Hanoi (VNA)- El crecimiento de Vietnam se ralentizó desde principios de año, pero las perspectivas siguen siendo positivas, según refiere el último informe económico bianual publicado por el Banco Mundial (BM).
 
Fábrica en Vietnam (Fuente: VNA)

De acuerdo con el reporte, lanzado este lunes en una rueda de prensa en Hanoi, el sector de servicios tuvo un desempeño sólido durante el período analizado, lo que indica una flotabilidad sostenida de la demanda interna, y especialmente en el consumo privado.

La relación deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó de un máximo de 63,7 por ciento en 2016 a un estimado de 58,4 en 2018.

La reciente ralentización del crecimiento reflejó la repercusión de factores externos desfavorables en sectores económicos clave.

Un brote de la peste porcina africana y la disminución de los precios internacionales frenaron la producción agrícola, mientras que la débil demanda externa moderó el crecimiento del sector manufacturero orientado a la exportación.

A pesar de estos signos de una moderación cíclica en el crecimiento, la perspectiva de Vietnam sigue siendo positiva, según el informe del BM.

Se pronostica que el crecimiento del PIB real para todo el año 2019 se desacelerará a 6,6 por ciento, impulsado por una demanda externa más débil y por un continuo endurecimiento de las políticas crediticias y fiscales. Los índices de inflación deben mantenerse por debajo del objetivo oficial de inflación del cuatro por ciento.

Ousmane Dione, director de la Oficina del BM en Vietnam, observó que los riesgos han continuado intensificándose, lo que refleja una mayor incertidumbre global, en medio de la escalada de las tensiones comerciales y la creciente volatilidad financiera.

Esos riesgos externos se ven agravados por vulnerabilidades domésticas, que incluyen posibles fallas en la consolidación fiscal, las empresas de propiedad estatal, y las reformas del sector bancario, que  podrían socavar la confianza de los inversores y las perspectivas de crecimiento.

Vietnam necesita prepararse para ajustar las políticas macroeconómicas, en caso de que algunos de estos riesgos se materialicen y conduzcan a una desaceleración más profunda de lo esperado, sugirió Dione.

El funcionario agregó que Vietnam también continuará impulsando reformas estructurales más profundas, mejorando la competitividad de las exportaciones,  y profundizando la integración comercial a través de acuerdos bilaterales y regionales.

Según el informe, el turismo contribuyó con el ocho por ciento del PIB en 2017. Supone que la rápida expansión del sector lo ha llevado a un punto de inflexión en su desarrollo, donde el crecimiento continuo, si no se gestiona bien, podría atraer efectos adversos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

En su reporte, el BM sugiere ciertas medidas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la llamada industria sin humo.

Las prioridades clave incluyen mejorar la coordinación de la planificación de destinos y el desarrollo de productos, diversificar las ofertas turísticas y los mercados de origen de visitantes, desarrollar habilidades en la fuerza laboral del sector, fortalecer los vínculos de la cadena de valor del turismo local, mejorar la gestión del flujo de viajeros, aumentar la capacidad y la calidad de la infraestructura de destinos, así como proteger los activos ambientales y culturales.-VNA