Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de mayo de 2020

Aplican en Holguín alternativas energéticas en la producción de alimentos

Por THALIA RUIZ DESDÍN 04 MAYO 2020


Holguín, 4 may (ACN) La Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (NUMA) de Holguín aplica alternativas energéticas en el proceso de elaboración de comestibles como pan, galletas, dulces y pastas alimenticias, principalmente en sus unidades de la capital provincial, como parte de las medidas implementadas para enfrentar la propagación de la COVID-19.

Kirenia Balada Peña, directora general de la entidad, expuso a la Agencia Cubana de Noticias que ante esta situación especial que enfrenta Cuba a raíz del nuevo coronavirus, se ha incrementado el consumo de los derivados energéticos en los hogares y en los diferentes servicios, por lo cual, resulta necesario buscar opciones para racionalizar el empleo de ese recurso.

Los colectivos laborales de la empresa están llamados, en medio de estas circunstancias, a apoyar al país a través de la subsanación de los altos consumos de energía dentro de cada industria, y hasta la fecha han respondido positivamente a esa demanda, significó Ana María Romero, integrante del Movimiento de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Para contribuir al ahorro de combustible, y disminuir el uso de gas licuado o energía eléctrica, los aniristas (miembros de la ANIR) de la rama han recuperado hornos y confeccionado medios rústicos como fogones de leña, tomando como referente las innovaciones aplicadas en unidades productivas de la NUMA en la provincia de Santiago de Cuba, señaló Balada Peña.

Otra alternativa es el reajuste de los horarios de trabajo en todos los centros de producción, de forma tal que recesen las labores en los periodos del día de mayor consumo eléctrico.

Ante la COVID-19 la empresa también se ha encargado de diversificar la producción de alimentos, incorporando la elaboración de encurtidos, pasta de tomate y otras variedades de dulces.

Además fortalece la elaboración de cazabe, como otra de las alternativas de la provincia para apoyar la demanda de pan y galleta, entre otros renglones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario