Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de noviembre de 2017

Devolverle a la vida su color


A la devastación que dejó allí la furia del meteoro se han opuesto e impuesto, con no menos ímpetu, los afanes recuperadores de los propios habitantes de esos lugares, autoridades locales y nacionales, fuerzas constructoras y otras, de municipios y provincias aledaños o distantes, para devolverle a la vida sus colores habituales y, en lo posible, hacerla aún mejor


A las nuevas casas de tabla de palma y techo de fibrocemento, los pobladores de Moscú, Consejo Popular Brasil, municipio de Esmeralda, Camagüey, les llaman jocosamente “petropalmas”. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ y LIANET LEANDRO LÓPEZ

Especial de la ACN para BOHEMIA

Al mediodía del jueves 7 de septiembre de 2017, Isabela de Sagua era un poblado fantasma. Ese día, cuando los creyentes celebraban en Cuba a Yemayá, la deidad yoruba de los mares, la localidad costera al norte de Villa Clara esperaba el paso del huracán Irma por algún punto cercano a su territorio.

Dos días después, el mismo mar arremetería tierra adentro –dicen que como nunca había hecho– y dejaría una estela de pudrición, fango y desastre dondequiera que el agua y el salitre hicieron acto de presencia.

La totalidad de sus habitantes –2 167– fueron evacuados en la comunidad de Nueva Isabela o en el preuniversitario de Sitiecito, en Sagua la Grande, para regresar el lunes 11 a un amasijo de tablas, ropas mojadas, equipos flotantes y animales muertos: los esfuerzos de toda una existencia arrebatados de pronto y el trabajo para sobreponerse que debía imperar: la vida estaba y sigue siendo lo más importante.

La casa de enfrente


Materiales de la construcción: arena, cemento, planchas de zinc… se expenden a los damnificados a mitad de precio. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ).

Roberto Álamo, de 83 años y consistencia fuerte, descansaba por las tardes al costado de la iglesia de Isabela; en 1985, el huracán Kate le había arrebatado una parte al templo, y ahora Irma solo dejó el piso de cemento pulido; por eso Roberto se mudó de lugar y medita en uno de los bancos del parque. Desde allí, su casa, la grande de las tejas, le queda enfrente, una construcción de madera abatida también por la fuerza de Irma.

“Hace como 30 y pico de años que vivo en esa vivienda, ahora se mojó todo, todo se fue abajo y repartimos a la familia para distintos lugares: el nieto con la mujer para el reparto 26 y la nieta con la chiquita para donde vive el marido”.

Ahora en la casa quedan Roberto, su hijo y su nuera, afanados en recuperar lo utilizable y en limpiar los rastros que dejaron cerca de dos metros de agua salada apresada dentro del recinto.

Levantó el piso de la casa –enseña la nuera de Roberto– la cocina también la desbarató, picó la meseta como si fuera un serrucho, tuvimos que sacar la ropa con fango de dentro del escaparate y todavía hay cuartos a los que no les llegamos porque es mucho el trabajo.

Unas jornadas antes de que ocurriera el desastre varios camiones se pusieron a disposición de la población para que evacuaran sus efectos electrodomésticos y la mayor cantidad de otras pertenencias.

Dice la nuera de Roberto que ella vio los camiones pero que tal vez faltó un poco de información, algunos no sabían para qué eran, otros no estaban seguros de para dónde irían sus cosas, la mayoría se confió y entonces al que el ciclón no le tumbó el hogar, le acabó con todo lo que tenía adentro.

La recuperación empieza por uno



Vecinos de Isabela de Sagua no descansan hasta restablecer el ritmo habitual de sus vidas interrumpido por el huracán.

Una semana después de Irma, Isabela de Sagua era un sitio de ajetreo constante, polvo y desfile, en la calle, de refrigeradores, televisores y todo cuanto el mar mojó y podía tener arreglo.

Las autoridades montaron varios puntos donde los técnicos se afanaban en diagnosticar y reparar el daño en la medida de lo posible, circunstancia más halagüeña para los refrigeradores, que casi siempre tuvieron solución.

La recuperación comenzó de modo paulatino, en la medida en que el golpe duró más o menos entre los pobladores. Algunos todavía en shock, otros que aún trabajan para devolver a sus vidas los ritmos habituales.

Todos los sectores de la sociedad se volcaron hacia Isabela de Sagua, brigadas de la empresa eléctrica de Cienfuegos se ocuparon de restablecer el servicio en un tiempo increíble, si se compara con la magnitud de las afectaciones: casi la totalidad de postes y cablerío tirados al suelo; similar panorama en el ramo telefónico.

Se respondió rápido a las necesidades del gas para cocinar; se repartió comida elaborada en el caserío; alrededor de 400 camiones se enrolaron en las tareas de limpieza. También se empezó a llevar el agua en pipas hasta la localidad y a laborar con ímpetu para devolver la sanidad arrebatada entre escombros y humedad estancada.

Fidel Morales, presidente del Consejo Popular, explica que los daños fueron inmensos, sobre todo, en el fondo habitacional. Un huracán sin precedentes, incluso comparado con el del año 33 del siglo pasado, famoso por estos lares.


Nélida Cuadrado usa el fogón de keroseno que le entregaron de forma gratuita, en el local de la Secundaria Básica de Isabela de Sagua, donde permanecen la mayoría de afectados por derrumbe total de vivienda. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ)

Para él, ha primado la capacidad de levantarse de los isabelinos, la ayuda de los que conviven dentro y los de afuera, con muestras de solidaridad desde diversos sitios del orbe. Y el deseo de contar la historia, como parte ya del pasado.

Hoy se reciben materiales de la construcción, techos de zinc y fibrocemento, arena, cemento, y se entrega madera para las facilidades temporales. De manera gratuita se facilitan fogones de keroseno a los más damnificados, así como colchones y cunas con prioridad para los niños menores de tres años. También se oferta comida en conserva en los establecimientos del comercio y módulos de inducción que –junto a los elementos constructivos– se expenden a mitad de precio, bondades que según Fidel, abarcan a Isabela y a Nueva Isabela.

Irse hacia lo seguro

A las afueras de Isabela de Sagua, como quien regresa a tierra firme, está el poblado de Nueva Isabela, construido para los isabelinos en 1985 cuando el ciclón Kate hizo algunos estragos en la pintoresca península.

Dicen que entonces el huracán no afectó tantas viviendas y que cuando habían sacado a la mitad de la población, la otra mitad no se quiso ir y también que algunos regresaron, aferrados a la cercanía del mar, su fortuna y sus misterios.

Claro que la Nueva Isabela no se parece a la antigua, con sus casas de madera de más de 100 años y la brisa característica de la costa abanicando rostros y curtiendo pieles. Para la nueva se levantaron un conjunto de edificios y se ha intentado trasladar la historia de la comunidad, pero, eso sí, queda a resguardo de la embestida del mar cada vez que este se acuerda de lo que alguna vez le perteneció.


Katia Morales, isabelina, recibe cuna y colchón gratuitos para su hija de un año y medio de edad. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ).

Lázaro Fernández, pescador toda su vida, mira desde el otro lado de la callejuela lo que quedó de su vivienda, con más de un siglo de erigida, propiedad –según cuentan– de algún magnate de la época que alquilaba todas las de esa calle en tiempos de veraneo.

“¡Ay, mi’ja!, aquí esto fue un desastre, se acabó todo, el mar se metió en la casa que dio el agua al pecho –literalmente– y la altura del fango era increíble, no quedó nada en pie”.

La casa permanece inclinada, apuntalada casi por las que le quedan al lado y el golpe ha sido tan duro que Lázaro ya no piensa en el mar y sus bondades la mayoría del tiempo, ese instante en que se vuelve enemigo pesaría más, siempre.

“Lo perdimos todo en un día y uno se hace de las cosas con mucho sacrificio y que de ahora para ahorita tú lo pierdas todo, no es fácil. Yo creo que si nos dieran algo –se refiere a otra vivienda– nos vamos a vivir para donde sea”.

Y la familia, que espera el café colado en el carbón, lo aprueba.

De artistas y constructores


En su casa-oficina, perteneciente al Citma, Yilian y Alejandro agradecen las atenciones brindadas luego del paso del huracán. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ)

Cuando Alejandro Santos supo que en el parque de Isabela acampaba una brigada de la Asociación

Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, que había llegado a trabajar junto a los pobladores en las labores constructivas de sus hogares y en el tiempo que quedara, en las noches, actuar para ellos en el medio de la plaza, no se despegó más de los muchachos.

Alejandro, afectado en todas sus funciones motoras por una complicación durante el parto, permanece junto a su mamá, Yilian Santos, en las oficinas de Manejo Integral Costero, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); su casa-oficina como él la llama, pues la verdadera sufrió derrumbe total luego de Irma.

Yilian Santos no puede estar más que agradecida y así lo expresa, por todas las atenciones brindadas y porque haya personas que aún sin conocerlos se preocupen por ellos, se preocupen por Alejandro.

Los muchachos de la AHS –actores, músicos, trovadores, artistas de la plástica– no solo llevaron a Isabela un poco de alegría, sino también la esperanza y el ejemplo de que el mejor modo de enfrentar la tragedia es trabajando y de que uno no puede sentarse a esperar que los problemas se resuelvan solos.

Martillo en mano los artistas trabajaron como isabelinos en el levantamiento de viviendas temporales en algunos puntos del poblado, al que volverán paulatinamente hasta verlo recobrado del abrazo fatal de Irma y el mar furioso que a veces lo rodea.

Dice Freddy Hernández Martínez, al frente de la idea, que provino de una necesidad casi personal de brindar ayuda a aquellos lugares que sufrieron a Irma de modo más intenso, de no quedarse sin hacer nada. Y así Isabela guarda ahora las huellas de los casi 30 jóvenes convocados, y que asistieron.

La esperanza se oye como un gallo


Comida en conserva al 50 por ciento de su valor en los establecimientos del comercio, módulo especial para las comunidades afectadas por Irma. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ).

En la calle 12 de Isabela de Sagua solo unos pocos animales sobrevivieron al paso del huracán Irma, todavía no se sabe cómo, entre estos, dos puercos, un gallo y una gallina. La arremetida del mar dejó casi sin animales al caserío.

La casa familiar de Maritza, en esa misma dirección, fue abatida completamente por el huracán, como casi todas las de allí más pegadas a la costa. Durante dos noches durmieron ella y su hermano sobre el techo con un panorama deprimente que ahora cambia, también por la acción de los muchachos de la AHS y su trabajo desmedido.

Pasará algún tiempo para que Isabela de Sagua recobre el aliento arrebatado de golpe y muchas más manos harán falta para lograr el objetivo. De uno y otro punto llega el ruido de herramientas y las frases alentadoras, dichas casi por obligación, como para convencer también a quien las suelta: lo que no se puede perder es la vida.

En tanto, como a dos semanas del desastre, el gallo sobreviviente de la calle 12 decidió cantar por vez primera. Y esto, ha traído a los vecinos un poco más de confianza en lo por venir.

UNA JOYA RECUPERA SU BRILLO

Ni los más viejos pobladores pensaron que alguna vez verían un desastre semejante al que dejó el meteoro a su paso por el antiguo batey Jaronú, hoy Brasil

La falta de visión provocada por la diabetes no fue suficiente para ocultarle el paisaje sombrío del sábado 9 de septiembre, cuando cedió un poco el viento y su familia lo acompañó a recorrer su pueblo natal, considerado por él como el batey más lindo de todos los centrales de la provincia de Camagüey.

El ritmo constante de la recuperación no ha borrado aún el estupor en los habitantes del Consejo Popular Brasil, que como Jesús Francisco Fiallega Álvarez, apenas contienen el llanto al recordar el impacto del ciclón sobre esa comunidad, cuyo centro histórico es Monumento Nacional desde 2011.



Jesús Francisco Fiallega Álvarez, de 75 años, nunca había sentido un susto tan grande en la vida como el que le causó Irma. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

“Siempre he dicho que Jaronú es una joya en el medio del monte y fue muy triste ver, sobre todo, el parque que perdió sus bellas palmas, los árboles, y la iglesia, a la cual se le dañó parte de su cubierta de tejas, la puerta, las ventanas”, comentó el anciano, trabajador azucarero hasta su jubilación.

En su vivienda, ubicada en uno de los sistemas de casas en tiras, diseñadas originalmente para los obreros del central y sus familias, Jesús Francisco sufrió el embate de Irma, que le corrió todas las tejas de un alero y le inundó un cuarto con la lluvia.

“Nunca en mis 75 años había pasado un susto tan grande. Hasta alrededor de las 11 de la noche estuvimos en la sala, pero ya sobre esa hora, con el viento que parecía como si un tractor se arrastrara por el techo, decidimos resguardarnos en el baño, que tiene un entretecho de placa”, contó.

En Brasil, más de 1 100 viviendas fueron dañadas por el meteoro, además de ocho escuelas, el policlínico, varias instalaciones de servicio público, el propio central azucarero y sus áreas de caña, y prácticamente todo el sistema eléctrico y telefónico, estos últimos ya restaurados.

Este consejo popular del municipio de Esmeralda, en cuyas cercanías tocó tierra el ojo del huracán, fue la zona más dañada de todo Camagüey, pero a menos de un mes del paso de Irma, el trabajo no se ha detenido y ya se ven los primeros destellos de recuperación de esa joya que tanto ama Jesús Francisco.

Recuperación con mirada patrimonial

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), señaló que hoy el antiguo Jaronú es la prioridad en el trabajo de la entidad, que cuenta con el apoyo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y de las máximas autoridades del país para devolverle el brillo al batey, único en la Isla.

“Se construyó entre 1919 y 1921, con una arquitectura de marcada influencia del sur de Estados Unidos, de donde provenía el capital fundamental que levantó el central y la comunidad aledaña, y que por su tipología, trazado urbano, materiales y grado de conservación, no tiene igual en Cuba”, explicó Rodríguez Barreras.

“Es un esquema constructivo vulnerable, sin embargo, muy bien edificado y a pesar de la intensidad con que azotó el huracán, y de que los inmuebles son casi centenarios, los daños no fueron catastróficos en la parte histórica”.

El mayor impacto en el núcleo considerado Monumento Nacional fue en las dos cuarterías, que perdieron la cubierta y sufrieron otros estragos, por lo cual 54 familias de las que habitan allí permanecen aún evacuadas en el Instituto Politécnico Dagoberto Rojas Montalván.

La recuperación de esos inmuebles –originalmente pabellones de pequeñas habitaciones destinadas a los obreros sin familia que llegaban a trabajar a Jaronú en tiempo de zafra, antes del triunfo de la Revolución–, es de las primeras acciones para solucionar las afectaciones en viviendas.

“En lo posible se recuperan las tejas de barro, en su momento importadas desde EE.UU., y la madera original, que se suman a los materiales de construcción asignados. El trabajo lo realizan brigadas de la Empresa de Restauración de la OHCC, de trabajadores por cuenta propia y del Ministerio de la Construcción”, acotó Rodríguez Barreras, quien señaló que se trabaja con un enfoque de restauración, para conservar la arquitectura del conjunto.

Algunas entidades que radicaban allí, como el banco, recibieron inmuebles propios a partir de la recuperación, pues las cuarterías quedarán completamente como residencias.



La recuperación del centro histórico del batey Jaronú, Monumento Nacional desde 2011, se realiza con un enfoque de restauración patrimonial. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

La conservación se revertirá, en primer lugar, en mayor calidad de vida para los habitantes de Brasil, pues no solo se interviene el patrimonio edificado, sino también se restablecen servicios ya existentes y se crean otros.

Crear mercados agropecuarios, la renovación del cine para incorporarle una sala 3D y otra polivalente, y de la casa de la cultura para añadir librería y biblioteca; la instalación de un gimnasio biosaludable, son algunos de los proyectos nuevos para el antiguo Jaronú.

Para que Brasil siga siendo esa joya que encanta a Jesús Francisco Fiallega, incluso se investiga la carta de colores originales (verde, amarillo claro y rojo, según la memoria del anciano poblador), así que cuando concluya la recuperación, el recuerdo de los días de juventud del batey será un bonito regalo con el cual borrar de la memoria los estragos de la tormenta.

“Petropalmas”, o el triunfo del humor sobre la desgracia

Es sabido que el cubano es capaz de reírse de su propia desgracia y en el barrio de Moscú, en las afueras del centro urbano de Brasil, el buen humor es parte del combustible que mueve el hervidero de trabajo allí.

Un juego de palabras estimula la sonrisa a quienes ya se les secaron las lágrimas por la pérdida total de sus humildes casitas, luego de que Irma se ensañara con una fuerza “de mil demonios”.

A las casas nuevas les llaman “petropalmas”, pues el ingenio popular las equipara a las “petrocasas” venezolanas, de rápida construcción a partir de paneles de policloruro de vinilo, ensamblados y complementados con otros materiales, y levantadas también en otras regiones de Cuba.

La dura madera de palma real, no por gusto uno de los símbolos nacionales, se convirtió en la materia prima perfecta para devolverles las paredes a las 84 familias que en Moscú sufrieron derrumbes totales, y hoy ya están cerca de volver al calor hogareño.

Codo a codo con los obreros de la Empresa Azucarera Camagüey, quienes asumieron la tarea de levantar las nuevas viviendas en esa y en otras circunscripciones, el matrimonio formado por Felino Álvarez Pardo y Paula Naranjo Rojas trabajaba para acelerar las labores de su nueva casita.

Ellos fueron de los que no calcularon bien la fuerza de Irma, y en mitad de la noche debieron dejar todo atrás e ir a refugiarse en una cooperativa cercana, para al regreso encontrar la casa parcialmente derrumbada y equipos y alimentos mojados.

“Fue feísimo el desastre –cuenta Felino mientras Paula asiente, como si todavía no creyera lo que sucedió– pero estamos agradecidos a nuestra Revolución que nos ha ayudado y en menos de un mes ya tenemos techo otra vez, y hasta más cerca de donde vive nuestro hijo”.



Leonides Díaz Agüero y Xiomara Matos Cabrera esperan ansiosos mudarse a su nueva casa que, aun sin terminar, ya está en mejores condiciones que la que tenían antes. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

En la acera de enfrente, Leonides Díaz Agüero y Xiomara Matos Cabrera también esperaban por mudarse a su nueva casa, que aun sin terminar, ya está en mejores condiciones que la que tenían antes. “La nuestra se cayó completa, pero no perdimos ningún equipo ni otros bienes porque nos evacuamos a tiempo”, explicó Leonides, mientras hacía una pausa en su enérgico andar de un lado a otro, en apoyo a las fuerzas constructoras.

La satisfacción de los habitantes de Moscú está justificada. Sus nuevas casas, muchas ya pintadas y casi listas para entregar a sus moradores, poseen buena estética, son confortables y sólidas, pues la madera de palma se complementa con techos de tejas de fibrocemento fijados con ganchos, pisos fundidos y baños de mampostería con muebles sanitarios.

“Por supuesto, ante otro huracán esos techos deberían ser protegidos como se recomienda entre las medidas para reducir riesgos ante desastres, pero son viviendas fuertes”, consideró Osvaldo Llorca Cañete, especialista de la Empresa Contratista General de Obras de la Construcción Dovel, que supervisa las labores en las “petropalmas”.

