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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de julio de 2016

Cimex estrena tienda de nuevo tipo en Cuba: Zona + (+ Fotos y Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo



Las góndolas hasta el techo exhiben múltiples productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Como las mejores noticias, el rumor corrió de boca en boca. Una enorme nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La Habana parece ser el tema del momento. Totalmente diferente al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la Isla, el nuevo centro exhibe majestuosas galerías recubiertas hasta el techo de productos alimenticios y de aseo, que devienen en pequeños laberintos limitados por cajas y tanquetas de los más variados productos. Zona + es hoy una realidad de la corporaciónCimex que responden a las necesidades del sector no estatal en Cuba.

“Yo creo que la tienda está buenísima, está bien organizada y se tiene fácil el acceso a los productos”, expresó Daniel Sánchez a la salida de la carnicería del lugar.

Entre tanto, aun con cara de asombro y sin dejar de mirar hacia el techo, Ricardo de León reconoce que llegó al lugar por pura curiosidad.

“Yo vivo cerca de aquí y me dijeron que abrieron un bodegón nuevo y aquí estoy”, recalcó sin soltar el enorme paquete de papel higiénico que sostenía entre las manos.

Con menos de un mes de servicios, Zona + es una tienda especializada orientada a un segmento de mercado en particular, refirió Gretchen Alfonso, directora de mercadotecnia de Cimex.

“El cliente meta de nuestro establecimiento es el sector cuentapropista, fundamentalmente las actividades relacionadas con la gastronomía y los arrendatarios de casas particulares que son los que más auge han tenido en los últimos tiempos. Es un mercado minorista que lo componen fundamentalmente la familia de alimentos y aseo”.

La nueva tienda responde a los múltiples reclamos del sector no estatal en el país al establecer un punto de venta de productos con mayor formato, a la vez que concentra en un solo lugar diversas mercancías.

“Es una tienda bastante surtida, tiene una variedad de productos de las cosas que normalmente no se encuentran. Lo bueno de la venta en mayores formatos es que cuando son más pequeños se gasta más, además de que te ahorras dar varios viajes, pues aquí cargas una o dos veces a la semana y ya”, reconoció Fidel, comprador del restauranteIvan Chef, ubicado en La Habana Vieja.

Sobre este propio tema, Gretchen Alfonso destacó que aunque es una tienda minorista, la apertura de este tipo de centro posibilita aliviar al cliente minorista, “sobre todo a nuestra población que tiene que competir en las tiendas de cercanía con los mismos productos de alta demanda para este sector”.

Ubicado en 7ma A entre 66 y 70, el establecimiento permite la compra de algunos de los productos al por mayor, destaca su administrador general, Javier Muñoz Govantes.

“Acá expendemos por ejemplo el queso de 38 kilogramos, bloques grandes de mantequilla de 12 kilogramos, tanques de aceite de 20 litros, sacos de detergente de 10 y 5 kilogramos, cajas de pollos, cajas de pechuga, y todos los formatos de productos de limpieza son de más de dos litros. Aquí también el cliente se puede llevar el blíster completo de cerveza y refrescos, (144 cajas), aunque debo reconocer que algunos ya se llevan hasta dos parles enteros”, resaltó.

El directivo agregó que todos los purés comercializados son de 3.6 litros en latas y en el caso de las pastas son de 5 kilogramos- formatos que no existen en las tiendas-.

Sin embargo uno de las cuestiones que aun inquietan a los compradores es el tema precio, ya que no hay grandes diferencias entre las ofertas de este centro y otros puntos comerciales.

“Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen hacer descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos grandes clientes”, dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador del restaurante Ivan Chef.

Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos como hace el mercado mayorista, no lo es.

“Las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo, otra manera en la formación de precios. Debemos apuntar que aunque no se aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son favorables en este tipo de productos, lo que estimulan su compra en lugar de hacerlo en pequeñas proporciones”.

Aprender sobre la marcha


Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

La apertura de Zona + no solo ha generado expectativas entre los nuevos clientes que encuentran en este lugar un espacio de referencia para sus compras, sino que mantiene en vilo a los especialistas de Cimex, en pos de ofrecer un servicio de calidad que se mantenga estable y que responda a la demanda del emergente sector no estatal en el país.

“Para la cadena ha sido un reto, pues no estamos acostumbrados a mantener una tienda con una capacidad cúbica tan grande, donde además los productos que están en este centro son de muy rápida rotación”, declaró Gretchen Alfonso mientras recorría junto aCubadebate algunas áreas de la tienda.

Inquirido en uno de los pasillos del lugar, Javier su administrador, confiesa que a pesar de ser una tienda de gran porte, disfruta trabajar en el lugar.

“Esta tienda ha sido todo un éxito, desde el primer día hemos tenido grandes volúmenes de venta. Recuerdo que en la primera jornada y tras esperar más de una hora, comenzaron a llegar clientes. Y tan solo ese día vendimos más de 9 mil pesos, aun cuando nadie la conocía. Desde entonces vendemos siempre más de 10 mil pesos hasta alcanzar un récord de casi 16 mil”.

Otro motivo de satisfacción de sus trabajadores es la buena atención al cliente, basado en un servicio casi personalizado desde la llegada hasta la salida, hecho corroborado por nuestro equipo y reafirmado por uno de los compradores en el lugar.

“Como cliente extranjero residente en Cuba creo que se puede decir que hay un antes y un después en la venta luego de la apertura de esta tienda. Nada más hay que ver la calidad, la variedad, hasta la luz del lugar te impresiona. Sabemos que es un proyecto pionero pero creo que sería conveniente clonar en otros sitios del país. La atención al cliente te puedo asegurar ha sido por encima de la media, es algo que debo decir alto y claro, la profesionalidad que se muestra aquí es elevada, ahora mismo necesitaba ayuda con la localización de un producto y no han tardado nada en decírmelo”, dijo con entre sonrisas, Carlos Fernández al abandonar el lugar.

Otra novedad, es que por el momento no se hacen colas en el lugar pues las tres cajas disponibles son suficientes a pesar de los grandes volúmenes procesados.

Otra de las enseñanzas de los primeros días es ajustar “el tiro” a las demandas del cliente, expresó Axel Armas, especialista principal Grupo de Compras.

“Nos hemos dado cuenta en esta primera fase qué productos son más o menos demandados. Nos sucedió por ejemplo con los pomos grandes de refrescos, los cuales no son tan consumidos como las laticas. Además debemos decir que estamos aplicando procedimientos nuevos en esta tienda que nos permiten identificar qué productos quiere el comprador y luego salimos al mercado a comprarlos lo más rápido posible”.

Al respecto, la joven directora de mercadotecnia en diálogo con Cubadebate nos explicó que para organizar esta tienda se involucró a las diferentes partes de la cadena y se reorganizó el sistema de reaprovisionamientos.

“Se ha establecido un sistema de abastecimiento directo desde los almacenes centrales de Cimex a la tienda, sin intermediarios para que no se enlentezca el proceso. Diariamente se hace el pedido a partir de los que se mueve en el día y luego se manda un transporte desde nuestros almacenes hasta acá, normalmente en el horario de cierre de la tienda para evitar molestias que entorpezcan las ventas al cliente”.
Lo que depara el futuro


Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

A Javier, Gretchen y Axel, tres jóvenes “mercaderes” se les ilumina el rostro al hablar de planes futuros. Y aunque muestran algunas reservas ante las cámaras sobre el tema, nos confiesan.

“En un futuro cuando las condiciones logísticas nos los permitan queremos llevarles hasta la puerta de la casa las compras a los clientes con facturaciones por encima de los mil pesos, pues uno de los elementos que a veces dificulta las grandes compras es precisamente la transportación”, dijo Javier, administrador del centro.

Entre tanto Gretchen Alfonso, dijo que aunque no es un propósito a corto plazo, pues actualmente continúan las pruebas de mercado y el acondicionamiento de la oferta y la demanda se planea crear una red con este tipo de tiendas y de esta forma extenderlos a otros puntos de la geografía de la isla.

Esperemos entonces que Zona + sea la primera piedra “en un camino no tan largo” hacia la constitución de un mercado mayorista para el sector no estatal en el país que evite el desabastecimiento de la red minorista, y que además mantenga los altos entandares de calidad que hoy exhibe en pos de un mejor servicio.

¿Lo conoces? Esta es Zona +


Hay que mirar “al cielo” en Zona +. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.


Los clientes comprar productos en formatos mayores. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Zona + está destinada fundamentalmente a el sector no estatal en Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Los productos de aseo son altamente demandados por los arrendadores de viviendas. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


El servicio hasta el momento es de gran calidad: No hay colas.Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Listado en mano, los dueños de una paladar habanera se disponen a adquirir los productos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Los anaqueles permanecen llenos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Grandes contenedores que alivian la demanda creciente del sector no estatal en Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Queso y mantequilla en grandes cantidades. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


Los productos de aseo son muy demandados. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Un ciudadno español radicado en Cuba prefiere Zona + . Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate


La tienda Zona +, en 7ma A entre 66 y 68, Miramar, La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate

Zona + por dentro: Clientes y directivos opinan de la nueva tienda

Un 54 por ciento de los españoles cree que la economía capitalista genera pobreza


