0513-empresa-prosa.jpg
Cárdenas, Matanzas, 13 may (ACN) Con la mirada puesta en sustituir importaciones y ofertar mejor producto, la Empresa Mixta de Productos Sanitarios (PROSA), ubicada en la periferia de esta ciudad, prevé una inversión que garantice la viabilidad de la planta y el suministro al mercado de papel Tisú.

  Manolo González García, director de la entidad, única de su tipo en Cuba en la fabricación de servilletas, toallas faciales y papel sanitario, explicó que el socio internacional está dispuesto a asumir los costos de la inversión, la cual se puede recuperar en un mediano plazo, y la instalación de una máquina posibilitará también exportar semi-elaborado al mercado del área del Caribe.

  El objetivo es hacer de esta fábrica una referencia en el país, acotó el directivo de la entidad, que hoy produce siete millones de rollos de papel sanitario en un mes y tiene planificado para este año 2019 un total de 84 millones, pero su tecnología data del año 1983 y está obsoleta, por lo que resulta difícil encontrar repuestos.

  La instalación, además, de nuevas líneas de conversión, con capacidad total de alrededor de 23 mil toneladas, nuevos almacenes para el producto terminado, así como también áreas de oficina y comedor, instalaciones sociales y un nuevo software de gestión, se incluyen en el proyecto de la inversión.

  Ernesto Fundora, Jefe Técnico de PROSA, comentó a la prensa que actualmente no hay dificultades con el suministro de los productos de la Empresa, y cuentan con una estable fuerza de trabajo.

  Esa entidad fue reconocida por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en una reciente visita a la provincia de Matanzas, por utilizar las ventajas de una asociación mixta, el encadenamiento productivo con otras Empresas como las proveedoras de embalajes para el producto terminado, el cartón para los rollitos del papel, Materias Primas y  Planta Mecánica para los insumos de las maquinarias.

  Perfeccionar la comunicación social para posesionarse en el mercado y ganar en visibilidad es uno de los desafíos de PROSA, que está llamada a ser líder en el suministro al mercado del papel Tisú (fino y absorbente elaborado a partir de pulpas mecánicas o químicas o recicladas) producido en Cuba.