Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 5 de mayo de 2020

Paquetes tecnológicos incrementan rendimientos arroceros en Cuba

ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
05 MAYO 2020
0304-sembrados-arroz2.jpg

Sancti Spíritus, 5 may (ACN) La Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM) Sancti Spíritus está inmersa en el desarrollo de paquetes tecnológicos que han incrementado el rendimiento agrícola en la producción arrocera.

El ingeniero Armando Marrero Pérez, especialista de bioproductos agrícolas en la entidad espirituana de LABIOFAM, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que estos paquetes se están aplicando desde el año 2018 en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro.

De acuerdo con el experto, esa alternativa complementa los insumos químicos de importación que muchas veces se dificultan por sus altos costos en el mercado mundial.

Estos paquetes agroecológicos, agregó Marrero Pérez, cuentan con unos 10 productos biológicos como biofertilizantes, agroestimulantes y bioplaguicidas que ayudan, también, a mejorar la calidad del grano a partir de su contenido de minerales, por lo que inciden positivamente en la salud humana.

Orlando Linares Morell, director general de Sur de El Jíbaro, manifestó que esos ingredientes biológicos comenzaron a usarse en su entidad, junto con otros productos de esa naturaleza de diferentes institutos de investigación de Cuba, en el 2018; y desde entonces los rendimientos se han incrementado en unas mil toneladas por hectárea.

Antes, acotó el directivo, obteníamos unas cuatro toneladas por hectárea, y actualmente sobrepasan las cinco toneladas en la mayoría de nuestros suelos.

Mónica Mohedano Rivas, directora de Investigación y Desarrollo de LABIOFAM en Sancti Spíritus, afirmó que los mencionados paquetes contribuyen, además, a contrarrestar las plagas y enfermedades en el cultivo del arroz.

Sistemáticamente, acentuó, estamos buscando alternativas para desarrollar la producción de alimentos en la agricultura, en aras de suplir la demanda de la población en varios renglones agrícolas.

Tenemos varias líneas de investigación y proyectos, algunos de estos últimos en coordinación con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de estos momentos, sobre todo a las impuestas por el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, recalcó Mohedano Rivas.

Aseguró finalmente que LABIOFAM continúa sus esfuerzos para cumplir el encargo social de garantizar medicamentos de uso veterinario, producir bioproductos para la agricultura y facilitar el manejo ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario