del 8,0% en 2024 al 6,8% en 2025 (previsiones utilizando un sistema de indicación de la inflación en turismo), pero se mantendrá muy por encima del valor del 3,1% obtenido antes de la pandemia y considerablemente por encima de la inflación general (4,3%). Según el Grupo, los turistas seguirán buscando la mejor relación calidad-precio, pero también viajarán a destinos más cercanos, realizarán viajes más cortos o gastarán menos, en respuesta al aumento de los precios.

La incertidumbre debida a las tensiones económicas y geopolíticas también merman la confianza en los viajes. En la encuesta realizada en septiembre de 2025, la menor confianza de los consumidores también se consideró el tercer factor principal que afecta al turismo, mientras que las crisis geopolíticas (al margen de los conflictos actuales) se consideraron el cuarto factor. El aumento de los aranceles comerciales (quinto factor) y los requisitos de viaje (sexto factor) también fueron importantes preocupaciones expresadas por el Grupo de Expertos.

Ligero aumento de los niveles de confianza para el periodo septiembre-diciembre de 2025

El último Índice de Confianza de ONU Turismo muestra un leve aumento de los niveles de confianza para los cuatro últimos meses de 2025. En una escala de 0 a 200 (en la que 100 indica unos resultados iguales), el Grupo de Expertos dio una puntuación de 120 al periodo septiembre-diciembre de 2025, lo que representa un aumento en relación con la puntuación de 114 para el periodo mayo-agosto.

El 50% de los expertos del Grupo expresaron perspectivas mejores (44%) o mucho mejores (6%) para el periodo septiembre-diciembre de 2025, mientras que el 33% prevé resultados similares a los obtenidos en 2024. Aproximadamente el 16% prevé peores resultados. Según los expertos del Grupo, este panorama positivo, aunque prudente, también se refleja en el porcentaje más alto de perspectivas “mejores” y “mucho mejores” para el año 2025 en general (60% en la encuesta de septiembre frente al 49% en mayo).

A pesar de la incertidumbre mundial, se prevé que la demanda de viajes siga siendo resiliente el resto del año. Las previsiones de enero de ONU Turismo de un crecimiento del 3% al 5% de las llegadas internacionales para 2025 no se han modificado.

La renta de viviendas en Cuba a precios inaccesibles y sin amparo legal


El amparo legal del arrendamiento de viviendas de propiedad personal ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia en la isla caribeña.

Sociedad Dariel Pradas 11 septiembre, 2025


Una mujer junto a su mascota en la entrada de una vivienda que presta servicios de hospedaje, en La Habana. Los precios del alquiler de viviendas en Cuba se han vuelto inaccesibles para la mayoría de la población de la isla.

Foto: Jorge Luis Baños / IPS

La Habana, sept 11.- Alejandro Candelaria, de 27 años, solo tuvo una semana de plazo para recoger sus cosas e irse con su novia de la casa donde vivían alquilados en la capital de Cuba. Daba igual que siempre pagara la renta a tiempo e incluso invirtiera en mejorar las condiciones del alojamiento.

El propietario, quien antes los agasajaba con frases de “mejores que ustedes, ninguno”, apenas se excusó diciendo que ya tenía vendido el lugar y que necesitaba desalojarlos.

Como no mediaba un contrato legal en la renta, los dos jóvenes, sin posibilidad de reclamar ante la ley, no tuvieron más opción que buscar otro alquiler en el plazo de una semana , también sin contrato y bajo el riesgo de otra mudanza repentina, como es lo usual en esta y otras ciudades de la nación caribeña.

“Con el tiempo, me enteré de que todo era mentira, que otra persona estaba viviendo alquilada de donde el tipo (el propietario) nos botó. Pagaba más dinero”, dijo a IPS Candelaria.

Carla Carreño, una chilena de 24 años que estudia en la Universidad de La Habana, hace un mes estuvo oteando alguna renta por el Vedado, uno de los barrios más cotizados de la capital, y casi todas rebasaban el precio de 100 dólares mensuales, aunque no dispusieran de todas las condiciones óptimas para vivir, como electrodomésticos esenciales.

Aquellos lugares pensados para inquilinos extranjeros, con mejores comodidades, rondaban entre 250 y 300 dólares.

“Los precios están subiendo. Es muy fuerte. Antes no estaba tan caro. Lo atribuyo a que el costo de vida en Cuba, y el (precio del) dólar, están subiendo muchísimo”, dijo Carreño a IPS.

Según Carreño, a varios amigos los han desalojado con la justificación de que se quiere vender la vivienda, pero la mayoría de las veces, es una forma menos “engorrosa” de cambiar al inquilino por otro que pague más.

Los precios están subiendo. Es muy fuerte. Antes no estaba tan caro. Lo atribuyo a que el costo de vida en Cuba, y el (precio del) dólar, están subiendo muchísimo”.
Carla Carreño

Los precios de las rentas pueden variar mucho, advirtió Candelaria, en dependencia de si el propietario es un conocido suyo, o de la zona y las condiciones del lugar y otros elementos típicos.

Este joven trabajador de un bar de propiedad privada, no considera que los 50 dólares al mes que paga actualmente por un apartamento pequeño de dos cuartos, en un barrio cerca del casco histórico de la ciudad, sea un precio caro para el mercado inmobiliario vigente.

Sin embargo, es un precio que solo pueden costearse mayormente trabajadores del sector privado o de algunos pocos segmentos cuyos salarios mensuales sobrepasan, en gran medida, los 16 dólares –según la tasa del mercado cambiario informal, la más usada– del salario medio del sector estatal en Cuba, que emplea a la mayoría de la población.

El precio de la renta puede haber aumentado con respecto a años anteriores, pero lo que se mantiene inalterable es el estado de desprotección legal bajo el que ocurren los acuerdos entre inquilinos y propietarios o arrendadores, llamados localmente caseros.

Inquilinos desprotegidos

“Realmente, contratos no existen. Los alquileres lineales (que se extienden sin plazo definido) ocurren sin contrato”, reconoció Candelaria.

Por su parte, Carreño opinó que “no tienen nada de legalidad, no hay nada pactado por contrato y cualquiera puede echarte dentro de 15 días”.

La estudiante universitaria cree que esa situación pudiera evitarse con un sistema inmobiliario más regulado.

En Cuba, existen herramientas legales que posibilitan a los propietarios arrendar sus viviendas, sea por horas, días o meses, tanto a cubanos como extranjeros, a otras personas naturales o negocios, sea algunos espacios o la vivienda entera.

Sin embargo, estos evitan hacerlo por la vía legal para evitar cuestiones burocráticas, evadir impuestos, o las inspecciones y controles que acarrea una licencia de trabajador por cuenta propia (autónomo) en la modalidad de “arrendador de viviendas”, que pueden derivar en multas.

También existe el riesgo de que la autorización de la licencia sea denegada desde un inicio porque el hospedaje no cumple con ciertas condiciones de habitabilidad, higiene u otras razones; entonces el propietario podría ser inspeccionado en ocasiones posteriores para verificar que no esté rentando ilegalmente.

En resumen, a los caseros no les conviene la legalidad.

“No es fácil. Los inquilinos pueden ser una caja de sorpresa. Están los que destrozan las cosas, o simplemente no las arreglan si se rompen (los gastos para reparaciones menores deben ser asumidos por los arrendatarios, según la ley)”, dijo Edmundo a IPS, un arrendador de La Habana que pidió mantenerse en anonimato.

En cualquier caso, Edmundo nunca consideró registrar su negocio y operar bajo el paraguas legal: “¿Por qué lo haría? Funciona así como está y no creo que más burocracia mejore la cosa (la situación)”, señaló.

El amparo legal del arrendamiento de viviendas de propiedad personal ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia.

En 1960, un año después del triunfo de la revolución cubana, fue prohibidia esa actividad económica.

En 1984, la ley 48 reconoció que “resulta conveniente, como una solución marginal a nuestro déficit habitacional, autorizar que los propietarios de viviendas que posean espacios sobrantes alquilen esos espacios, dentro de determinadas limitaciones”. Se autorizó sin que fueran necesarios trámites administrativos.

En 1988, la Ley 65, la Ley General de la Vivienda, reguló la posibilidad del arrendamiento de hasta dos habitaciones con o sin servicio sanitario propio, previa autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente.

Después la ley, que sigue vigente, sufrió varias modificaciones en cuanto a la renta.

La reforma más reciente fue la de 2018, mediante el Decreto Ley 35, que enuncia, en su artículo 74.1, que “los propietarios pueden arrendar sus viviendas, habitaciones y espacios, a personas naturales y jurídicas (…) mediante precio libremente concertado y previa autorización de la Dirección Municipal de Trabajo”.



Dos hombres trabajan en la construcción de una vivienda en La Habana. Cuba tenía al cierre de 2023 un déficit de más de 855 000 viviendas. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

Caída en el mercado inmobiliario

Mientras el mercado inmobiliario se caracteriza por rentas cada vez más costosas, el precio de las viviendas en venta se encuentra, al contrario, muy depreciado con respecto a años atrás.

Según el propietario de una inmobiliaria privada de La Habana, dedicada a la gestión de compra-venta de viviendas, la inflación ha impactado negativamente en los precios de los bienes inmuebles.

Además, entre 2020 y 2022, debido a la pandemia de covid-19, las notarías cerraron y las ventas de casas estuvieron prácticamente detenidas.

Por otra parte, la crisis migratoria a partir de 2022, en conjunto con la crisis de múltiples dimensiones que afronta Cuba, ha provocado que no existan casi clientes, y que los precios de las casas se desplomen sustancialmente.

“De 2020 hasta hoy, ha sido una de las peores épocas para el boom inmobiliario. El comportamiento ha ido en picada, y te puedes encontrar una casa que en 2015 costaba 500 000 dólares, a 200 000 dólares o menos”, dijo a IPS este corredor inmobiliario con más de 10 años en el sector, quien pidió anonimato.

Si bien algunas viviendas se ofertan en más de 100 000 dólares, también se pueden encontrar en 2000 dólares, en zonas periféricas de la capital y con peores condiciones infraestructurales.

Según su experiencia, las personas interesadas en comprar casas suelen ser mujeres casadas con extranjeros que emigraron hace años a otro país, con la intención de poseer un hogar para pasar sus vacaciones en Cuba y dejarla al cuidado de otros familiares.

Asimismo, suelen ser cubanos dueños de negocios privados, o extranjeros que tienen residencia permanente en la isla; de estos últimos, algunos se aprovechan de los bajos precios del mercado para comprar casas, repararlas y vendérselas a otros extranjeros, explicó.

Quienes venden, por su parte, son personas desesperadas por emigrar o que no tienen los recursos para costear el mantenimiento de grandes inmuebles; o ancianos de bajos ingresos que compran luego una casa más barata para vivir sus últimos años con el dinero restante, dijo.

Los precios de las casas son más bajos, pero todavía inaccesibles para la mayoría de la población, sobre todo cuando la banca estatal, la única que legalmente puede tratar con la población, no ofrece opciones de crédito para su compra.

Aun así, muchos se cuestionan –los jóvenes, en gran medida– si vale la pena esa inversión.

“Comprarme una casa no me interesa mucho, ya que mi objetivo no es vivir en Cuba. Prefiero pagar un alquiler en estos momentos, quer gastar mis ahorros en una casa que no me interesa vivirla”, dijo Candelaria.

El ritmo lento de la construcción de nuevas viviendas, condicionado por la escasez de materiales de la construcción, tampoco ayuda para solventar la demanda habitacional del país.