0107-fragmento-portada-documento-inversionistas_cymima20141105_0007_16.png
La Habana, 7 ene (ACN) El 31 de octubre último, en el ámbito de la XXXVI Feria Internacional de La Habana, se presentó la Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera 2018-2019, documento que constituye una guía general de referencia de los proyectos hacia los cuales Cuba desea atraer el capital foráneo.
La actual cartilla cuenta con 525 proyectos- de ellos 45 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)-, con un monto de inversión estimado que supera los 11 mil 609 millones de dólares.
0107-cartera oportunidades-.jpg
Según Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se incorporan 168 nuevas propuestas, vinculadas estas con la ganadería, las industrias alimentaria, ligera y sideromecánica, así como la química, el turismo y la minería.
Además, se retiran 104 que ya se han concretado, cambiado su alcance o se encuentran en negociación, y se adecúan los montos de inversión de otros 13 proyectos, de acuerdo con los resultados de sus estudios de prefactibilidad.
Los sectores con mayor número oportunidades son el turismo (187), agroalimentario (108), y el petróleo (105); seguidos, aunque con menor cantidad, por industrias  (48), construcción y minería (14 cada uno).
0107-cartera oportunidades-4.jpg

   

En el turismo, algunos de los proyectos están dirigidos a la construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar en los polos turísticos, así como a la concepción de contratos de administración y comercialización hotelera, de servicios con financiamiento en centros recreativos y para la administración de marinas.
Entre los ejes estratégicos se encuentra la construcción, que abarca entre otras actividades las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la esfera; la elaboración de diseños para las actividades de construcción y montaje; y la edificación de obras civiles, industriales, de ingeniería, atraques y dragados.
Algunos proyectos vinculados son la modernización de sistemas ingenieriles para construcción y montaje; la producción de carpintería en blanco, estructura de techos y pisos en madera; así como la fabricación de tableros de fibrocemento, reparación y modernización de la planta de hormigón celular de Sancti Spíritus.
En el sector electroenergético existen propuestas para efectuar contratos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida en bloques de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, y en bloques terrestres del territorio nacional.
El desarrollo de las fuentes renovables de energía, una de las principales prioridades para el país, y de las telecomunicaciones, tecnologías de la información e incremento de la conectividad,  también están presente en la cartera.
En el caso de la logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente, se busca una gestión de astilleros para el desarrollo de la industria naval;  de la comercialización mayorista de piezas de repuesto y agregados en las diferentes ramas del transporte; de servicios especializados de carga y pasajeros, incluyendo la explotación y el aseguramiento técnico, entre otros.
Una característica de la Cartera de Oportunidades es que contempla proyectos en cada provincia, La Habana cuenta con el mayor número de ellos (85), seguida por Artemisa (64), Holguín y Matanzas (35 cada una).
0107-cartera oportunidades-2.jpg
Las leyes cubanas reconocen entre las modalidades de inversión extranjera a la empresa mixta, la Asociación Económica  Internacional (AEI) y las empresas de capital totalmente extranjero. De ellas, hace cinco años, la primera prevalecía en el país,  con un 51 por ciento del total de los negocios, mientras que las AEI contaban con un 12 por ciento.
Sin embargo, al cierre de 2017, el escenario es diferente. La mayor cantidad de negocios con inversión extranjera se realiza bajo la modalidad de contratos de AEI (47 por ciento), con predominio de los Contratos de Administración Hotelera, mientras que la modalidad de empresas mixtas representa un 40 por ciento del total.
0107-cartera oportunidades-3.jpg   
En los últimos años Cuba ha brindado a la inversión extranjera un rol importante en el desarrollo de su economía. Precisamente, la nueva Constitución, aprobada recientemente por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoce que el Estado promueve y brinda garantías para ello.