Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de noviembre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Empresa cienfueguera Lunasur contribuye a la recuperación de la red hotelera 

Lunasur, la procesadora de cristales y espejos enclavada en la provincia de Cienfuegos, devino baluarte para la red hotelera del país en la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma en septiembre último.

David Sabina, director de esa Unidad Básica Empresarial, declaró a la ACN que laboraron para los polos turísticos de Santa Lucía, Guardalavaca, Cayo Coco y Cayo Guillermo, en la reposición de las estructuras dañadas por los vientos del meteoro.

La planta cienfueguera realiza un amplio proceso productivo desde el corte, canteo, lijado, biselado y grabado de espejos, relojes, vidrieras y cristales, con función utilitaria o decorativa, así como la transportación y montaje especializado de grandes estructuras, indicó el directivo.

Surgida en 1994 como dependencia de la corporación Cimex, Lunasur cuenta con equipamiento de moderna tecnología para las labores de corte y biselado, aunque otras faenas requieren del trabajo manual y personalizado del obrero.

Firman acuerdo en sector agrícola con EE.UU.

La compañía norteamericana John Deere y la entidad cubana Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, rubricaron este 3 de noviembre, en La Habana, un acuerdo para la validación de equipamientos agrícolas en nuestro país, y con vistas a la posible venta de esos insumos posteriormente.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, a la que asisten unas 16 firmas norteamericanas de diversos sectores, Charlie Stamp, vicepresidente de la John Deere, y Aner Pérez, director general de Maquimport, firmaron el instrumento jurídico que se concreta luego de un trabajo sostenido entre ambas partes y otras entidades cubanas de la agricultura.

A la ceremonia asistieron directivos de John Deere Financial, entidad con la cual se negocia la firma de un acuerdo financiero, que dará cobertura a las ventas futuras de esos equipos, cuyo primer envío llegará a mediados de noviembre para su prueba y validación, en correspondencia con las condiciones y prácticas agrícolas cubanas en la producción lechera, de granos, verduras y frutas.

Construirán en Mariel planta para producir pañales desechables

La empresa mixta cubano-italiana Industria ARTHIS S.A., nuevo usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, construirá una planta dedicada a producir pañales desechables para niños y adultos, artículos que en la actualidad el país debe importar en su totalidad.

Según confirmó Solangel Guach Martín, directora de negocios del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, se trata de una asociación entre Industrias NEXUS S.A. Sociedad Mercantil, de Cuba, y la italiana LR Moroni S.R.L.

La instalación contará con tecnología de primer nivel, dispuesta en varias líneas de producción y los pañales destinados a niños estarán disponibles en cuatro tallas, y en tres en el caso de los adultos.

Rusia ratifica intención de modernizar transporte ferroviario cubano

En una ronda de conversaciones en La Habana, Rusia y Cuba ratificaron este 2 de noviembre, la intención de ambos gobiernos de trabajar juntos en la modernización del transporte ferroviario en la mayor isla del Caribe.

"Se trata de un paso de avance en la dirección fijada en septiembre del presente año, cuando mi país se comprometió a participar en la actualización del sector en Cuba", manifestó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Oleg Nikolaiev, director del proyecto por la compañía Ferrocarriles Rusos, al frente de la delegación de la nación euroasiática en los diálogos.

Entre los objetivos primarios está aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros hasta 120 km/h, con lo que se acortaría el tiempo de los viajes, un ejemplo sería la ruta Habana-Santiago de Cuba, que en la actualidad demora 20 horas o más, y que se reduciría a 12.

También se pretende aumentar en una vez y media la capacidad de transporte de carga, y triplicar la cantidad de pasajeros.

Se expondrán experiencias cubanas en la producción de níquel

La industria de Cuba participará en un foro internacional sobre la producción del níquel y el cobalto, que organiza China cada año y sesionará desde este lunes y hasta el 9 de noviembre.

Juan Ruíz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, hablará sobre las actuales condiciones de la industria nacional del níquel, perspectivas de inversiones e investigaciones geológicas para descubrir nuevas zonas ricas en ese y otros metales.

También presentará su libro La minería en Cuba, una aproximación, el cual busca ampliar la cultura sobre el tema y divulgar entre las nuevas generaciones el legado del comandante René Ramos Latour, uno de los mártires de la nación caribeña y cuyo nombre identifica a una importante planta cubana donde se procesa el mineral.

