Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 5 de mayo de 2020

Banco Mundial prevé florecimiento de economía de Vietnam

La economía de Vietnam florecería después de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social iniciada el 23 de abril, adelantó el Banco Mundial (BM).
VNA martes, mayo 05, 2020 17:06 

Hanoi, 05 may (VNA)- La economía de Vietnam florecería después de la flexibilización de las medidas de distanciamiento social iniciada el 23 de abril, adelantó el Banco Mundial (BM).


Fábrica de productos textiles en Vietnam para la exportación (Fuente: VNA)

Según el boletín del BM sobre la situación macroeconómica del país indochino en mayo, publicado hoy, la economía de Vietnam reportó señales de degradación en abril por las restricciones de distanciamiento, después de mantenerse de forma bastante alentadora en el primer trimestre de 2020 con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,8 por ciento.

El Índice de producción industrial el mes pasado reportó una merma de 13,3 por ciento en comparación con marzo, lo que significa una disminución sin precedentes.

Por otro lado, las ventas minoristas también registraron una caída interanual significativa de 9,6 por ciento, debido a las dificultades para desplazarse de los consumidores; mientras que el transporte de pasajeros y mercancías también experimentó una reducción de 27,5 y 7,2 por ciento, respectivamente.

Según el Departamento General de Estadísticas, los trabajadores en los sectores de manufactura y procesamiento sufrieron los mayores impactos con más de 1,2 millones de empleados afectados; seguidos por el contingente laboral en la venta al por mayor y por menor y en servicios de alojamiento.

El valor de las exportaciones creció 4,7 por ciento entre enero y abril del presente año en comparación con el mismo período de 2019.

Pese a que no se ha anunciado datos oficiales, las balanzas de ingreso y de servicios, así como las remesas enviadas al país, seguramente decaerán.

En los primeros cuatro meses de 2020, la inversión extranjera directa (IED) registrada en Vietnam se situó solo en 12 mil 300 millones de dólares, lo que significa una reducción interanual de 15,5 por ciento.

Contrario a la tendencia a la baja de otros sectores, el valor del IED comprometido a reinvertir en Vietnam en abril reportó un alza del 81 por ciento en comparación con el mes anterior y de 62 por ciento frente al mismo lapso de 2019.

Por otro lado, el crecimiento crediticio revertido en marzo tuvo señales de crecimiento, después de la ralentización en los primeros dos meses del año.

El Banco Estatal de Vietnam informó que el crecimiento de créditos a finales de marzo fue de 1,3 por ciento en comparación con el inicio del año.

Mientras, el Ministerio de Finanzas subrayó que el ingreso presupuestario del primer trimestre de 2020 solo creció 1,8 por ciento frente a la idéntica etapa de 2019. En tanto, entre enero y marzo, el gasto del fondo estatal reportó un alza interanual de 8,7 por ciento.

La Organización Fitch Ratings, una de las tres agencias de calificación crediticia de primera categoría en el mundo, reajustó las perspectivas de Vietnam del nivel positivo al estable y mantuvo la clasificación de prestigio nacional en BB./.

No hay comentarios:

Publicar un comentario