Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de mayo de 2020

Diferencias entre la primera y 2da versión de la reseña de la reunión del Consejo de Ministros.


Por Humberto Herrera Carlés

Hoy amanecimos con la novedad que el artículo que salió en Granma sobre la Reunión del Consejo de Ministros y fue replicado al menos por Cubadebate, Juventud Rebelde y CubaSi. Fue eliminado hoy completamente de estos portales, excepto por CubaSi. 

Pues las redes sociales estallaron al darse cuenta de la falta, y máxime que las reseñas ponían en dichos del Presidente, varios de los aspectos, que venimos planteando muchos economistas y pueblo, que urgen abordarlos y ejecutarlos para destrabar las fuerzas productivas y enfrentar los efectos negativos de la pandemia.

La periodista Leticia Martínez (la autora) en otra publicación que también comentaba la desaparición del texto la citaron cuando dijo: "Hola a todos, a la nota le faltaba un dato importante y también esperanzador. Por eso se levantó. Debe volver a publicarse hoy".

De lo supuestamente dicho por la periodista, tuvo razón en " Debe volver a publicarse hoy".  El asunto es que el "dato importante “…" esperanzador." no existió en la nueva versión republicada casi 20 horas después...

Los cambios fueron cinco: Tres correcciones de estilo y dos supresiones.

Lo relevante evidentemente son las frases borradas.

1-   1era Versión: "   Después de explicar en detalles el plan de ingreso................ 
     
     2da Versión: " Después de detallar el plan de ingreso ...............

2-   1era Versión:  Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.

        2da Versión: Suprimida.   

 3-   1era Versión: Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.

       2da Versión: Suprimida.   

4- 1era Versión: Esas violaciones urbanas, afirmó el Primer Ministro, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes y gobernadores”.

 2da Versión: Esas violaciones urbanas, afirmó Marrero Cruz, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes y gobernadores

5- 1era Versión: Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria Azucarera, entre otras especialidades

   2da Versión: Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria Azucarera, entre otras especialidades.

La primera frase suprimida no sabemos ahora si se va a ejecutar o no, y a qué se refería, pero lo que sí es un grito a voces es que se siga gastando en crear más habitaciones hoteleras para que no se ocupen ni antes y ahora menos, ya que no sabemos cuándo se recupere el turismo y en vez de seguir enterrando dinero hay otros rubros más importantes para la población. Pero como no se aclaró la supresión, pues sigue la especulación.

La segunda frase es el anuncio a una variante de Periodo especial, que como entonces se dice " el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”.  Lo resaltado significó en la década del 90, un deterioro significativo del salario real y por tanto del nivel de vida de la población en niveles significativos, algo que todavía no habíamos recuperado después de casi 30 años. 

¿Se quitó la frase porque no era correcta?  ¿políticamente o prácticamente?  Pues tendremos que esperar para tener las respuestas de la inexorable e inevitable práctica.

La duda, la incertidumbre y las falsas esperanzas etc., no son buenas consejeras en estos tiempos de pandemia. ¿Cuál será el comportamiento de la economía cubana en términos de PIB en el 2020? ¿Cuáles son los plazos de ejecución de los acuerdos de los Congresos del PCC, los lineamientos, la Conceptualización y lo contemplado en la Constitución?  Son preguntas que siguen sin respuestas y necesitamos actuar con prisa y sin pausa.


COMENTARIOS SOBRE EL RECIENTE CONSEJO DE MINISTROS.


MAYO 4 del 2020.
Autor: Esteban Morales.

Lo primero que se observa en esta reunión, del Consejo de Ministros, es que los discursos del Cro. Ministro de Economía y del Presidente presentan una diferencia sustancial. NO en términos económicos, sino sentido estructural. Mientras el Ministro continuo, como siempre, hablando de economía, el Cro. Presidente hablo de política. Y de la parte de la política, que considero más nos interesa a los economistas del circuito, hace ya rato. El Presidente hablo de la política económica.

Por eso en mis comentarios, insistiré en algunas cuestiones que me Parecen muy importantes. 

HAY QUE LLEVAN ADELANTE UNA ACTUACIÓN QUE TOME EN CUENTA LAS MEDIDAS SIGUIENTES:

-ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON PRECIOS ESTATALES QUE RECONOZCAN EL ESFUERZO Y NIVEL DE PRODUCCIÓN QUE SE LOGRE.

-POTENCIAR LA PROPIEDAD PRIVADA AGROPECUARIA.

-ACABAR DE DAR A LA COOPERATIVA EL LUGAR QUE DEBE OCUPAR DENTRO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

-DAR CIERTAS LIBERTADES IMPORTADORAS, CON SUS PROPIOS RECURSOS, AL PRODUCTOR AGROPECUARIO PRIVADO, PARA IMPORTAR MEDIOS DE PRODUCCIÓN QUE TECNIFIQUEN MAS EL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

-PROMOVER LA PESCA PRIVADA, DOTÁNDOLA DE UN MÍNIMO DE RECURSOS.

-PROMOVER MAS LA PRODUCCIÓN PECUARIA CON POSIBILIDADES QUE LE PERMITAN AMPLIAR LA CUNICULTURA, EL POLLO CRIOLLO, EL OVEJO.

-Eliminar INVERSIONES EN HOTELES, QUE CONSUMEN RECURSOS SIN QUE SEPAMOS CUANDO VAN A SER UTILIZADOS, DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DEL TURISMO.HOTELES EN CONSTRUCCIÓN QUE PARALIZAN RECURSOS.

-LA TRANSPARENCIA DEBE INCLUIR COMO CUESTIÓN FUNDAMENTAL, UTILIZAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE VARIOS ECONOMISTAS, QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO EN LLEVAR ADELANTE LAS MEDIDAS, ALERTANDO DONDE ESTÁN LOS PELIGROS Y ADELANTARNOS A ELLOS.

-LA ALIMENTACIÓN A LA POBLACIÓN Y LA GARANTÍA DE QUE SU ADQUISICIÓN DEBE ESTAR AL ALCANCE, SOBRE TODO, DE LOS MAS VULNERABLES, SIENDO ESA HOY LA VARIABLE POLÍTICA MAS IMPORTANTE.Y EL PELIGRO MAYOR SINO LO GARANTIZAMOS.

-LA PLANIFICACIÓN ES VITAL; ES PARTE DE NUESTRA FORTALEZA, PERO DEVIENE EN DEBILIDAD CUANDO LA BUROCRATIZAMOS Y NO SUPERAMOS LOS ERRORES A QUE INDUCE LA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN Y LA BUROCRATIZACION DE LOS PROCESOS. ESTO ES PARTICULARMENTE GRAVE, CUANDO A NIVEL REGIONAL EXISTEN POTENCIALIDADES QUE LAS HACEMOS DEPENDER EXCESIVAMENTE DE LA ORIENTACIÓN CENTRALIZADA.

-HAY QUE ABRIRSE A LA INICIATIVA REGIONAL.Y SOLO VIGILAR QUE ESTA NO VIOLE PRINCIPIOS BÁSICOS QUE NOS DESVÍAN DEL OBJETIVO SOCIALISTA.PERO ESTE OBJETIVO NO TIENE QUE SER ALCANZADO DE IGUAL MODO PARA TODOS.LAS REGIONES TIENEN SU ESPECIFICIDADES Y HAY QUE RESPETARLAS.SOBRE TODO LAS IMPLICACIONES DE DISGUSTO POLÍTICO QUE REPRESENTA QUE LA GENTE EN SU REGIÓN VE QUE PUEDE SOLUCIONAR ALGO Y LA ORIENTACIÓN CENTRAL LOS FRENA. 

-HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE EL PLAN SALE DE LA AGREGACION .ES DECIR DEBE VENIR DESDE ABAJO, ESE ES EL VERDADERO PLAN, EL QUE SE GARANTIZA, CON LA PARTICIPACIÓN CONCRETA DE CADA REGION, DE CADA SECTOR DE LA ECONOMÍA, COMO REFLEJO EXACTO DE SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES.

-ESTOS PROYECTOS REGIONALES DEBEN SER EXITOSOS, Y AL MISMO TIEMPO, PRODIGAR PARTE DE SUS RESULTADOS A LOS QUE LOS HACEN REALIDAD.SINO VIENE EL DESESTIMULO, Y PARA QUE ELLO OCURRA NO SE PUEDEN FRENAR LAS INICIATIVAS REGIONALES, AUNQUE ESTAS NOS PUEDAN PARECER A VECES POCO ORTODOXAS.

-LA EFICIENCIA SOLO SE PUEDE LOGRAR, SI LA EMPRESA ESTATAL QUE LA IMPULSA POSEE TODAS LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SUS INICIATIVAS.UNA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA ESTATAL, TAMBIÉN ES DESESTIMULANTE.

El PRESIDENTE INSISTIÓ EN ALGUNAS CUESTIONES MUY IMPORTANTES. QUE ADEMAS SITÚAN SU DISCURSO EN UN PLANO SUPERIOR AL REFERIRSE A LA ECONOMÍA. PORQUE SE REFIRIÓ MAS QUE TODO, A LA POLÍTICA ECONÓMICA.
-RESPONDER CON PENSAMIENTO DISTINTO HA DICHO.

-ESTA PLANIFICACIÓN SOLO PUEDE SER MAS EXITOSA Y PRECISA, SI SE LIBERA DEFINITIVAMENTE DEL EXCESIVO CENTRALISMO Y LA BUROCRATIZACION.

-EL ESTADO HA MOSTRADO SU CAPACIDAD PARA SOPORTAR LA PANDEMIA Y ADOPTAR MEDIDAS QUE PROTEGEN A LA SOCIEDAD COMO UN TODO.PERO HAY QUE CUIDARSE DEL EXCESO DE CENTRALIZACIÓN ESTATAL.Y DE LO QUE LA PANDEMIA SIGNIFICA EN LA PERDIDA DE LA LIBERTAD PERSONAL.

UNA LIBERTAD PERSONAL, INCLUSO, DIFÍCIL DE RESTAURAR, PORQUE SE LOGRA CON LA VOLUNTAD Y ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS.QUE SE SIENTEN SEGURAS, ASUMIENDO LAS REGLAS DE LA NO CONVIVENCIA SOCIAL.COMO VACUNA FUNDAMENTAL CONTRA EL CORONAVIRUS.

-DISEÑAR LA ETAPA DE RECUPERACIÓN NO TIENE PORQUE ESPERAR QUE PASE LA PANDEMIA, SINO ADELANTARNOS A ELLO, PUES DETRÁS VIENE LA PEOR PANDEMIA, LA QUE YA HABÍAMOS COMENZADO A SUFRIR CUANDO NUESTRA ECONOMÍA HA EXHIBIDO UN CRECIMIENTO RAQUÍTICO. SITUACIÓN FUNDAMENTAL QUE HAY QUE SUPERAR.

-COMO SEÑALA NUESTRO PRESIDENTE, NO PODEMOS CONTINUAR HACIENDO LO MISMO.LAS MISMAS COSAS QUE NO NOS HAN PERMITIDO CRECER, O QUE HAN PROVOCADO EL CRECIMIENTO RAQUÍTICO DE NUESTRA ECONOMÍA.

-Y ESO SIGNIFICA QUE NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA DEBE SER MAS ATREVIDA, MAS APROVECHADORA DEL POTENCIAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS QUE TENEMOS.

-PONIENDO EN PRACTICA LAS MEDIDAS QUE YA ESTÁN DISEÑADAS PARA LLEVAR NUESTRO MODELO ECONÓMICO AL GRADO DE EFICIENCIA QUE AUN NO HEMOS LOGRADO. 

-LO CUAL SIGNIFICA QUE HAY QUE RECTIFICAR POLÍTICAS. SOBRE LAS FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES TIPOS DE PROPIEDAD Y SU RELACIÓN INTIMA DENTRO DEL MODELO.

-LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PRIVADA PRODUCE MAS, HA SIDO MAS EFICIENTE Y LA EMPRESA PRIVADA ABSORBE MAS EMPLEOS.PERO, A ESOS RESULTADOS, EN LUGAR DE APROVECHARLOS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA ESTATAL, LO QUE LE HEMOS COGIDO MIEDO.

-EL MIEDO A QUE LO PRIVADO SE NOS VAYA POR ENCIMA DE LO ESTATAL.CUANDO SOMOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN; SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIMOS COMO DEBEN SER LAS COSAS Y TENEMOS UN PODEROSO PARTIDO QUE NOS ORIENTA Y DIRIGE CON UN GOBIERNO QUE TIENE TODO EL PODER. SI COMPRENDEMOS ESO, NO HACE FALTA QUE CONTINÚEN PENDIENTES ASUNTOS QUE ESTÁN PENDIENTES DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO. NI DEBEMOS TEMER QUE EL PRIVADO SEA MAS EFICIENTE. LO ES PORQUE LA PROPIEDAD ESTATAL SOCIALISTA ES AUN DEMASIADO TUTOREADA.

-NO TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE YA SABEMOS NO NOS HA DADO RESULTADO.SINO INTRODUCIR INNOVACIONES QUE YA ESTAN PENSADAS, Y QUE SEGURO SERÁN EXITOSAS, O AL MENOS MEJORES, QUE LAS QUE HEMOS HECHO HASTA AHORA.

-SIN DUDAS EL PRESIDENTE ESTA HABLANDO DE HACER AJUSTES A NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA. QUE SE CONCRETA EN DECIR, QUE NO PODEMOS CONTINUAR HACIENDO LO MISMO. AGREGARÍA, Y ESPERAR RESULTADOS MEJORES.

-En mi artículo “Las Encrucijadas de la Economía Cubana “someto a critica los que se consideraban, hasta no hace mucho, SON los problemas fundamentales de la economía cubana. Diciendo, que uno de los fundamentales problemas de nuestra economía, más bien el primero, es no haber logrado aún utilizar todas las formas de propiedad en sistema; dándole a cada una de ellas el lugar que le corresponde dentro del Modelo Económico. Entendiendo como tales: la gran propiedad estatal, la pequeña y mediana propiedad privada y la propiedad cooperativa. Sí estas no actúan en sistema dentro del modelo, nuestra economía no va hacia adelante.

Y ahora el Presidente, reconoce con toda claridad, de que tal cosa es así.

-Es que, si continuamos siendo marxistas, deberemos reconocer que las relaciones económicas fundamentales, las relaciones de producción, son, en su esencia más íntima, relaciones de propiedad. Y si tales relaciones no actúan, tampoco lo hacen las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.

Entonces, si queremos que nuestra economía funcione, las primeras que tienen que estar ajustadas, son las relaciones de propiedad y esas no se pueden inventar. Vienen ya hechas, establecidas, del régimen anterior, que es el capitalismo. Y desde el capitalismo, no se puede pasar al socialismo, si tales relaciones no son reconocidas, bajo todas sus formas, con una política económica, que permita convertir a la gran propiedad estatal en la determinante. 

Y eso es lo que estamos sufriendo dentro de nuestra economía. Que pensamos que la propiedad estatal puede devenir dominante solo porque hayamos hecho una revolución. Pero la revolución no es más que un hecho político, qué, aunque le llamemos socialista, no se convierte en tal, hasta que la propiedad social, no les gana la batalla a las diferentes formas de propiedad privada, con las que, además, tiene que convivir. 

Solo conviviendo con las diferentes formas de propiedad privada, bajo un régimen político dominado por la clase obrera y establecida la planificación, es que la propiedad estatal, como paso previo a la verdadera propiedad social, puede devenir en dominante y convertir al régimen en socialista. La revolución, lo único que permite, es tomar del poder político, para hacer todo eso, en el orden económico.

Solo la toma del poder político, no garantiza el socialismo. Mientras ese poder político no actúa sobre la base económica, transformándola, el socialismo no emerge. Púes este solo puede emerger y hacerse indestructible, cuando le gana la batalla económica a la propiedad privada. Y para ganársela, no puede dejar de utilizarla. Y esta es precisamente, la contradicción fundamental del momento que estamos viviendo.

Creo que este discurso del Cro. Presidente nos permitirá avanzar y hacerlo como necesitamos. Aunque no hay que desconocer, que los obstáculos que hemos tenido hasta ahora, no son inventados. Provienen de la típica lucha ideológica dentro del socialismo entre los que conciben su construcción de una forma y los que la conciben de otra. Luego será necesario el consenso, para que las cosas marchen como ha dicho el Presidente. Mi aceptación la tiene de manera total.

Coronavirus en Cuba y el mundo . 04.05.2020. Comentario HHC




Al cierre del día de ayer, 3 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 543 pacientes. Otras 6 mil 188 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 997 muestras, resultando 19 muestras positivas. El país acumula 55 mil 542 muestras realizadas y mil 668 positivas (3.0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 19 nuevos casos, para un acumulado de mil 668 en el país.

Los 19 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 13 (68,4%) fueron contactos de casos confirmados, en 5 (26,3%) no se precisa la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero (5,3%), viajero asintomático procedente de Venezuela.

De los 19 casos diagnosticados, 10 (52,6%) fueron mujeres, 9 (43,4%) hombres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 10 casos (52,6%), seguido de los de 40 a 60 años con 7 casos 36,8%. El 84,2% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.


La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

La Habana: 16 casos (9 del municipio Centro Habana, los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Habana Vieja, Plaza del Revolución, Cotorro, Habana del Este y Diez de Octubre con 1 cada uno)
Matanzas: 1 caso (1 del municipio Jovellanos)
Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso

( MINSAP)



Otro buen día , desde el 4 de abril no se daba  tener solo 19 confirmados.  Y los mismos son solo  en 4 provincias es mas importante aún.  Observese que se sigue conformando una "campana" en los activos y si se sigue con esta tendencia, pues el pasado 25 de abril viene a representar la máxima cota , pero hay que seguir observando el comportamiento.


Pues estamos en el día 25 que de forma consecutiva crecen los confirmados por debajo del +10.0 % y de ellos el día 14 que lo hace por debajo del +5.0 %. De hecho el día de hoy es relevante porque es el crecimiento mas bajo desde que empezaron a confirmarse casos , solo el + 1.15 %.

Lo que sigue,  si no hay otra sorpresa, seguirán bajando los casos diarios y se empiecen a dar días salteados de cero confirmados, hasta que sea definitivo y con ello empiecen a bajar definitivamente los casos activos.


Los asintomáticos son la gran incógnita porque estos seguirían contagiando aunque en menor proporción.



La línea roja discontinúa de la tendencia móvil se encamina al descenso hasta que llegue a cero.


Las altas no solo son mucho mas que los fallecidos como se observa en el gráfico # 4, sino que también que los activos,es decir  el 52.2 % de los confirmados están de alta y el 42.2 % se encuentran activos y de ellos,el 98.8 % estable.  Son cifras alentadoras, pero hay que seguir quedándose en casa hasta que sea irreversible.

Por provincias siguen igual que ayer, siendo la Habana la principal provincia de contagio.  Aquí es relevante los ACTIVOS por provincia acumulados en tiempo real,  pero la información que se brinda es  de confirmados .
---------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llego  a 3 578 301 confirmados y 251 059 fallecidos , de ellos el 32.95 % y el 27.40 respectivamente corresponden a los EEUU.







Como se observa España  e Italia  están en la etapa descendente de la epidemia.  Y Trump tratando de culpar a todos asi tenga que ir en contra de agencias de inteligencia de los propios EEUU y la OMS para culpar a otros de su total ineficiencia y haciendo lo que mejor saber "MENTIR".

La OMS insistió en el origen natural del nuevo coronavirus y asegura que Estados Unidos no le envió evidencias de lo contrario ".

Buscando al mamífero nacional. ¿Qué pasa con la producción porcina en Cuba?

Hoy la presencia de la carne de cerdo en las tarimas resulta esporádica y su precio (oficialmente topado) está muy por encima de aquellos tiempos en que la libra de pierna con hueso a 25 CUP nos parecía un precio exagerado.



Recuerdo una noticia que llamó mi atención hace unos años. En la prensa se hablaba de una situación crítica con la producción de cerdos en una provincia del país. El problema, se decía, era que la capacidad de sacrificio era menor que la producción de cerdos en pie. Esto obligaba a los productores a extender, por más tiempo del aconsejable, la alimentación de los animales, lo cual les ocasionaba pérdidas y no solo perjudicaba a los productores, sino también a toda la cadena de producción.

Sin embargo, aquella noticia era alentadora para mí, significaba que la producción era tal que las capacidades “industriales” de beneficio[1] en aquella provincia quedaban cortas. No son muchas las veces que algo así ocurre en nuestro país. Confirmaba lo atinado de un programa de desarrollo productivo exitoso implementado por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) para incentivar la producción de tan importante proteína, que combinaba las fortalezas de la organización estatal encargada del fomento de la producción porcina y las del sector no estatal. Ese programa se basaba, además, en convenios (contratos) en los cuales la parte estatal entregaba pre cebas (cerdos pequeños de entre 10 y 12 kg) a un precio determinado y una parte del alimento a los productores no estatales y estos últimos entregaban, meses después, una cantidad de animales listos para el sacrificio.

Ese programa al parecer funcionó tan bien que el llamado “mamífero nacional” llegó a ser casi asequible para todos, incluso en los llamados mercados de oferta y demanda, donde sus precios oscilaban entre 25 y 30 pesos la libra de lomo, pierna y paleta y alrededor de 15 pesos la libra de costillas. ¡Vaya tiempos aquellos en que siempre había puerco en la tarima!

Fuente: Anuario Estadístico de Cuba (varios años)

Hoy la presencia de la carne de cerdo en las tarimas resulta esporádica y su precio (oficialmente topado) está muy por encima de aquellos tiempos en que la libra de pierna con hueso a 25 CUP nos parecía un precio exagerado. Lamentablemente hoy, no sé por qué razón, la Oficina Nacional de Estadística no publica (antes sí) el boletín de precios del mercado informal, donde aparecían los precios de los productos agropecuarios. Aquel era un magnifico instrumento para conocer mejor la evolución de este factor y la relación oferta-demanda de diferentes productos.

Es cierto que han concurrido circunstancias muy especiales que han disparado la demanda del producto, la mayoría asociadas a dos factores: crecientes dificultades financieras para adquirir alimentos y otros productos necesarios para la producción de carne de cerdo (en buena parte agravadas por la administración Trump) y la actual pandemia por COVID 19 que ha incrementado la demanda sobre todos los productos alimenticios. Esta situación se combina con una oferta débil e inestable de otros productos como el pollo, el perro caliente, y otros embutidos, así como la ausencia perenne del pescado, lo cual ha generado comportamientos fuera de lo “normal” en los consumidores, caldo de cultivo para esa figura que nos acompaña desde hace tanto: los revendedores.

Sigamos la pista al mamífero nacional. Vayamos a los datos públicos[2].

La existencia de ganado porcino experimentó incrementos sistemáticos desde el año 2013 hasta el 2018, último año con datos disponibles. Para el 2018, las existencias eran de 2 289 100 cabezas, de las cuales 820 600 pertenecían a empresas estatales (35%). Entonces puede afirmarse que la mayor parte de la existencia de ganado porcino descansa en el sector no estatal.

Hay que tener en cuenta, además, que el estado cubano subsidia una parte de la producción a través del subsidio a los precios de los alimentos necesarios que entrega a las empresas porcinas.

La entrega de ganado porcino a sacrificio se comportó como muestra la tabla siguiente:

Varias cuestiones a notar hasta el 2018, lamentablemente no tenemos cifras del 2019 aún:

Las entregas a sacrificios han mantenido un comportamiento moderado al alza, aunque con un ligero decremento en 2018 respecto a 2017. De mantenerse ese comportamiento en el 2019 las entregas a sacrificio también habrán disminuido.

En la estructura de las entregas, contrariamente a lo que pudiera esperarse, es el sector estatal quien más aporta con el 64,8%. Las razones por las cuales ocurre este aparente contrasentido no las conozco, pudiera ser que una parte del cerdo producido en el sector campesino se sacrifica fuera de los lugares oficiales y va directamente a formas de comercialización como los mercados agropecuarios o los restaurantes privados.

Destaca además la reducción experimentada en las entregas del sector no estatal comparando el año 2013 con el 2018. Ello puede estar determinado por la reducción de los contratos o convenios entre el sector estatal y el sector privado.

La producción industrial de carne de cerdo entre el 2014 y el 2018 se comportó como muestra el gráfico siguiente:


Fuente: ONEI, AEC 2018, tabla 11.4

También en este caso la producción creció. Si comparamos el 2014 con el 2018, ese crecimiento fue de mas de 30 000 toneladas. No es posible saber si ese crecimiento se corresponde con el potencialmente posible pero si sabemos que está lejos de satisfacer la demanda y aún menos las necesidades del país.

Una parte importante de la carne de cerdo en Cuba se comercializa en los mercados agropecuarios. De los cinco tipos diferentes de mercados agropecuarios que existen en el país, a los efectos de la comercialización de la carne de cerdo en piezas, tres de ellos son relevantes.


Algunos aspectos a notar:

Los mercados agropecuarios estatales son responsables de más del 90% del total de la carne de cerdo en piezas que se vende en los mercados agropecuarios. La sensibilidad de la demanda ante cualquier variación de la oferta debe impactar de forma directa en los precios, empujándolos hacia arriba.

Las otras dos formas de mercado (ambas estatales) apenas alcanzan entre las dos el 10% del total de ventas.

En el 2019, las ventas de este tipo de producto en los mercados estatales disminuyeron un 8%, mientras que en los llamados mercados de oferta y demanda y en los puntos de venta se incrementaron en 17,7% y 5% respectivamente.

Una parte de las ventas de carne de cerdo en los mercados de oferta y demanda y en los puntos de venta procede de criadores individuales, muchas veces en patios de viviendas o en pequeñas parcelas, por lo general esos animales no están contabilizados dentro del rebaño que la estadística oficial recoge, así que tenemos más puercos que lo que los números dicen.

Sin embargo, el camino del corral a la tarima es como aquella canción que cantaba Farah María: un “camino largo”; o como aquella otra famosa de los Beatles: el largo y tortuoso camino. Incluye a: criadores, parte de los cuales (y no la más pequeña), crían cerdos para sobrevivir; al matadero o losa sanitaria de sacrificio; a los “transportistas privados” ( un tractor particular, un carretón de caballo, un bicitaxi, una carritilla); al propio mercado agropecuario de oferta y demanda y sus regulaciones; y a aquellas otras regulaciones externas a ese mercado (que muchas veces dificultan el abasto desde otras provincias hacia el gran mercado de la Habana, el mayor de todos y el de más poder adquisitivo)[3] y regulaciones de precios.

A diferencia de lo que ocurría dos o tres años atrás, hoy el precio de compra en pie de la carne de cerdo en la Habana y sus alrededores está entre 27 y 30 pesos la libra, el precio de venta a los consumidores ha sido topado a 40 pesos/libra para pierna, paleta y lomo y 25 pesos para las costillas. Los costos del camino largo incluyen el pago del sacrificio y beneficio, de la transportación hacia el matadero y hacia el mercado agropecuario (incluye el pago por la estiba) y el pago de la tarima; todo ello puede generar unos costos fijos de operación que están entre los 300 y 400 pesos. Un puerco merma un 30% más o menos.

Cuando el precio en pie de la carne de cerdo se pagaba a 12 y 13 pesos la libra en pie, hace ya mucho tiempo, en una galaxia lejana, el consumidor pagaba a 25 pesos/ libra pernil y lomo, a 22 pesos/libra paleta y entre 15 y 18 las costillas. Luego, cuando los precios de compra en pie subieron hasta 22 cup los precios de venta en tarima alcanzaron hasta los cuarenta pesos. Hoy, la situación es otra, totalmente distinta, pues los precios en pie han llegado a los 30 cup. Entonces, mantener el tope de precio a 40 cup para pierna y paleta y a 25 para las costillas parece no ser un buen incentivo para que la carne de puerco haga ese camino del corral a la tarima. Parece que debe volver a pensarse este asunto.

Me parece inconcebible que en Cuba haya que pagar un kilo de carne de cerdo a precios parecidos a los de España. Todo parece indicar que topar los precios no conduce a estimular el crecimiento de la oferta en estos mercados (de oferta y demanda), que por demás, apenas es el 10% de la oferta total de carne de cerdo. Es cierto que es un precio prohibitivo para muchos cubanos, sin embargo, queda la opción de los mercados agropecuarios estatales, que es el 90% de la oferta y que sería susceptible de ser incrementada directamente desde las producciones estatales a precios más asequibles, de existir producción suficiente.

También es cierto que no es una solución de corto plazo, pero tampoco lo es de muy largo plazo, pues en 120 días se logra cebar un cerdo (85 – 90 kilos) incuso sin el mejor alimento.

Relanzar los programas de cría por convenio entre la Empresa Porcina y los productores privados y poner precios de compra estimulantes pudiera volver a incrementar la producción y las entregas a sacrifico. Tres factores aquí son decisivos:
  • Precio de venta de las precebas a los privados
  • Precio de compra de los animales listos para sacrificio a los privados.
  • Precio de venta del alimento a los privados.
  • Cierta garantía en el alimento.
A más largo plazo, sabiendo que el alimento es decisivo y que Cuba lo importa, y aquí es donde está el cuello de botella, sería bueno estudiar la posibilidad de encadenar productores agrícolas a la producción de maíz, soya y miel; además de los nuevos alimentos proteicos, más la posibilidad de recuperar la producción de torula. Otra medida sería que, en vez de subsidiar el pienso importado, se otorguen créditos muy blandos y con períodos de gracia largos, al menos en un inicio, a los productores nacionales de alimentos para la producción de carne de cerdo. El maíz es un cultivo de ciclo corto, hay variedades ya probadas en Cuba, que alcanzan hasta 10 toneladas por hectárea, quedan más de 800 000 hectáreas sin cultivar en Cuba. Es casi kafkiano, no tener carne de cerdo por no tener alimentos teniendo tierra para sembrar incluso alimentos de calidad. Incluso de esa soya tan ansiada, ya en los años treinta, en la Estación Experimental de Santiago de las Vegas se obtuvieron variedades adaptadas a nuestras condiciones que estaban relativamente cercanas al rendimiento mundial de aquella época. Pensemos como país.

Quisiera recalcar que una tonelada de carne de cerdo permite producir 5 toneladas de productos cárnicos.

La producción de carne de cerdo es tan estratégica para Cuba que fue también uno de los objetivos de los ataques de la CIA, cuando introdujo en el país la fiebre porcina, que obligó al sacrificio masivo de las poblaciones de cerdos y casi llevó a cero su producción.

Así pues, recuperar la capacidad de producción de carne de cerdo, lograr prácticamente el autoabastecimiento, fue más que un logro productivo, un símbolo de la capacidad de Cuba para resistir y vencer los ataques del gobierno norteamericano contra nuestro país. La recuperación de esa producción fue también histórica.

Garantizar “el puerco nuestro de cada día” es, sin lugar a dudas, estratégico y no solo ahora en estos tiempos de COVID. Existen personas con experiencia en este tipo de producción y todos los días se prueban, e incluso innovan para suplir carencias. Hombres y mujeres para producir hay, tierras hay, necesidad hay y demanda también hay, es más que suficiente.

Sin dudas los gobiernos locales pueden tener un papel mucho más activo en este asunto, incentivando también esa cría cuasi artesanal que puede hoy ser de muchísima ayuda.

Mejoremos incentivos, actualicemos regulaciones, facilitemos el camino. “No podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera”.

Notas:

[1] Procesamiento del animal para la venta de la carne.

[2] Tenemos dos fuentes de datos para ello, los capítulos 9 y 11 Del Anuario Estadístico Cuba 2018 y la publicación de Ventas de Productos Agropecuarios 2019, todos de la ONEI.

[3] Un día hojeando los libros de recortes de noticias de Carlos Rafael Rodríguez, por suerte conservados en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, descubrí que al Mercado de Cuatro Caminos llegaban camiones cargados de plátanos machos desde Manzanillo, pescado fresco capturado en la Bahía Nipe y trasladado a la Habana, por tren, desde el puerto de Antillas y, por cierto, todo llegaba mayoritariamente en buenas condiciones.

( Tomado de OnCuba)

Comportamiento de ingresos por turismo internacional en Cuba 2014- 2018


Por Héctor Ayala Castro1* https://orcid.org/0000-0003-3810-8781

 1Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, Cuba.

*Autor por correspondencia. hector_ayala@ftur.uh.cu
  
RESUMEN

En el artículo se analiza el comportamiento y la tendencia de los ingresos turísticos de Cuba durante los años 2014-2018, comparándolos con tendencias de períodos anteriores y con los principales destinos del Caribe insular. Sobresale el crecimiento de los visitantes que alcanza cifras destacadas. En 2015-2017 casi todos los mercados prosperan, en especial las llegadas de EE.UU., que comienzan a menguar a partir de octubre de 2017 cuando se intensifican las medidas para la prohibición de viajes a Cuba. Se destaca, además, el aumento notable de los vuelos en 2015-2016, el avance del alojamiento turístico, la participación de cadenas hoteleras internacionales, un crecimiento marcado del crucerismo, así como el ascenso de los ingresos asociados al turismo internacional y los ingresos turísticos. Por otra parte, mantienen tendencia decreciente los ingresos por turista y son bajos entre los países del Caribe insular.

INTRODUCCIÓN

Una de las ramas principales de la economía mundial es el turismo internacional. Numerosos países han priorizado el desarrollo del turismo. Uno de los indicadores fundamentales para evaluar su desempeño en los destinos receptores son los ingresos que genera esta actividad. En Cuba, como para la mayoría de los países del Caribe insular, los ingresos por turismo internacional se encuentran entre los primeros lugares como fuente de ingresos equivalente a exportaciones.

En trabajos precedentes se ha analizado el desempeño y la tendencia de los ingresos asociados al turismo internacional captados por Cuba en los períodos 2001-2010 (Ayala, 2013) y 2010-2013 (Ayala, 2016). Autores como Martín (2005) han observado síntomas de fatiga en crecimientos turísticos; Figueras (2009) identificó efectos del turismo en ingresos del país y Alfonso (2009) observó deterioro en ingresos turísticos medios diarios.

El objetivo principal del presente trabajo consiste en someter a juicio el comportamiento y la tendencia de los ingresos turísticos de Cuba 2014-2018 y establecer comparaciones con tendencias de períodos anteriores y con el comportamiento de los ingresos en los principales destinos del Caribe insular.

A lo largo de la década del 90, en que se priorizó por Cuba el desarrollo del turismo de sol y playa, se obtuvieron resultados espectaculares, al crecer como promedio anual las llegadas de turistas y los ingresos turísticos a nivel de dos dígitos y alcanzar el tercer lugar como destino turístico en el Caribe insular. Entre los años 2001 y 2014 los resultados fueron más modestos, pero aún se pueden considerar crecimientos notables en el contexto en que se desarrollaron.

Durante los años 2015, 2016 y parte de 2017, los resultados pueden considerarse sobresalientes, mucho más cercanos a los alcanzados en la década del 90. Cuba pasa al segundo lugar en llegadas al Caribe insular y la mayoría de los mercados emisores crecen fuertemente, especialmente el norteamericano. Se eleva el número de aerolíneas que vuelan a Cuba, crece le alojamiento turístico y el turismo de cruceros obtiene un crecimiento extraordinario.

Aumentan los ingresos por turismo como nunca antes en el presente siglo y, en este asunto, Cuba se mantiene en el tercer lugar el Caribe. Los ingresos turísticos, en cuanto a volumen y ritmos de crecimiento, logran un excelente desempeño, pero aún mantienen una tendencia decreciente en los ingresos por turista y por su bajo nivel absoluto.

La investigación realizó una revisión bibliográfica y un estudio documental sobre aspectos relacionados con el turismo en Cuba, países del Caribe insular y otras áreas geográficas. Se recopiló y procesó información; además, se agruparon, contrastaron y compararon datos y estadísticas sobre llegadas de visitantes y turistas, así como de ingresos asociados al turismo, entre otros.

Al hacer referencia a las llegadas de visitantes se especifican las personas que, durante un período no superior a un año, visitan el país por ocio, recreo, negocios u otro motivo personal y no para ejercer actividad remunerada. Se dividen en turistas (estancia superior a un día) y excursionistas (estancia inferior a 24 horas) que incluyen a pasajeros de cruceros, visitantes del día y tripulaciones.

Los ingresos en divisas asociados al turismo se definen como los gastos efectuados en el país de acogida por los visitantes internacionales, incluido el pago del transporte internacional a las compañías nacionales de transportación. Los ingresos por turismo internacional se refieren a los ingresos que reportan las entidades o empresas turísticas propiamente y otras entidades que desarrollan servicios para el turismo internacional, incluidas las privadas, denominadas como sector no estatal o trabajadores por cuenta propia.