Con 36 metros cuadrados, las nuevas casas de Moscú cuentan con portal, dos cuartos, cocina-comedor y un baño anexo, y se entregan con corriente eléctrica instalada, agua y fosa séptica, condiciones apropiadas de habitabilidad.

Al frente de los cientos de hombres, que no paran de trabajar desde el inicio de la recuperación, está una mujer que montó un puesto de mando en la sala de una de las pocas casas que allí quedaron en pie, y lleva las labores con la misma organización con que dirige en la empresa.

Melba García González, directora adjunta de la Empresa Azucarera Camagüey, distribuyó entre las cooperativas, unidades de producción y otras entidades azucareras, la responsabilidad sobre cada grupo de casas, y en estrecha relación con los delegados de Moscú y otras circunscripciones afectadas, chequea cada día los avances.

Ella dio fe de que aunque rápida, la construcción de casas de palma no es fácil, pues la obtención de la madera y su procesamiento son tareas complejas; hay que ir a buscarla donde hayan caído los árboles y de cada uno se sacan ocho tablas, en tanto cada vivienda lleva 150.

El trabajo de la Empresa Azucarera Camagüey en Moscú y otras comunidades del Consejo Popular Brasil es ejemplo de responsabilidad empresarial ante la sociedad y sus propios obreros, pues muchos se cuentan entre los damnificados.

La producción de azúcar, actividad económica fundamental de la región, todavía tiene pendiente una tarea enorme: alistar el central para la venidera zafra, a poco más de dos meses de su inicio.

Un coloso herido


Las cuarterías de Jaronú quedarán reparadas completamente para volver a acoger a las familias que habitaban allí y aún permanecen evacuadas. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

En su siniestro recorrido por las cercanías de Brasil, el huracán Irma no podía dejar indemne al corazón de este pueblo, que todavía palpita herido y silencioso, mientras brigadas de techadores de Santiago de Cuba, Las Tunas, y del central Batalla de las Guásimas, en Santa Cruz del Sur, del propio territorio agramontino, participan en su recuperación.

Las cubiertas fueron las más dañadas en el central azucarero, que en los años 50 del siglo pasado fue considerado el mayor productor del orbe, con la molienda de más de un millón de sacos del alimento en una contienda.

El molino, las áreas de generación de vapor, de purificación y evaporación, los tachos, el almacén de azúcar, la planta eléctrica, en fin, casi todo el ingenio, sufrieron los vientos sostenidos de hasta 104 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200.

Pero, al parecer encaprichado en dejar el mayor daño posible, el huracán se ensañó en el taller de maquinado, donde se conservan las piezas desmontadas del central tras la última zafra, y derribó sobre él dos naves, lo cual acarreó el atraso de unos cuantos días del mantenimiento de la maquinaria de la fábrica.

Sobre el amasijo de hierros, Argelio Fidel Rivero Delgado, el director, contó más de 3 600 tejas de zinc levantadas por los vientos, aunque explicó que se recuperó ya el techo del molino y se concluye el área de generación de vapor y la centrífuga.

“Recuperar el central, donde laboran 476 personas, es prioridad, pues de eso depende en gran medida la vitalidad económica de la comunidad de Brasil, y aquí nadie quiere tiempo muerto”, aseguró.

Al lado del pueblo

Sin tiempo aún para solucionar los problemas que Irma les dejó a ella y su familia, Mayda Gómez Valdés, presidenta del Consejo Popular Brasil, conoce al dedillo cada daño provocado por el ciclón, puede citar con nombres y apellidos a los pobladores más afectados, y sigue muy de cerca las labores de recuperación.

“Fueron días muy duros, pero la tristeza va pasando, porque a medida que se recuperan viviendas, la electricidad y las comunicaciones, las escuelas para los niños, las instituciones culturales, retornan también la esperanza y la fuerza a los habitantes del antiguo Jaronú”, comentó.

“Al abrir los ojos el día 9 de septiembre y ver devastado nuestro pueblo, nadie pensó que en menos de un mes ya se habría avanzado tanto, y aunque queda mucho por resolver, la opinión de la gente es muy favorable, porque enseguida recibimos el apoyo de las autoridades de la provincia y la solidaridad”, expresó la representante del Poder Popular.



Mayda Gómez Valdés (izquierda), presidenta del Consejo Popular Brasil, sigue bien de cerca las labores de recuperación en su pueblo natal. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

La conformidad en Jaronú no gana terreno, y aprovechando la efervescencia de la recuperación, se lanzan nuevos proyectos no solo para rescatar lo que Irma hirió, sino también para materializar servicios que no existen o se perdieron en el pueblo con el paso de los años.

“Aspiramos a tener una sala de rehabilitación y una casa de abuelos, pues nuestra población envejece; un establecimiento de servicios técnicos del hogar; un mercado donde los productores agropecuarios puedan vender sus productos con mayor calidad y confort; una tienda recaudadora de divisas”, señaló Mayda.

Jesús Francisco Fiallega, desde la sombra de su portal y la relajación que le brinda el suave balanceo de su columpio –casi todas las casas del centro de Brasil tienen uno– parafraseó al histórico líder vietnamita Ho Chi Minh, para resumir la voluntad que mueve a los habitantes de su pueblo: “Jaronú va a quedar 10 veces más lindo”.

Delfina María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Esmeralda, aseguró que Brasil fue el consejo popular más afectado por el huracán Irma. De las más de 6 000 viviendas dañadas en todo el municipio, más de 1 100 se contabilizaron allí, desglosadas en:

-272 derrumbes totales de viviendas

-43 derrumbes parciales de viviendas

-277 pérdidas totales de techos

-516 pérdidas parciales de techos

El “tope” de las tarimas en Cienfuegos





El miércoles en la mañana, el MAE de La Calzada se encontraba desabastecido. / Foto: Cedeño.

Ante el anuncio del tope de precios de los productos agrícolas en Cienfuegos, era predecible la retirada masiva de los carretilleros, vendedores ambulantes y otros gestores, en desafío al acuerdo del Consejo de la Administración Provincial. Al inicio de la semana, no solo los espacios regularmente ocupados por los trabajadores por cuenta propia estaban deshabitados; en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), placitas y puntos de venta, tampoco se apreció el respaldo esperado.

Cienfuegueros:

“Yo vivo en Pastorita hace un montón de tiempo. La única placita medio surtida es esta y casi no le traen nada. Estamos muy de acuerdo con las rebajas de precios, pero ¿dónde están los productos?”

“Los llamados mercados de oferta y demanda prácticamente han desaparecido los productos de las tarimas, salvo raras excepciones. Los carretilleros se han esfumado como por arte de magia. Si le sumamos que un grupo de mercados estatales están en reparación y el desabastecimiento de otros, entonces se apreciará cómo la carencia de productos se ha incrementado”.

“Al enterarme de la noticia siento que me quitan un peso de encima , una sensación de alivio, pues si esta medida se implementa bien, el pueblo trabajador cubano, el que sufre los cambios y transformaciones (…) verá cómo puede llevar más alimentos a la mesa para que su familia tenga lo mínimo indispensable para sobrevivir”.

Yuca, malanga y chopo son ahora mismo los productos más estables en los MAE. / Foto: Cedeño.

¿Qué medidas se adoptaron antes de implementar el tope de precios?

Jacinto Millán Enríquez, subdelegado de comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura:

“Para nadie es un secreto que nosotros tenemos la producción agrícola en este minuto deprimida, a partir de las afectaciones del huracán Irma y posteriormente por las intensas lluvias. La Agricultura trabaja para distribuir 30 libras de alimentos para cada cienfueguero todos los meses. Eso son 5 mil 500 toneladas (t) y te digo que nosotros no vamos a conseguir este mes ponerle a los mercados las 30 libras por persona que llevan”.

Yankiet Echevarría Castellanos, director de la Empresa de Acopio:

“Tenemos dos nuevas estrategias comerciales: se ha dispuesto de un fondo en efectivo para pagarle directamente al productor en las naves de Acopio, eso es semejante a la red que de forma paralela a la nuestra se había establecido con los carretilleros. Existe también un fondo fijo de 100 mil pesos para pagos en menos de siete días a quienes entren fuera de lo contratado, lo cual era antes una desventaja”.

Jacinto Millán Enríquez:

“La provincia tiene 72 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), con más de 15 mil productores asociados. Ellos no pueden vender a otros destinos hasta que no cumplan su contrato. Hoy les estamos diciendo que el contrato es todo cuanto produzcan. El Estado se lo va a comprar todo”.

¿Cuál es la situación real de los mercados, placitas y puntos de venta?

Inés Reyes Hernández, administradora del MAE de Reina:

“Los productos más estables en los últimos días han sido yuca y boniato. Además, hemos tenido arroz, harina integral, frijoles negros y colorados, chícharo; ninguna hortaliza ni frutas. No hay col, no hay ají, no hay pepino, no hay acelga, no hay lechuga, no hay tomate…”.

Juan Carlos Acosta Alonso, administrador del Punto de venta 32, del MAE de Pastorita:

“La distribución está floja y tengo malanga y chopo nada más; ahora me entró frutabomba, naranja agria y cebollino. Nos abastece el municipio de Palmira, una vez a la semana si acaso. Pero ustedes saben cómo es la gente, no ven carretilleros, no ven nada por ahí y aquí no han traído nada”.

Rafael López Mederos, administrador del MAE de La Calzada:

“Hoy no tenemos productos, llegaron en un momento en que no ha habido nada, pero esta mañana había yuca, boniato, frutabomba, y se acabó. Es que somos muchos mercados en Cienfuegos”.

Durante los próximos días, ¿qué pudiera ocurrir?

Lucía García, vecina de Pueblo Griffo:

“Esperamos se cumpla la medida y si en los mercados de oferta y demanda intentan boicotearla, caiga sobre esos ‘chupabolsillos’ el peso de la Ley, una fuerte, porque especular con alimentos en medio de la difícil e insostenible situación que vive el país, constituye un delito grave”.

Tras el tope de precios, el mercado de oferta y demanda La Plaza se ha mantenido durante esta semana prácticamente sin ofertas. / Foto: Dorado.

Roberto Rodríguez González, subdelegado provincial de la Agricultura:

“Quienes desvirtúen las medidas tomadas en beneficio del pueblo serán sancionados. El Estado tiene sus mecanismos de regulación ante situaciones excepcionales. El proceso de recuperación es progresivo y nos mantenemos con la meta de que los municipios logren su autoabastecimiento y puedan darle las 30 libras establecidas a cada cienfueguero.

Carretillero:

“La medida es buena, aunque el campesino tiene que bajar las tarifas para nosotros poder ofertar la mercancía acorde con los precios topados. Se pueden tener ganancias si los productores nos venden barato, pero sí creo que los carretilleros regresaremos a las calles”.

Tope de precios en Cienfuegos
1 of 5 







ETIQUETAS

El plan contra el 99% de los norteamericanos


NUEVA YORK – Después de múltiples intentos fallidos por "rechazar y reemplazar" la Ley de Atención Asequible de 2010 (Obamacare), la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora espera obtener su primera victoria legislativa con un gigantesco regalo impositivo que ha formulado con el término de "reforma impositiva". Con ese fin, los republicanos en el Congreso norteamericano acaban de dar a conocer un proyecto de ley que, si se lo sanciona, podría ampliar drásticamente el déficit y aumentar la deuda pública en unos 4 billones de dólares en la próxima década.

Peor aún, el plan republicano está diseñado de manera tal que la mayoría de los beneficios iría a parar a manos de los ricos. Reduciría la tasa del impuesto corporativo del 35% al 20%, bajaría el impuesto sobre las ganancias de capital (beneficios por inversiones), eliminaría el impuesto de sucesiones e introduciría otros cambios que beneficiarán a los acaudalados.

Al igual que las propuestas de atención médica de los republicanos, es poco lo que su plan impositivo les ofrece a los hogares de clase media y clase trabajadora en dificultades. Trump sigue gobernando como un pluto-populista -un plutócrata que pretende ser populista- que no ha dudado en traicionar a la gente a la que engañó para que lo votara.

Antes de dar a conocer el plan actual, los republicanos del Congreso sancionaron resoluciones para reducir los impuestos en 1,5 billón de dólares en la próxima década. Pero el recorte impositivo real probablemente sea mucho mayor. La propuesta de reducir la tasa del impuesto corporativo al 20%, por ejemplo, implica un recorte impositivo de 2,5 billones de dólares, si se consideran otros recortes impositivos presentes en el plan. Para mantener los recortes impositivos por debajo del 1,5 billón de dólares, habría que mantener la tasa corporativa en un 28% o más y ampliar la base imponible.

Para compensar esta diferencia, el proyecto de ley propone un tope para la deducción de intereses hipotecarios para los propietarios de hogares, y para el monto deducible del impuesto sobre el patrimonio, así como la eliminación de otros beneficios impositivos para la clase media. Eliminaría o limitaría la deducción del impuesto a las ganancias para impuestos estatales y locales -nuevamente, estrujar a la clase media para cubrir los recortes impositivos para los ricos. 

El problema es que eliminar la deducción de impuestos estatales y locales ofrecería apenas 1,3 billón de dólares en ingresos en los próximos diez años. Y como este cambio afectaría a las familias de ingresos medios, muchos republicanos en estados de alta carga tributaria como Nueva York, Nueva Jersey y California lo rechazarán. Si los republicanos en el Congreso y la administración Trump terminan manteniendo la deducción impositiva estatal y local, sus recortes impositivos sumarán 3, 8 billones de dólares a la deuda pública en la próxima década.

Es más, los republicanos quieren que sus recortes impositivos sean permanentes. Sin embargo, están intentando sancionar su proyecto de ley a través del proceso de reconciliación presupuestaria del Congreso, que exige que cualquier recorte impositivo que incremente el déficit después de 10 años sea temporario. Aún si el plan republicano realmente mantuviera los recortes en 1,5 billón de dólares, seguiría sin cumplir con esta regla.

Trump y los republicanos en el Congreso sostienen que los recortes impositivos impulsarán el crecimiento económico y, en consecuencia, los ingresos. Pero los modelos de scoring dinámicos estándar demuestran que un mayor crecimiento compensaría el costo sólo en una tercera parte, como mucho: Estados Unidos enfrentaría un billón de dólares, y no 1,5 billón de dólares, en ingresos perdidos.

Ahora bien, ¿cómo harán los republicanos para amañar estas reglas fiscales? Por empezar, al igual que la administración del presidente George W. Bush, estipularán que los recortes al impuesto a las ganancias personales expiren después de diez años. Esto les dará mucho tiempo para disfrutar de los réditos políticos de los recortes tributarios -empezando por las elecciones de mitad de período de 2018- mucho antes de que el proyecto de ley expire.

Sin embargo, los recortes del impuesto corporativo son otra cuestión, porque hacerlos temporarios anularía la intención. Las empresas operan con un horizonte de tiempo mucho más prolongado que los hogares, y es poco probable que fomenten la inversión en respuesta a recortes que sólo duran diez años.

Para sortear este problema, Trump y los republicanos podrían decidir doblegar o manipular las reglas parlamentarias. O podrían basarse en modelos económicos poco ortodoxos y aún no comprobados para decir que sus recortes, en verdad, no tienen incidencia en los ingresos y que tendrán un impacto mucho mayor en el crecimiento de lo que proyectan los modelos estándar.

La mayoría de los economistas de la tendencia dominante estimarían que un recorte impositivo del tamaño que se está proponiendo aumentaría el crecimiento potencial de Estados Unidos en 20 puntos básicos, como mucho, llevando la tasa de crecimiento de alrededor del 2% al 2,2% con el tiempo. Sin embargo, Trump y sus asesores se han aferrado al falso argumento de que el crecimiento aumentará al 3% o incluso al 4%.

Si esta proyección descabellada suena a solución mágica una vez más es porque lo es. Las soluciones mágicas entraron en el vocabulario durante la elección presidencial de 1980, cuando George H. W. Bush criticó a Ronald Reagan por decir que sus planes de recortes impositivos se pagarían solos. Bush resultó reivindicado pocos años después, cuando los recortes impositivos de la administración Reagan asestaron un inmenso agujero en las finanzas públicas de Estados Unidos.

Y aun así las administraciones republicanas han insistido en implementar recortes impositivos insostenibles e indeseables que benefician principalmente a los ricos, y derivan en déficits aún mayores y en billones de dólares de deuda pública adicional. La ansiedad de los republicanos por sancionar recortes impositivos imprudentes una vez en el poder desmiente sus argumentos de rectitud fiscal.

Para colmo de males, el presidente pluto-populista de Estados Unidos está promoviendo un plan impositivo que aumentará aún más la inequidad económica en un momento en el que las brechas de ingresos y riqueza ya se están ampliando, debido a los efectos de la globalización, el comercio, la migración, las nuevas tecnologías que ahorran mano de obra y la consolidación de mercado en muchos sectores.

Considerando que los ricos tienden a ahorrar más que la gente de clase media y de clase trabajadora, que deben gastar una proporción mayor de sus ingresos en necesidades básicas, el plan impositivo de Trump hará poco para favorecer el crecimiento económico; hasta puede disminuirlo. Y sumará mucho más a la carga de deuda pública excesivamente alta de Estados Unidos. Es una reforma ficticia, presentada por una administración de hechos alternativos y un partido que ha perdido su rumbo económico.



Nouriel Roubini, a professor at NYU’s Stern School of Business and CEO of Roubini Macro Associates, was Senior Economist for International Affairs in the White House's Council of Economic Advisers during the Clinton Administration. He has worked for the International Monetary Fund, the US Federal Reserve, and the World Bank.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Empresa cienfueguera Lunasur contribuye a la recuperación de la red hotelera 

Lunasur, la procesadora de cristales y espejos enclavada en la provincia de Cienfuegos, devino baluarte para la red hotelera del país en la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma en septiembre último.

David Sabina, director de esa Unidad Básica Empresarial, declaró a la ACN que laboraron para los polos turísticos de Santa Lucía, Guardalavaca, Cayo Coco y Cayo Guillermo, en la reposición de las estructuras dañadas por los vientos del meteoro.

La planta cienfueguera realiza un amplio proceso productivo desde el corte, canteo, lijado, biselado y grabado de espejos, relojes, vidrieras y cristales, con función utilitaria o decorativa, así como la transportación y montaje especializado de grandes estructuras, indicó el directivo.

Surgida en 1994 como dependencia de la corporación Cimex, Lunasur cuenta con equipamiento de moderna tecnología para las labores de corte y biselado, aunque otras faenas requieren del trabajo manual y personalizado del obrero.

Firman acuerdo en sector agrícola con EE.UU.

La compañía norteamericana John Deere y la entidad cubana Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, rubricaron este 3 de noviembre, en La Habana, un acuerdo para la validación de equipamientos agrícolas en nuestro país, y con vistas a la posible venta de esos insumos posteriormente.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, a la que asisten unas 16 firmas norteamericanas de diversos sectores, Charlie Stamp, vicepresidente de la John Deere, y Aner Pérez, director general de Maquimport, firmaron el instrumento jurídico que se concreta luego de un trabajo sostenido entre ambas partes y otras entidades cubanas de la agricultura.

A la ceremonia asistieron directivos de John Deere Financial, entidad con la cual se negocia la firma de un acuerdo financiero, que dará cobertura a las ventas futuras de esos equipos, cuyo primer envío llegará a mediados de noviembre para su prueba y validación, en correspondencia con las condiciones y prácticas agrícolas cubanas en la producción lechera, de granos, verduras y frutas.

Construirán en Mariel planta para producir pañales desechables

La empresa mixta cubano-italiana Industria ARTHIS S.A., nuevo usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, construirá una planta dedicada a producir pañales desechables para niños y adultos, artículos que en la actualidad el país debe importar en su totalidad.

Según confirmó Solangel Guach Martín, directora de negocios del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, se trata de una asociación entre Industrias NEXUS S.A. Sociedad Mercantil, de Cuba, y la italiana LR Moroni S.R.L.

La instalación contará con tecnología de primer nivel, dispuesta en varias líneas de producción y los pañales destinados a niños estarán disponibles en cuatro tallas, y en tres en el caso de los adultos.

Rusia ratifica intención de modernizar transporte ferroviario cubano

En una ronda de conversaciones en La Habana, Rusia y Cuba ratificaron este 2 de noviembre, la intención de ambos gobiernos de trabajar juntos en la modernización del transporte ferroviario en la mayor isla del Caribe.

"Se trata de un paso de avance en la dirección fijada en septiembre del presente año, cuando mi país se comprometió a participar en la actualización del sector en Cuba", manifestó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Oleg Nikolaiev, director del proyecto por la compañía Ferrocarriles Rusos, al frente de la delegación de la nación euroasiática en los diálogos.

Entre los objetivos primarios está aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros hasta 120 km/h, con lo que se acortaría el tiempo de los viajes, un ejemplo sería la ruta Habana-Santiago de Cuba, que en la actualidad demora 20 horas o más, y que se reduciría a 12.

También se pretende aumentar en una vez y media la capacidad de transporte de carga, y triplicar la cantidad de pasajeros.

Se expondrán experiencias cubanas en la producción de níquel

La industria de Cuba participará en un foro internacional sobre la producción del níquel y el cobalto, que organiza China cada año y sesionará desde este lunes y hasta el 9 de noviembre.

Juan Ruíz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, hablará sobre las actuales condiciones de la industria nacional del níquel, perspectivas de inversiones e investigaciones geológicas para descubrir nuevas zonas ricas en ese y otros metales.

También presentará su libro La minería en Cuba, una aproximación, el cual busca ampliar la cultura sobre el tema y divulgar entre las nuevas generaciones el legado del comandante René Ramos Latour, uno de los mártires de la nación caribeña y cuyo nombre identifica a una importante planta cubana donde se procesa el mineral.

Las ponencias del foro reunirán a más de 600 expertos de China y otros países, con el objetivo de examinar las últimas tendencias de desarrollo en el mercado de los metales.
 
Comenzará este mes la zafra azucarera 

Por el central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque, comenzará el venidero 21 de noviembre la zafra azucarera 2017-2018 en Cuba.

Nuestro ingenio fue el último en terminar la campaña pasada y ahora será el primero en iniciarla por disponer de materia prima suficiente, declaró Ana Bueno Guzmán, directora de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios de esa industria.

Jesús Rabí es el nombre de la segunda fábrica que entrará en acción, el próximo 1ero. de diciembre, ubicado al sur de la provincia de Matanzas, anunció Orlando Vandrell, presidente de la filial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba en ese territorio.

Ambos especialistas intervinieron este sábado en el segundo y último día de sesiones de la Junta General de Asociados de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, efectuada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

Fábrica de Conductores Eléctricos y Telefónicos burla el bloqueo

Entre las entidades de la provincia de Mayabeque con gran peso económico y productivo para Cuba, aparece la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos con sede en San José de las Lajas, capital de la nueva provincia.
El centro es único de su tipo en la isla con más de cuatro décadas de experiencia, lo cual le permite realizar con éxito toda la producción y comercialización de esas líneas cuyos parámetros cumplen con las exigentes normas internacionales.

Conocida en el mercado interno y externo por las siglas de ELEKA, la totalidad de las producciones de la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos son avaladas por prestigiosos laboratorios, mientras que las materias primas provienen de reconocidos proveedores como Kemex, Barloche y Primex, entre otras firmas.

La Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos de Mayabeque, con sus producciones que garantizan la electrificación y telecomunicaciones para el desarrollo económico del país, suministra además a centros de naciones latinoamericanas y del Caribe el alambrón de cobre, los compuestos de PVC, cables para la distribución de energía, alambres esmaltados circulares y conductores telefónicos.

Garantiza Unilever Suchel S.A. productos en el mercado cubano 

La empresa mixta cubana-holandesa Unilever Suchel S.A. garantiza mediante la importación la presencia en el mercado nacional de productos de cuidado personal e higiene del hogar, mientras se construye su fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Liz Martínez Delgado, especialista en Mercadotecnia de esa firma, comentó en exclusiva a la ACN que desde el pasado julio comenzaron a incorporar en las tiendas surtidos de las reconocidas marcas Lux, Sedal, Close Up y Omo, a partir de un permiso especial obtenido para importarlos hasta que finalice el montaje de la planta y puedan producirlos aquí.

Tras cuatro años de ausencia y en alianza con la entidad estatal Intersuchel S.A., la multinacional holandesa Unilever N.V. retornó al mercado cubano con un proyecto – emprendido en la ZEDM en noviembre de 2016- para instalar una fábrica de productos de cuidado personal e higiene del hogar, y asumir además su comercialización mayorista en Cuba.

En ascenso empleo de la energía solar en Ciego de Ávila

El empleo de sistemas de calentamiento de agua con energía solar en instalaciones del Turismo, la Salud y Educación continúa en ascenso en Ciego de Ávila como una válida opción para obtener energía limpia y disminuir el uso de carburantes y su impacto ambiental.

Ramón Acosta Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que hasta la fecha hay montados más de 300 equipos de este tipo distribuidos en hoteles, hospitales y círculos infantiles.

Precisó que la perspectiva es crecer en las nuevas construcciones del polo turístico Jardines del Rey y en otras de los ministerios de Turismo y la Agricultura.
 
Se ensamblan aeronaves rusas modelos AN-2

La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en beneficio de la agricultura y el control de vectores, reiteró hoy la entidad.

Dichas naves -agregó la fuente- también prestarán servicio al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios.
Ariel Ortega, inspector principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos explicó que antes de ser comprados se revisan técnicamente, de manera que cumplan con las exigencias que Cuba plantea en estos casos.

El ensamblaje se realiza en dos fases, una dentro del taller y otra fuera, y luego de concluir el proceso de armar las partes se vuelve a probar el avión y se realizan vuelos de control con toda la documentación establecida, precisó Ortega a la Televisión Cubana.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV.

Trump y Ryan contra la gente corriente

La reforma fiscal de los republicanos solo beneficia a los multimillonarios que no trabajan

PAUL KRUGMAN

Donald Trump. NYEIN CHAN NAING EFE

Según algunas noticias, Donald Trump quería que la propuesta de “reforma” fiscal presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes se llamase Cut Cut Cut Act (Ley Rebaja, Rebaja Rebaja). Por desgracia, no consiguió lo que quería, y en cambio le dieron un nombre aburrido que nadie recuerda. Pero todavía hay tiempo para cambiárselo. Permítanme proponer, como sugería un lector, que le pongan el nombre de Ley Leona Helmsley, en honor de la hotelera neoyorquina condenada por evasión fiscal, célebre por declarar que “solo la gente corriente paga impuestos”.

Al fin y al cabo, ese es el principal sentido del proyecto de ley. Favorece enormemente a los ricos frente a la clase media, algo que en general puede aplicarse siempre a las propuestas republicanas. Pero no se trata solo de que favorezca a las rentas altas: también favorece sistemáticamente a quienes viven de su riqueza, sobre todo la riqueza heredada, frente a la gente corriente, es decir, los pobres tontos que de hecho tienen que trabajar para vivir. Para hacernos una idea de por qué, consideremos cuatro contribuyentes hipotéticos y qué tal les iría con esta ley republicana.

Primero, la familia de póster de la que siempre habla Paul Ryan, una familia con dos hijos que gana 59.000 dólares al año. En el primer año de la Ley Rebaja, Rebaja Rebaja, dicha familia recibiría de hecho una bajada de impuestos fiscal. Pero esta rebaja procede de varias desgravaciones fiscales especiales que son básicamente artículos de lanzamiento para ayudar a vender el plan; o bien expiran en años posteriores o acabarán siendo erosionadas por la inflación. En 2027, con el plan plenamente en marcha, esa familia ejemplar afrontaría de hecho un significativo aumento de impuestos respecto a la ley actual.

En segundo lugar, pensemos en alguien situado en una escala muy superior, pero que sigue teniendo que trabajar para vivir. En la película Wall Street, Gordon Gekko se burla de “un estirado que trabaja en Wall Street, gana 400.000 dólares al año, vuela en primera clase y vive desahogado”. ¿Qué le pasaría a ese tipo? Bueno, he hecho unos cálculos apresurados y, si no tenemos en cuenta las deducciones, acabaría pagando unos cuantos cientos de dólares menos en impuestos. Pero si tenemos en cuenta las deducciones perdidas, en especial la reducción de las deducciones en los impuestos estatales y locales, casi con seguridad acabaría pagando más impuestos, no menos.

Y por supuesto, no solo los estirados de Wall Street se encontrarían en esa situación: también los médicos, los abogados, los ingenieros, y otros profesionales bien remunerados. En conjunto, el Centro de Política Fiscal calcula que con la propuesta republicana más de la cuarta parte de la población vería que sus impuestos aumentan en lugar de bajar; entre aquellos cuyas rentas se sitúan entre 200.000 y 500.000 dólares, la fracción asciende a más del 40%.

¿Pero qué hay de los propietarios de pequeñas empresas? Con la ley actual, los ingresos generados por su empresa se “trasladan” a su renta como persona física, y se grava en consecuencia. La Ley Rebaja, Rebaja, Rebaja permitiría que las personas con esos ingresos pagasen solo un 25%, una importante exención para aquellos con rentas altas. Pero esto abre posibilidades evidentes de fraude, ya que todos los profesionales bien remunerados intentarían reclasificarse como empresas.

Para limitar estos fraudes, el proyecto republicano impone normas que básicamente limitan el tipo del 25% a los receptores de rentas “pasivas”. Es decir, solo podrán acceder a la exención fiscal plena quienes sean propietarios de una empresa, pero no la dirijan de hecho.

Por último, imaginemos a un individuo muy afortunado –llamémoslo arbitrariamente Eric Trump– que va a heredar una participación en una empresa que no dirige, además de una buena cantidad de acciones. Recibirá su herencia sin tener que pagar impuestos, porque en el proyecto republicano el impuesto de sucesiones estatal se elimina gradualmente. Tendrá que pagar un bajo tipo fiscal por la renta derivada de su empresa. Y sus acciones reportarán mayores dividendos porque el proyecto republicano también reduce drásticamente el impuesto de sociedades, y la mayor parte del beneficio generado por esa rebaja probablemente irá a parar a los accionistas.

De modo que cuando Gary Cohn, principal asesor económico de Trump, asegura que el objetivo de la ley es “proporcionar rebajas fiscales de clase media a las familias de este país que trabajan duro”, está afirmando que arriba es abajo y lo negro es blanco. Este proyecto de ley ayuda poco o nada a la clase media, e incluso entre los ricos está sesgado contra quienes trabajan duramente y a favor de los ricos ociosos.

Y no olvidemos que los aumentos de impuestos a los estadounidenses que trabajan solo son parte de la historia. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, este proyecto también aumentaría la deuda nacional en 1,7 billones de dólares a lo largo de la próxima década. Ya saben lo que eso significa: si este proyecto o algo parecido sale aprobado, los republicanos volverán de inmediato a su anterior pretexto de que están contra el déficit y empezarán a exigir recortes del gasto.

Y puesto que el gasto federal está dominado por programas –seguridad social, sanidad para ancianos y sanidad para personas sin recursos– que benefician a las clases medias y trabajadoras, el resultado final de este proyecto fiscal sería que la mayoría de los estadounidenses, incluso aquellos que no sufrieran aumentos directos de impuestos, estarían peor. Todo en beneficio de una diminuta minoría, en especial los que ni siquiera han trabajado para obtener su riqueza.

Quizá se pregunten cómo esperan los republicanos salirse con la suya. Pero cualquiera que haya prestado atención a la política estadounidense sabe la respuesta. Primero, mentirán descaradamente sobre las consecuencias que de hecho tendría la ley. Segundo, intentarán distraer a los votantes de clase trabajadora fomentando la animosidad racial. No les funcionó demasiado bien en las elecciones del martes, pero seguirán intentándolo.


Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017.
Traducción de News Clips.