Un sondeo de Funcas revela que un 54 por ciento cree que la economía de mercado genera pobreza, pero sólo un 24,7 quiere una economía dirigida.
Por otro lado, un 53,3 por ciento cree que las nociones de izquierda y derecha siguen siendo válidas para evaluar las tomas de posición de los políticos y un 39,1 por ciento que son nociones superadas.
Un 53,9 por ciento considera que la economía de mercado es un sistema económico que suele traer consigo la pobreza de la mayor parte de la población, frente al 39,1 por ciento que cree que es el sistema que se ha mostrado más capaz de erradicar la pobreza en el mundo.
Un 71,9 por ciento cree que el Estado es responsable de los ciudadanos y debe ocuparse de las personas que tienen problemas --4,5 puntos mas que hace cinco años-- mientras que sólo un 17,6 por ciento cree que cada persona es responsable de su propio bienestar.
Un 67,5 por ciento preferiría una sociedad más igualitaria aunque fuera menos innovadora, y sólo un 30 por ciento lo contrario.
Un 50,6 por ciento de los españoles está muy interesado o bastante interesado en la política pero una gran mayoría recela de los políticos y de su disposición a atender los problemas de los ciudadanos, según una encuesta de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y Analistas Socio-Políticos (ASP).
La encuesta, que señala que un 31,1 por ciento de los españoles dedica más de una hora al día a informarse sobre política o a seguir comentarios políticos, se realizó telefónicamente con una muestra de 1.210 personas entre los días 17 y 28 de mayo de 2016.
A preguntas de los encuestados, 77 por ciento de los encuestados dijo estar muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la afirmación de que los políticos no se preocupa por lo que piensan las personas como ellos.
Además, hasta un 83,3 por ciento estuvo muy o bastante de acuerdo con la tesis de que muchos políticos, de todas las tendencias, descalifican a los adversarios para desviar la atención del hecho de que no son capaces de resolver los problemas del país". Y un 63,2 apoyó la afirmación de que muchos políticos buscan alentar la hostilidad de sus bases contra otros partidos hacer imposible un compromiso con ellos.
Según el sondeo, lo sucedido desde las elecciones del 20D ha permitido a un 39,9% comprender mejor cómo funcionan los partidos, pero sólo un 21,5%, considera que ahora conoce mejor los problemas de España y las posibles soluciones.
Para un 72,3 por ciento lo más importante es que los partidos deliberen, negocien y lleguen a un compromiso frente al 26 por ciento que está más de acuerdo con que los partidos consigan cuanto antes la mayoría necesaria para tomar una decisión. Un 89 por ciento cree que los políticos escuchan a los políticos de otros partidos para rebatirles mejor, y solo un 5,4 por ciento piensa que están abiertos a incorporar las ideas razonables.
Un 71,4 por ciento achaca también a los líderes políticos el deseo de "promover el conflicto" nacionalista, y en cambio creen que la gente querría acuerdos.
Si les dan a elegir entre dos perfiles de políticos, un 77,2 por ciento opta por quienes tengan "sentido moral y sentido común" y sólo un 18,6 por "gran visión y energía para impulsarla".
Según la encuesta, un 18,2 por ciento están muy orgullosos de la etapa que va desde la Transición hasta hoy y bastante 34,7 muy orgullosos, mientras que un 28,7 por ciento está poco orgulloso y un 12,5 por ciento directamente nada.
La mayoría de los encuestados (por encima del 40 por ciento en todos los casos) creen que de aquí a cinco años seguirá igual la capacidad del Estado español para resolver los problemas del país, para garantizar la unidad de los españoles y para reflejar los intereses de la mayoría.
Un 46,5 por ciento es partidario de que cada país recupere un mayor control de las políticas económicas --frente a un 36,6 por ciento que quiere más protagonismo de la UE-- pero un 72,6 por ciento es partidario de que España siga en la zona euro y sólo un 22 por ciento de salir de ella.
Un 24,2 por ciento mencionó a Alemania como modelo --siete puntos menos que en 2009-- y un 7,5 por ciento a Suecia y Dinamarca, respectivamente.
Entre que el país tenga "más riqueza e influencia en el mundo" o "que las gentes tengan una vida mejor y más tiempo libre", un 84,1 por ciento se decanta por lo segundo y sólo un 11,6 por ciento por lo primero.
En cuanto a su actitud hacia el trabajo, sólo un 33,4 por ciento dijo que procura hacer muy bien su trabajo mientras que un 61,5 por ciento afirmó que suele hacerlo sólo para cumplir.
Por otro lado, un 64,7 por ciento está convencido de que los países europeos actuando en conjunto afrontarán con eficacia el problema del terrorismo yihadista.
Las opiniones están divididas sobre cómo debe decidirse el número de refugiados que acoge cada país: un 46,1 por ciento de los encuestados cree que cada país debe decidirlo por su cuenta y un 47,6 por ciento que deben decidirlo "la mayoría de los gobiernos de la UE".
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