Igualmente, el Caribe insular es concebido como las Grandes Antillas, Las Antillas Menores y Bahamas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) recoge las estadísticas turísticas de las 26 islas incluidas en esta subregión, a quien ha clasificado como El Caribe.

1. EVOLUCIÓN DE LAS LLEGADAS DE VISITANTES Y TURISTAS A CUBA

El crecimiento de las llegadas de visitantes internacionales a Cuba en 2015 (17,5 %) ha sido el más alto que el registrado como promedio de crecimiento en la década del 90 (17 %) y el crecimiento más alto que se logra en el presente siglo XXI. A su vez, el crecimiento del año 2016 (13,2 %) y el de 2017 (16,1 %) también se encuentra entre los más altos de la historia. No obstante el año 2018 no alcanza ni mantiene los ritmos de crecimiento de los años inmediatos anteriores y solo logra un magro 1,7 % de crecimiento en las llegadas de visitantes. La tabla 1 muestra la información de llegadas y motivaciones de viajes entre 2014-2018.

 Tabla 1. Principales indicadores de turismo internacional relacionados con llegadas a Cuba (2014-2018)


Fuente: ONEI (2018); ONEI (2019b); Marrero (2019).

 En el año 2018, los estadounidenses que arribaban a partir de las categorías de viajes autorizadas disminuyeron fuertemente, luego de la restauración y fortalecimiento en octubre de 2017 de restricciones de los viajes a Cuba para los norteamericanos y la recomendación del gobierno de EE. UU. de no visitar la Isla. Además, el mercado canadiense continuó disminuyendo ligeramente y varios de los países europeos no vieron crecer sus emisiones a Cuba (contrario a lo que ocurrido en 2017). Influyó otro factor además: la reducción de visitas por la percepción que se seguía teniendo de la destrucción que dejó el ciclón Irma que azotó al país a finales del 2017. No obstante, el crecimiento medio anual de visitantes a Cuba 2014-2017 alcanza un 15 % y en 2014-2018 un 11 %, crecimientos considerados bastantes altos, según el período analizado.

Por primera vez los turistas crecen más que los visitantes durante los años 2015 y 2016, sin embargo, en 2017 y presumiblemente 2018, vuelven a crecer más los visitantes que los turistas, entre otras cosas, por el crecimiento sobresaliente que tuvieron los pasajeros de cruceros en estos dos años.

Como ha sido habitual en los últimos años, la motivación de ocio, recreo y vacaciones cuenta con el peso absolutamente mayoritario de los arribos. Los negocios y motivos profesionales, aunque venían aumentando en 2015 y 2016, bajan en 2017 y mucho más en 2018. Se observa que no hay una buena clasificación de los motivos, debido a su aumento desmesurado. En las informaciones de la ONEI de 2015 y años anteriores, aparecía también el motivo salud y en los siguientes años desapareció esta categoría de la información publicada.

Cuba alcanza el segundo lugar en el Caribe insular por llegada de turistas en 2016 y 2017, solo detrás de República Dominicana y por delante ya de Puerto Rico en estos dos años. No están reportados datos del 2018 de Puerto Rico, Jamaica y Bahamas, pero presumiblemente Cuba deberá mantener el segundo lugar en llegadas también en 2018.

La información con detalle para cada país que recopila la OMT es la llegada de turistas, que permite comparar entre destinos turísticos. Esto se presenta en la tabla 2.
  
Tabla 2. Llegadas turísticas. Principales receptores del Caribe insular y el mundo


Fuente: OMT (2018); OMT (2019).
  
Como se observa, entre los principales receptores de turismo del Caribe insular en el período 2014-2017, Cuba presenta el mayor crecimiento medio anual de las llegadas turísticas, incluso muy por encima tanto del Caribe insular en su conjunto, como de las llegadas de turistas a nivel mundial. El peso de las llegadas a Cuba dentro del Caribe insular ha venido creciendo de 13,3 % en el 2014 a 17,64 % en el 2017 y continuó la línea ascendente desde el comienzo del presente siglo, en que la participación solo era de 10,27 % (2001). De toda la información anterior se desprende que en cuanto a llegadas de visitantes y turistas, el período analizado presenta distintos récords y un buen desempeño. El poco peso y avance en las llegadas por otras motivaciones –que no sean de ocio, recreo y vacaciones– es una insuficiencia que tienen las llegadas de turistas a Cuba en este período.
  
2. PRINCIPALES MERCADOS EMISORES AL DESTINO CUBA

Las llegadas de visitantes del período analizado, procedieron de un número grande de mercados. De estos, se seleccionan los principales, que abarcan cerca del 80 % de las llegadas para su análisis. A continuación, en la tabla 3 se presentan las estadísticas de los once mercados que tienen mayor volumen de emisiones a Cuba.

Tabla 3. Principales emisores a Cuba. Visitantes.
  

  
Fuente: ONEI (2019b); ONEI (2019a); ONEI (2018).

 Durante 2014, decrecen ligeramente EE. UU., Comunidad Cubana en el Exterior (CCE), Inglaterra, México, Rusia y Argentina. En 2015, menos Rusia, todos los mercados crecen. En este mismo año sobresalen los crecimientos de EE. UU., España, Francia, México, Alemania, Inglaterra y Argentina. Entre 2016 y 2017 todos los mercados principales crecen menos Canadá. En 2016 sobresalen EE. UU., España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, México. Canadá comienza decrecer simultáneamente al crecimiento de los EE. UU. En 2017 se destaca este último que pasó a segundo lugar en emisiones a Cuba, con impetuoso crecimiento hasta los últimos meses del año. También Rusia crece en forma destacada como la CCE, Italia, Francia y España. EE.UU presentó una delantera en crecimientos mantenidos entre 2015 y 2017, pero también el resto de los mercados, excepto Canadá, presenta crecimientos considerables.

Todos los mercados principales crecen como el conjunto de las llegadas de visitantes. En 2017 los once mercados principales abarcan el 78 % de toda la emisión a Cuba y uno solo (Canadá) representa un 24 % de toda la emisión. Existe una leve disminución de la concentración de los mercados.

En 2018 EE. UU., aunque muestra un crecimiento de 3,2 %, debe su peso mayor a la cantidad de pasajeros de cruceros norteamericanos (que no han sido restringidos en su visita a Cuba y no existen indicios de que se vaya a limitar) que se incluyen en el reporte de los visitantes, pues la cifra de norteamericanos que realizaron alguna pernoctación autorizada en Cuba retrocedió con respecto al año anterior.

Cifras publicadas en febrero de 2019 muestran un crecimiento de 6,6 % en comparación con igual período de 2018; así crecen Canadá, EE. UU., CCE y Rusia (ONEI, 2019a). En marzo de 2019 se arribó al millón de visitantes internacionales, cifra alentadora a los fines de poder alcanzar los 5,1 millones previstos por el MINTUR para el 2019. Al culminar el primer trimestre de 2019 se espera alcanzar 6 % de crecimiento.

Aunque el Anuario estadístico de la ONEI indica la cantidad de turistas totales para el año y la llegada de turistas para el conjunto de los medios de alojamiento por tipo de establecimiento, no precisa la cantidad de turistas por mercados, solo los visitantes, lo cual no ayuda a realizar un análisis más preciso de esta situación (ONEI, 2018).
  
3. AUMENTO DEL NÚMERO DE AEROLÍNEAS Y DE VUELOS A CUBA

El inusitado aumento de las llegadas de visitantes a Cuba durante el año 2015 estuvo asentado en la ampliación de los itinerarios de vuelo de aerolíneas tradicionales, tales como Sunwing Airline (Canadá), Aerolínea Gol (Brasil), Cóndor (Alemania), Copa Airlines, entre otras. Además , nuevas aerolíneas iniciaron vuelos hacia la Isla como: la aerolínea española Iberia que regresó a ofrecer vuelos directos Habana-Madrid, China Airline con vuelos directos a Cuba, Eurowing con operación de Colonia (Alemania) a Varadero y Edelweis con vuelos directos Suiza-Cuba. Se puede estimar que en 2015 existió aproximadamente un 8 % incremento de vuelos a Cuba.

Durante el año 2016, continuó el incremento de vuelos a Cuba desde distintos ciudades del mundo y, especialmente, comenzó la operación que permitiría desarrollar hasta 110 vuelos regulares diarios desde EE. UU., incluidos 20 a La Habana y 10 a cada uno de los otros 9 aeropuertos internacionales en Cuba. El acuerdo permitiría que las aerolíneas de los dos países firmaran alianzas de cooperación comercial, como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países. Ello se traduciría en mayor comodidad para los pasajeros e incluso en disminución del precio de los billetes aéreos. Ya en 2017 se realiza alguna reducción en la oferta de vuelos regulares y/o se utilizan aviones más pequeños, más ajustados a la demanda real esperada para el caso de las aerolíneas de EE. UU. En general, durante 2018 nuevas aerolíneas iniciaron vuelos a Cuba, pero otras ajustaron sus ofertas a la menor demanda existente. Esto dio como resultado que las capacidades aéreas no aumentaran como en los años precedentes.