Las ponencias del foro reunirán a más de 600 expertos de China y otros países, con el objetivo de examinar las últimas tendencias de desarrollo en el mercado de los metales.
 
Comenzará este mes la zafra azucarera 

Por el central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque, comenzará el venidero 21 de noviembre la zafra azucarera 2017-2018 en Cuba.

Nuestro ingenio fue el último en terminar la campaña pasada y ahora será el primero en iniciarla por disponer de materia prima suficiente, declaró Ana Bueno Guzmán, directora de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios de esa industria.

Jesús Rabí es el nombre de la segunda fábrica que entrará en acción, el próximo 1ero. de diciembre, ubicado al sur de la provincia de Matanzas, anunció Orlando Vandrell, presidente de la filial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba en ese territorio.

Ambos especialistas intervinieron este sábado en el segundo y último día de sesiones de la Junta General de Asociados de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, efectuada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

Fábrica de Conductores Eléctricos y Telefónicos burla el bloqueo

Entre las entidades de la provincia de Mayabeque con gran peso económico y productivo para Cuba, aparece la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos con sede en San José de las Lajas, capital de la nueva provincia.
El centro es único de su tipo en la isla con más de cuatro décadas de experiencia, lo cual le permite realizar con éxito toda la producción y comercialización de esas líneas cuyos parámetros cumplen con las exigentes normas internacionales.

Conocida en el mercado interno y externo por las siglas de ELEKA, la totalidad de las producciones de la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos son avaladas por prestigiosos laboratorios, mientras que las materias primas provienen de reconocidos proveedores como Kemex, Barloche y Primex, entre otras firmas.

La Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos de Mayabeque, con sus producciones que garantizan la electrificación y telecomunicaciones para el desarrollo económico del país, suministra además a centros de naciones latinoamericanas y del Caribe el alambrón de cobre, los compuestos de PVC, cables para la distribución de energía, alambres esmaltados circulares y conductores telefónicos.

Garantiza Unilever Suchel S.A. productos en el mercado cubano 

La empresa mixta cubana-holandesa Unilever Suchel S.A. garantiza mediante la importación la presencia en el mercado nacional de productos de cuidado personal e higiene del hogar, mientras se construye su fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Liz Martínez Delgado, especialista en Mercadotecnia de esa firma, comentó en exclusiva a la ACN que desde el pasado julio comenzaron a incorporar en las tiendas surtidos de las reconocidas marcas Lux, Sedal, Close Up y Omo, a partir de un permiso especial obtenido para importarlos hasta que finalice el montaje de la planta y puedan producirlos aquí.

Tras cuatro años de ausencia y en alianza con la entidad estatal Intersuchel S.A., la multinacional holandesa Unilever N.V. retornó al mercado cubano con un proyecto – emprendido en la ZEDM en noviembre de 2016- para instalar una fábrica de productos de cuidado personal e higiene del hogar, y asumir además su comercialización mayorista en Cuba.

En ascenso empleo de la energía solar en Ciego de Ávila

El empleo de sistemas de calentamiento de agua con energía solar en instalaciones del Turismo, la Salud y Educación continúa en ascenso en Ciego de Ávila como una válida opción para obtener energía limpia y disminuir el uso de carburantes y su impacto ambiental.

Ramón Acosta Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que hasta la fecha hay montados más de 300 equipos de este tipo distribuidos en hoteles, hospitales y círculos infantiles.

Precisó que la perspectiva es crecer en las nuevas construcciones del polo turístico Jardines del Rey y en otras de los ministerios de Turismo y la Agricultura.
 
Se ensamblan aeronaves rusas modelos AN-2

La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en beneficio de la agricultura y el control de vectores, reiteró hoy la entidad.

Dichas naves -agregó la fuente- también prestarán servicio al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios.
Ariel Ortega, inspector principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos explicó que antes de ser comprados se revisan técnicamente, de manera que cumplan con las exigencias que Cuba plantea en estos casos.

El ensamblaje se realiza en dos fases, una dentro del taller y otra fuera, y luego de concluir el proceso de armar las partes se vuelve a probar el avión y se realizan vuelos de control con toda la documentación establecida, precisó Ortega a la Televisión Cubana.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario