Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de mayo de 2020

COMENTARIOS SOBRE EL RECIENTE CONSEJO DE MINISTROS.


MAYO 4 del 2020.
Autor: Esteban Morales.

Lo primero que se observa en esta reunión, del Consejo de Ministros, es que los discursos del Cro. Ministro de Economía y del Presidente presentan una diferencia sustancial. NO en términos económicos, sino sentido estructural. Mientras el Ministro continuo, como siempre, hablando de economía, el Cro. Presidente hablo de política. Y de la parte de la política, que considero más nos interesa a los economistas del circuito, hace ya rato. El Presidente hablo de la política económica.

Por eso en mis comentarios, insistiré en algunas cuestiones que me Parecen muy importantes. 

HAY QUE LLEVAN ADELANTE UNA ACTUACIÓN QUE TOME EN CUENTA LAS MEDIDAS SIGUIENTES:

-ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON PRECIOS ESTATALES QUE RECONOZCAN EL ESFUERZO Y NIVEL DE PRODUCCIÓN QUE SE LOGRE.

-POTENCIAR LA PROPIEDAD PRIVADA AGROPECUARIA.

-ACABAR DE DAR A LA COOPERATIVA EL LUGAR QUE DEBE OCUPAR DENTRO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

-DAR CIERTAS LIBERTADES IMPORTADORAS, CON SUS PROPIOS RECURSOS, AL PRODUCTOR AGROPECUARIO PRIVADO, PARA IMPORTAR MEDIOS DE PRODUCCIÓN QUE TECNIFIQUEN MAS EL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

-PROMOVER LA PESCA PRIVADA, DOTÁNDOLA DE UN MÍNIMO DE RECURSOS.

-PROMOVER MAS LA PRODUCCIÓN PECUARIA CON POSIBILIDADES QUE LE PERMITAN AMPLIAR LA CUNICULTURA, EL POLLO CRIOLLO, EL OVEJO.

-Eliminar INVERSIONES EN HOTELES, QUE CONSUMEN RECURSOS SIN QUE SEPAMOS CUANDO VAN A SER UTILIZADOS, DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DEL TURISMO.HOTELES EN CONSTRUCCIÓN QUE PARALIZAN RECURSOS.

-LA TRANSPARENCIA DEBE INCLUIR COMO CUESTIÓN FUNDAMENTAL, UTILIZAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE VARIOS ECONOMISTAS, QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO EN LLEVAR ADELANTE LAS MEDIDAS, ALERTANDO DONDE ESTÁN LOS PELIGROS Y ADELANTARNOS A ELLOS.

-LA ALIMENTACIÓN A LA POBLACIÓN Y LA GARANTÍA DE QUE SU ADQUISICIÓN DEBE ESTAR AL ALCANCE, SOBRE TODO, DE LOS MAS VULNERABLES, SIENDO ESA HOY LA VARIABLE POLÍTICA MAS IMPORTANTE.Y EL PELIGRO MAYOR SINO LO GARANTIZAMOS.

-LA PLANIFICACIÓN ES VITAL; ES PARTE DE NUESTRA FORTALEZA, PERO DEVIENE EN DEBILIDAD CUANDO LA BUROCRATIZAMOS Y NO SUPERAMOS LOS ERRORES A QUE INDUCE LA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN Y LA BUROCRATIZACION DE LOS PROCESOS. ESTO ES PARTICULARMENTE GRAVE, CUANDO A NIVEL REGIONAL EXISTEN POTENCIALIDADES QUE LAS HACEMOS DEPENDER EXCESIVAMENTE DE LA ORIENTACIÓN CENTRALIZADA.

-HAY QUE ABRIRSE A LA INICIATIVA REGIONAL.Y SOLO VIGILAR QUE ESTA NO VIOLE PRINCIPIOS BÁSICOS QUE NOS DESVÍAN DEL OBJETIVO SOCIALISTA.PERO ESTE OBJETIVO NO TIENE QUE SER ALCANZADO DE IGUAL MODO PARA TODOS.LAS REGIONES TIENEN SU ESPECIFICIDADES Y HAY QUE RESPETARLAS.SOBRE TODO LAS IMPLICACIONES DE DISGUSTO POLÍTICO QUE REPRESENTA QUE LA GENTE EN SU REGIÓN VE QUE PUEDE SOLUCIONAR ALGO Y LA ORIENTACIÓN CENTRAL LOS FRENA. 

-HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE EL PLAN SALE DE LA AGREGACION .ES DECIR DEBE VENIR DESDE ABAJO, ESE ES EL VERDADERO PLAN, EL QUE SE GARANTIZA, CON LA PARTICIPACIÓN CONCRETA DE CADA REGION, DE CADA SECTOR DE LA ECONOMÍA, COMO REFLEJO EXACTO DE SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES.

-ESTOS PROYECTOS REGIONALES DEBEN SER EXITOSOS, Y AL MISMO TIEMPO, PRODIGAR PARTE DE SUS RESULTADOS A LOS QUE LOS HACEN REALIDAD.SINO VIENE EL DESESTIMULO, Y PARA QUE ELLO OCURRA NO SE PUEDEN FRENAR LAS INICIATIVAS REGIONALES, AUNQUE ESTAS NOS PUEDAN PARECER A VECES POCO ORTODOXAS.

