Creado el Martes, 10 Septiembre 2019 10:05 | Yaniuska Macías Rivera | Foto: cadenagramonte.cu

0910-apicultores-abeja-miel.jpg
Camagüey, 10 sep (ACN) Con la entrega a la exportación de más de 366 toneladas de miel de abejas al cierre de agosto, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de la provincia de Camagüey, superó el plan previsto para la fecha y lo realizado en igual etapa del 2018.
Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de dirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura  en el territorio informó a la ACN que la comercialización del rubro aportó 732 mil 400 dólares, una cifra mayor que los 543 mil 600 ingresados el año anterior.  
El incremento de ese producto destinado al exterior reportó casi 100 toneladas más que las entregadas en el 2018, con lo cual se cumple el compromiso realizado por el Consejo de la Administración Provincial de elevar los niveles de exportación en esta demarcación donde en la década de 1980 se logró comercializar en el mercado externo más de 70 rubros.
Según Omelio Barba Alonso, director de la UEB Apícola de Camagüey, con el acumulado actual prevén el suministro de las 700 toneladas pactadas, y la contribución de un volumen extra para que el país alcance las 10 mil, al tiempo que destacó la permanencia y estabilidad de la fuerza de trabajo que componen 211 apicultores.
Ellos, dijo, logran que casi la totalidad de la miel cumpla con los parámetros de comercialización en el exterior una vez llevada hasta las plantas de beneficio en Santiago de Cuba o Sancti Spíritus.
En declaraciones a la página web de la emisora local Radio Cadena Agramonte, el directivo aseguró que esos requisitos son perfectamente alcanzables a partir del mes próximo, favorecidos por las floraciones de campanilla blanca y morada, y bejuco indio, unido a la amplia experiencia de los productores y su capacitación.
La labor de los 10 centros genéticos que garantizan el reemplazo anual de la reina y un programa de mejoramiento que contribuye a mayores niveles productivos, resistencia a las enfermedades y mansedumbre en las abejas, se incluye entre las acciones para respaldar esta actividad.
Refiere la citada publicación que de manera simultánea a la obtención de miel para la exportación, los apicultores incrementan, además, la producción de propóleos y cera destinados al mercado interno, aunque en el caso de la última se aumenta la eficiencia en la extracción para alcanzar los 20 kilogramos por tonelada y destinar cantidades para su comercialización también en otros países.  
En los últimos 40 años el récord productivo de miel de abejas en Camagüey se logró en 1982 con mil 80 toneladas, luego hubo un descenso significativo, y a partir de 2010 un crecimiento, excepto hace dos calendarios, tras la afectación del huracán Irma, pues este es un renglón que no soporta condiciones climáticas extremas como ciclones y sequías.