En 2013 solo operaban en Cuba 36 aerolíneas y se tenía conexión con 51 ciudades; en 2017 operaban 68 aerolíneas extranjeras; en 2018 se ha seguido ajustando la oferta de vuelos a la demanda real y existe conectividad aérea con más de 53 importantes ciudades del mundo (Marrero, 2019). La transportación aérea internacional de Cuba ha ido reduciendo su aporte en el período analizado, según se desprende de los resultados de ingresos por transporte internacional (tabla 5). El aumento notable de la demanda de vuelos entre 2015 y 2016 y su ajuste posterior, muestra que cuando surge la demanda aparecen las capacidades aéreas para viajar.

4. EL ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Para poder atender el considerable crecimiento de las llegadas a Cuba en el período analizado, han ido creciendo las capacidades de alojamiento turístico año tras año, como se puede observar en la tabla 4.
  
Tabla 4. Habitaciones turísticas en Cuba (2014-2018)


Fuente: ONEI (2018); Marrero (2019).

Durante 2015 y 2016, dado el iniciado alto crecimiento de la demanda, se presentó cierta escasez relativa de plazas hoteleras, sobre todo en ciudades y en algunos polos turísticos. Un estimado indicaba que aproximadamente el 25 % de los visitantes se alojó en habitaciones privadas, pues los cuentapropistas apoyan la estancia adecuada de los turistas en el país.

Desde 2015 comenzó un crecimiento importante del alojamiento por cuenta propia, que se funda con la adaptación de casas de familia para el alojamiento a turistas, con menores costos de inversión y que de agruparse supuestamente en una sola entidad se encontrarían entre las más grandes cadenas hoteleras de Cuba.

El turismo se identifica como el sector económico del país de mayor capital asociado a la inversión extranjera. Desde 2016, el MINTUR concibió una política de desarrollo inversionista que reforzaba la inversión en las llamadas ciudades circuitos (Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba), las que poseen importantes valores patrimoniales y culturales, donde instalaciones hoteleras emblemáticas renacen o se rejuvenecen. En 2017 existían 68 000 habitaciones en 366 hoteles en todo el país y 22 000 habitaciones en casa privadas de arrendamiento por cuenta propia (Pichardo, 2017). En la Feria de Turismo de Cuba, celebrada en mayo de 2018, las 69 041 habitaciones en hoteles existentes correspondían en un 63 % a habitaciones de cuatro y cinco estrellas y el 74 % se encontraban en playas (Marrero, 2018). A propósito de esta feria, se inauguraron emblemáticos hoteles patrimoniales en Sagua La Grande: Hotel Sagua y Hotel Palacio Arena. También en Remedios se inauguraban los hoteles Casa Bauzá y Leyenda.

En los años más recientes, se construyen unas 5 000 nuevas habitaciones cada año, todas de categoría cuatro y cinco estrellas. Una fuerte porción de ellas se encuentran incluidas en una nueva generación de hoteles de ciudad cinco estrellas de lujo en La Habana: el Gran Hotel Manzana Kempinski, el Iberostar Grand Packard, el Gran Hotel en proceso de construcción Prado y Malecón Sofitel-Accor; y otras construcciones en playas como el Hotel Meliá Internacional Varadero. Solo en La Habana, se encuentran en proceso de edificación siete nuevos hoteles de lujo, mientras que doce hoteles tradicionales siguen un fuerte proceso de reforma y renovación. El plan es construir 103 000 habitaciones hasta el 2030, 23 proyectos náuticos, 24 proyectos de golf y 47 de recreación y aventura.

Una parte de las habitaciones ha sido construida por medios propios del país y otra por empresas mixtas. En 2015, ya existían 25 de estas (incluidas Shanghai, Suncuba, en China) con 5 906 habitaciones en 14 hoteles. Además, existían 69 contratos de administración, firmados con 18 cadenas internacionales. Al finalizar el año 2018, se contaba con 26 empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados al golf, 100 contratos de administración con 48 000 habitaciones y 22 gerencias extranjeras (Marrero, 2019). Los contratos de administración abarcan 67,6 % de las habitaciones de entidades hoteleras.

Relacionadas con el desarrollo inmobiliario asociados a golf y parques temáticos, existen cuatro empresas mixtas constituidas: Carbonera, con London y Regional (Matanzas); Bellomonte, con Beijing Enterprises (La Habana); Punta Colorada, con la firma catalana Playa Golf y Resort (Pinar del Rio); y El Salado, con la española Globalia (La Habana).

Otro aspecto decisivo a considerar en el alojamiento turístico es la ocupación. La tasa de ocupación publicada por la ONEI recoge información solo de las entidades empresariales atendidas por el MINTUR, Gaviota y Palco (mayoritarias en la hotelería cubana). En 2014 esta tasa era 46,1 % y en 2015 de 49,1 %; resultó más baja en 2017 (42,5 %) y más aún en 2018 (38,5 %) (ONEI, 2019a). Como es natural, ello indica que la planta hotelera ha estado utilizando insuficientemente la capacidad que posee.

El alojamiento para turistas ha ascendido considerablemente. En particular, las habitaciones en el sector estatal han crecido menos que el incremento de las llegadas, lo que impone la necesidad de elevar la ocupación de la planta hotelera estatal existente que en este período ha tenido una declinación importante. El 74 % de habitaciones en playas refleja el alto grado de dependencia del turismo de ocio, recreo y vacaciones. Distintas fuerzas se integran en creación de los alojamientos turísticos. La prioridad en la renovación y/o edificación de hoteles en ciudades y en hoteles de lujo resulta un enfoque favorable para la necesaria diversificación del turismo. Resulta positiva la cooperación de cadenas hoteleras de prestigio internacional en la administración de habitaciones. Estos elementos indican en general un desenvolvimiento favorable en el período del alojamiento turístico, pero es completamente desfavorable que la tasa de ocupación de la planta hotelera estatal haya disminuido.
  
5. TURISMO DE CRUCERO

Si la vía aérea de acceder a Cuba creció notablemente en 2015, 2016 y parte de 2017 (solo se estancó en 2018), la vía marítima aumentó exponencialmente en todo el período analizado y ha alcanzado un crecimiento medio anual de 157 % (2014-2018), calculado por la cantidad de pasajeros de cruceros que bajaron a tierra cubana. En la figura 1 se muestra el crecimiento de los pasajeros de cruceros.

 Fuente: Marrero (2018); Martínez (2018); Perelló (2019).


Figura 1. Cruceristas en Cuba (2014-2018).

En el gráfico anterior se toman las cifras de pasajeros de cruceros de las informaciones públicas divulgadas por funcionarios y expertos relacionados con el MINTUR, debido a que el autor considera que son las reales y que están actualizadas. Absolutamente diferentes son las informaciones de pasajeros en cruceros que reporta ONEI en el Anuario de 2017 (excesivamente reducidas) y que provocan dudas sobre la forma de calcular los turistas, propiamente dichos, dentro de los visitantes.

Por años, Cuba se mantuvo excluida de las rutas de cruceros norteamericanos a causa de las restricciones del bloqueo de EE. UU., pero en 2016, bajo la administración del ex presidente Obama, se otorgaron permisos excepcionales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permitieron la actividad. En el año 2017 se aprobaron 17 compañías de cruceros, con 25 embarcaciones –8 más que en la temporada anterior– y fueron programadas 265 escalas y más de 170 000 pasajeros (Ayala Díaz, 2017). Ello dio como resultado que para la temporada finalizada a mediados del 2018 se generaran más 500 000 pasajeros de cruceros.

Según la proyección del Consejo Comercial EE. UU.-Cuba (2017), los 286 viajes planificados que realizarán las tres compañías Norwegian Cruise, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean a Cuba entre 2017 y 2019 transportarán 455 000 pasajeros y reportarán 623 000 000 de USD para las navieras y 64 000 000 para Cuba, debido a gastos de los cruceristas en transporte, excursiones, restaurantes y recuerdos. Solo en tasa portuaria pagarán a Cuba 19 000 000 de USD, tasa que se eleva mucho más cuando los buques son más grandes.

A fines de 2018, Cruise Critic seleccionó a La Habana como mejor destino y puerto de cruceros en el Caribe occidental y la Riviera Maya. Por tales motivos y la alta demanda de visitar Cuba a bordo de los cruceros, se incorporó Regent Seven Seas Cruises, naviera norteamericana de lujo para realizar viajes a Cuba a partir de 2019 y 2020.

En la Isla existen tres terminales de cruceros en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero actualmente algunos de los cruceros tocan otros puntos marítimos del país, como Punta Francés y María La Gorda. Igualmente, las previsiones de las autoridades consisten en aumentar hasta seis las dos terminales de cruceros de La Habana de cara a 2024. Además, una empresa mixta –formada entre la corporación turca Global Ports Holding y la firma cubana Aries– administra por quince años el puerto de cruceros habanero por un acuerdo suscrito en Estambul, que incluye un importante programa de inversión.

Si bien es cierto que la actividad de cruceros deja ingresos en el país muy por debajo de los que provoca el turismo, la forma en que está organizada en Cuba resulta claramente beneficiosa económicamente para el destino y aporta, en cierta medida, a los ingresos asociados al turismo que capta Cuba. De acuerdo con Figueras (2018), esto no quiere decir que sea suficientemente confiable la precisión de los ingresos que dejan los cruceristas.

Aunque es preferible un crecimiento mayor de turistas que de visitantes (y cruceristas), en el caso de Cuba –que no ha podido contar con un desarrollo de los cruceros como el resto del Caribe– la potenciación exponencial del crecimiento de crucero en el período analizado resulta beneficiosa.
  
6. INGRESOS ASOCIADOS AL TURISMO

INTERNACIONAL EN CUBA

El crecimiento del total de ingresos monetarios asociados al turismo internacional en Cuba en 2015 (10,7 %); 2016 (8,9 %) e incluso en 2017 (8 %) multiplican por varias veces el crecimiento promedio anual de ingresos, alcanzado desde el comienzo del presente siglo hasta el año 2014 con un crecimiento medio anual de 2,5 %; mientras que en el período 2014-2017 con un 9 %, el crecimiento medio casi se multiplica por 4 de 2001 a 2014. Esta información se muestra en la tabla 5.
  
Tabla 5. Principales indicadores relacionados con ingresos turismo internacional en Cuba en el período 2014-2018 (millones de pesos convertibles)


Fuente: ONEI (2018); Rodríguez (2019).
  
En el año 2018, los ingresos asociados al turismo internacional resultaron ser 3 325 millones de pesos convertibles (Rodríguez, 2019), lo que representa un 0,7 % de crecimiento, resultado relativamente bajo. En general, se corresponde con el pequeño crecimiento alcanzado por las llegadas de visitantes y turistas durante el año 2018. Esto supone que el crecimiento medio anual (2014-2018) de los ingresos totales haya sido de 6,9 %.

Al no estar publicadas aún las estadísticas oficiales de todos los ingresos asociados al turismo internacional del año 2018, el autor toma como referencia el dato de Rodríguez (2019), y estima igual crecimiento de 0,7 % para los demás tipos de ingresos, por considerarlo el más adecuado a la realidad del bajo crecimiento de las llegadas del año y, en especial, porque se incrementaron significativamente las llegadas de pasajeros de cruceros en 2018 que gastan menos en el destino.

Relacionando crecimiento de llegadas de visitantes y crecimiento de ingresos globales, se observa que en el período analizado se presenta un incremento bastante alto de las llegadas (11 %), con un notable aumento de los ingresos de 6,9 %, pero se mantiene que el crecimiento de las llegadas es mayor al de los ingresos, como ha sucedido en todo el presente siglo: entre 2001 y 2013 el crecimiento en las llegadas de visitantes promedió un 4 %, mientras que los ingresos en igual período, promediaron 3,2 %. La diferencia se presenta cuando se compara con la década del 90, en que muy favorablemente crecieron los ingresos totales como promedio (19 %), crecieron más que las llegadas (17 %).

El volumen total de ingresos asociados al turismo internacional entre 2014 y 2018 constituyó la segunda fuente de ingresos en divisas al país, después de venta de servicios profesionales al exterior. Los ingresos turísticos propiamente crecieron 9,9 % en 2015; 11,8 % en 2016 y 10 % en 2017, para un crecimiento medio anual de 10%. Los crecimientos alcanzados en estos tres años representan crecimientos nunca vistos en el nuevo siglo, donde como promedio anual los ingresos turísticos 2001-2014 se cifraron en 2,6 %, mientras que entre el 2011 y el 2014 solo alcanzaron 1,2 %. El promedio de crecimiento anual 2014-2017 es muy alto: 10 %, únicamente cercano a los ingresos de la década prodigiosa para el turismo cubano de los 90 (15 % entre 1993-2000). Más favorable aún resulta que los ingresos turísticos de 2014-2017 (10 %) hayan crecido más que los ingresos asociados al turismo internacional (9 %).

La ONEI ha reconstruido los ingresos del sector no estatal, no reportados en estadísticas anteriores, por lo cual se puede observar que estos tuvieron un promedio anual de crecimiento de 23 % entre 2014 y 2017, considerablemente alto, mientras que los ingresos del sector estatal no pasaron de crecer como media 7,6 % en igual período.

Los ingresos de las entidades turísticas, de acuerdo un reporte distinto de la ONEI (2019) ocupan poco menos del conjunto de los ingresos reportados como sector estatal, Esto se observa en tabla 6, aunque solo se refiere a los indicadores de las entidades empresariales atendidas por el MINTUR: Gaviota y Palco.

Tabla 6. Principales indicadores de ingresos de entidades turísticas en Cuba en el período 2014-2018 (millones de pesos convertibles)


Fuente: ONEI (2016); ONEI (2019b); ONEI (2019c).
  
El crecimiento de los ingresos de las entidades turísticas en 2015 (10,7 %) se elevó por sobre los resultados de crecimiento de años anteriores, se multiplicó por poco más de cuatro veces el promedio de crecimiento obtenido desde 2006 –que comienza a publicarse la información– hasta el año 2015. Del año 2016 solo se publicó el primer semestre (enero a junio), con importantes crecimientos de 15 %. En 2017 se nota un crecimiento general, pero no es posible compararlo. En 2018 los ingresos de las entidades turísticas se reducen al 0,95 % del año anterior y sectores clave como alojamiento, gastronomía y transporte automotor retroceden también.

El crecimiento medio anual de los ingresos de las entidades turísticas entre 2014 y 2018 es notable (5,7 %), a pesar del peso negativo del año 2018 y, en conjunto, mucho más alto que períodos anteriores reportados. A continuación (tabla 7) se presentan los ingresos por turismo propiamente dicho de los principales receptores del Caribe, información recopilada por la OMT.
  
Tabla 7. Ingresos turísticos. Receptores del Caribe insular y el mundo (millones de dólares)


 Fuente: OMT (2018); OMT (2019).
  
Entre los principales destinos del Caribe insular, en el período analizado, Cuba mantiene el tercer lugar por ingresos turísticos. Además, ha sido el país que más ha crecido en ingresos turísticos como promedio. La participación en los ingresos turísticos del Caribe que Cuba tenía en 2014 (8,87 %) se acrecentó a 10,07 % en 2017; se iniciando un proceso de recuperación, pues en el año 2014 la participación había sido más baja que entre los años 2011 y 2013. Esto se muestra a continuación en la figura 2.


Figura 2. Ingresos por visitantes y turistas en Cuba (2014-2018).

 Los ingresos asociados al turismo por visitantes y los ingresos turísticos por turista de Cuba en el período analizado, aún continúan con la misma tendencia decreciente general observada desde años anteriores. En 2010, los ingresos asociados al turismo internacional por visitantes eran 945,9 y los ingresos turísticos por turista eran de 872,4 (Ayala, 2016).

Al comparar los principales destinos receptores del Caribe insular, con el Caribe en su conjunto y con el mundo, los ingresos turísticos por turista de Cuba en este período resultan ser los más pequeños, como se muestra en la tabla 8.

 Tabla 8. Ingresos turísticos por turista: Caribe insular y mundo


Fuente: elaboración propia, a partir de OMT (2018); OMT (2019)
  
La tendencia decreciente de los ingresos por turista en este período no se observa en República Dominicana ni en Jamaica. Con respecto a Puerto Rico, Bahamas, Caribe insular y el Mundo, la situación es mucho menos clara para tan pocos años, aunque entre 2010 y 2014 no muestra una tendencia negativa (Ayala, 2016).

Los ingresos asociados al turismo internacional en el período 2014-2017 presentan un comportamiento muy favorable y son los más altos del Caribe insular y el mundo; asimismo, Cuba acrecienta su participación en la región. Estos resultados pueden ser considerarse excelentes, atendiendo a su volumen y ritmo de crecimiento.

El impacto que provocó en ingresos turísticos (correspondientes a llegadas) el mercado norteamericano pone de manifiesto los efectos positivos que tendría para el turismo de Cuba, poder comerciar turísticamente sin restricciones con el mercado norteamericano.

En cuanto a los ingresos asociados al turismo por visitantes y los ingresos turísticos por turista, aún continúan con la misma tendencia decreciente general observada en años anteriores; en comparación con los destinos receptores del Caribe insular, se ubican como los más bajos.

Históricamente Cuba ha basado su desarrollo turístico en la modalidad de sol y playa, en la construcción de hoteles vacacionales en el litoral, muchas veces basados en el «todo incluido» para satisfacer a viajeros de turismo de masas del mercado canadiense y europeo, fundamentalmente, que adquieren sus viajes a partir de la compra de paquetes turísticos ofertados por grandes turoperadores. Resultado de ello es la atención a grandes cantidades de turistas con relativamente menores cantidades de ingresos.

Por la prohibición de acceder al cercano mercado estadounidense, no parecía factible hacer otra acción. Las importantes sumas de ingresos brutos obtenidas por esta actividad resultaron favorables y aportaron a una economía que necesita mucho de divisas frescas que provee el turismo. Pero utilizar este modelo de sol y playa casi exclusivamente, puede llegar a dar síntomas de agotamiento y, por esa razón, se está reformulando.

Con anterioridad, otros países del Caribe insular y el Caribe mexicano –lógicamente con acceso al mercado norteamericano– fueron añadiendo poco a poco a su oferta de sol y playa, otras modalidades de turismo que ofrecen mayores retribuciones en ingresos.

Los cambios acaecidos en la estrategia de desarrollo turístico de Cuba, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, parten de un modelo de desarrollo intensivo e inclusivo (Perelló, 2018), donde seguirán existiendo destinos de sol y playa, así como otros destinos en comunidades y ciudades que poseen recursos, atractivos naturales y culturales, además de otros encantos para satisfacer las necesidades de los turistas que están accediendo a Cuba. De ahí, que las inversiones en los últimos años incluyan hoteles de lujo en ciudades como La Habana, hoteles Encanto en ciudades patrimoniales y en circuitos turísticos, campos de golf con inmobiliarias, marinas, centros de salud y spa, así como espacios culturales y naturales. Los resultados de esta nueva estrategia se podrán observar en los próximos años.
  
CONSIDERACIONES FINALES

La llegada de visitantes a Cuba entre 2014-2018 alcanzó un crecimiento medio anual de 11 %, con años de crecimientos muy relevantes (2015, 2016 y 2017) sin precedentes en el presente siglo. Esto le permitió alcanzar un segundo lugar por llegadas en el Caribe insular y acrecentar la participación en esa región en forma notable. En igual período, la Isla logró el mayor ritmo de crecimiento medio anual (2014-2017) de llegada de turistas entre los principales receptores del Caribe insular, de todo el Caribe y del mundo. Todo esto exhibe récords alcanzados y un excelente desempeño en relación con las llegadas de visitantes y turistas a Cuba. El poco peso y avance en las llegadas por otras motivaciones (que no sean de ocio, recreo y vacaciones) es una insuficiencia general que sigue presentando el país.

Con los tradicionales mercados emisores de turistas a Cuba, irrumpió fuertemente el mercado de norteamericanos entre 2015 y 2017, lo que provocó, junto con los demás mercados, un incremento muy alto de llegada de viajeros nunca antes visto en el siglo XXI. Canadá, como mercado histórico y con mucho peso en la emisión a Cuba, comenzó simultáneamente a declinar ligeramente sus llegadas desde el 2016.

En el análisis de la composición de los mercados, favorece que se reduzca ligeramente la concentración de los mercados principales en este período; por lo que sería beneficioso que se continuara próximamente. Es necesario que las estadísticas de la ONEI reflejen la información correspondiente a llegadas de turistas por mercado.

Aerolíneas tradicionales ampliaron sus itinerarios y otras nuevas iniciaron vuelos hacia la Isla, e incluyeron vuelos regulares desde EE.UU. Actualmente se encuentran en proceso de ajustar su oferta a la real demanda. Ha crecido el número de aerolíneas que tocan tierra cubana y la conexión con un mayor número de ciudades del mundo. La participación del transporte aéreo internacional cubano en los arribos a Cuba ha ido retrocediendo. El aumento notable de la demanda de vuelos muestra que cuando surge la demanda aparecen las capacidades aéreas para viajar.

Por otra parte, el alojamiento de las empresas estatales y del sector no estatal reaccionó ante el crecimiento de la demanda y amplió sus capacidades entre 2014 y 2018 a razón de un promedio anual de 5,9 %. Se destaca la importancia que tiene el sector no estatal, por su capacidad total de alojamiento, equivalente a algunas de las grandes entidades hoteleras del país.

Se continúa ampliando el número de habitaciones en playa, pero con más énfasis en hoteles en ciudades de circuitos turísticos y hoteles de lujo en La Habana, lo que se corresponde con una demanda más actualizada. En general, podría considerarse favorable el desenvolvimiento del alojamiento turístico por sí mismo, su administración y perspectivas; pero en cuanto se considera la tasa de ocupación de la mayoritaria planta hotelera estatal, se impone una evaluación negativa, debido a la insuficiente tasa de ocupación y a la tendencia a la baja desarrollada en el período analizado.

El turismo de cruceros mostró crecimientos relevantes con promedios anuales de 157 %. El peso de los cruceros provenientes de EE. UU. influyó de manera especial en la evolución del crucerismo, al eliminarse en 2016 las restricciones que hacían imposible que los buques tocaran puertos cubanos. Cuba está considerada como el destino estrella para los cruceros, por la más alta demanda que ostenta. El resultado de esta actividad, en cierta medida, influye también positivamente en los ingresos asociados al turismo internacional. Es necesario precisar mejor las cifras de pasajeros de cruceros que informa la ONEI y hacerlas corresponder con las que maneja el MINTUR.

Los ingresos asociados al turismo internacional y los ingresos turísticos crecieron como nunca antes en este siglo. Los ingresos del sector no estatal resultaron ser los de mayor crecimiento. Cuba se mantiene en tercer lugar en ingresos turísticos en 2016 y 2017 y acrecentó notablemente su participación en el Caribe insular. Estos ingresos se pueden evaluarse como excelentes en lo que respecta a su mayor volumen y ritmos de crecimiento. No obstante, continúa como aspecto negativo observado en períodos anteriores, la tendencia decreciente en los ingresos por visitantes y turistas. Además, de igual manera, los ingresos turísticos por turista se encuentran en los peldaños más bajos del Caribe insular y del mundo. Esta situación podría ser superada cuando ya esté mostrando resultados concretos una estrategia de desarrollo turística que incorpore nuevas modalidades de turismo más redituables económicamente que complementen al turismo de sol y la playa.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALFONSO, G. (2009): «Tres lustros de turismo en Cuba», monografía, Instituto de Investigación Educativa (INIE), La Habana.

AYALA, H. (2013): «Ingresos asociados al turismo en Cuba en la primera década del siglo XXI», Revista Caribeña de Ciencias Sociales, La Habana, ˂https://econpapers.repec.org/article/ervrccsrc/default6.htm˃ [19/12/2018].

AYALA, H. (2016): «Tendencias de los ingresos turísticos de Cuba en el período 2010-

2014», Retos Turísticos, vol. 15, no 1, enero-abril, ˂https://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/issue/view22˃ [19/12/2018].

AYALA DÍAZ, J. (2017): «Panorama del mercado turístico cubano», conferencia, 15 de abril de 2017, Facultad de Turismo, la Universidad de la Habana.

CONSEJO COMERCIAL EE. UU.-CUBA (2017): «Los cruceros con Cuba generan 540 M € para las navieras en tres años», ˂https://www.hosteltur.com/125017_cruceros-cuba-generan-540-m-navieras-tres-anos.ht˃ [4/11/2017].

FIGUERAS, A. (2009): «Efectos del turismo en los ingresos del país en las últimas dos décadas», III Taller Internacional de Administración Financiera, CIDTUR, 25 de septiembre, Valparaíso.

FIGUERAS, A. (2018): «Apuntes y reflexiones sobre lo que ocurre en el turismo internacional en Cuba», Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.

MARRERO, M. (2018): «Turismo de crucero de nuevo establece récord en Cuba», Bohemia digital, 15 de noviembre, Nacionales, Agencia Central de Noticias, ˂https://bohemia.cu/nacionales/2018/11/turismo-de-crucero-de-nuevo-establece-record-en-cuba/˃ [19/12/2018].

MARRERO, M. (2019): «Cuba en el mejor momento para la inversión extranjera», Reporte Diario de Prensa, 23 de enero, Centro de información y Documentación Turística (CIDTUR), La Habana.

MARTÍN, R. (2005): «El comercio internacional del turismo en condiciones de oligopolio», tesis doctoral, Universidad de la Habana.

MARTÍNEZ, Y. (2018): «Cuba, un destino que se renueva de forma segura y sostenible», declaraciones de Michel Bernal sobre cruceristas, Granma, 21 de diciembre de 2018, La Habana.

OMT (2018): «Panorama OMT del turismo internacional 2017», Madrid.

OMT (2019): «Barómetro OMT del turismo mundial», enero 2018 y enero 2019, Madrid.

ONEI (2016): «Turismo nacional. Indicadores seleccionados», enero-diciembre de 2016, La Habana.

ONEI (2018): Anuario estadístico de Cuba 2017, capítulo 15: Turismo, La Habana. ONEI (2019a): «Turismo. Llegada de visitantes internacionales», febrero de 2019, La Habana.

ONEI (2019b): «Turismo internacional. Indicadores seleccionados», enero-diciembre 2018, La Habana.

ONEI (2019c): «Turismo internacional. Indicadores seleccionados», marzo 2019, La Habana.

PERELLÓ, J. L. (2018): «Turismo en Cuba: mirar al futuro...», Cuba Posible, 1 de mayo, ˂https://cubaposible.com/wp-content/uploads/2018/12/Informe-econ%C3%B3mico-Cuba-Posible-2017-2018-perspectivas-2019.pdf˃ [21/09/2018].

PERELLÓ, J. L. (2019): «Cuba consolida la industria de cruceros», Reporte Diario de Prensa, 26 de febrero, Centro de información y Documentación Turística (CIDTUR) del MINTUR, La Habana.

PICHARDO, J. (2017): «Cuba presta para la temporada alta», Revista TTC, 9 de noviembre de 2017, ˂https://www.traveltradecaribbean.es/cuba-presta-la-temporada-alta/˃ [21/12/2018].

RODRÍGUEZ, J. L. (2019): «Balance preliminar de la economía cubana en el 2018 y algunas perspectivas para el 2019 (III)», en H. Herrera Carlés (2019), Cuba y la Economía, 16 de Marzo 2019, ˂https: //cubayeconomia.blogspot.com/2019/03/balance-preliminar-de-laeconomia.html?m˭1˃ [4/11/2017].