Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de mayo de 2020

Sin pausa la construcción de viviendas en Cuba

Al cierre del primer trimestre del 2020 se han concluido en la nación 9 558 inmuebles con este destino por esfuerzo propio, la entrega de subsidios o construidas por el Estado


4 de mayo de 2020 13:05:12

Foto: Granma


El país espera terminar este año 41 014 nuevas casas en el segundo año de la implementación de la Política de la Vivienda, a pesar de las circunstancias epidemiológicas que vive actualmente Cuba con la pandemia por la COVID-19, destacó Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons).

De acuerdo con la directiva, esa cifra incluye la ejecución por diferentes vías con las cuales se impulsa esta sensible actividad: la gestión estatal, por esfuerzos propios y a través de subsidios, según declaró en uno de los espacios radiotelevisivos de la Mesa Redonda.

Señaló que hacia el cierre del primer trimestre del 2020 se han concluido en la nación 9 558 inmuebles con este destino por esfuerzo propio, la entrega de subsidios o construidas por el Estado.

«Esa cantidad nos permitió recuperar los atrasos y nos coloca en una situación aceptable para los próximos meses. Resultados así no los habíamos conseguido en los últimos cinco años», comentó.

Recordó que en el 2019, el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda, se concluyeron en la Isla 44 mil 500 hogares, 11 mil más que lo planificado para la etapa.

Al profundizar sobre el tema, puntualizó que solo en el mes de marzo fueron terminadas un total de 3 664 viviendas.

Explicó que de todas las viviendas proyectadas para 2020, los organismos estatales deben concluir poco más de 15 mil, mientras que más de 12 mil corresponden a la entrega de subsidios y casi 13 500 responden a la modalidad de esfuerzo propio.

En estos empeños señaló el liderazgo de las provincias de Las Tunas, Artemisa y Mayabeque.

Sobre la atención a la dinámica demográfica, un programa que tiene un componente importante en la construcción de viviendas, la funcionaria del Micons refirió que hasta el momento se han identificado 11 805 madres con tres o más hijos. Para ellas –dijo– se prevé un mayor apoyo tanto para otorgarles viviendas o apoyar en la rehabilitación o ampliación de los inmuebles.

«Con esta modalidad ya se han beneficiado 1 762 mujeres entre el 2019 y el primer trimestre del actual año. El presupuesto del Estado entregó más de 42.5 millones de pesos solo para ellas el año anterior. En este ya la suma asciende a 50 millones, de los cuales ya 30 millones fueron distribuidos», aseguró.

Además, subrayó que en algunos casos, no es necesaria la construcción total de la vivienda, sino una ampliación de las mismas o determinadas rehabilitaciones, cambios de cubierta y carpintería, entre otras acciones.

REHABILITACIÓN DEL DETERIORO DEL FONDO HABITACIONAL DEL PAÍS

– En la rehabilitación de viviendas hasta el momento se han ejecutado
5 841 acciones, de las 31 000 planificadas; solo en el mes de marzo
se culminaron 4 315 rehabilitaciones.

– De ellas se ejecutaron acciones de reparación en 197 edificios, de
ellas, 60 consistieron en la impermeabilización de sus cubiertas, 14
fueron reforzamientos estructurales –tres en la capital–, 113
sustituciones de redes hidrosanitaria, mientras que a 10 edificios se
les practicó un remozamiento capital.

– Erradicación 7 583 de pisos de tierra (87 de ellas, en el mes de
marzo), una cifra que representa el 14 % de lo previsto para el 2020.

– Erradicadas 92 cuarterías y avance en el proceso de entrega de
propiedades sobre esas viviendas.

– En las afectaciones climatológicas, salvo algunos que aun existen en
Camagüey, se han resuelto los derrumbes totales y parciales de
techo. En el trimestre se solucionaron 8 556 derrumbes totales o
parciales de viviendas (en marzo resolvimos 7 180), pero todavía
quedan 58 mil por darle solución.

Por último, Rodríguez Salazar explicó que entre las principales líneas de trabaja para implementar la Política de la Vivienda están la solución de problemas con recursos disponibles, el trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario