Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de junio de 2021

ALGUNOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE DIRECTRICES SELECCIONADAS DEL DOCUMENTO DEL PARTIDO SOBRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

PARA SUPERAR LA CRISIS ES PRECISO DINAMIZAR EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO Y SOCIAL Y LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA Y DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030, COMBINANDO FLEXIBLEMENTE LA RELACON ENTRE LA NECESARIA PLANIFICACION, LA DESCENTRALIZACION Y LA AUTONOMIA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS ACTORES ECONOMICOS, INCLUYENDO LA EMPRESA ESTATAL, LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y LAS COOPERATIVAS.

*Dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, para superar la crisis, que se profundiza por días, es Urgente para conservar la credibilidad del Pueblo en la Revolución y en su capacidad de actuar frente a las dificultades. Fidel siempre nos dio el ejemplo. Cuando el Granma, supero presiones de que se debía esperar más para crear mejores condiciones, pero él le había prometido al Pueblo de Cuba de que en  ¨El   56 Seremos libres o seremos mártires¨, y conocedor profundo de la importancia de conservar la confianza del Pueblo, corrió todos los riesgos y desembarco en Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. Al Pueblo de Cuba hay que cumplirle, y que para que ese mismo pueblo, recupere la confianza de que el Partido y su dirección surgida del VIII Congreso es Continuidad de Fidel y Raúl, hay que cumplirle con lo prometido.

RECONOCER, DIVERSIFICAR Y FORTALECER LA GESTION DE LOS ACTORES ECONOMICOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE PROPIEDAD Y DE GESTION ADECUADAMENTE INTERRELACIONADAS

ES INELUDIBLE PROVOCAR UN ESTREMECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES DESDE ARRIBA HACIA ABAJO Y VICEVERSA, QUE DESTIERRE DEFINITIVAMENTE LA INERCIA, EL CONFORMISMO, LA FALTA DE INICIATIVAS Y LA COMODA ESPERA POR INSTRUCCIONES DESDE NIVELES SUPERIORES.

*Hay que acabar de aceptar realistamente el hecho de que de que no será posible provocar el ¨ineludible estremecimiento de las estructuras empresariales desde arriba hacia abajo y viceversa¨, sin hacerlo coincidir con el establecimiento y legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las cooperativas. Ambas acciones, aparentemente contradictorias, están vinculadas dialécticamente. El proceso de reconstruir las actuales estructuras empresariales en verdaderas empresas eficientes, competitivas, exportadoras, capaces de liderar la construcción económica del socialismo en nuestro país, generara ineludiblemente una excedencia de cientos de miles de trabajadores a los que no se les podrá enviar para la calle, lo que supondría tener que subsidiarlas en sus casas por el deficitario presupuesto del estado, mientras no consigan otro empleo. Si se aprueban sin más demoras injustificadas las disposiciones legales para la ampliación para el Trabajo por Cuenta Propia, además de las correspondientes regulando las MíPymes y las Cooperativas, que no requieren financiamiento estatal para que comiencen a invertir y a producir,  estas pueden ir empleando paulatinamente y sin traumas a los trabajadores excedentes del ¨estremecimiento¨ de las empresas estatales

 IMPULSAR LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE SOBERANIA ALIMENTARIA. INCREMENTAR LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS CON ENFASIS EN LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

*Incrementar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en la producción agropecuaria y la Industria alimentaria requerirá en el corto y mediano plazo cuantiosas inversiones, para la cual la economía del País, fuertemente endeudada, no está en posibilidades de asumir con su Presupuesto estatal sin afectar sus compromisos sociales, que definen las características esenciales de nuestra Política. Los productores agrícolas privados cubanos produjeron en 2019 el 86% del maíz, el 85 % de los frijoles, el 84% de los frutales, el 79% de las viandas, el 78% de las hortalizas, el 62% de la leche fresca. Incluso en el arroz produjeron el 46%, en la carne bovina el 35% y en la carne de cerdo el 32%. Solo en la producción de huevos es ampliamente mayoritaria la producción estatal.

 Todo esto es demostrativo, que poseyendo menos tierra y menos recursos que las empresas estatales, que las UBPC y que las CPA, los productores agrícolas privados son más productivos y de ellos depende en buena medida la alimentación de la población. Una política inteligente seria que el estado dedicara sus escasos recursos de inversión a las empresas estatales, UBPC Y CPA facilitando con URGENCIA que el propio sector privado invierta y gestione capital de inversión, incluso proveniente del extranjero, para el desarrollo de la agricultura en manos de los productores privados. Solo la introducción legal y ordenada de las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas en el sector de los pequeños productores agrícolas, incluyendo los usufructuarios de tierras, puede generar en las condiciones actuales una captación suficiente de inversión privada, que pudieran incluir pequeños capitales provenientes del exterior, capaz de modificar sustancialmente la situación de atraso y carencia de recursos técnicos y productivos de que adolece este sector de la agricultura cubana, no obstante lo cual produce el por ciento mayor de los alimentos de la población.

CONSOLIDAR UN SISTEMA FINANCIERO Y BANCARIO EFICIENTE Y DIVERSIFICADO, QUE DINAMICE LA ECONOMIA Y ASEGURE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. DEL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO Y SOCIAL

*El Sistema financiero y bancario, debe convertirse en uno de los ejes de la reconstrucción de la economía. La Banca nacional tiene que modernizarse a marchas forzadas. Hay que hacer inversiones, pero el Banco Central debe ser capaz de gestionarlas sin afectar el fondo de inversiones del País. Las inversiones bancarias son altamente rentables y deben amortizarse con rapidez. El Banco Central debe utilizar las facultades legales que tiene para crear y autorizar Instituciones Financieras no bancarias, de capital nacional o con participación extranjera para la captación de fondos en divisas que le permitan facilitar a las empresas estatales y Pymes, mediante las necesarias garantías, importar bienes de capital y aseguramientos materiales para el desarrollo de sus producciones. La participación creciente de la Inversión extranjera, de acuerdo con la política estratégica del país, requerirá asimismo una banca nacional eficiente según parámetros internacionales.

