Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de noviembre de 2020

La incompetencia económica de los presidentes republicanos

Oct 29, 2020J. BRADFORD DELONG

BERKELEY – Se oyen muchas cosas extrañas estos días, sobre todo porque «ellos» (un término complicado) están llenando el lugar de desinformación. Sin un conjunto compartido de hechos que sirva de base al debate ético y político, la democracia no puede funcionar. La virtud del sistema radica en su capacidad exclusiva para visibilizar y poner en consideración una amplia variedad de ideas emanadas de la sociedad. En condiciones ideales, a través del intercambio honesto de argumentos y la ponderación de alternativas, una mayoría de votantes convergerá hacia el mejor curso de acción.

Pero hemos perdido una de las condiciones más básicas para el buen funcionamiento de este proceso: una esfera pública con base en la realidad. Aunque siempre hubo desacuerdos profundos, hasta inmanejables, al menos la gente hablaba sobre los mismos hechos. Era posible seguir los debates entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas y decidir cuál de las dos figuras era más creíble y convincente, sin recibir una andanada de manipulación y distorsión informativa.

Un elemento de desinformación cada vez más habitual sostiene que Estados Unidos se enfrenta a un dilema monumental el día de la elección. Por un lado, con la elección de un presidente demócrata, el país dejará de tener un gobierno que secuestra niños y mantiene familias divididas sólo porque puede. Por el otro, se supone que dar el poder a los demócratas es un riesgo para la economía, porque los republicanos son el partido de los negocios.

Hace poco, Peggy Noonan (columnista del Wall Street Journal) enmarcó la elección en esos términos; luego se quejó de que Joe Biden parece estar «sentado esperando que le entreguen la corona». Tras ver a la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, bailando en el escenario durante un mitín, Noonan concluye: «Fue vergonzoso (…) Si no puede fingir dignidad, ¿no podría al menos tratar de mostrar un poco de seriedad?».

Pero la antinomia es falsa. Nadie ha dado más motivos de vergüenza a los Estados Unidos que el presidente Donald Trump, y el Partido Republicano no puede hablar de buena gestión económica. Como demuestran los economistas Alan S. Blinder y Mark W. Watson en un artículo de 2015:

«La superioridad del desempeño económico durante los gobiernos demócratas en comparación con los republicanos es prácticamente ubicua, y esto casi no depende de cómo se defina un buen desempeño. La diferencia, según muchos indicadores, es sorprendentemente grande; tanto, que en la práctica es difícil de creer».

Por ejemplo, en términos de crecimiento real (tras descontar inflación) anualizado del PIB, Blinder y Watson hallan que los demócratas superan a los republicanos por «1,8 puntos porcentuales en datos de la posguerra que abarcan 16 períodos presidenciales enteros, desde [Harry] Truman hasta [Barack] Obama». Si este análisis se retrotrajera hasta los tiempos de Herbert Hoover y Franklin D. Roosevelt, la diferencia aumentaría a unos tres puntos porcentuales al año. Pero también cabe señalar que hasta la crisis de la COVID‑19, Trump pudo exhibir un crecimiento inusualmente sólido (es decir, sólido para un gobierno republicano) durante los primeros tres años de mandato, en los que la economía estadounidense igualó el 2,4% de crecimiento anual promedio alcanzado durante el segundo mandato de Obama.

El origen de este diferencial de desempeño desconcierta a los autores. Analizan si es posible atribuirlo a más inversión en capital fijo, más optimismo de los consumidores (con el consiguiente aumento del gasto en bienes duraderos), menos shocks petroleros negativos o más crecimiento en el extranjero. Pero estos factores explican menos de la mitad del diferencial. Y no, la respuesta no está en que los demócratas (a diferencia de los republicanos) tiendan a seguir políticas excesivamente inflacionarias que toman prestado crecimiento a las generaciones futuras.

La primera vez que me crucé con el artículo de Blinder y Watson, sospeché que el factor decisivo era el petróleo. Los gobiernos republicanos de George Bush (padre) y luego George Bush (hijo), lo mismo que los de Richard Nixon y Gerald Ford, con Henry Kissinger como secretario de Estado, nunca tuvieron claro si lo mejor para el crecimiento del ingreso real en Estados Unidos era que el petróleo estuviera caro o barato. En cambio, otros gobiernos no dudaron en mantener bajo el precio del petróleo siempre que pudieron.

En cualquier caso, la historia estadounidense del último siglo da fuertes motivos para pensar que los republicanos no tienen la menor idea de qué políticas económicas tienen más chances de funcionar en un momento determinado. En los primeros años de este siglo, por ejemplo, parece que a Bush y a sus asesores jamás se les ocurrió que la falta de regulación suficiente pudiera producir una crisis financiera catastrófica.

No sólo eso; en los ochenta, parece que a Ronald Reagan y a sus asesores jamás se les ocurrió que crear un déficit federal masivo llevaría a un derrumbe de la inversión o a un aumento equiparable de la deuda externa. Fue el momento en que Estados Unidos comienza a importar volúmenes mucho mayores de manufacturas y el cinturón industrial del Medio Oeste se convierte en el deprimido «cinturón oxidado» (Rust Belt). Finalmente, parece que a Nixon y a sus asesores jamás se les ocurrió que una combinación de tipos de interés bajos y controles de salarios y precios podía mantener reducidos a la vez la inflación y el desempleo.

A la luz de estos fracasos, lo de Trump era previsible. Tras decir que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) y el Acuerdo Transpacífico (ATP) fueron, en ese orden, los peores acuerdos comerciales de la historia de los Estados Unidos, su gobierno se limitó a añadir algunas cláusulas del ATP al TLCAN, le cambió el nombre, y proclamó que Estados Unidos era «grande otra vez». También inició una guerra comercial declarada contra China, asegurando que esas guerras son «buenas y fáciles de ganar».

¿Cuál fue el resultado de estas políticas? No hubo mejora del empleo fabril, el déficit comercial en manufacturas creció, y el ingreso real de los consumidores estadounidenses se redujo, ahora que tienen que pagar el costo de los aranceles a las importaciones. Es evidente que ni Trump ni sus asesores tienen la menor idea de cómo librar una guerra comercial.

Que nadie se declare sorprendido. Los gobiernos republicanos vienen aplicando políticas económicas erróneas al menos desde la década de 1920. La única alternativa real en esta elección es entre el regreso a una gestión económica razonable o la continuidad de una incompetencia evidente.

Traducción: Esteban Flamini



J. BRADFORD DELONG is Professor of Economics at the University of California at Berkeley and a research associate at the National Bureau of Economic Research. He was Deputy Assistant US Treasury Secretary during the Clinton Administration, where he was heavily involved in budget and trade negotiations. His role in designing the bailout of Mexico during the 1994 peso crisis placed him at the forefront of Latin America’s transformation into a region of open economies, and cemented his stature as a leading voice in economic-policy debates.

Aerolíneas rusas reinician sus operaciones a Jardines del Rey

| FOTO: MINTUR 03 NOVIEMBRE 2020


La Habana, 3 nov (ACN) A partir de esta semana, Pegas Touristik, Coral Travel y Anex Tours, tres de los principales turoperadores rusos para Cuba, reinician sus operaciones turísticas con las líneas aéreas Nordwind, Royal Fligth y Aigle Azur, respectivamente, a Jardines del Rey, uno de los destinos de playa del país caribeño.

Cayo Coco y cayo Guillermo, ubicados al norte de la provincia de Ciego de Ávila, poseen una infraestructura hotelera y extrahotelera de alto estándar internacional, que satisface las exigencias de cualquier visitante y estimula los paseos, excursiones, deportes y baños de mar en sus cálidas aguas cristalinas, señala una nota de prensa del Ministerio de Turismo.

Pegas Touristik, Coral Travel y Anex Tours siguen apostando por Cuba, motivo por el cual continuamos realizando estrategias conjuntas para alcanzar nuevas operaciones en la recién iniciada temporada alta turística 2020/2021, añade el texto.

Por su parte, Nordwing, Royal Fligth y Aigle Azur se destacan entre las aerolíneas de mayor volumen de pasajeros que vuelan al país desde la nación euroasiática.

En 2019 Rusia se posicionó como el cuarto país de mayor volumen de emisión de visitantes a Cuba, siendo cayo Coco uno de los destinos más visitados por los turistas rusos.

Sin hoy no hay mañana

Por: Jorge Gómez Barata

El mundo está pendiente de lo que ocurra hoy en las elecciones de los Estados Unidos porque el mundo depende de los Estados Unidos. No se trata de una dependencia explicita o directa, sino de una realidad derivada del papel de ese imperio en la economía global y la sociedad internacional de nuestros días.

Los Estados Unidos, el fenómeno geopolítico más notable de la era moderna son, a la vez el mayor peligro, la expectativa para la humanidad cuyo futuro, más que en la política, radica en la prosperidad económica. Para muchos, a pesar de las evidencias de que se trata de un país herido y desconcertado, en el cual comienzan a predominar el racismo y la exclusión, la violencia, enormes bolsones
de pobreza y una política corrupta, es todavía un paradigma.

Cuando Estados Unidos ha caído en alguna crisis económica, como ocurrió en 1929 y 2007, arrastra con ellos al mundo, mientras una era de prosperidad allí beneficia a la humanidad. De eso se trata hoy. ¿Continuará América como llaman los estadounidenses a su país, en caída libre o se impondrá la cordura para detener el deterioro acelerado por la errática gestión de Donald Trump?

Los Estados Unidos, es un país del Nuevo Mundo, única potencia que fue colonia y la única que no las tuvo, una nación/estado que se hizo a sí misma, aprovechando las oportunidades históricas que se le presentaron en México cuando una dictadura débil, corrupta e impotente alzó los brazos y vendió medio país, como también hizo Napoleón que ofertó Luisiana por una miseria, un zar ruso que cedió Alaska y una España derrotada que entregó a Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Con el tiempo, desoyendo los consejos de George Washington, su primer y mejor presidente, quien le recomendó concentrase en ellos mismos y abstenerse de mezclarse en asuntos y conflictos ajenos, como tampoco ceder ante la pugna de partidista que, según advirtió, convertirían el gobierno en rehén de las facciones, con debut en México y Cuba, Estados Unidos se volvió adicto a la intromisión, la conquista y las prácticas neocoloniales.

En Europa, otra vez se le ofrecieron las oportunidades para ejercitar sus políticas defectuosas cuando, por apetencias territoriales, las antiguas metrópolis, inconformes con el primer reparto del mundo, arrastraron al Viejo Continente a la Primera Guerra Mundial, ofreciéndole al joven imperio la oportunidad para intervenir, ganar y prevalecer sobre Europa, en cuyo auxilio, aliándose con la Unión Soviética, acudió otra vez para salvarla de Hitler y del fascismo.

En esos lances, Estados Unidos se hizo con el oro de Europa, y se convirtió en la primera potencia militar, equilibrada por la Unión Soviética que, no pudo sobrevivir a la carrera armamentista y a los errores de sus líderes y, no solo perdió la Guerra Fría, sino que colapsó, permitiendo que se estableciera la hegemonía característica del mundo unipolar.

Esos Estados Unidos, primera economía mundial y primera potencia militar, a mucha distancia de sus contendientes, atraviesa por uno de los momentos más difíciles, pudiera decirse trágicos de su historia. Los peligros que amenazan no vienen de afuera, ni están ligados al comunismo, al fascismo o el terrorismo, sino que son autogenerados, van hoy a elecciones, probablemente las más decisivas de su historia. Si Estados Unidos elige a Trump habrá optado por lo peor para ellos y para el mundo.

En la sociedad global, caracterizada por las interrelaciones económicas, culturales y sociales, la búsqueda de fórmulas de avenencias políticas mediante la concertación multilateral y de la paz por vía de la eliminación de las armas nucleares, Estados Unidos tiene un papel que desempeñar que será uno u otro en dependencia de a quién los americanos elijan. Ellos tienen la palabra y de ellos, en buena medida, depende el mundo. Son hechos y, en la política cuentan los hechos. Allá nos vemos.

COMIDA O MUERTE 2: NECESIDAD DE EQUILIBRIO ENTRE LA CALIDAD DE LAS DECISIONES Y SU GRADO DE ACEPTACIÓN, FACTOR CLAVE.

POR RICARDO J. MACHADO.

Un tema de vibrante actualidad y que todos nos interesa es el re
lacionado con la alimentación. La Covid nos ha “sorprendido” en momento muy desfavorable: caída libre de la producción de alimentos durante años previos a la aparición de la pandemia y sensible disminución de las inversiones en el sector. Sobre el tema de la alimentación circulan ahora en el pais tres documentos:

1-Cuba y su desafio económico y social –editado por el Ministerio de Economia y Planificación- epígrafe primero de áreas claves

2-el documento elaborado por la Sociedad Económica de Amigos del País

3-el texto redactado por cinco destacados economistas cubanos,

Sobre este último texto, publiqué en Segunda Cita unas notas con el título “Comida o muerte” a los que el compañero Pedro Monreal dedica en su blog “El estado como tal” extensos comentarios. También lo hace sobre el texto del profesor Jorge Nuñez Jover, publicado en CUBADEBATE. Con tacto y respeto propone otros puntos de vista diferentes a nuestras ideas, con enfoque de diálogo.

En realidad se lo agradezco mucho, me da la oportunidad de volver sobre el tema y precisar algunos aspectos con los cuales no quedé enteramente satisfecho. Por razones de mi formación mis comentarios sobre los criterios de Monreal los redacto desde el punto de vista del “big picture”, o sea visión integral de conjunto, que es según mi opinión es que debe regir para formular soluciones tanto a los de la alimentación del país como a los restantes.

DE LA ESTRUCTURA

Sobre los aspectos planteados por Monreal, sólo me referiré a dos. Comenzaremos con el relacionado con el tema de las estructuras, tanto las del estado como de las empresas. El diseño de estructuras es un asunto de la ciencia de la Administración decisivo. Trata del balance de flujo y capacidad de los procesos de trabajo y de la distribución de funciones. La realización de este proyecto tiene unas 18 tareas de orden secuencial, existe una tecnología específica. El asunto de las funciones y facultades depende de las competencias profesionales de las personas que ocupan los cargos. Ahí es donde “la mula tumbó a Genaro”: porque los programas actuales de formación de cuadros no los preparan adecuadamente para el cumplimiento de sus funciones.

Tanto Lenin como el Che recomendaron asimilar las experiencias de los grandes consorcios capitalistas en cuanto a estructuras. No creo que esta tesis haya sido debidamente comprendida. Realicé varias veces ese trabajo en la década de los 70 en distintos ministerios y empresas. Te felicitaban, pero no aplicaban las recomendaciones porque sus resultados tropezaban con intereses personales: gasolina, autos y secretarias. Dejé de hacerlo por no perder el tiempo.

Pienso que el único que aplica a plenitud esta tecnología es el MINFAR. En general puede afirmarse que en el país el diseño de estructuras carece de fundamentación técnica (de paso comento aquí que la asignatura Diseño de estructuras organizativas la impartia en postgrado en la CUJAE con programa de 30 horas. En los programas actuales de los diplomados de cuadros, ésta ha sido eliminada)

Su importancia radica -en el caso del estado- realizar el balance entre sus funciones reguladoras y/o control y las de coordinación de las actividades de los diferentes actores sociales.

El instrumento principal para los cambios es el aparato estatal. En muchos países para ser funcionario del estado se requiere un título especializado en Administración Pública, carrera que existía en Cuba desde finales de los años cuarenta pero fue eliminada en la Reforma universitaria del 61. Se consideraba que era una cosa burocrática.

No disponemos de acervo cognitivo suficiente para una reforma del aparato estatal a fondo. Debo volver a repetir aquí mi tesis de que el socialismo se encuentra en edad pediátrica: no se puede esperar que en solo 100 años sea capaz de generar un nuevo modo de producción, el capitalismo necesitó 400 años. En este punto Marx se equivocó. Es decir, los errores del socialismo son de tipo histórico o lo que es lo mismo inevitables hasta cierto punto: carece aún de la experiencia necesaria.

Considero que el hecho de que el experimento cubano haya durado 60 años bajo el fuego cruzado e intenso de un gobierno que carece de diques éticos es un éxito resonante. Los resultados en salud y educación no pueden ser desconocidos. Ahora mismo el golpe a la Covid, la vacuna cubana y miles de medicos desplegados en decenas de países fortalecen la imagen del modelo cubano. Lo ha logrado muy cerca de su enemigo y muy lejos de sus amigos. Es algo único y probablemente irrepetible.

Cuando he realizado comentarios sobre comportamientos del gobierno que considero deben ser rectificados, lo hago con la intención de explicar mas que de criticar. La intención del presidente de colocar la actividad del gobierno sobre bases científicas es una de las mas importantes decisiones de las últimas décadas y no le va a ser fácil. Tendría que empezar por la aplicación de un diseño de estructuras con una tecnología que es la que es. Pero tengo la impresión de que hay poco reconocimiento de esa necesidad, aparte de que tropezaría con poderosos intereses creados. La interpretación de la caída del socialismo europeo tiene ya elementos de ciencia constituída: sus asesinos surgieron de la poderosa y deforme burocracia estado partidista que habia dejado de ser factor de cambios. Creo que no es todavía nuestra situación pero el virus está presente y al parecer es asintomático.

El socialismo asiático se salva y progresa porque liquidó el estamento burocratico mediante un inteligente golpe técnico y con mucha sabiduría política. Para nosotros es aún tarea pendiente. Ojalá´el próximo congreso del partido decida este asunto que es de vida o muerte. O la liquidamos o el socialismo cubano morirá ahogada entre sus manos.

DE LOS EXPERTOS

El segundo y último comentario de Monreal al que quiero referirme es el relacionado a mi propuesta de un grupo de expertos con funciones decisorias. No expliqué toda la idea por las limitaciones de espacio que implica escribir para un blog. En primer lugar me faltó decir que debían estar incluidos experimentados y exitosos directivos de unidades de producción tanto estatales como privados así como funcionarios del MINAGRI. Después de todo, ellos no son responsables de recibir un porcentaje tan bajo (5%) para las inversiones en el sector agrícola. Eso viene de arriba y esta relacionada con la polémica decisión de priorizar la construcción de hoteles con alto número de habitaciones de improbable comercialización. Esa decisión del gobierno es de muy alto riesgo y podría tener graves consecuencias.

Por otra parte, aunque hubieran recibido las inversiones necesarias, no podíamos estar seguros de que las hubieran utilizado con éxito a juzgar por sus antecedentes de reiteradas derrotas agrícolas. Por eso expresé mis dudas de que los asesores del gobierno fueran capaces de producir un documento de la calidad del redactado por los cinco economistas cubanos.

Mi idea consiste en considerar este grupo en capacidad de producir decisiones de carácter vinculante. En mi opinión tendría dos tareas principales :1-agilizar la introducción en la práctica de una buena cantidad de los innumerables resultados de los centros de investigación del sector que duermen el sueño de los justos en las gavetas del MINAGRI-2-encontrar solución definitiva a los problemas de las formas de gestión y de propiedad de la tierra.

LA CALIDAD DEL PROCESO DE TOMA DE DECIONES EN EL NIVEL ESTRATÉGICO.

La premisa para lograrlo es la aplicación de métodos de consenso, es decir de acercamiento de posiciones hasta un punto en que no haya sectores dispuestos a sabotear la puesta en práctica de las decisiones. El obstáculo principal es superar el déficit de habilidades para conducir y participar en el proceso de toma de decisiones en grupo. O sea, asimilar las normas de comportamiento humano para enfrentar situaciones problemáticas y amenazantes como es el caso de Cuba hoy. Es tema muy investigado con textos clásicos bastante reconocidos en la comunidad científica (1).

El país enfrenta familias de problemas muy complejos y poco estructurados. Las soluciones solo pueden encontrarse mediante conductas tolerantes y creativas, con mecanismos diferentes a los de la simple asociación de experiencias que son los que mas se han utilizado en los últimos años.

Las posibilidades de alcanzar en el menor tiempo posible soluciones efectivas depende de las habilidades para saber utilizar los métodos idóneos .Esta actividad esta directamente asociada a las discusiones dentro de los grupos de decisores en los diferentes niveles de gobierno .La conducción de estas discusiones se ha convertido en una ciencia y por lo tanto exige dominio de principios sólidos tanto como conocimientos detallados de la estructura de los problemas a examinar , la voluntad de implementación y compromiso de aquellos encargados de aplicarlas .

Estos principios se han derivado de la investigación en Psicologia experimental en Psicología social-emparentada con la Sociologia- y en Psicología clínica. Estas ramas de las ciencias del comportamiento estudian las actitudes de los seres humanos que se enfrentan a situaciones de extrema complejidad .Se aplican con intensidad en muchos países en el funcionamiento de los tanques pensantes vinculados a la asesoría de los gobiernos . La solución de problemas no puede ser reducid a un simple tema de la disciplina de Administración ( o de gestión como a veces se le llama erróneamente )

En general estos grupos de elaboración de alternativas para los decisores deben clasificar las decisiones en tres grupos diferentes: a-decisiones de alta aceptación pero de baja calidad (el reciente aumento de salarios con criterio igualitarista) b-decisiones de alta calidad y baja aceptación (por ej la apertura de tiendas en divisas convertibles) y c-las que encuentran un equilibrio entre calidad y aceptación (generalmente cuando son apoyadas con eficaces sistemas de comunicación política )

Todo ello implicaría un reconocimiento del papel decisivo que en esta esfera tienen las Ciencias Sociales en la solución de los problemas del país y que alcancen un status semejante a los de otros sectores de la ciencia y superen la situación de subestimación en la que se encuentran en algunos niveles de gobierno.

Coincido con Monreal: no solo con variables económicas pueden garantizarse las soluciones de los problemas de la alimentación en Cuba.

OTRAS ACLARACIONES NECESARIAS

La mayoría de los docentes e investigadores padecemos cierta deformación profesional que consiste en creernos que nuestros respectivos asuntos de trabajo encierran la llave de los truenos .Así una buena parte de los profesores de Marketing o de Contabilidad por mencionar solo estos consideran que sin esas temáticas no hay mundo posible y casi todo lo otro sobra .Cada loco con su tema .Hace años que lo mio es Gobernanza, gobernabilidad, técnicas de buena administración. Sus temas derivados son sostenibilidad, hegemonía . Modelos de funcionamiento de la Alta Direccion y las capacidades para llegar a ella e impedir que haya personas en ese nivel que desafíen abiertamente la racionalidad humana es decir que haya directivos con un comportamiento caótico .

Plan a largo plazo. Arte y ciencia de gobernar.

He dicho y quiero repetirlo que si en Cuba no están identificados con nombre y apellido los que van a dirigir el país en 2030 nuestro destino es incierto. Son muchos los países que lo hacen incluso algunos del sur. Esta selección debe ir acompañada de un plan de formación para aprender la ciencia de gobernar entre otros aspectos y establecer una política de tolerancia cero hacia el comportamiento errático de los ministros.

En los niveles superiores algunos deben tomar conciencia de que necesitan dominar las normas del buen gobierno a un nivel muy superior al actual. No sería mala idea comenzar por los clásicos como el de La Republica de Platón, que debiera estudiarse en las escuelas del partido. Vale la pena en especial destacar su tesis de que un buen gobierno es factor clave de la felicidad humana. Y al revés: casi ninguna otra cosa en el mundo es capaz de generar mayor frustración y desgracia personal que los malos gobiernos.De allá para acá muchos políticos han repetido la idea, no solo sin mencionar a Platon sino desoyendo casi todos sus consejos.

Creo que ahí esta la llave de los truenos: aprender a gobernar bien.

Luz sobre cuatro aspectos claves

1.Las dificultades que ha tenido el socialismo histórico para saber gestionar a las personas de talento. Lo comprobé en mis contactos con varios países exsocialistas, y en Cuba. Sintetizo: el principal error consiste en creer que una inteligencia cinco puede ser sustituida por cinco inteligencias uno.

Las inteligencias cinco suelen ser problemáticas y que a diferencia del capitalismo que se ha dado cuenta de la necesidad de aprender a gestionarlas, el socialismo tiende a ponerle etiquetas. Interpretan con frecuencia las críticas de aquellos que se dan cuenta que algo anda mal como falta de confiabilidad y resuelven el problema con el marbete.

2.La fidelidad ineficaz. Esa inútil fidelidad surge en las personas principalmnete por dos razones: 1-por insensibilidad ante los daños que ocasionan evidentes errores de los directivos. 2-por ignorancia que no permite identificarlos. En ambos casos se guarda silencio, un silencio cómplice que se interpreta como fidelidad. Según mi experiencia personal, numerosos “politicamente confiables” que conocí, hace rato que caminan por las calles de Miami. Es indispensable una fidelidad esencial que equivale a una lealtad real, no fingida. Hay que pasar de la fidelidad ineficaz a una fidelidad auténtica y eficaz.

3.Los problemas de la gente con cinco en la cabeza comienzan desde la primaria: porque se dan cuenta de los errores de los profesores y con ingenuidad infantil lo señalan. Y ahí comienzan sus desgracias pues a una buena parte de los docentes no les gusta. Hay que saber gestionar las posibles tendencias individualistas de la gente con cinco en la cabeza y enseñarlos a trabajar con las inteligencias uno que también son necesarias. Pero las uno nunca llegarán por sí solas a la esencia de los problemas de alta complejidad, como éste de la comida.

4. De ahí mi convicción de que la sostenibilidad de nuestro sistema depende en buena medida de la cantidad de inteligencias cinco que estén vinculadas a la alta dirección del país. Si ponemos un filtro ideológico extremo que solo permita ascender hacia arriba a las inteligencias uno o dos, el futuro de la nación estará amenazado. No van a dar pie con bola en la solución de los difíciles problemas de gobierno en un mundo tan complicado. Una línea importantísima del gobierno actual es la de abrir cada vez mas espacio al estamento científico de la nación en el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico.

Métodos y tecnología ¿siempre ideológicamente contaminados?

Algunos académicos y directivos de nuestro país defienden el criterio de que toda tecnología tiene implicaciones ideológicas. Tienen parte de razón, pero al mismo tiempo es una exageración por su naturaleza absolutizante. En general estos prejuicios se concentran sobere las áreas de las técnicas de gestión o administración. El mismo Fidel Castro reconoció la necesidad de asimilar dichas técnicas: “ Es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de direccion y de gestión en todos los campos, es una ciencia que se desarrolla y nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos ,desarrollarlos y aplicarlos” (discurso en Cienfuegos el 26 de julio de 1984)

Aunque el autor acepta que en algunos casos ciertas técnicas pueden contener componentes ideológicos hostiles a la doctrina socialista, su criterio básico es el de que lo que define el elemento ideológico no es tanto la naturaleza de esos elementos de análisis como el objetivo o metas con el que se utilizan. Las armas utilizadas por el Ejército Rebelde: Garand, Springfield, M1 o M3 (preferida por el Che) eran de factura “imperialista” pero permitieron la victoria de las guerrillas de Fidel. En las manos de los soldados del ejercito batistiano era instrumento de opresión, pero en las de los soldados rebeldes fueron herramientas que nos dieron la libertad.

Pienso que la identificación de los métodos y tecnología relacionadas con el buen gobierno deben ser priorizadas.La casi totalidad de los problemas que enfrentan son de carácter no estructurado, los directivos necesitan por tanto dominar métodos y habilidades específicos pues son determinantes de los resultados de sus discusiones.La calidad de las soluciones dependen de las habilidades del conductor del proceso y tipifican la conducta a seguir en el tratamiento de situaciones problémicas.Algo de lo se debe asegurar es el respaldo y comprensión de aquellos encargados de aplicarlas. No son pocos los países que solicitan expertos en estas técnicas para mejorar el desempeño del gobierno, como es el caso de Viet Nam (2)

Todo ello es válido principalmente en lo que se refiere al uso de asesores o tanques pensantes incorporados a los procesos de toma de decisiones del gobierno en sus diversas instancias Se trata de equipos integrados por personas seleccionadas por alto rendimiento mental y elevado compromiso con la visión de nación expuesta en la conceptualización del modelo de desarrollo de Cuba .Ellos serían responsables de elaborar diferentes alternativas de solución de los problemas que deba enfrentar el gobierno.

Pero para ellos deben dominar los principios operativos de la tecnología que en muchos casos es neutral y ajena en gran de los aspectos ideológicos. Lo que no quiere decir que en algunos casos tengan implicaciones de este tipo.Corresponde al personal investigador del sector de la Administración identificar y desactivar cuando sea el caso los componentes ideologicos que puedan estar encapsulados en algunas de ellas, y reconocer aquellas en que su poder de contaminación muestran una bajo o ningún potencial de infección.

Los que han estudiado el asunto reconocen que uno de los problemas mas dificiles es el de la comunicación entre asesores y decisores. Entre ambos grupos pueden estar personas arrogantes y de poco tacto para el intercambio personal. Debe existir una alfabetización previa en la que se insista en el ejercicio de la humildad. Se estudian también los metodos de trabajo que se deben utilizar.

Este punto forma parte del tema de la gobernabilidad, todos esto está estudiado y es ciencia constituída pero aquí no parece que se le haga mucho caso. Estimo que los grupos de asesores no deben estar integrado solo por investigadores y académicos. Son indispensables los antiguos ministros y funcionarios de alto nivel cuya sabiduría practica puede balancear las propuestas a veces un tanto radicales de los académicos. Si el gobierno tomara esa decisión, obtendría a corto plazo resultados de mayor calidad.

Sería altamente peligroso que la falta de comida hiciera sinergia con una actuación gubernamental errática sostenida. Esta mezcla de alto octanaje, puede unirse a los cambios en la estructura demógrafica cubana donde predominan personas que no conocen directamente el capitalismo. Y el imperio lo sabe.

El texto de Monreal coloca puntos sobre dos ies: la referencia a la teoria de la complejidad y el concepto implícito de pensamiento no lineal. Algunos ideólogos del imperio consideran que la nación que domine y aplique estos conceptos prevalecerá sobre las demás. Por eso el enemigo también los prioriza sobre todo para fundamentar sus estrategias de dominación global. Todos tenemos que seguir la orientación leninista a los revolucionarios en los albores de la revolución: ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR.

Notas:

1) Maier E,F. Norman: Toma de decisiones en grupo (técnicas de conducción de reuniones para la solución de problemas en las organizaciones. Edit Trillas Mejico 1984. Se trata de un texto clásico que abrió el camino de las investigaciones sobre la calidad de las decisiones en todo tipo de organización incluido el estado.

2) He hecho referencia en ocasiones anteriores a la decisión del gobierno vietnamita de recibir asesoría en los asuntos de gobernabilidad de centros de investigación suizos. Su Primer Ministro se reunió en la última reunión del Foro internacional de Davos con F. Malik, director del instituto de investigación Saint Gallen sobre Administración. Este experto suizo y el centro que dirige está considerado un líder mundial en la temática, y autor de ESTRATEGIA PARA LA ADMINISTRACION DE SISTEMAS COMPLEJOS Haup Verlag Stuggart Wien 2016 (décima edición). Si Cuba trae expertos vietnamitas para la producción de arroz y café, porque no los trae para mejorar la eficiencia del gobierno?)