-LA EFICIENCIA SOLO SE PUEDE LOGRAR, SI LA EMPRESA ESTATAL QUE LA IMPULSA POSEE TODAS LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SUS INICIATIVAS.UNA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA ESTATAL, TAMBIÉN ES DESESTIMULANTE.

El PRESIDENTE INSISTIÓ EN ALGUNAS CUESTIONES MUY IMPORTANTES. QUE ADEMAS SITÚAN SU DISCURSO EN UN PLANO SUPERIOR AL REFERIRSE A LA ECONOMÍA. PORQUE SE REFIRIÓ MAS QUE TODO, A LA POLÍTICA ECONÓMICA.
-RESPONDER CON PENSAMIENTO DISTINTO HA DICHO.

-ESTA PLANIFICACIÓN SOLO PUEDE SER MAS EXITOSA Y PRECISA, SI SE LIBERA DEFINITIVAMENTE DEL EXCESIVO CENTRALISMO Y LA BUROCRATIZACION.

-EL ESTADO HA MOSTRADO SU CAPACIDAD PARA SOPORTAR LA PANDEMIA Y ADOPTAR MEDIDAS QUE PROTEGEN A LA SOCIEDAD COMO UN TODO.PERO HAY QUE CUIDARSE DEL EXCESO DE CENTRALIZACIÓN ESTATAL.Y DE LO QUE LA PANDEMIA SIGNIFICA EN LA PERDIDA DE LA LIBERTAD PERSONAL.

UNA LIBERTAD PERSONAL, INCLUSO, DIFÍCIL DE RESTAURAR, PORQUE SE LOGRA CON LA VOLUNTAD Y ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS.QUE SE SIENTEN SEGURAS, ASUMIENDO LAS REGLAS DE LA NO CONVIVENCIA SOCIAL.COMO VACUNA FUNDAMENTAL CONTRA EL CORONAVIRUS.

-DISEÑAR LA ETAPA DE RECUPERACIÓN NO TIENE PORQUE ESPERAR QUE PASE LA PANDEMIA, SINO ADELANTARNOS A ELLO, PUES DETRÁS VIENE LA PEOR PANDEMIA, LA QUE YA HABÍAMOS COMENZADO A SUFRIR CUANDO NUESTRA ECONOMÍA HA EXHIBIDO UN CRECIMIENTO RAQUÍTICO. SITUACIÓN FUNDAMENTAL QUE HAY QUE SUPERAR.

-COMO SEÑALA NUESTRO PRESIDENTE, NO PODEMOS CONTINUAR HACIENDO LO MISMO.LAS MISMAS COSAS QUE NO NOS HAN PERMITIDO CRECER, O QUE HAN PROVOCADO EL CRECIMIENTO RAQUÍTICO DE NUESTRA ECONOMÍA.

-Y ESO SIGNIFICA QUE NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA DEBE SER MAS ATREVIDA, MAS APROVECHADORA DEL POTENCIAL DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS QUE TENEMOS.

-PONIENDO EN PRACTICA LAS MEDIDAS QUE YA ESTÁN DISEÑADAS PARA LLEVAR NUESTRO MODELO ECONÓMICO AL GRADO DE EFICIENCIA QUE AUN NO HEMOS LOGRADO. 

-LO CUAL SIGNIFICA QUE HAY QUE RECTIFICAR POLÍTICAS. SOBRE LAS FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES TIPOS DE PROPIEDAD Y SU RELACIÓN INTIMA DENTRO DEL MODELO.

-LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PRIVADA PRODUCE MAS, HA SIDO MAS EFICIENTE Y LA EMPRESA PRIVADA ABSORBE MAS EMPLEOS.PERO, A ESOS RESULTADOS, EN LUGAR DE APROVECHARLOS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA ESTATAL, LO QUE LE HEMOS COGIDO MIEDO.

-EL MIEDO A QUE LO PRIVADO SE NOS VAYA POR ENCIMA DE LO ESTATAL.CUANDO SOMOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN; SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIMOS COMO DEBEN SER LAS COSAS Y TENEMOS UN PODEROSO PARTIDO QUE NOS ORIENTA Y DIRIGE CON UN GOBIERNO QUE TIENE TODO EL PODER. SI COMPRENDEMOS ESO, NO HACE FALTA QUE CONTINÚEN PENDIENTES ASUNTOS QUE ESTÁN PENDIENTES DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO. NI DEBEMOS TEMER QUE EL PRIVADO SEA MAS EFICIENTE. LO ES PORQUE LA PROPIEDAD ESTATAL SOCIALISTA ES AUN DEMASIADO TUTOREADA.

-NO TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE YA SABEMOS NO NOS HA DADO RESULTADO.SINO INTRODUCIR INNOVACIONES QUE YA ESTAN PENSADAS, Y QUE SEGURO SERÁN EXITOSAS, O AL MENOS MEJORES, QUE LAS QUE HEMOS HECHO HASTA AHORA.

-SIN DUDAS EL PRESIDENTE ESTA HABLANDO DE HACER AJUSTES A NUESTRA POLÍTICA ECONÓMICA. QUE SE CONCRETA EN DECIR, QUE NO PODEMOS CONTINUAR HACIENDO LO MISMO. AGREGARÍA, Y ESPERAR RESULTADOS MEJORES.

-En mi artículo “Las Encrucijadas de la Economía Cubana “someto a critica los que se consideraban, hasta no hace mucho, SON los problemas fundamentales de la economía cubana. Diciendo, que uno de los fundamentales problemas de nuestra economía, más bien el primero, es no haber logrado aún utilizar todas las formas de propiedad en sistema; dándole a cada una de ellas el lugar que le corresponde dentro del Modelo Económico. Entendiendo como tales: la gran propiedad estatal, la pequeña y mediana propiedad privada y la propiedad cooperativa. Sí estas no actúan en sistema dentro del modelo, nuestra economía no va hacia adelante.

Y ahora el Presidente, reconoce con toda claridad, de que tal cosa es así.

-Es que, si continuamos siendo marxistas, deberemos reconocer que las relaciones económicas fundamentales, las relaciones de producción, son, en su esencia más íntima, relaciones de propiedad. Y si tales relaciones no actúan, tampoco lo hacen las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.

Entonces, si queremos que nuestra economía funcione, las primeras que tienen que estar ajustadas, son las relaciones de propiedad y esas no se pueden inventar. Vienen ya hechas, establecidas, del régimen anterior, que es el capitalismo. Y desde el capitalismo, no se puede pasar al socialismo, si tales relaciones no son reconocidas, bajo todas sus formas, con una política económica, que permita convertir a la gran propiedad estatal en la determinante. 

Y eso es lo que estamos sufriendo dentro de nuestra economía. Que pensamos que la propiedad estatal puede devenir dominante solo porque hayamos hecho una revolución. Pero la revolución no es más que un hecho político, qué, aunque le llamemos socialista, no se convierte en tal, hasta que la propiedad social, no les gana la batalla a las diferentes formas de propiedad privada, con las que, además, tiene que convivir. 

Solo conviviendo con las diferentes formas de propiedad privada, bajo un régimen político dominado por la clase obrera y establecida la planificación, es que la propiedad estatal, como paso previo a la verdadera propiedad social, puede devenir en dominante y convertir al régimen en socialista. La revolución, lo único que permite, es tomar del poder político, para hacer todo eso, en el orden económico.

Solo la toma del poder político, no garantiza el socialismo. Mientras ese poder político no actúa sobre la base económica, transformándola, el socialismo no emerge. Púes este solo puede emerger y hacerse indestructible, cuando le gana la batalla económica a la propiedad privada. Y para ganársela, no puede dejar de utilizarla. Y esta es precisamente, la contradicción fundamental del momento que estamos viviendo.

Creo que este discurso del Cro. Presidente nos permitirá avanzar y hacerlo como necesitamos. Aunque no hay que desconocer, que los obstáculos que hemos tenido hasta ahora, no son inventados. Provienen de la típica lucha ideológica dentro del socialismo entre los que conciben su construcción de una forma y los que la conciben de otra. Luego será necesario el consenso, para que las cosas marchen como ha dicho el Presidente. Mi aceptación la tiene de manera total.

4 comentarios:

  1. Quien o quienes entorpecen el camino, de quienes estamos hablando cuando decimos que el presidente de Cuba orienta destrabar los problemas económicos y otros no quieren.
    El gran poder centralizado que se tiene del poder político y económico en nuestro país no admite contradicciones, si el presidente da orientaciones que chequea regularmente y todo el mundo las hace cumplir como estamos acostumbrados, no hay espacio para la desobediencia y las contradicciones.
    O es que dudamos de la votación unánime de en nuestros congresos del PCC, UJC, FMC, CDR y en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Por mencionar el tan polémico problema de integrar las fuerzas productivas privadas con la estatal. Si el presidente pidiera con regularidad, cuantas empresas están vinculadas a trabajadores por cuenta propia, que producciones se realizan por los particulares que el estado no puede realizar o que el estado depende de ellas, etc. Entonces si estaremos hablando de verdaderas intenciones de integración social y atención al sector Cuentapropista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rogelio gracias por tu opinión, es indudable que la relación estatal - privada no se estimula y cuando se hace, muchos empresarios estatales no quieren buscarse problemas porque las fuerzas productivas privadas, pueden esta produciendo al margen de la ley al menos en parte, porque no hemos garantizado las condiciones para que las mismas trabajen plenamente. Todo esto y su solución depende del gobierno.

      Eliminar
  2. Estamos ante un hecho, la distancia entre el discurso y la ejecución de lo dicho, realmente se habla enrevesado, sin claras definiciones, así habla el ÑPresidente. Es lamentable, queda claro que el presidente, o no está convencido, definido o teme definir con claridad su postura. Se que esto es polémico decirlo pero es la verdad, es lo perfectamente comprensible.

    ResponderEliminar