El Banco Central tiene que ser capaz de lograr, a más tardar antes de que concluya el año, una tasa oficial de mercado, para ser utilizada, al menos por las empresas estatales y Pymes para sus operaciones de compra de divisas para importar. El Banco Central no debe permitir, pues facultades tiene, a que se vuelva a distanciar el valor de la moneda nacional, el CUP, de sus referentes en moneda extranjera. Debe ser capaz de publicar, antes de que concluya el presente año, diariamente, la tasa de cambio que para efectos comerciales deben utilizar las empresas y pymes en sus relaciones comerciales. Debería asimismo, para el 1ro. de Enero del 2022  cuando se cumple el año del comienzo del Ordenamiento monetario, restituir el funcionamiento pleno de las CADECAS, con el fin de competir favorablemente con el mercado informal para que no sea un negocio rentable para los que operan en ese mercado  vender dólares por encima del precio de la tasa oficial,  y si lo sea para invertir en las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Una economía moderna que aspira a desarrollarse y competir en el mercado internacional con la exportación de sus producciones y producir eficientemente para sustituir importaciones, requiere inexcusablemente un sistema financiero y bancario, que se convierta en el soporte financiero de las empresas de la nación, con independencia de quienes sean sus propietarios. Es uno de los factores que garantiza a largo plazo la invulnerabilidad del País.

LOGRAR QUE LAS DEMANDAS INSATISFECHAS DE NUESTRA POBLACION CONSTITUYAN UN INCENTIVO PARA LOS PRODUCTORES NACIONALES, SOBRE LA BASE DE LA UTILIZACION EFICIENTE Y RACIONAL DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

*Las Colas y los Coleros son solo una manifestación indeseable de que la demanda de artículos está muy por encima de la oferta, que solo se resuelve creando condiciones para incrementarla. Es también una manifestación, de que miles de personas tienen como única vía de obtener ingresos, haciendo colas durante todo el día y vender a sobreprecio. Es un fenómeno económico y social que no se podrá resolver con multas y con medidas semi legales como tomarle fotos a los carne de identidad de las personas y prohibiéndoles que vuelvan a hacer la cola en ese establecimiento. Con eso lo que se logra es que aumente el precio de la reventa del producto. Las leyes del mercado son objetivas y no se pueden vulnerar con medidas extraeconómicas y administrativas. Solo el aumento de la oferta resuelve en el mediano plazo esa contradicción objetiva. Tampoco volver a la libreta de abastecimientos para todo y todos como reclaman algunos, resolvería el problema, más bien lo incrementaría. Ya se probó hace muchos años y complico más el problema, que aún no hemos resuelto satisfactoriamente.

La  oferta  se incrementa con más producción y más servicios. Y la producción y los servicios aumentan con la creación de condiciones para que toda la población pueda trabajar en la producción de bienes y servicios.

El que tiene un trabajo bien remunerado sea estatal o privado no necesita hacer colas para revender. Pero hay cientos de miles de hombres y mujeres sin trabajo, que tienen familias e hijos que mantener y hacen cualquier cosa para llevar dinero a la casa, incluso a utilizar a sus hijos como coleros.  Solo facilitándoles que puedan producir legalmente bienes y servicios que sean comercializables, puede comenzarse a revertir la situación de déficit de oferta. Y en nuestras condiciones actuales solo es posible lograrlo incorporando al sector privado, para que invierta capital propio u obtenido mediante préstamo privado en la producción de bienes de origen agrícola, preferiblemente con algún tratamiento industrial, y bienes industriales de todo tipo de los cuales carece la población, servicios comerciales de reparaciones de todo lo que requiere la población, producciones industriales para la cual el país tiene muchos déficits, y que sin embargo existen miles de jóvenes preparados que pueden emplearse con empresarios privados que a su vez pueden invertir para vender bienes y servicios comerciales de todo tipo cuya recuperación, se facilita por la existencia del enorme mercado insatisfecho. Ello le daría el tiempo suficiente a las empresas estatales a reconstruirse, salir de los excesos de personal y de medios inútiles, que les impiden ser eficientes y comenzar a crecer en las exportaciones y el mercado interno, para competir favorablemente con el sector privado y cooperativo. Y todo el salario que incremente el sector estatal, el cooperativo y el privado, se volcaría en el mercado para que las empresas estatales, las cooperativas y las Pymes, puedan incrementar su producción y cubrir la demanda con su oferta. Ese es el camino para salir del desabastecimiento y de la pobreza. Camino que tenemos que emprender los cubanos que residimos en Cuba y los que viven en cualquier parte del mundo y decidan acompañar a su Patria en el esfuerzo formidable de reconstruir el país. Si los norteamericanos deciden continuar con su bestial bloqueo, allá ellos. Verán como el  País, sabrá salir adelante con sus propias fuerzas y el acompañamiento de países de todos los continentes, que demostrara una vez más, que a las malas no se vence a Cuba, ni en Girón, ni en la Crisis de Octubre, ni ahora con Trump y Biden y sus doscientas cuarenta y tantas medidas.

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

En tiempos de pandemia

 

SINE DIE 2021 

                     SEGUNDA SERIE   # 31                    

 

Junio 2 de 2021

Por Juan M Ferran Oliva

En las actuales circunstancias viene a mi memoria una novela favorita. El Amor en los Tiempos del Cólera es una de las obras cimeras de García Márquez. Narra la devoción amorosa de Florentino Ariza hacia Fermina Daza que lo deja plantado para casarse con un médico famoso. Los hechos se desenvuelven en Cartagena de Indias a fines del siglo XIX e inicios del XX, y en el rio Magdalena con sus más de 1500 km de longitud.  En la época se produjeron 6 mortíferas pandemias de cólera que provocaron unos 10 millones de fallecimientos a lo largo del mundo.

El despechado era bastardo del magnate de la flota del rio. Se había mantenido virgen opacado por su amor patológico. Tras el desdén de su amada, realizó un viaje en  vapor fluvial y al retirarse a dormir, en la oscuridad del pasillo, unos brazos misteriosos lo arrastraron a uno de los camarotes donde fue violado por una ninfómana. Nunca llegó a conocerla pero el estupro despertó sus dormidos instintos. En lo adelante, convertido en un impenitente Don Juan, cató 620 hembras de todo tipo. Además se benefició con la herencia de los negocios paternos.

Uno de los episodios de su intensa vida amorosa terminó en tragedia. En sus rejuegos con la esposa de un carnicero, pintó en su vientre, con creyón de labios, una flecha apuntada hacia el sur y un letrero que decía: esto es mío. La infiel olvidó borrarlo. Al día siguiente, la primera plana del periódico local destacó el asesinato pasional y posterior suicidio de un comerciante en carnes de la localidad.

Pasaron muchos años y Fermina enviudó. Ni corto ni perezoso, en el propio velorio, Juventino le propuso reanudar su relación. Rechazado en principio, finalmente logró que lo acompañara en un viaje a lo largo del Magdalena en el cual llegó a seducirla. En tiempos de pandemia se   colgaba una bandera amarilla en los barcos en cuarentena y no se atracaba en ningún puerto. Florentino, dueño del negocio, ordenó al capitán hacer flamear el fatídico aviso e inició una trasnochada luna de miel con su adorada a lo largo del recorrido que los llevaría en varios días a Cartagena.

Es una historia digna del calificativo de lo real maravilloso acuñado por Carpentier para la narrativa latinoamericana. Lo que ha sido real aunque nada maravilloso son las históricas pandemias de cólera a lo largo del tiempo y del mundo. Aún se manifiesta como epidemia en determinadas zonas carentes de higiene.

La actual pandemia del Covid-19 es de otra naturaleza y afecta a todos los países en la salud y la economía. El desarrollo científico ha permitido la creación de varias vacunas en poco tiempo. Cuba, en medio de sus dificultades y subdesarrollo, asombra con sus medicamentos y aspira a inmunizar a toda su población durante el año en curso con patentes propias.

Todo nuevo producto pasa por 4 etapas antes de entrar en el dominio público. Hay una tecnología  en su creación a nivel de laboratorio, en pequeña escala. Una vez logrado, debe adaptarse a métodos que posibiliten su producción masiva. Cubierta esta etapa ha de organizarse de manera eficiente. Finalmente queda el aspecto mercantil relacionado con su divulgación, precios, condiciones y otros requisitos que lo hagan vendible.  Esta última etapa quizás no sea relevante en el caso que nos ocupa pues existe conciencia de la imperiosa necesidad de la vacuna en cuestión en la que la etapa de laboratorio se extiende en numerosas pruebas verificadoras de su eficacia.

Lamentablemente se ha politizado el hecho y los gobiernos enfrentan el dilema de la salud vs la economía. Y no sólo eso. También intervienen aspectos ideológicos. Algunos remedios efectivos son obstaculizados por su procedencia. En la práctica es un boicot que atenta contra la población. Las vacunas rusa y china son el caso.  Pudiera ser también el de las cubanas. El tiempo dirá.

Fin

Raúl Castro Ruz frente a nuestros demonios

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

“O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras.”1

Raúl Castro Ruz

Preámbulo

En el año 2012,  en mis habituales comentarios radiales expresé que me atrevería a discrepar con Raúl Castro Ruz, el primer ciudadano de Cuba, dada su condición de máximo dirigente del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado de la Isla. No es el caso, pero si algún día me decidiera a hacerlo, presagio- a juzgar por sus pronunciamientos públicos- que no habrá en ningún momento reacción negativa alguna en él. Es que el pensamiento de Raúl provoca un clima de confianza muy especial entre sus compatriotas.

Parece ser ajeno a dogmas. Aplica un pragmatismo flexible, dialéctico, a tono con cada circunstancia. Se advierte en su actuar un claro sentido de organización, del ritmo y de los plazos en la aplicación de la estrategia. Cuando realiza discursos públicos, los hace como si estuviera en la sala o en la sobremesa de cualquier hogar de vecino.

En sus análisis, Raúl se muestra coherente e integral, con un enfoque sistémico, aún en los temas más escabrosos. No miente, pero tampoco calla verdades, las cuales expresa con particular desenfado. Tal es su transparencia pública. Y eso le gusta a la gente. De ahí que Raúl goce de “una enorme popularidad”, porque la población “tiene la esperanza de que logre llevar el país a puerto”.2 Ante la lógica impaciencia de sus conciudadanos, él responde: “Esperen un poco más, esto no puede ser rápido”.3

La voz de la calle- en sentido general- se identifica con el pensamiento de Raúl, quien demuestra no actuar movido por campañas y coyunturas, generadoras de oportunismo, tras el cual suele parapetarse la corrupción y otras tendencias negativas, un asunto en que los llamados cubanos de a pie conceden un mayoritario apoyo al General-Presidente, empeñado en una batalla sin cuartel contra ese flagelo.

Raúl ha demostrado conocer la idiosincrasia de sus compatriotas, y eso le ha permitido ganar voluntades entre ellos. No sólo los exhorta a actuar con una mentalidad de cambio, sino que muestra con sus actos esa necesaria metamorfosis, lo cual lo hace extraordinariamente creíble.

Quizás este acercamiento a las acciones emprendidas contra la corrupción por el Estado, Gobierno y Partido Comunista cubanos, liderados por Raúl, desde el año 2006-aunque es en febrero de 2008 su elección como Presidente-, cuando Fidel Castro Ruz enferma, de forma repentina, y delega en él las más altas responsabilidades del país, pudiera contribuir, modestamente, a comprender el alcance de la ardua tarea conducida por Raúl, para acabar “con esa plaga parasitaria”, como el mismo la califica.

 El estratega ante lo estratégico

En su visión y misión, para enfrentar los disímiles problemas acumulados en el complejo entramado económico-social cubano- entre ellos la corrupción- Raúl dispone de un triángulo equilátero al cual apela una y otra vez en sus análisis, discursos y orientaciones públicos: ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA.

Para “coger el toro por los cuernos”, Raúl asumió la integralidad como piedra angular de su estrategia contra la corrupción. Como todo buen militar, desplegado en un campo de operaciones difícil, el jefe opta por los enfoques integrales y sistémicos para enfrentar al enemigo con éxito.

Ante la ardua tarea, que no permite espera, Raúl identifica obstáculos: los propios burócratas corruptos; la incapacidad para superar los errores cometidos y los malos hábitos; así como la barrera psicológica prevaleciente, para emprender los cambios económico-sociales en curso, entre ellos la mentalidad.

Raúl sabe que la doble moral y la simulación constituyen caldo de cultivo, terreno fértil y abonado para los corruptos. Hacia ese ámbito de la subjetividad dirige sus operaciones y denuncias. Pero se trata de un blanco poco definido.

En una de las intervenciones públicas donde abordó el tema, Raúl envió una clara e inequívoca señal a los regentes del llamado “delito de cuello blanco”, expresión inédita, hasta entonces, en boca de las máximas autoridades del país. Lanzó así un dardo mortal a sus tentáculos, firmó su sentencia de muerte. Igualmente, Raúl se muestra también implacable contra la corrupción, siempre dentro de la ley, ante la cual todos los ciudadanos deben ser iguales.

En este decisivo campo de operaciones, en la batalla contra la corrupción, el principal estratega pondera el papel de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y mantener el orden, cuyas acciones ofensivas permanentes constituyen valladares, para cerrar brechas a la impunidad y la tolerancia.

Raúl sabe que al Partido corresponde conducir políticamente estas operaciones, pero también parece comprender lo imprescindible que resulta el fomento de la democracia dentro y fuera de la propia organización política, así como promover el disenso y la discrepancia hacia el interior de sus filas y de la sociedad, lo cual contribuye al ejercicio de la crítica y la autocrítica, en un clima de transparencia en todos los órdenes.

Cuando se hace un análisis de los discursos de Raúl, donde el tema relacionado con la corrupción tiene un peso específico, se constata como éste considera a dicho flagelo peor que la subversión y la injerencia enemigas. De ahí la importancia de hurgar en las causas y condiciones que genera esta gravísima e inquietante problemática, cuyo avance solo puede ser detenido, mediante una voluntad política consecuente, articulada con todos los actores de la llamada sociedad civil y otros que pudieran surgir en el proceso de transformaciones en curso.

Contraloría, expresión de voluntad y de cambio

La Contraloría General de la República (CGR) se crea el 1 de agosto de 2009, un año después que Raúl asumiera como Mandatario del país, y cuando el Parlamento aprueba la Ley número 107, que le dio origen. La CGR es fruto de su gestión gubernamental. En la actualización del modelo económico-social, dicho organismo tiene la misión de “preservar los recursos del país, lograr una dirección económica y administrativas eficientes, y prevenir los hechos de corrupción e ilegalidades”.

Esta entidad rectore anualmente el desarrollo de la Comprobación Nacional Control Interno, para conocer in situ la marcha de este Sistema, el cual “debe descansar en la responsabilidad de los jefes y del colectivo”.

Con presencia en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, las misiones de la CGR son únicas: dirigir metodológicamente y supervisar el Sistema Nacional de Auditoría; ejecutar las acciones necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público; y prevenir y luchar contra la corrupción.

La CGR elaboró y aprobó la Resolución número 60 del Sistema de Control Interno, con discreto impacto aún en la Esfera Empresarial y el Sistema Presupuestado, así como inició en el 2010 la ejecución de Auditorías al Presupuesto del Estado. El referido ente fiscalizador dispone de un conjunto de normas, las cuales entraron en vigor en enero de 2013, luego de ser certificadas adecuadamente, para poder enfrentar “los necesarios cambios que el país está afrontando con toda responsabilidad”, según expresó la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela.

En ese firme propósito de blindar a Cuba contra la corrupción y otros ilícitos, el 14 de marzo de 2013 se publicó en la gaceta Oficial de la República un Decreto del Consejo de Estado sobre la creación de la Comisión Estatal de Control, con el objetivo de “frenar y liquidar la corrupción administrativa”, y la cual está presidida por la propia Contralora.

La CGR fue electa en julio de 2010, para ocupar la presidencia durante dos años de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, la cual sesionó en La Habana en junio de 2011, para efectuar su reunión Trigésimo Quinta.

La inserción de la CGR en mecanismos internacionales propios de su labor, le permiten asimilar las mejores prácticas en ese ámbito e intercambiar experiencias, lo que pudiera contribuir a elevar la eficacia y competitividad de una entidad con misiones tan vitales en el enfrentamiento a la corrupción.

La creación de la CGR constituye una expresión más de la voluntad política de las máximas autoridades cubanas, encabezadas por Raúl, para enfrentar con éxito la corrupción, y del cambio requerido e imprescindible, para alcanzar eficiencia en un asunto estratégico, de cuya concreción depende la supervivencia del proyecto socioeconómico deseado.

La alerta de Fidel

El discurso de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, el 17 de noviembre de 2005 (17N) en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del aniversario 60 de su ingreso a la Alta Casa de Estudios, marca, indiscutiblemente, un antes y un después, acerca de la visión de los cubanos en cuanto al futuro de la Revolución, pues “plantea la posibilidad de la reversión” 4 de esta última y “lo cuestiona todo”5.

Tal vez esta intervención no haya sido asumida en todo el alcance y trascendencia de la misma, no sólo hacia futuro, sino en el aquí y ahora de un país en que los cambios se suscitan uno tras otro, cuando han transcurrido casi tres lustros del 17N, en el momento de escribir este ensayo.

Aquel “autogol” de Fidel estremeció las tribunas de los nacionales y sugirió una reconfiguración del esquema de juego concebido hasta entonces. Había que bajar con todo hacia la portería contraria, donde la corrupción y otros males similares pretendían hacerse fuertes e imbatibles. Ante esta situación, lo aconsejable era un cambio radical en la forma de conducir las acciones en el terreno, pues el daño mayor se percibía, desde entonces, en la subjetividad de una cifra nada despreciable de jugadores de la escuadra nacional, futbolísticamente hablando.

No faltaron miradas agudas y afiladas a los cruciales temas abordados el 17N por Fidel, cuando “alertó sobre lo enérgicas que iban a ser las medidas que se tomarían con los responsables de cualquiera de los problemas que se descubrieran, incluidos en estas responsabilidades los dirigentes que pudieran estar involucrados”.6

“El Comandante en Jefe dejó ver áreas de descontrol económico, muchas de ellas conocidas popularmente, sobre todo, relacionadas con el sector privado y el mixto, aunque también se refirió al robo y desvío de recursos en la economía administrativa directamente por el Estado”.7

“Sobre la moral socialista”, el 17N “se rescató el antiguo discurso de los valores del dirigente comunista, y Fidel declaró que no bastaba con la crítica y autocrítica, sino que había que hacer pública la crítica y encontrar las responsabilidades y las formas de reparación de lo dañado”.8

Tal es el alcance del discurso del 17N, que Raúl ha reiterado en sus intervenciones públicas: “Tenemos muy presente la alerta de Fidel el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana”. Se trata de un referente sobre el cual habrá que volver una y otra vez, tanto en el día a día como hacia futuro, para no extraviar el rumbo en una batalla de vida o muerte contra la corrupción, y por la supervivencia de la propia Revolución.

Saldo de una batalla

Los resultados de las acciones emprendidas contra la corrupción, hasta abril de 2018, cuando Raúl finalizó  dos períodos de mandato como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quizás no satisfagan a todos los ciudadanos por igual. Las opiniones pudieran resultar diversas al respecto, pues la percepción de esta problemática no es la misma, ni tiene porque serlo. Incluso, algunos también pudieran estimar que la difusión ha sido insuficiente, a pesar de la magnitud de determinados casos en todos los órdenes.

Quizás teniendo en cuenta la máxima de Cicerón de que “el mayor estímulo para cometer faltas es la esperanza de impunidad”, y  que “la corrupción es aliada de la impunidad, de quien es hija”, según escribió Frei Betto en “ Lo que la vida me enseñó”, la justicia no se detuvo para sancionar en 2011 con privación de libertad a un ex ministro de la Industria Alimentaria por delitos continuados de “cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio(…) actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”.

El 2011 fue un año donde se reportaron no pocos casos de corrupción, como el de los 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de la empresa mixta de viajes Sol y Son, los cuales fueron juzgados y sancionados junto a un empresario, a quien se le impuso una pena de 15 años de privación de libertad por estafa y cohecho.

En agosto de 2012, el diario Granma hizo pública la sanción del “Tribunal Provincial Popular de Holguín a varios ex directivos y ex funcionarios del Ministerio de la Industria Básica” (MINBAS) y “de la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto”.

Doce fueron las personas procesadas, entre ellas tres ex viceministros del MINBAS, y quienes recibieron penas entre 12 y 4 años de privación de libertad, según el grado de implicación en los hechos.

El propio periódico Granma difundió en octubre de 2014 la sanción impuesta por “el Tribunal Provincial Popular de La Habana a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros”- ocho en total-, a quienes se les impusieron penas entre 20 y 6 años de privación de libertad. Entre los mismos figuraba un ex viceministro del Ministerio del Azúcar.

En marzo de 2015 se hicieron públicas en el citado medio de prensa las “sanciones impuestas a los involucrados en el desvío de más de ocho millones de huevos liberados”,  18 de los cuales fueron condenados a penas de privación de libertad de entre 15 y 5 años, mientras que a otros seis “se les impuso responsabilidad civil consistente en la reparación del daño material ocasionado”. La “afectación económica ascendió a 8 907 562 pesos”.

Por otra parte, en abril de 2015, se difundió en Granma el reportaje “Encerrados con sus propias llaves”, en el cual se reseñó como mediante delitos de Malversación, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio e Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, la Empresa de Correos Habana Oeste sufrió una afectación económica ascendente a 1 024 544.86 CUP y 30 964.75 CUC. “A los principales acusados les fueron impuestas sanciones entre uno y diez años de privación de libertad, unido a la responsabilidad civil”.

De igual forma, el mencionado diario publicó en octubre de 2015 un reportaje bajo el título “Sobregiros de impunidad”, donde se reflejó como mediante delitos económicos “los principales directivos de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de Boyeros, en La Habana, así como por la Dirección Municipal de Finanzas y Precios y el centro de gestión contable del mismo territorio, provocaron una afectación al Presupuesto local ascendente a nueve millones 408 263 pesos en CUP”. En el hecho estuvieron involucradas seis personas, quienes recibieron  sanciones de privación de libertad de entre 10 y 1 año.

En la edición del 2 de marzo de 2018, la revista Bohemia desplegó en sus páginas un verdadero dossier sobre la corrupción- quizás el más profuso informativamente de los tres últimos lustros-, bajo el título Peligro que nos afecta a todos, y el mismo se refirió al “tenaz enfrentamiento contra novedosas formas de actuar antijurídicas”, como son aquellas “cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida”.

La “sangría” y el “agujero negro” causados por la corrupción a la economía nacional es creciente, y una prueba de ello está que “entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiarios( algunos que actuaron como testaferros y prestanombres)”.

Aunque Bohemia asegura que “no es un problema de gobernabilidad”, la creciente participación de directivos y otros decisores en hechos de corrupción, genera, de hecho, crisis de credibilidad en las instituciones públicas, cuyo protagonismo resulta clave en un sistema socioeconómico y político como el cubano.

La propia publicación reconoce que el flagelo “constituye una amenaza a la seguridad nacional por el daño a la ética y la moral en el orden empresarial y administrativo”, suficiente como para subvertir la subjetividad ciudadana, lo cual compromete su imprescindible y decisiva presencia en la actualización del modelo económico-social, y ello, obviamente, no resulta un daño menor, como para subestimar.

Si bien el saldo de esta batalla estratégica contra la corrupción, no puede medirse, en su alcance e impacto por el número de tramas detectadas en acciones forenses hechas, mediante auditorías y el sistema de control interno en la esfera empresarial y el sistema presupuestado, ni tampoco por operativos policiales especializados, ni sanciones impuestas, por muy severas que estas sean, lo cierto es que la percepción ciudadana sobre esta preocupante problemática, no se corresponde con la información pública ofrecida en los medios de prensa y por otros canales de comunicación, la cual resulta insuficiente y tiende a desmovilizar a la opinión pública sobre un peligro latente.

El tan llevado y traído pretexto de no darle armas al enemigo, obstaculiza el necesario e imprescindible flujo informativo sobre este asunto. A propósito de esto último, sería oportuno recordar a los que así piensan, lo expresado por Raúl, durante la reunión del Consejo de Estado en relación con la Causa número 1 de 1989, la mayor trama de corrupción y narcotráfico ocurrida en Cuba en más de cinco décadas, y cuyos implicados fueron juzgados y sancionados a duras penas por un Tribunal Especial Militar.

Las siguientes  palabras fueron expresadas por Raúl  y se publicaron en “Vindicación de Cuba”, texto de la Editora Política: “Más de una vez, por temor a esas campañas, o cediendo a presiones, hemos dejado de tomar en nuestro país medidas que hubieran sido muy oportunas y beneficiosas. No olvidemos que el pueblo lo sabe todo, muchas veces antes que nosotros, y casi siempre más que nosotros, sobre lo que anda mal en el país”.

Con relación a esto último, Raúl expresó: “no olvidemos que es  al enemigo a quien le conviene que seamos vacilantes e indulgentes con estas conductas corrosivas. ¡Pongamos fin a la mediocridad y a la cobardía de los que se amparan en el supuesto o real uso que el enemigo puede hacer del conocimiento de nuestros errores y predican tolerancia y debilidad frente a ellos!”

Cronología de las principales intervenciones hechas por Raúl Castro Ruz sobre la corrupción y otros delitos asociados a este flagelo, publicados en medios nacionales de prensa escrita.

Año 2011

          1 de agosto de 2011. Séptimo Periodo Ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

          16 de diciembre de 2011. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.

          21 de diciembre de 2011. Tercer Pleno del Comité Central del Partido.

          23 de diciembre de 2011. VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Año 2012

          29 de enero de 2012. Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

          Febrero de 2012. Reunión del Consejo de Ministros.

          20 de julio de 2012. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.

AÑO 2013

          7 de julio de 2013. Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Año 2018     

19 de abril de 2018. Clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Principales pronunciamientos hechos por Raúl Castro Ruz sobre la corrupción y otros delitos asociados a este flagelo, publicados en medios nacionales de prensa escrita

AÑO 2011

          1 de agosto de 2011. Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ø  “Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque todos los cubanos sin excepción, somos iguales ante la ley”.

          16 de diciembre de 2011. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.

Ø  “(…) se expusieron nuevos elementos de la operación que se realiza- desde hace 18 semanas-, para contrarrestar los hechos delictivos contra el ganado mayor, con la participación de las instituciones y organizaciones relacionadas con esta problemática”.

Ø  “(…) reiteró que se mantendrá la aplicación de sanciones severas contra los infractores. Y para ello-dijo-, contaremos también con el apoyo del trabajo armonizado de la Fiscalía, los Tribunales, la Contraloría general de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, a quienes corresponde jugar un papel protagónico en el enfrentamiento de estos fenómenos”.

          21 de diciembre de 2011. Tercer Pleno del Comité Central del Partido.

Ø  Se refirió a “la necesidad de enfrentarnos con firmeza a las negligencias e irresponsabilidades que dañan la economía nacional, como consecuencia de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocos organismos partidistas”.

Ø  “Subrayó que no se pueden admitir las debilidades que propician la labor de los delincuentes y corruptos, quienes se aprovechan de ellas. Hay que pasar de las palabras a los hechos (…)”.

Ø  “(…) al analizar algunos hechos de corrupción que implican a funcionarios de instituciones y empresas estatales como consecuencia de la falta de control de organizaciones del Partido y la administración, Raúl recordó los planteamientos de Fidel en su discurso del 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre cómo estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la Revolución y, por eso, reiteró que la corrupción es equivalente a la contrarrevolución”.

Ø  “Desde el gobierno central tenemos que ser implacables contra estos fenómenos dentro del marco de la Ley. No se puede andar con los brazos cruzados, no se puede dejar de analizar la más mínima de las irregularidades, exigir y adoptar las medidas correspondientes y que el Partido, sin suplantar a la administración, desempeñe un papel más protagónico en esta batalla de control y fiscalización”.

          23 de diciembre de 2011. VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ø  “Deficiente situación de los cobros y pagos, con el consiguiente trastorno a las finanzas internas y el florecimiento de hechos delictivos y la corrupción”.

Ø  “Se puso de manifiesto, por solo citar un ejemplo, en los suministros fraudulentos de productos agropecuarios a los mercados de la capital, que no existieron, ni se cultivaron, generando un defalco de más de 12 millones de pesos a causa del actuar delictivo de directivos, funcionarios y otros trabajadores de las empresas estatales comercializadoras, así como de agricultores pequeños que se prestaron como testaferros, a todos los cuales se le exigirán responsabilidades administrativas y penales en correspondencia con la gravedad de los hechos”.

Ø  Dijo traer este último “tema a colación para ilustrar la necesidad imperiosa de que todos los que dirigimos en los diferentes niveles, desde la base hasta los máximos cargos del país, asumamos una conducta firme ante la indisciplina y el descontrol en cobros y pagos, que constituyen una de las causas y condiciones principales para el delito. Estoy convencido de que la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país”.

Ø  “No se trata de una campaña más, como ciertamente ha sucedido en el pasado, cuando las acciones para restablecer el orden, al des cursar del tiempo, se han descontinuado y sobrevino la rutina y la superficialidad, dándole la razón a aquellos que esperaban que todo volviera a ser igual y que “las aguas cogerían su nivel” para seguir medrando a costa del patriotismo de nuestro pueblo”.

Ø  “Puedo asegurarles que esta vez sí se acabarán los cuatreros en el país, como se acabaron los traficantes de droga, y no resurgirán”.

Ø  “Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apuntando a una eventual derrota de la Revolución”.

Ø  “Este miércoles en el Pleno del Comité Central, analizamos con profundidad estos factores y mostramos una serie de documentos e interrogatorios a delincuentes de “cuello blanco”.

Ø  “En nombre del pueblo y de la Revolución advertimos que dentro del marco de la Ley, seremos implacables”.

Ø  “ En esta batalla estratégica se ha elevado la coordinación, cohesión y exigencia en el enfrentamiento al delito y comienzan a verse algunos resultados, tanto en los hechos llamados de “cuello blanco”, cometidos por directivos y funcionarios nacionales y extranjeros vinculados con el comercio exterior y la inversión extranjera, como en las fechorías llevadas a cabo por delincuentes comunes en contubernio con dirigentes administrativos y empleados de dependencias estatales, en los procesos productivos, la transportación y distribución en entidades de la industria alimentaria, el comercio, la gastronomía, el sistema y los ministerios de la Industria Básica y la Agricultura”.

Ø  “La Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras fuerzas del Ministerio del Interior, en estrecha cooperación con las organizaciones políticas y de masas, ha asumido con profesionalidad y sistematicidad la tarea de erradicar definitivamente el cuatrerismo de los campos cubanos, delito en cuya ejecución participan en complicidad con los matarifes, jefes y especialistas de empresas estatales, unidades básicas de producción cooperativa, agricultores pequeños, veterinarios y directores municipales y otros funcionarios de la institución que se supone debe velar por el crecimiento de la masa ganadera en el país, me refiero al Centro de Control Pecuario conocido por sus siglas como CENCOP”.

  AÑO 2012

          29 de enero de 2012. Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido

Ø  “La Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, que tanta sangre costó a nuestro valeroso pueblo, dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes”.

Ø  “Estos conceptos, que no son nada nuevos, bien vale la pena tenerlos siempre presentes por el daño real y potencial que para el presente y futuro de la nación significa el fenómeno de la corrupción”.

Ø  “En las últimas semanas los diputados a la Asamblea Nacional y numerosos cuadros y funcionarios de todo el país, han recibido copiosa información acerca de algunos procesos investigativos, que en esta materia desarrollan los órganos especializados del Ministerio del Interior, en estrecha armonía con la Fiscalía y la Contraloría General de la República. A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos”.

Ø  “No hace mucho, al intervenir en la Clausura de las Sesiones del Parlamento el pasado mes de diciembre, me referí a la convicción de que la corrupción es, en la etapa actual, uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país”.

Ø  “Afortunadamente, sin el menor ánimo de restarle gravedad a este mal bastante generalizado en el planeta, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo. Ya advertimos que en el marco de la ley seremos implacable con el fenómeno de la corrupción”.

Ø  “Con frecuencia, varios de los implicados en los casos detectados ostentaban la militancia del Partido, demostrando fehacientemente su doble moral y el empleo de esa condición para agenciarse posiciones en las estructuras de dirección, violando de manera flagrante los deberes de un militante comunista, establecidos en los Estatutos”.

Ø  “Por ello, sin esperar a la revisión que se ejecuta en el marco de la actualización de los documentos rectores del Partido, el Tercer Pleno del Comité Central, celebrado en diciembre pasado, precisó que la sanción a aplicar a quienes participen en hechos de corrupción no puede ser otra que la expulsión de las filas del Partido, sin menoscabo de la responsabilidad administrativa o penal que corresponda”.

Ø  “Es cierto que el Partido desde hace años venía librando el combate contra este flagelo; sin embargo, este andaba por un lado y el Gobierno por otro. Para asegurar el éxito es preciso que el Partido asuma definitivamente la conducción del proceso, lo cual no significa en lo más mínimo que suplantará las funciones que a cada institución le pertenecen”.

          Febrero de 2012. Reunión del Consejo de Ministros.

Ø  “Las necesidades habitacionales- expresó-, no pueden ser motivo para las ilegalidades, y cuando se incurra en ellas, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior tienen facultades para enfrentar y accionar sobre los infractores para no dar margen a la impunidad”.

Ø  A partir de la explicación dada en la reunión sobre los resultados de una investigación desarrollada por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) al proyecto de construcción del acueducto del municipio de Manzanillo, en Granma, el cual se dio por concluido en el año 2005, pero en 2007 y 2011 “se asumieron gastos adicionales superiores a los 2 millones de CUP para solucionar deficiencias  del proceso inversionista y las irregularidades detectadas en el funcionamiento” del mismo, Raúl “llamó, una vez más, a tomar experiencia de los errores cometidos y señaló la importancia estratégica de todas las inversiones que se realizan hoy para aprovechar la disponibilidad de agua. Como este hay cientos de casos en el país-dijo-, e insistió en que ninguno de estos puede quedar impune, pues no podemos convivir con la impunidad”.

Ø  “Lo sucedido-valoró-, es obra nuestra de que si no acabamos de resolver los problemas de orden, disciplina y exigencia que constituyen denominador común en muchos lugares, será más difícil solucionar las deficiencias. No vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores, apuntó”.     

          20 de julio de 2012. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros.

Ø  “(…) si actualmente persisten tantas violaciones es porque hemos permitido que así sea, pues la mayoría de estas ilegalidades permanecen a la vista de todos. Por eso resulta vital rescatar el orden, la disciplina y la exigencia a todos los niveles, eso lo hemos reiterado en varias ocasiones (…) y quien no esté en condiciones de exigir o buscarse problemas para hacer bien su trabajo que renuncie, porque no podemos permitir que los actuales problemas subsistan”.

          7 de julio de 2013. Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ø  “Este tema no resulta agradable para nadie pero me atengo al conocimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas, y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años”.

Ø  “Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y, la sensibilidad ante los problemas de los demás”.

Ø  “Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales (…) la comercialización ilícita de bienes y servicios (…) el hurto y sacrificio ilegal de ganado (…) el acaparamiento de productos deficitarios (…) la participación en juegos al margen de la ley (…) la aceptación de sobornos y prebendas (…)”.

Ø  “Se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico (…) se evade el pago en el transporte estatal o se apropian algunos trabajadores del sector”.

Ø  “Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos”.

Ø  “(…) y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico”.

Ø  “Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo- conscientes estamos de que no son los únicos y de que hay muchas más-, separadas en cuatro categorías diferentes: la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal”.

Ø  “Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios en cada nivel, en resumen todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría; hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos”.

          19 de abril de 2018. Clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ø  Al referirse a los errores en la “atención, control y seguimiento” del trabajo por cuenta propia, Raúl dijo que estos “favorecieron el surgimiento de no pocas manifestaciones de indisciplina, evasión de obligaciones tributarias (…) ilegalidades y violaciones de las normas en aras de un acelerado enriquecimiento personal (…)

Principales pronunciamientos hechos por Raúl Castro Ruz sobre la corrupción y otros delitos asociados a este flagelo, en los Informes Centrales al VI, VII y VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

          Informe Central al VI Congreso del Partido (Abril 2011)

Ø  Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional (…) y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico, ni crimen organizado, sin trabajo infantil (…) sin ejecuciones extrajudiciales, cárceles clandestinas ni torturas. 

          Informe Central al VII Congreso del Partido  (Abril 2016)

Ø  En torno al trabajo por cuenta propia, ´´se han presentado manifestaciones de corrupción e ilegalidades, ante las cuales el enfrentamiento ha resultado, una vez más, insuficiente y tardío, como es el caso por ejemplo de conductas evasoras del pago de tributos y el ejercicio ilegal de actividades no permitidas.´´

Ø  Con referencia a ´´la reaparición del fenómeno de la especulación y el acaparamiento en beneficio de unos pocos y en detrimento de la mayoría de la población´´, lo cual se manifiesta en ´´el comportamiento de los precios de productos agropecuarios´´,, ante cuyo fenómeno ´´no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso´´ en ese ámbito ´´por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más.´´

Ø  Con respecto al ´´inadecuado trabajo con las reservas de cuadros y por la débil influencia de los responsables en el proceso de selección y formación de la cantera´´, ha propiciado que ´´personas sin compromiso y ética sean promovidos a responsabilidades vinculadas al control y disposición de recursos materiales y financieros, creando el caldo de cultivo para la corrupción y otras ilegalidades e indisciplinas.´´

          Informe Central al VIII Congreso del Partido (Abril 2021)

Ø  ´´Persisten efectos negativos asociados al exceso de burocracia, deficiente control de los recursos, causa y condición por excelencia del dañino fenómeno de la corrupción y otras ilegalidades que limitan el incremento de la productividad y la eficiencia.´´

Ø  Se refirió al papel del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ´´en estrecha vinculación con el pueblo, el Partido y las organizaciones de masas´´, para continuar ´´fortaleciendo la prevención y el enfrentamiento a la actividad enemiga, los planes subversivos, el delito, las ilegalidades y la corrupción, así como las indisciplinas sociales y conductas nocivas´´.

Globalidad de una pandemia

Sergio Massa, aspirante a una banca en el Senado de Argentina, representando a la provincia bonarense y candidato por la Alianza 1 País, expresó que ´´hay sociedades que crecen con líderes corruptos, pero nuestra propuesta es desarrollar el país con una base moral´´. El político podrá estar convencido o no de lo dicho, incluso, constituir solo una línea de deseo, con cierto halito  demagógico y oportunista, para ganar votos y materializar su postulación parlamentaria, pero lo cierto es que está marcando el perfil de una época.

Charles Caleb Colton (1780-1832) aseveró que “la corrupción es como una bola de nieve. Una vez que empieza a rodar seguirá creciendo”. Por su parte, Joseph Fouché (1758-1820) afirmó que “todo hombre tiene su precio, lo que falta es saber cuál es”. En el mundo de hoy existen dos antípodas: esgrime la espada de la virtud, la honradez, o caes vencido, te pliegas, a los pies del dinero corruptor. Políticos, servidores públicos, empresarios y ciudadanos, están a diario ante dicha disyuntiva.

Los casos de corrupción en el mundo se suceden unos tras otro y remueven estructuras de gobierno. La crisis universal- y también hacia el interior de los países- no es sólo económica, sino de valores ético-morales, lo cual ha puesto en terreno movedizo la credibilidad y gobernabilidad de las instituciones públicas.

La corrupción a nivel internacional genera y mueve dos coma uno millones de millones de dólares, equivalentes al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. El pago de sobornos asciende a un millón de millones de dólares anuales, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.

Uno de los casos de corrupción más “sonados”, en las dos primeras décadas del siglo XXI, fue el relacionado con Obredecht S.A, una de las corporaciones contratistas de origen brasileño más grande del mundo, fundada en 1944 Globalidad de una pandemia

Sergio Massa, aspirante a una banca en el Senado de Argentina representando a la provincia bonaerense y candidato por la Alianza 1 País, expresó que “hay sociedades que crecen con líderes corruptos, pero nuestra propuesta es desarrollar el país con una base moral. El político podrá estar convencido o no de lo dicho, incluso, constituir solo una línea de deseo demagógica y oportunista, para ganar votos y materializar su postulación parlamentaria, pero, la cual puso en duda la credibilidad y honestidad de muchos gobernantes latinoamericanos, en países como Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Panamá, México, Perú, Venezuela y Bolivia, entre otros.

La referida constructora, con un capital de alrededor de 60 mil millones de dólares, creó la División de Pagos Estructurales (Structural Operation División), para usar soborno a cambio de contratos preferenciales en las naciones donde poseía inversiones, lo cual generó una escandalosa trama de corrupción, cuyo final parece interminable, como una de esas telenovelas brasileñas. Un culebrón que le quita el sueño a mucha gente.

Esto último no es el caso de Cuba, pues en 2017 Marcelo Odebrecht, ex CEO de Odebrecht, afirmó en su declaración que no hubo ninguna solicitud de ventaja por parte de las autoridades cubanas en la construcción del Puerto de Mariel, y llegó a decir que la corrupción en la Isla es ´´borde cero´´, lo cual sería comprobado por el hecho de que los ministros llevan una vida sencilla, según escribió el blog de O Globo sobre la honestidad de Cuba.

Sería un ejercicio interminable glosar algunos casos de corrupción que a nivel internacional han acaparado en lo que va del siglo XXI no pocos cintillos periodísticos y suscitado el interés de la opinión pública, a pesar del creciente hastío e indiferencia de esta última ante el galopante incremento de este flagelo, no obstante las socorridas promesas de liquidar este cáncer económico-social por parte de los aspirantes presidenciales de las más diversas tendencias y filiaciones políticas , para hacerse del poder, y luego olvidar las demandas en ese sentido de seguidores y simpatizantes, una vez alcanzado sus propósitos electorales.

Volver a Raúl

Sin dudas, Raúl Castro Ruz, en los diez años que asumió las máximas responsabilidades del país, sentó pautas, abrió el tema de la corrupción, y lo expuso, sin ambages, ante la conciencia crítica de la sociedad, y de hecho se tradujo en uno de los ejes principales de su estrategia en la década inicial de implementación de los Lineamientos de la política de actualización del modelo económico-social.

Habrá que volver una y otra vez sobre el  ideario de Raúl en este ámbito,  si queremos que la revolución socialista perdure en el tiempo, y logre liquidar por siempre nuestros demonios, bajo su égida precursora. Tan maña y ardua tarea tienen por delante la más joven generación de líderes al asumir la máxima dirección del país en los albores de la segunda década del siglo XXI.

Sería oportuno glosar, en síntesis, algunas de las principales concepciones del estadista al respecto, sin soslayar otras vitales, igualmente, en una batalla no solo económico-social, sino también con visibles impactos en el orden subjetivo.

ü  Promover el cambio de mentalidad, para acometer los cambios necesarios.

ü  La planificación y el control, un binomio estratégico inseparable.

ü  La clave del éxito está en preparar bien cada detalle.

ü  Los dirigentes deben asumir una conducta firme ante la indisciplina y descontrol económico-financiero.

ü  Dedicarse al cumplimiento diario y estricto del deber, resulta clave para vencer.

ü  Trabajar, de forma unida, organizada y solidaria, multiplica los frutos del esfuerzo.

ü  La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo, resulta el arma estratégica más importante.

ü  La incapacidad para superar los errores cometidos, y en los que se pudiera incurrir, es lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el Socialismo.

ü  Trabajar con integralidad ante cada problema.

ü  Rigor en el estudio de los problemas, para que las soluciones sean integrales.

ü  Exigir más por el cumplimiento de lo establecido, buscándose problemas con los infractores, sin importar quienes son, pues todos los cubanos, sin excepción, son iguales ante la ley.

Notas

1 Discurso de clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2011

2 Fernando Martínez Heredia: A viva voz. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2010, p.140

3 Ibídem

4 Julio César Guanche: El poder y el proyecto. Un debate sobre el presente y futuro de la revolución en Cuba. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009, p.134

5 Ibídem

6 Ibídem p.136

7 Ibídem

8 Ibídem p.137

Referencias

Nikolai s. Leonov: Raúl Castro. Un hombre en Revolución. Editorial Capitán San Luis, La Habana, Cuba. 2015

Raúl Castro: Selección de discursos y artículos 1959-1974. Editora Política, La Habana, 1988

Gustavo Placer Cervera: Raúl: revolucionario durante toda su vida. Revista Temas, número 68, octubre-diciembre  de 2011, pp. 130-134

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. Tabloide Especial No 11, Año 2005, Editado por Juventud Rebelde.

Lázaro Barredo Medina: Corrupción. Peligro que nos afecta a todos. Bohemia, La Habana, 2 de marzo de 2018, pp.28-36

Frei Betto: Lo que la vida me enseñó. El desafío consiste siempre en darle sentido a la existencia, Editorial Caminos, La Habana, 2017

Vindicación de Cuba, Editora Política, La Habana, 1989

* Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace más de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana, la cual en dos ocasiones le otorgó el Premio José Leygonier Valdés Por la Obra del año (2014 y 2020). Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.