Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de mayo de 2020

Diferencias entre la primera y 2da versión de la reseña de la reunión del Consejo de Ministros.


Por Humberto Herrera Carlés

Hoy amanecimos con la novedad que el artículo que salió en Granma sobre la Reunión del Consejo de Ministros y fue replicado al menos por Cubadebate, Juventud Rebelde y CubaSi. Fue eliminado hoy completamente de estos portales, excepto por CubaSi. 

Pues las redes sociales estallaron al darse cuenta de la falta, y máxime que las reseñas ponían en dichos del Presidente, varios de los aspectos, que venimos planteando muchos economistas y pueblo, que urgen abordarlos y ejecutarlos para destrabar las fuerzas productivas y enfrentar los efectos negativos de la pandemia.

La periodista Leticia Martínez (la autora) en otra publicación que también comentaba la desaparición del texto la citaron cuando dijo: "Hola a todos, a la nota le faltaba un dato importante y también esperanzador. Por eso se levantó. Debe volver a publicarse hoy".

De lo supuestamente dicho por la periodista, tuvo razón en " Debe volver a publicarse hoy".  El asunto es que el "dato importante “…" esperanzador." no existió en la nueva versión republicada casi 20 horas después...

Los cambios fueron cinco: Tres correcciones de estilo y dos supresiones.

Lo relevante evidentemente son las frases borradas.

1-   1era Versión: "   Después de explicar en detalles el plan de ingreso................ 
     
     2da Versión: " Después de detallar el plan de ingreso ...............

2-   1era Versión:  Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.

        2da Versión: Suprimida.   

 3-   1era Versión: Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.

       2da Versión: Suprimida.   

4- 1era Versión: Esas violaciones urbanas, afirmó el Primer Ministro, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes y gobernadores”.

 2da Versión: Esas violaciones urbanas, afirmó Marrero Cruz, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes y gobernadores

5- 1era Versión: Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria Azucarera, entre otras especialidades

   2da Versión: Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria Azucarera, entre otras especialidades.

La primera frase suprimida no sabemos ahora si se va a ejecutar o no, y a qué se refería, pero lo que sí es un grito a voces es que se siga gastando en crear más habitaciones hoteleras para que no se ocupen ni antes y ahora menos, ya que no sabemos cuándo se recupere el turismo y en vez de seguir enterrando dinero hay otros rubros más importantes para la población. Pero como no se aclaró la supresión, pues sigue la especulación.

La segunda frase es el anuncio a una variante de Periodo especial, que como entonces se dice " el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”.  Lo resaltado significó en la década del 90, un deterioro significativo del salario real y por tanto del nivel de vida de la población en niveles significativos, algo que todavía no habíamos recuperado después de casi 30 años. 

¿Se quitó la frase porque no era correcta?  ¿políticamente o prácticamente?  Pues tendremos que esperar para tener las respuestas de la inexorable e inevitable práctica.

La duda, la incertidumbre y las falsas esperanzas etc., no son buenas consejeras en estos tiempos de pandemia. ¿Cuál será el comportamiento de la economía cubana en términos de PIB en el 2020? ¿Cuáles son los plazos de ejecución de los acuerdos de los Congresos del PCC, los lineamientos, la Conceptualización y lo contemplado en la Constitución?  Son preguntas que siguen sin respuestas y necesitamos actuar con prisa y sin pausa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario