Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de marzo de 2020

Estaticular, el raro “híbridopropietario” cubano

Por: Ricardo Ronquillo

 | +
Caricatura: Martirena.










Imagine que llega a un establecimiento de servicios de reparación, propiedad estatal. Le indican que pase por la mesa de la recepcionista que, además de tener la responsabilidad de tomar sus señas particulares, confecciona el vale mediante el cual se recoge, en los documentos contables, el tipo de atención que le prestarán y el consiguiente costo. A seguidas le indican dirigirse a algunos de los reparadores presentes. Este mirará con denuedo su aparato, ¡el de la rotura, por supuesto!, y a continuación se establecerá un curioso diálogo en el que el susodicho le dirá que para el tipo de desperfecto de su equipo no hay piezas en la unidad… Pero —y este es siempre un interesante acto salvador— el reparador se las arregló para conseguirla, y está dispuesto a resolverle su perentorio problema.
Claro que hacerlo implica un costo, con seguridad mucho más costoso que si la pieza sustituyente fuera propiedad del taller… A partir de entonces usted no terminará su encadenamiento productivo dentro del establecimiento regresando a pagar el servicio con la primigenia compañera que le atendió, sino en un acuerdo íntimo, muy privado, con el reparador, que salpicará hacia otros confines internos…
Historias como la anterior le dan forma en Cuba, paulatinamente, a un tipo de propiedad que no se recogió en Lineamiento económico o social alguno, y por consiguiente tampoco en la Constitución de la que celebramos ya su primer año de aprobada en mayoritario referendo popular, o en cualesquiera del resto de los documentos programáticos que apuntan a la reconfiguración de nuestro modelo socialista.
La racionalidad y sentido prácticos del ciudadano común ya le hizo su acto de bautizo, con nombre incluido, a esta curiosa variante de dueño: la propiedad “estaticular”. Un amigo directo y certero la define como un establecimiento híbrido, que en los papeles está a nombre del Estado pero, en la concreta, buena parte de las piezas y los dividendos van, subrepticiamente, a los bolsillos de sus trabajadores.
Se trata de una sigilosa y extraña forma de expropiación de la posesión pública a la que ya no son pocos los acostumbrados, a fuerza de necesidad, porque de lo contrario les sería muy difícil conseguir la solución de asuntos que enmarañan la existencia.
En el reciente balance del Ministerio de Comercio Interior saltaban algunas de las esquirlas de esta deformación. Buena parte de los productos que se destinan, por ejemplo, a los establecimientos gastronómicos terminan trasvasándose al sector privado o cooperativo, sin que cumplan los propósitos por los que fueron financiados por el Estado. Y lo más doloroso es que ello ocurre mientras las deudas financieras en esos ámbitos son sumamente abultadas, tanto como los pagos por pérdidas a la cuenta del bolsillo de la nación y lamentables cadenas corruptivas.
Estos fenómenos son más visibles ahora, mientras nuestro Estado intenta encontrar sus límites verdaderos. El cuerpo de esa insoslayable institución para la justicia, la libertad y la soberanía en Cuba, desproporcionado por años, cede en tamaño y funciones.
Una de las definiciones más importantes de la denominada Actualización es precisamente la aceptación de que una cosa es el Estado como propietario en nombre de la nación y del pueblo, y otra los diversos modelos en que puede gestionarse la propiedad, algo en discusión desde que se decidiera la llamada ofensiva revolucionaria, que convirtió a la propiedad estatal casi todo el entramado económico nacional, uno de los errores de idealismo, reconocidos por Fidel.
Dicha definición permite avanzar en la ampliación del trabajo por cuenta propia o la pequeña propiedad personal o familiar —incluso la prevista aceptación del concepto de propiedad privada, hasta la escala de pequeñas y medianas empresas—, la apertura experimental de cooperativas en el sector no agropecuario, la entrega de tierras ociosas en usufructo, el arrendamiento de locales estatales de servicios, y el incipiente propósito de transformar la empresa estatal socialista, vista como el corazón de la economía y de la actualización.
Ejemplos como el citado obligan a una visión más flexible y acotada a las circunstancias actuales, que favorezca la aparición de formas más socializadas de gestión de la propiedad, todo lo cual debería contribuir a zanjar el arrastre de las experiencias socialistas con respecto a la enajenación de los trabajadores de los procesos productivos.
Ir a las causas de esa fragilidad implica revisar el papel de los trabajadores en la concepción política de nuestro Estado, para lo cual es preciso abarcar aristas de mayor significación, como el tema de la propiedad y sus formas de organización.
No olvidemos que el tema de la propiedad es tan básico que los teóricos del neoconservadurismo norteamericano sostienen que en él se desarrolla el verdadero y crucial escenario de la decisiva guerra cultural a escala planetaria. No por gusto sus tanques pensantes y su ajustada maquinaria publicitaria intentaron fabricar el fantasma de un Obama socialista, y la misma receta ahora con el emergente Bernie Sanders.
No es cualquier minucia desdeñable entonces nuestro híbridopropietario estaticular.
(Tomado de Cubaperiodistas)

El mejor productor de granos de Cuba controló el thrip de la flor (+Fotos y Audio))

0-03-granos-thrip-de-la-flor-2.jpg
Perico, Matanzas, 3 mar (ACN) Yen Martín, mejor productor de granos de Cuba, orgulloso de su cultivo de frijoles, a punto de cosechar, explicó que controló exitosamente la plaga del thrip de la flor, pues "entretuvo" a los insectos con el uso de plaguicidas químicos y orgánicos combinados.
Para el campesino, reconocido en múltiples ocasiones por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de la Agricultura, el Megalurothrips usitatus (thrip de la flor del frijol), que en los últimos meses azotó a plantaciones del grano en el país, no fue gran problema, debido que a tiempo puso barreras naturales al insecto y este no proliferó en la finca El Rincón del tomeguín.
Martín, asociado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que espera obtener rendimientos que superen las tres toneladas por hectárea (ha) en esta cosecha, y reconoce que la vigilancia y control fueron aliados para evitar que la plaga causara males mayores en las tres ha sembradas.
Las plantas de este cultivo a punto de cosecha poseen vainas grandes y el grano goza de buena salud, solo resta concretar la coloración del frijol bayo, comentó el experto, quien defiende el uso adecuado del suelo, la rotación de la tierra y la atención especial cuando se trata de este tipo de insecto, muy fuerte y que aparece en colonias.
Según reportes recientes del Canal Caribe de la Televisión Cubana, por esa plaga ya están afectadas en Cuba unas 13 mil 533 hectáreas y de estas poco más de la mitad fueron demolidas.
Un despacho de la ACN -http://www.acn.cu/economia/61751-expertos-villaclarenos-investigan-plaga-en-plantaciones-de-frijol- confirmó que especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas realizan estudios sobre el insecto.
Los científicos informaron que la afectación es de gran magnitud, pues incide en la planta desde que comienza el botón floral, estimula la caída de la flor debido al hábito alimentario raspador del agente, lo cual trae como resultado que no se produzca la semilla y se debilite de forma total el follaje.
0-03-granos-thrip-de-la-flor.jpg
0-03-granos-thrip-de-la-flor-4.jpg
0-03-granos-thrip-de-la-flor-3.jpg

CUBA: DOS FRENTES EN EL COMBATE POR EL DESARROLLO

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes sigan con atención y objetividad el acontecer cubano de los últimos tiempos podrán comprobar que a la batalla contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, se suma con fuerza el combate contra la burocracia, por la transparencia y por la calidad.

El Presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como otros dirigentes del gobierno, trabajan sin descanso por el perfeccionamiento de la sociedad cubana.

Un ejemplo puede verse en los planteamientos formulados por Díaz-Canel durante la reunión de balance del trabajo realizado el pasado año por el sector bancario y financiero, encuentro que tuvo lugar en La Habana el último sábado.

Según el reporte publicado por el portal CUBADEBATE, al intervenir en la reunión el Presidente cubano recordó el escenario sobre el cual se desempeñó la economía cubana durante 2019, caracterizado en lo fundamental por el recrudecimiento de la persecución financiera y las medidas yanquis para impedir la llegada de combustible a Cuba.

Reconoció el primer mandatario cubano que una de las cuestiones cardinales que empañan el trabajo de la banca nacional es el tema de la calidad. Hay que aligerar la burocracia en la actividad bancaria de cara a la población y a los diferentes actores económicos, enfatizó el Presidente Díaz-Canel.

En otro momento de su intervención puntualizó Díaz-Canel que en Cuba el banco no está todavía a la altura que se necesita en cuestión del comercio electrónico.

Sobre el tema de la calidad de los servicios dijo con franqueza que es necesario eliminar las colas, los trámites y el papeleo y dar solución a las molestias de la población, pues muchas veces los cajeros no funcionan y tenemos que pensar en lo que nuestra gente necesita.

Subrayó el Presidente cubano que de cara a este 2020 las prioridades se centran en el ordenamiento monetario y cambiario, en perfeccionar la política crediticia y lograr un mayor grado de informatización en las actividades bancarias, pues Cuba está llamada a tener una banca más moderna y actualizada.


La Habana, 2 de marzo de 2020

Melia reduce un 20% su beneficio en 2019 por los problemas del Caribe

Preferente.

El resultado de Melia cayó en 2019 un 20 por ciento, hasta los 121,7 millones, ya que se ha visto afectado por los problemas que se han producido en el Caribe, sobre todo en República Dominicana y México, según ha informado el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cadena ha obtenido unos ingresos recurrentes de 1.789,5 millones y alcanzó un Ebitda de 470,9 millones, lo que supone un 2,3 por ciento menos que el año anterior. “Otros eventos como el brote de coronavirus en China han tenido, hasta el momento, un impacto moderado en las cuentas de la compañía”, señala el grupo hotelero.
El grupo destaca la inusual coincidencia de eventos que se produjeron en 2019 para explicar los resultados de 2019 y cita la campaña de reputación como destino de República Dominicana, el sargazo en México y la caída de algunos segmentos en Cuba.
En cuanto a los resultados operativos, la compañía logró un pequeño incremento del Ingreso Medio por Habitación disponible (RevPAR), que sube un 0,6% en 12 meses, registrando un incremento de un 1,8 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Mejora Cienfuegos tributación de cemento para el resto de Cuba (+Fotos)

ONELIA CHAVECO|FOTOS: MODESTO GUTIÉRREZ 

0303-fabrica-cemento-cienfuegos3.jpg

Cienfuegos, 3 mar (ACN) Aunque afectados por la disponibilidad de combustible y disponibilidad de equipamientos, la tributación de cemento durante febrero tuvo una mejoría desde Cienfuegos hacia varias provincias cubanas desde Matanzas hasta Guantánamo.

En la etapa el trasiego fue de más de 49 mil toneladas(t), de las 54 mil t planificadas mensualmente para los 11 territorios del centro y oriente del país.
Juan José Hernández Puerto, jefe comercial de la unidad empresarial de base Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Comercializadora de Cemento, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que de los 150 ferrosilos cargados y paralizados por falta de carburante el pasado enero, ya solo quedan unos 20 por llegar a su destino.
Aclaró que las transportaciones la realizan por ferrosilos y barcos de cabotaje hacia las provincias orientales; por medios automotores hacia el centro del país, incluida Matanzas y en algunas ocasiones La Habana y Zona especial de desarrollo del Mariel; así como por patana hacia la Isla de la Juventud.
0303-fabrica-cemento-cienfuegos2.jpg
Abundó que en Cienfuegos existen 130 ferrosilos de reciente adquisición, además de otros equipos con algunos años de explotación, pero también se requiere de locomotoras potentes para mover las formaciones conformadas por 18 unidades que cargan cada una hasta unas 60 toneladas promedio.
El país no pudo solventar todas las necesidades para las urgencias ferroviarias y las locomotoras adquiridas fueron destinadas a prioridades como el movimiento de pasajeros y otras áreas estratégicas de la economía, aseveró el directivo.
Desde territorio cienfueguero envían el llamado oro gris para el encargo estatal, comprendido como las asignaciones para los programas de desarrollo de la Vivienda y las entidades del comercio, así como entidades priorizadas desde Industria de Materiales de la Construcción, Prefabricado, Producción local de elementos para vivienda, Provari, y las cadenas de tiendas de TRD y CIMEX.
Indicó que han ido saldando las demandas, y ahora solo quedan atrasos en tributación para el programa de vivienda en Holguín y para el comercio minorista de las provincias Santiago de Cuba, Granma, y Guantánamo.
0303-fabrica-cemento-cienfuegos1.jpg
Con el resto del país mantienen estable la tributación, aseguró el especialista.
Dijo que Cemento Cienfuegos produce con estabilidad, y tiene disponibilidad de materia prima y el combustible para los hornos.
0303-fabrica-cemento-cienfuegos4.jpg
0303-fabrica-cemento-cienfuegos5.jpg

Cuba registró la menor ocurrencia de incidentes aéreos en la región del Caribe

Cubana de Aviación Foto: Ariel Cecilio Lemus
Cuba registró la menor ocurrencia de incidentes para la región del Caribe, así como uno de los valores más bajos de riesgo de ocurrencia de una colisión en espacio aéreo no solo para el Caribe, sino también para la región de Sudamérica, informaron durante la reunión del grupo de la Organización de Aviación Civil Internacional .

En 2019 se alcanzaron los valores más bajos, tanto en número de incidentes imputables al prestador de servicio de navegación aérea, como del valor del coeficiente de seguridad en los últimos diez años.



Asimismo, Hermes Hernández Dumas, director de la dirección técnica operacional de Cacsa, explicó que la seguridad de los vuelos logró reducir en un 35% los incidentes en la aviación concernientes a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos.

Sobre los mantenimientos en las instalaciones, las ejecuciones estuvieron dirigidas a las actividades de reparaciones en las terminales, mantenimientos a los equipos de clima y rayos x, así como en los campos de vuelos de los aeródromos.

Se intensifica el trabajo en los 14 programas de desarrollo vinculados al equipamiento especial y tecnológico, bases de combustible, navegación aérea, manipulación y tratamiento a las cartas, rehabilitación y repavimentación de las pistas, los que se encuentran en diferentes etapas.

Se trabajó, además, en la modernización tecnológica de la infraestructura en los servicios aeroportuarios, a partir de la unificación de los sistemas de reserva y la introducción de los quioscos de check-in, de alto impacto en la calidad y en la prestación de los servicios.